Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 11 de marzo de 2012

NOTICIAS DE LA ZONA (GRACIAS COMPAÑEROS DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA)

Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…

LAS 24 BANCAS TUVIERON VOZ DE MUJER
9:05
Referentes de distintos ámbitos trazaron un completo panorama de la situación de género, en el marco de la celebración del día internacional de la Mujer en el Concejo Deliberante.
Con gran participación de público se desarrolló por segundo año la II Jornada ?1 Banca = 1 Mujer?.
Con gran participación de público se desarrolló por segundo año la II Jornada ?1 Banca = 1 Mujer?.
En el Día Internacional de la Mujer se desarrolló la II Jornada de Trabajo "1 Banca = 1 Mujer", en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. En la ocasión, veinticuatro mujeres destacadas por su labor pública en diversos ámbitos fueron invitadas a ocupar las bancas de los concejales para hacer un análisis de la situación que vive el sexo femenino en la actualidad.
El acto contó con las presencias del presidente del HCD, Ariel Ciano además de varios funcionarios y concejales.
En primer término se transmitió el video Abuelas de Plaza de Mayo. La identidad no se impone.
La primera intervención correspondió a Stella Maris Orozco, responsable del Centro Preventivo Laboral de SECZA, miembro de la entidad CEFIL, quien se refirió a ?la mortalidad perinatal".
La arquitecta Patricia Leniz y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios, María Cristina Puga abordaron el "empoderamiento" y la académica Marianela Romero, el cambio de roles de la mujer.
Luego habló Gabriela Monsalve de la Comisaría de la Mujer sobre las denuncias de delitos sexuales.
Beatriz Arza, defensora del Pueblo, habló sobre los derechos civiles que las mujeres fueron adquiriendo y la doctora Eleonora Slavin, jueza del Tribunal de Trabajo Nº 2, aseguró: ?Sigue habiendo discriminación en el acceso al empleo y en las remuneraciones, que en Argentina son 26 por ciento menores que las de los hombres?.
La asistente en gerontología Celeste Guajardo manifestó que ?las personas trans estamos capacitadas para estudiar y trabajar, como todas? y la profesora de hebreo, Bruria Judith Zerzion indicó que "mucho tiempo las mujeres vivieron sojuzgadas a sus maridos. Se ha ido manifestando una evolución positiva en este aspecto?.
La psicóloga Elda Bartolucci, aseveró que "la mujer sigue viviendo su sexualidad con una mirada represiva, lo que sigue dejando marcas inconscientes de comportamiento de género".
La secretaria general del Movimiento 2 de Abril de los trabajadores del Puerto, Elda Taborda, se refirió a la situación laboral de las mujeres. ?Somos alrededor de la mitad. Todos sabemos la situación de precariedad que vivimos eternamente, sumada a muchos maltratos?.
La psicóloga Silvia Rovira consideró que ?no existe el igualismo que pregona una publicidad. Existe una gran preponderancia de la violencia emocional, que es intangible, pero que va minando a la mujer su subjetividad?.
A continuación, la jueza de familia doctora María Silvia Villaverde (de Lomas de Zamora) dijo que "desde chicas nos enseñaron a depender del hombre?.
La profesora en Historia Romina Cutuli expresó su estupor ?por cómo se vacía de contenido al Día de la Mujer publicitando descuentos, cuando "la mujer sufre una constante exclusión de los lugares de trabajo?.
En tanto, la psicóloga Patricia Gordon habló del el tema de la trata de personas. Luego, Natalia Castro, defensora oficial ante los juzgados federales de Primera Instancia, opinó que ?las relaciones de género son relaciones subordinadas de poder?.
Más adelante, Irma Susanich, presidenta de la Asociación Humanista de la Mujer, se refirió a cómo las brechas de género siguen persistiendo en el mundo laboral.
Paulina Coggi, de la Asociación Vecinal de Fomento San Martín, expresó que ?notamos la falta absoluta de educación sexual; algo que se evidencia en la gran cantidad de niñas y adolescentes que quedan embarazadas?.
La abogada María Fernanda Ponce se refirió a la doble victimización de la mujer en el ámbito carcelario. ?La mayoría de los detenidos son hombres y quienes los visitan son mujeres, que sufren por esa situación y por los maltratos que viven al acceder a esos ámbitos?.
La psicoanalista Andrea Mónica Blanco consideró que ?la interdependencia de funciones genera problemas a la mujer en el ámbito laboral?.
Estela Carrizo, presidenta de la Red de Personas viviendo con VIH-Sida, manifestó que ?hoy, casi por cada dos hombres se contagia una mujer, que ante la imposibilidad (muchas veces) de acceder a un preservativo no puede cuidar su salud ni ser dueña de su propio cuerpo, ni proteger a sus hijos?.
Gladis Correa, de Umasdeca (Asociación Marplatense de Ciegos y Amblíopes), se refirió a la doble discriminación de ser mujer y ser discapacitada. "A la mujer se la aísla con el pretexto de cuidarla?.
La periodista Gabriela Azcoitía y la licenciada en Comunicación Marcela Gaboiud (de la Red de Periodistas con Perspectiva de Género) hablaron del acceso de las mujeres a los medios de comunicación. ?La mayoría de los editores son hombres y la mujer sólo puede ingresar en un 33 por ciento en la televisión por cable y el 22 por ciento en TV abierta, ó el 11 por ciento en diarios. Sólo el 29 por ciento de las mujeres son noticia?, dijo Gaboiud.
La Banca 25 fue ocupada por el testimonio -a través de un video- de una mujer víctima durante 25 años de violencia familiar, sus miedos, su lucha y finalmente su decisión -ayudada por amigos y profesionales- para dejar atrás esa situación.

Sesión Pública Especial
El presidente del HCD Ariel Ciano, anunció que hoy se desarrollará una Sesión Pública Especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Será a partir de las 17 en el Teatro Colón y su lema es: “Día de las Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo?”

Jornada sobre derechos
También hoy, de 9 a 12 en el Hall Central del Hospital Interzonal General de Agudos, se realizará una Jornada sobre los derechos de las mujeres.
El Servicio de Ginecología, de Articulación Institucional para la Inclusión Social y Servicio Social en conjunto entregarán folletos informativos y se promoverá la realización de controles ginecológicos entregando turnos programados.

FIRMAN ACUERDO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, y el Defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, acordaron hoy trabajar para profundizar la prevención de situaciones de abuso y maltrato hacia las mujeres, y el acompañamiento a las víctimas que decidieron denunciar al agresor.
Ferré analizó que “la gravedad de los casos muchas veces nos lleva a concentrar los esfuerzos en la emergencia, para terminar inmediatamente con la situación de abuso".
Ferré analizó que “la gravedad de los casos muchas veces nos lleva a concentrar los esfuerzos en la emergencia, para terminar inmediatamente con la situación de abuso".
LA PLATA.- Durante el encuentro, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría le presentó al ministro el informe "Violencia de Género y Políticas Públicas", un trabajo que incluye un diagnóstico y recomendaciones tendientes a mejorar las políticas públicas vinculadas a la temática.
"La experiencia nos marca la necesidad de profundizar los esquemas de prevención y contención extendida, más allá de las acciones post denuncia", consideró y dijo que, para ello, "es necesario la articulación con el territorio y la coordinación de todas las acciones de los organismos de Gobierno".
En tanto, Bonicatto subrayó la tarea que se hace desde la organización a su cargo en pos del “reconocimiento de los derechos de las mujeres, la lucha para visibilizar sus reclamos y terminar con la violencia que se ejerce sobre ellas”.
El defensor sostuvo que “si bien todos los 8 de marzo se conmemora un episodio trágico, esta fecha nos permite reflexionar sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad moderna y nos permite hacer un repaso de todo lo que se logró y lo que resta alcanzar respecto a la igualdad de género”. (Télam)

IMPULSAN CREACIÓN DE UN EQUIPO DE PROFESIONALES PARA ASISTIR A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
En la reunión de la comisión de Derechos Humanos del HCD, el Municipio expresó su compromiso de sumarse a la labor del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se comenzará a trabajar en la selección y capacitación de un equipo de profesionales de salud mental que se desempeñará en un Centro de Asistencia, destinado a contener víctimas del terrorismo de Estado.
La idea comenzó a cristalizarse en una reunión, propiciada por el concejal Woollands y de la que participaron el secretario de Salud, Alejandro Ferro y el secretario de Gobierno, Marcelo Artime y la Dra. Natalia Messineo, representante Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Desde este Centro, un equipo de profesionales brinda apoyo psicológico a todas las víctimas del terrorismo de Estado, que en alguna instancia de sus vidas vuelven a recordar lo vivido en los juicios que se siguen a los militares acusados de haber actuado en la época de la represión.
“Nuestra propuesta apunta a trabajar en red con el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y poder brindar asistencia a los residentes en Mar del Plata”, expresó el concejal Woollands.
Asimismo, continuó el concejal, “hemos asumido compromisos para empezar a trabajar en el corto plazo, en la selección y capacitación de profesionales que conformen el equipo de asistencia en Mar del Plata”, expresó el concejal Woollands.
Las marcas producidas por el terror implantado por la Dictadura y la situación de las víctimas como testigos y participantes en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, ameritan una acción de presencia y acompañamiento en tal proceso, es por eso que se trabaja en el marco de un Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a querellantes y testigos.
Por otra parte, Woollands agregó que “es competencia del Estado diseñar políticas públicas para reparar las acciones producidas por el terrorismo de Estado, por eso creo que nuestra responsabilidad como funcionarios de la gestión actual, es poner a disposición de víctimas y querellantes marplatenses una herramienta que los ayude a continuar si vida sobrellevando lo mejor que pueden las marcas del terror vivido”.
Woollands ratificó la importancia de la tarea que desarrolla la Nación desde el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, “porque si bien trabaja en reparar los daños sufridos por los afectados directos y el entorno familiar, también lo hace desde la perspectiva de contribuir a una sociedad que se construye sobre el respeto de los derechos humanos”.

EL 15 DE MARZO COMIENZAN LAS OBRAS DEL NUEVO INSTITUTO DE CONTENCIÓN DE MENORES
Así lo anunció este viernes el intendente Pulti. Se trata del edificio que compró la municipalidad y lo cedió a la provincia para su implementación. Ahora se determinó llamarlo Centro de Promoción y Desarrollo Humano
El Intendente Municipal Gustavo Pulti -junto al titular de Desarrollo Social de la comuna Fernando Gauna- firmó este viernes el decreto por el cual la comuna dispondrá 1.541.629 pesos para la creación del nuevo Centro de Promoción y Desarrollo Humano, ubicado en un predio que el Obispado de Mar del Plata tiene en el paraje San Francisco (ver notas relacionadas).
El jefe Comunal declaró: “Hemos recibido al Secretario de Niñez y Adolescencia, con quien venimos trabajando desde hace un tiempo largo en toda la problemática que es propia de su incumbencia y hemos decidido complementarnos en un emprendimiento como lo es la creación del nuevo Centro de Promoción y Desarrollo Humano para chicos con dificultades socioeconómicas y en conflicto -en muchos casos- con la Ley Penal, ubicado en el paraje San Francisco de nuestra ciudad”.
En ese sentido, Pulti agregó que el decreto firmado “implica un acuerdo con el Obispado de nuestra ciudad para la obra que empezaremos en la segunda quincena de marzo: la restauración de los 8 chalets y de la sala central, dos lugares muy buenos para que podamos hacer un trabajo allí que encabezará la Secretaría. Hemos tenido –de parte de Pablo Navarro- una predisposición absoluta”, expresó.
"Estaremos empezando en la segunda mitad de marzo. La obra tendrá un plazo de seis meses, pero pensamos tener ejecuciones parciales de la obra para empezar a funcionar antes. Eso es lo que deseamos. Creo que vamos a poder ir habilitando de a poco, para empezar a trabajar antes de la finalización de la obra”, aseguró.

SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DEL TORREÓN
Después de tres cuartos intermedio y reuniones en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, los trabajadores del histórico Torreón del Monje, encontraron una solución a sus fuentes laborales, tras la clausura y desalojo realizado por la Municipalidad al mencionado espacio. Los empleados recibieron el pago de sus haberes adeudados por la firma Torremont (concesionaria del espacio hasta la semana pasada) y además, continuarán conservando sus fuentes laborales.
Gracias a la intercesión de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos seccional Mar del Plata, con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, unas 50 personas que desarrollaban diferentes tareas en el emblemático edificio, recibieron el pago de sus haberes adeudados por la firma Torremont (concesionaria del espacio hasta la semana pasada) y además, continuarán conservando sus fuentes laborales.
En la Sede del Ministerio –Luro casi España- se realizó una audiencia de conciliación entre la Empresa Torremont S.A. (quien ejercía la explotación comercial) representada por el Dr. Andrés Barbieri, Empresa Ariel Dada S.A. (quien tiene la concesión de la unidad Turística y se hará cargo de la misma en la fecha) representada por Dra. María del Carmen Sarlo y el Dr. Víctor Guevara; por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón representada en Arq. Mónica Rabano (Direc. Recursos Turísticos) Eduardo Bruzetta ( Direc. Inspección General) y Adrián Albeolitte. Por la parte Gremial UTHGRA Mercedes Morro (Sec. General), Carlos Costa (Secretario Gremial), Dr. Gastón Porthe y Dr. Christopher Lauro (Asesores Legales) y por la CGT Regional Pedro Fernández (Secretario General) y Fabián Giovanniello (Secretario Gremial ).
Justamente UTHGRA y CGT fueron quienes ejercieron presión desde el mismísimo día del desalojo para que el resto de las partes llegaran a un común acuerdo y mantuvieran intactas las fuentes de trabajo de estas decenas de familias.
El acuerdo consistió en varias partes: primero se le abonó los sueldos adeudados de febrero a todo el personal, en la sede de UTHGRA. Y ayer, la empresa que se hará cargo de la Unidad Turística por mandato de la autoridades comunales, tomará inmediatamente al personal efectivo en condiciones legales y respetando su antigüedad y función. El personal temporario y franqueros o discontinuos estarán tomados en cuenta.
Además, UTHGRA y CGT solicitaron a la Municipalidad que en el proyecto de pliego de licitación de la unidad turística, se solicite a quién la ganare, que se tome al personal que cumpliere funciones actualmente y que se le abonará a los trabajadores los salarios caídos por el período que durare el conflicto y puesta a punto del funcionamiento del local gastronómico y se regularán cualquier situación laboral, tanto horas trabajadas como categorización del personal que no esté reglamentariamente correcto.
Desde la CGT, Fernández y Giovanniello expresaron que resultó “un buen acuerdo porque estas familias seguirán teniendo un trabajo digno. También demuestra la madurez de los dirigentes y el trabajo que realizamos en conjunto el ministerio de Trabajo Provincial y la Municipalidad, sin dejar de nombrar a las empresas que entendieron que debían ponerse de acuerdo por quiénes defienden la actividad y trabajan en este lugar desde hace muchos años”
Por parte de UTHGRA, Morro y Costa recordaron que “desde que comenzó el conflicto no había quién se hiciera cargo de la continuidad laboral de los compañeros. Hoy sabemos quiénes son y logramos su continuidad laboral. Seguiremos trabajando gremialmente sin descanso para terminar en la actividad con el trabajo precarizado y de los trabajadores que lo tienen en “gris”, con jornadas laborales mentirosas”.

PESQUERAS EXIGIRÁN CONTROLES CONTRA PRECARIEDAD LABORAL
Directivos de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (CAFREXPORT) se reunirán el próximo viernes 16 de marzo con la viceministra de Trabajo de la nación, Noemí Rial, para abordar la problemática de la precarización laboral en Mar del Plata.
El pedido de audiencia surgió tras un encuentro este viernes entre los empresarios locales y funcionarios nacionales y municipales.
Estuvieron presentes Jorge Shuster, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación y Adrian Alveolite y Carlos Theyler por parte del municipio.
Allí los directivos de Cafrexport solicitaron una entrevista con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial para abordar el tema de la precarización laboral. Los empresarios exigen acabar con el flagelo de la precarización laboral y diferenciar entre las cooperativas falsas de las que funcionan correctamente.
Muy preocupados por la las condiciones “indignas” de trabajo que todavía se encuentran en el sector, asociados a la Cámara aseguran que es indispensable que se lleven adelante controles e inspecciones pero que los mismos deberían abarcar todo el espectro laboral portuario y no únicamente a algunas cooperativas, como sucedió estos últimos días.

ES LA CUARTA PROVINCIA . NEUQUÉN TAMBIÉN INTIMA A YPF
Es la cuarta provincia que intima a la empresa. Le exigió presentar un plan de inversión para la cuenca provincial, las cualespermanecen "sin producción ni inversiones comprobables".
Viernes 09 de marzo de 2012
16:25
Se sumó a Mendoza, Santa Cruz y Chubut.
El gobierno de la provincia de Neuquén intimó a la empresa YPF a presentar en un plazo de siete días un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables".
A través de una nota firmada por el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, el gobierno provincial reclamó a la empresa petrolera por las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo.
Mendiberri también elevó una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, con una copia de la intimación realizada a YPF.
La intimación de Neuquén por la subexplotación de las áreas petrolíferas asignadas a YPF se suma a las ya explicitadas por los gobiernos de Mendoza, Santa Cruz y Chubut.
El gobierno de la provincia de Neuquén intimó a la empresa YPF a presentar en un plazo de siete días un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables".
A través de una nota firmada por el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, el gobierno provincial reclamó a la empresa petrolera por las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo.
Mendiberri también elevó una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, con una copia de la intimación realizada a YPF.
La intimación de Neuquén por la subexplotación de las áreas petrolíferas asignadas a YPF se suma a las ya explicitadas por los gobiernos de Mendoza, Santa Cruz y Chubut.

Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora: Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario