Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 15 de marzo de 2012

DISCURSO DE JORGE CARDELLI ACERCA DE LOS 8 AÑOS DE GOBIERNO K

Discurso de Jorge Cardelli en la primera sesión del 2012


15/03/2012 17:10 - Comunicados

Sr. Cardelli.- Señora presidenta: llevamos alrededor de ocho años de gobierno. Mirar las intenciones que puede haber en este proyecto, que no necesariamente tienen que coincidir con lo que se verbaliza, no requiere que siempre debamos asistir a las ciencias ocultas, ya que tenemos una experiencia en concreto.
El señor diputado Lozano se refirió a la experiencia de la ANSES. Nuestro bloque también votó a favor de la estatización de fondos que correspondían a la ANSES, y debo decir que asimismo hemos votado la ley de medios, uno de cuyos más fuertes argumentos fue la democratización del sistema de información y comunicación. Sin embargo, la realidad ha demostrado que no necesariamente ha sido así, ya que nos encontramos con el saldo de que a un poder monopólico se le han sumado otros poderes monopólicos, razón por la cual el espacio mediático hoy es una verdadera disputa de tales poderes.
En ese sentido, advertimos que el espíritu que impera en la propuesta de reforma del Banco Central, por un lado, conlleva el planteo de que se apunta al fortalecimiento del protagonismo del Estado, aunque en términos concretos el gobierno quiere resolver algunos problemas particulares.
Creo que para todos es bastante pública la necesidad de dólares que tiene el gobierno a efectos de volver a pagar deuda externa, con el fin de recuperar el campo de la inversión extranjera. En este sentido, esta propuesta no aspira a ir más allá, sino que sólo busca encontrar elementos para financiar al Estado.
La crítica que se ha hecho a este proyecto viene de sectores que hablan como si alguna vez el Banco Central hubiese sido independiente. En realidad, el Banco Central de la República Argentina nunca lo fue, ni siquiera con Martínez de Hoz, Cavallo o Alfonsín, porque desde la dictadura el sistema financiero nunca perdió plata. A su vez, durante los ocho años de este gobierno el sistema financiero ganó más plata que cualquiera de los demás sectores.
La reforma del Banco Central debería ser parte de un debate más profundo y amplio. Es de una gran inocencia ‑no sé de qué grado‑ decir que con esta iniciativa vamos a convertir al sistema financiero en un servicio público.
Justamente, la propuesta del general Perón sobre el sistema financiero, que señaló nuestro compañero Pino Solanas, le puso el cascabel al gato, ya que nacionalizó los depósitos bancarios. Para hacerlo es necesario tener alguna cuota de poder popular, una participación de los trabajadores y una forma fuerte de control social.
Éste no ha sido el camino que recorrió el actual gobierno en cuanto a ampliar mecanismos de control popular. En cambio, se ha fortalecido un Estado que ha servido para favorecer a ciertos grupos. En verdad hay una gran cantidad de capitales que han crecido en los últimos años, fundamentalmente por su sociedad con el Estado.
Oponerse al neoliberalismo y al Consenso de Washington diciendo que lo grave de la política era que el Estado no era protagonista, resulta insuficiente. Seguimos planteando lo mismo que cuando se discutió la ley de medios o de las AFJP: cualquier proceso de avance del protagonismo del Estado requiere del control social y de la participación de los trabajadores y sectores populares. Eso no ocurrió ni con la ANSES ni con la ley de medios, y no pasará con la reforma del Banco Central.
Hace poco hemos vivido una tragedia como la de Once, lo que muestra una privatización que en rigor fue estructurada por el Estado, porque entrega la empresa en concesión. También hemos vivido la privatización de YPF, que fue combinada con la entrega de las áreas a explotar en las provincias. Todos sabemos que no es sólo YPF la que no perfora, sino que hay muchas áreas que se entregaron a capitales amigos y especulan con el aumento del dólar para entregar sus áreas a otras empresas extranjeras.
Deberíamos avanzar en estos grandes proyectos nacionales y de unidad, donde tendrían que ser empresas públicas los casos de ferrocarriles, petróleo y el Banco Central. Cuando me refiero a empresa pública hablo del protagonismo de los trabajadores y de los sectores populares.
Lamentablemente, esto no nos va a conducir a buen puerto porque, entre otras cosas, hay que ponerle el cascabel al gato o al capital financiero e imperialista. En este sentido, nosotros somos bastante pesimistas, porque se carece del poder suficiente para hacerlo. (Aplausos.)









Comunicación y prensa

PSur Pcia. Buenos Aires

afiliacionesproyectosur@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario