Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

viernes, 2 de marzo de 2012

DOS DOCENTES MARPLATENSES RESPONDEN LOS DICHOS DE LA PRESIDENTA

Las declaraciones de la presidenta sobre los docentes fueron injustas y mentirosas






Los docentes de la CTA de Mar del Plata consideramos injustas y mentirosas las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, sobre el tema educativo.

Hay que aclarar que contrariamente a lo que ella argumentó, el reclamo docente actual no es solo por salarios. Y que, en realidad, la discusión no es por un aumento sino un ajuste en relación al aumento de la canasta básica y la inflación. Sumado esto a el otorgamiento de los cargos pedidos, la mejora de condiciones de trabajo y estudio, la defensa del IPS y IOMA, la eliminación del impuesto a las ganancias, el blanqueo de sumas en negro, un estudio a fondo de los diseños curriculares y de trayectos formativos, etc.



Es verdad que no es la misma Argentina de los años 90' y la carpa blanca, pero hay constantes que permanecen similares y el aumento del porcentaje de PBI dedicado a educación debe ser considerablemente elevado.

También en algunos pasajes hizo mención a los docentes de su provincia. Recordamos muy fresca la represión sufrida por los docentes Santa Cruz en reclamo de mejoras en educación, como así también el asesinato de Carlos Fuentealba. Y esas son cosas de “esta Argentina”.



Como de costumbre apabullando con cifras y porcentajes y también un poco de historia, olvida lo importante. “La única verdad es la realidad” y la realidad dice que todavía muchas escuelas se caen a pedazos, que ningún docente que tiene un cargo vive solo de eso, porque no le alcanza.

Comparó a los docentes con otras actividades productivas, cuando hizo mención a un tiempo de vacaciones que no es real y ningunea las particularidades de la actividad de quién tiene la responsabilidad de educar en la cultura y los valores.

El planteo sobre las universidades ignora las condiciones en las que estudian miles y miles de estudiantes y los reclamos de modificación de la Ley de Educación Superior.

¿Que pretende que los docentes no pidan mejoras? Si todos los logros que ella adjudica a “esta Argentina” fueron logros arrancados por el movimiento docente organizado.



Facundo Barrionuevo           Julia Sarraillet

Docentes marplatenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario