Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

viernes, 9 de marzo de 2012

DOCENTES DE LA CTA

Nueva etapa en la Central

Resoluciones del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA
Lunes, 13 de febrero de 2012 / Redacción

Ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la convocatoria a paritarias docentes, la persistencia de una crisis salarial y presupuestaria y educativa, más una “sintonía fina” planteada por el gobierno que significa un ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores, se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA en la sede de Lima 609 con la presencia de más de 200 dirigentes y representantes de sindicatos, seccionales y corrientes sindicales docentes de todo el país.
La declaración final incluye estos 10 puntos:
1. "Adherir y participar de la movilización del miércoles 15 de febrero contra la Ley Antiterrorista.
2. Repudiar la represión en Tinogasta y en todos los lugares donde las organizaciones populares luchan contra la minería contaminante y en defensa del medioambiente.
3. Impulsar una Jornada Nacional de Lucha en los días 16 y 17 de febrero, rechazando tanto el techo salarial planteado por el gobierno como el reclamo presentado por las organizaciones gremiales que vienen participando en las reuniones por considerarlas insuficientes. Reclamando, entre otros puntos, un aumento salarial que no puede ser inferior al 30% hasta alcanzar un salario igual a la canasta familiar, previo a pasar al salario básico el incentivo y todas las sumas en negro, la eliminación del tope en las asignaciones familiares y del pago de ganancias sobre el salario, por una jubilación del 82% móvil; un convenio colectivo de trabajo único del sector docente universitario y preuniversitario de carácter obligatorio; mejora de las condiciones de trabajo; defensa de las Cajas Provinciales y las obras sociales; mejora en las prestaciones; defensa de la educación pública y debatir el quite de los subsidios de la educación privada; por el aumento del presupuesto educativo y otros demandas de un pliego más amplio.
4. Convocar para el viernes 17 de febrero a una acción de protesta frente al Ministerio de Educación nacional que acompañe el pedido de una entrevista desde la CTA con el ministro Sileoni para expresar el rechazo a la pauta salarial propuesta en la paritaria y plantear estos reclamos.
5. Para el logro de estos puntos, promover una jornada de lucha en el inicio de clases que incluya las mayores acciones posibles a realizar en los distritos (paro, movilización, jornada de protesta, clases públicas, etc.). Impulsar la unidad con todos los trabajadores estatales y otros sectores. Acompañando los conflictos que se generen en las provincias.
6. Sumarse a la movilización nacional del 14 de marzo con estas demandas y por las reivindicaciones históricas de la CTA.
7. Promover la conformación de un Movimiento Nacional Educativo y Sindical de trabajadores de la educación.
8. Impulsar, conforme a las Resoluciones del Congreso de la CTA, un espacio organizativo-federativo de gremios y trabajadores de la educación que integran la Central, no están contenidos en otras federaciones y lo han resuelto en sus respectivos organismos.
9. Convocar para el mes de abril, a un Encuentro Nacional político, educativo y sindical.
10. Posicionarse y elaborar de conjunto con las organizaciones gremiales universitarias que están en la Central un proyecto de nueva Ley de Educación Superior para impulsarlo en unidad con las organizaciones estudiantiles y trabajadores no docentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario