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lunes, 5 de marzo de 2012

LA TRAGEDIA DE ONCE FUE UN CIRMEN SOCIAL ANUNCIADO

LANACIÓN.COM
El grupo de intelectuales, periodistas y personalidades de la cultura que integran el grupo Plataforma 2012 emitió ayer un duro documento en relación con el fatal accidente ferroviario en la estación Once, que dejó como saldo 51 muertos. Dirigió allí fuertes críticas al Gobierno y a la empresa TBA, a quienes señala como "verdaderos responsables" del hecho.

"No es una fatalidad ni un accidente, sino un crimen social largamente anunciado", afirmaron los firmantes del documento en uno de los párrafos salientes del texto. Plataforma 2012 también afirma que el descarrilamiento de la formación del ferrocarril Sarmiento, a quien denomina como "La Masacre de Once", "expresa de modo paradigmático un modelo cuya base fue impulsada por las reformas neoliberales de los años 90, y que fue profundizada y consolidada, bajo diversas metodologías y alianzas, en los últimos diez años".
El grupo de intelectuales, que integran Diana Kordon, Roberto Gargarella, Héctor Bidonde y Lucrecia Martel, entre muchos otros, pone el acento en la responsabilidad del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a quien acusa de dar "el viejo y triste ejercicio de culpabilizar a las víctimas, mostrando de paso su absoluto desprecio por los trabajadores".
El texto repasa la actitud del Gobierno y fustiga el discurso de la Presidenta ante el Congreso. "Más allá de la falta de sensibilidad que puede inferirse del hecho de no haber rodeado de afecto y continencia a las víctimas y a sus familiares, el Gobierno eligió tratar el tema desde un lugar de exterioridad, como observador neutral, silenciando lo fundamental: las responsabilidades conocidas, en particular la suya. Esta parece ser su marca registrada: cuando se trata de hechos flagrantes que contradicen su discurso épico "nacional y popular", los silencia o enmascara", sostienen los firmantes.
Denuncias
"¿Es que el gobierno no se daba por enterado de las denuncias expresadas de las más diversas formas? No sólo hubo a lo largo de estos años estallidos populares espontáneos que daban cuenta del deterioro, del abandono que no garantizaba las condiciones básicas para el funcionamiento seguro del ferrocarril. También la Auditoría General de la Nación y los propios delegados de los trabajadores del Sarmiento habían alertado una y otra vez sobre los peligros que se cernían y que finalmente desencadenaron la tragedia", fustigaron.
Para el grupo Plataforma 2012, "la inculpación del conductor, el supuesto «error humano», tiene también el sentido de ocultar a los verdaderos responsables: la empresa TBA y el Gobierno".
En su párrafo final, Plataforma 2012 acuerda con "los reclamos de los trabajadores ferroviarios, que exigen la urgente rescisión de la concesión a TBA, la reestatización del ferrocarril con control de trabajadores y usuarios y el castigo a los verdaderos responsables de la masacre".

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