Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿QUÉ PASARÁ CON YPF EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO?

A partir de hoy, Gobierno definirá el futuro de YPF


Ámbito.com – Se reúne hoy a las 11 el directorio de YPF para convocar a asamblea de accionistas y definir la propuesta sobre reparto de utilidades. El encuentro genera fuerte expectativa porque se sospecha que el resultado sería el desencadenante para que el Gobierno defina la estrategia global que seguirá con YPF, tras haber tomado medidas parciales en un contexto de creciente malestar con la empresa por la baja en la producción y la necesidad creciente de importar combustibles.
Ayer nuevamente, el ministro español de Energía y Turismo, José Manuel Soria, se refirió públicamente a la situación de Repsol en al Argentina. Es el mismo funcionario que estuvo en Buenos Aires, tres días antes de que la presidente Cristina de Kirchner abriera las sesiones del Congreso, y a esa visita y a una llamada del rey Juan Carlos se atribuyó que la mandataria postergara un presunto anuncio sobre YPF.
Soria dijo ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy está en contacto con Repsol, por los problemas de YPF en la Argentina, y que se trabajará para defender los intereses de la empresa y mantener las mejores relaciones con el Gobierno de Cristina de Kirchner. Soria reiteró que los intereses de la petrolera son muy importantes para España y que lo que le ocurra «preocupa» al Gobierno.
Puntualizó: «Nosotros defendemos los intereses de cualquier empresa española que esté en el resto del mundo. El Gobierno trata de tener las mejores relaciones bilaterales posibles con todos los gobiernos, también con el de Argentina», añadió.
Llamativamente unas horas después, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó que el Gobierno esté trabajando en la nacionalización de YPF, como parte de la ofensiva para que las petroleras aumenten las inversiones y recuperen la caída en la producción de petróleo y gas. Según Abal Medina, «YPF es una empresa argentina. El Gobierno simplemente quiere que haya producción. No hay ninguna cosa rara».

Expectativa
Sin embargo,la expectativa es que el Gobierno va a tomar una decisión sobre el futuro de YPF, luego de haber acumulado antecedentes contra el accionar de la petrolera desde enero, incluyendo la quita de concesiones de áreas en varias provincias productoras.
La presunción más fuerte es que algo podrá ocurrir luego de la reunión de directorio de hoy, donde el director por el Estado va a reiterar la propuesta formulada en el encuentro anterior del 8 de este mes, que consiste en formar un fondo para exploración y desarrollo de petróleo y gas, con las ganancias de 2011 ($ 5.293 millones) y las remanentes de 2010 que serían inferiores a $ 1 millón.
La decisión del directorio se toma por mayoría, ya que el director del Estado cuenta con un único voto y sólo tiene el poder especial del veto en caso de cambio de objeto social o transferencia de paquete accionario. Los accionistas privados -la española Repsol que sigue teniendo la mayoría- y el grupo local Eskenazi- no adelantaron con qué propuesta irán a la reunión, pero no se descarta que haya algún tipo de negociación en el mismo encuentro. Se entiende que Baratta va a volver a presentarse acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien se atribuyen los proyectos en danza sobre el futuro de la petrolera.
Se sospecha que si no hay alguna forma de acuerdo, el directorio podría votar por mayoría repartir dividendos en una proporción inferior, que surgiría en el mismo encuentro, a lo que la legislación le permite. Según la ley de sociedades, se pueden repatriar hasta el 95% de las ganancias, y lo obligatorio es una reserva del 5%. Pero no hay indicios de que la propuesta, aun la de máxima, acorde con lo pedido por el Estado, sea condición suficiente para aliviar el conflicto con el Gobierno que se desarrolla in crescendo desde enero.

Difícil
Para el Gobierno la decisión no es fácil. Pagar con dinero público una empresa que tiene menos reservas y más yacimientos agotados que en desarrollo, a un precio internacional del petróleo de más de 100 dólares, no es un buen negocio. Lanzar una oferta pública por un porcentaje de las acciones de YPF aprovechando la baja en el precio del papel que se registra desde enero, no aseguraría el gerenciamiento y control a menos que se compre más del 14,9%, límite a partir del cual hay que ofertar por el 100% (más de 10.000 millones de dólares al precio actual de la acción).
En cualquiera de esos dos casos la Argentina corre el riesgo de distanciarse del Gobierno español con el que ya no guarda la misma cercanía que con José Luis Rodríguez Zapatero, y desde ahí con la Unión Europea y el grupo de los 20. Una salida negociada que evite la judicialización sería la mejor alternativa, pero por ahora el Gobierno no está negociando.
Ya ayer, desde Nueva York, la agencia de calificación financiera Fitch dijo que «la intervención cada vez más audaz e impredecible del Gobierno argentino en la producción de gas y petróleo podría forzar a la española Repsol a pagar un alto precio». Y agregó: «Tras la decisión de la semana pasada de dos provincias argentinas productoras de petróleo de retirar concesiones a Repsol YPF, el riesgo de una abierta nacionalización, junto con el potencial recorte de pago de dividendos de YPF a su casa matriz, se ha incrementado materialmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario