Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Día Mundial del Agua


Hoy 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Desde Proyecto Sur Bahía Blanca queremos reiterar nuestra postura de que el Agua es un Derecho Humano y no un negocio privado. La provisión de agua potable debe de ser un servicio público que tiene que priorizar el abastecimiento a la población por encima de cualquier interés comercial.
El problema de la calidad y el abastecimiento de agua no es privativo de Bahía Blanca. Vemos que en nuestro país y en Latinoamérica se escuchan los reclamos de las poblaciones que se ven afectadas por distintos emprendimientos privados. Así se repiten los problemas causados por la megaminería en Catamarca, La Rioja, San Juan; la utilización de los acuíferos para riego de monocultivos cuando este agua podría ser usada para abastecer las poblaciones que beben agua con arsénico, como es el caso de gran parte de la Pcia. de Buenos Aires; el uso masivo por parte de los grandes emprendimientos industriales, etc. A estos problemas ya existentes debemos agregar el que puede causar la explotación de gas no convencional al emplear productos químicos en la fractura hidráulica del suelo del yacimiento, ya que estos químicos pueden filtrarse a las napas y contaminarlas como ha ocurrido en Estados Unidos. Incluso podemos inferir que tal vez la causa de la guerra en Libia no es por el gas y el petróleo si no por el agua del mayor acuífero de agua fósil del mundo: el Acuífero de Areniscas de Nubia.
Por eso Proyecto Sur insiste en que el agua debe estar al servicio de la población y no de las grandes transnacionales y que los gobiernos municipales, provinciales y nacional deben de garantizar el acceso al agua potable. Y en el caso de Bahía Blanca las medidas que han sido tomadas para solucionar el problema del Dique Paso de las Piedras sólo han sido paliativas y no de fondo, ya que seguimos esperando que haya una buena temporada de lluvias para que el nivel del dique suba y la calidad del agua sea aceptable.
Sabemos que el Agua vale más que el Oro, por eso cuando se haga realidad y se garantice el abastecimiento de agua potable podremos Celebrar el Día Mundial del Agua.

Proyecto Sur - Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario