Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

lunes, 19 de marzo de 2012

UNASUR RESPALDA NUESTRO RECLAMO POR MALVINAS

''FIRME RESPALDO'' DE LA UNASUR AL RECLAMO POR MALVINAS17/03/2012
El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”.
Los cancilleres de los doce países que integran el bloque, dieron a conocer esta tarde la declaración oficial sobre el tema Malvinas en el marco de la reunión ordinaria celebrada en Asunción de Paraguay.
Allí, manifestaron que “la presencia militar británica en las Islas Malvinas es contraria a la política de la región, de apego a la búsqueda de una solución pacífica en la disputa de soberanía”, reiterando además “rechazo a tal presencia".
A la vez, los cancilleres de la Unasur reiteraron el compromiso asumido por los Estados miembros de "adoptar de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas".
El comunicado suscripto por los cancilleres de la Unasur, según se reprodujo en la agencia estatal IP de Paraguay, “reprueba igualmente el desarrollo de actividades unilaterales por parte de Gran Bretaña en la zona disputada, que incluyen la exploración y explotación de los recursos naturales así como la realización de ejercicios militares”.
También criticaron “la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía, "pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional".
En ese marco la Unasur, a través de sus cancilleres, convocó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con el objeto de “poner fin en la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”.
El documento, por último, anuncia la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la próxima reunión de sesión del Comité Especial de Descolonización, al tiempo de destacar la voluntad del gobierno argentino de lograr una solución pacífica y definitiva a la disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario