Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 1 de marzo de 2012

TRAGEDIA Y EGOISTA POLÍTICA PARTIDISTA : ¡PUAJ!

CFK PRETENDE QUE LA JUSTICIA ACLARE EN 15 DÍAS LA INACCIÓN DE 9 AÑOS CON LOS TRENES


lanacion.com –

La tragedia de Once produjo en el día de ayer dos noticias importantes: la reaparición de la Presidenta, en la celebración central por el bicentenario de la creación de la Bandera en Rosario, donde aludió al tema, y la presentación de la carta abierta de los padres de Lucas Menghini Rey, la víctima N° 51 del accidente ferroviario del miércoles último.
. La Razón, Muy y La Nación no ponen en sus portadas una imagen de Cristina Kirchner en el acto mencionado. Los demás apelan a fotos formales de la mandataria, salvo el focal de Clarín que la muestra advirtiéndoles, con su boca e índice, "ojo" a sus seguidores más bullangueros, para que guarden la compostura. Al igual que Muy y La Razón, Clarín abre y convierte en "tema del día" la "dura crítica al Gobierno de la famila de Lucas".
. Cuatro diarios titulan sus respectivas aperturas de tapa con textuales de la primera mandataria: "Tomaré las decisiones que sean necesarias (Página 12), "Tiene que haber justicia de una buena vez" (Diario Popular), "Con la muerte, no" (Crónica) y "La bandera es el Estado con los 40 millones de argentinos adentro" (Tiempo Argentino).
. La Prensa prefiere un anodino "Cristina, firme", en tanto que BAE titula en dos renglones "Cristina pidió celeridad a la Justicia para definir un cambio en los trenes". El título principal más duro de la mañana es el del Cronista ("Cristina apela a la emoción pero dilata las definiciones por la crisis de los trenes"); La Nación elige un tono más descriptivo ("En medio de los reclamos, la Presidenta habló de la tragedia"), mientras que Ambito Financiero se arriesga con un "Confirmado: Gobierno avanzará contra TBA".
. Joaquín Morales Solá, en su columna de tapa de La Nación, opina que la jefa de Estado "no se hizo cargo de nada" porque "repartió las culpas sin mojarse en las responsabilidades" y "nunca hizo una autocrítica del Estado" si hasta "pareció, por momentos, una vecina ofendida por las ineptitudes del Estado".
. Para Fernando González, director periodístico de El Cronista, "el kirchnerismo ha surfeado con éxito otras crisis como la batalla con el campo y la derrota en las urnas de 2009. Pero, como lo reconocen en la Casa Rosada, esta tragedia ha golpeado en el corazón de su electorado".
. Guido Baslavsky, enviado especial de Clarín a Rosario, señala en su crónica del acto que "la Presidenta evitó alusiones a responsabilidades políticas de sus altos funcionarios y tampoco mencionó la concesión de la línea Sarmiento a TBA, del poderoso grupo Cirigliano, que creció durante el menemismo y el kirchnerismo y es muy cercano al Ministerio de Planificación de Julio De Vido".
. Los padres de Lucas, en cambio, apuntaron de lleno contra el Ministerio de Seguridad y su titular, Nilda Garré, porque "convertir a la víctima en culpable es un recurso vil", dijeron al rechazar que su hijo hubiese muerto por ir en la cabina del motorman del cuarto vagón de la formación siniestrada. Lara, su hermana, lo dijo con todas las letras: "Lucas no murió por viajar donde viajó. Al igual que las otras 50 víctimas, murió porque el tren no frenó y chocó contra la estación de Once por errores y efectos evitables".
. No hay análisis político en Página 12 de las palabras presidenciales, pero sí se recalca en un recuadro que hubo "críticas a los medios de comunicación", en la alocución ayer del papá de Lucas, en el teatro Margarita Xirgu donde fueron más los agradecimientos al periodismo que sus observaciones.
. En Tiempo, Enrique Masllorens remata su columna con un "Estamos en buenas manos. ¡Gracias Cristina!". Páginas más adelante hay una columna titulada "¡Feliz cumpleaños, Néstor Kirchner!", que firma Matilde Sosa. Mientras se registran este tipo de melosas reverencias al poder político, todavía nadie ha aclarado por qué fue censurada en imprenta la última edición de la revista Veintitrés, que pertenece a ese mismo multimedio oficialista (Grupo Szpolski).
. El accidentado comienzo del ciclo lectivo es reflejado en los diarios de distintas maneras. "No tendrán clases 6,8 millones de alumnos", titula arriba a la derecha, La Nación en su portada. "Más del 60% de los chicos no comienzan hoy las clases", subraya desde la misma ubicación de la suya Clarín. Para Ambito, el tema es más grave ("País retrocede: paro afecta 65% de alumnos"). "No comienzan las clases en ocho provincias", aporta Tiempo en titulito secundario. BAE, en cambio, habla de "siete provincias en conflicto". Página 12 frivoliza el tema en su primera página ("Un poco más de vacaciones").
. Contrastan las cifras de Clarín y La Nación en este tema. El primero asegura que los chicos afectados por los paros docentes suman 3,8 millones; La Nación habla de 6,8 millones. Es que Clarín da una provincia menos en conflicto (no incluye a Santiago del Estero) y toma en cuenta solo el nivel inicial (jardín de infantes y primaria), sin incluir, como La Nación, el secundario.
. También Clarín y La Nación llevan a sus portadas que Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, "el amigo de Amado Boudou que maneja la ex Ciccone Calcográfica, ratificó bajo juramento ante la Justicia que su marido es testaferro del vicepresidente", según escribe Hernán Cappiello en tapa del segundo. "También entregó documentación y un CD con información sobre negocios del amigo del vice", agrega Omar Lavieri, desde el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario