Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 27 de marzo de 2012

¿ACUERDO MAR CHIQUITA-MAR DEL PLATA PARA NUESTROS DESECHOS CLOACALES?

Efluentes cloacales de Santa Clara se tratarán en General Pueyrredon


El Concejo Deliberante dio conformidad a un acuerdo de "mutua colaboración" entre ambas comunas. Admite la "explotación del acuífero" compartido por ambos distritos. El municipio vecino pagará un canon variable y otro fijo por el servicio. En este tema el oficialismo tuvo el apoyo de algunos concejales de la oposición.
Las bancadas de Acción Marplatense (izquierda) y de la UCR y otros concejales de la oposición, protagonistas de la extensa sesión de la víspera en el Concejo Deliberante.
Las bancadas de Acción Marplatense (izquierda) y de la UCR y otros concejales de la oposición, protagonistas de la extensa sesión de la víspera en el Concejo Deliberante.
El Concejo Deliberante convalidó en la sesión pública ordinaria de ayer, un convenio firmado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y el municipio de Mar Chiquita para la "recepción, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales domiciliarios de la localidad de Santa Clara del Mar y mutua colaboración en la explotación del acuífero.
La sesión de la víspera se extendió hasta la noche y varios temas del orden del día se prestaron para prolongados debates. 
El proyecto de ordenanza sobre el convenio OSSE-Mar Chiquita para el uso de la nueva planta de tratamiento de efluentes de Camet, llegó al recinto con despacho previo de las comisiones de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, Legislación y Hacienda. Fue aprobado por mayoría, con los votos de Acción Marplatense, Frente Para la Victoria y Agrupación Atlántica (sin la presencia del concejal Carlos Arroyo), pero con el voto negativo de Eduardo Abud y la abstención del resto del bloque radical.
El convenio, suscripto en octubre del año pasado, por iniciativa del Enohsa, será aplicado ni bien estén en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes y el Emisario Submarino, que se está construyendo en el kilometro 9,5 de la Ruta 11.
Por este servicio, el municipio de Mar Chiquita se compromete a pagar un canon mensual fijo y otro canon variable, que se calculará en función de los metros cúbicos de efluentes que lleguen a la planta de Camet.
De acuerdo a los estudios realizados y presentados por el oficialismo, el impacto de esta medida no sería demasiado significativo ya que el caudal que se le agregaría a la planta sería de entre un 1,5% (en invierno) y un 2% (en verano) del total de efluentes que se generan en la actualidad en Mar del Plata.
Dentro del mismo convenio, firmado por el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, se indica que actualmente en Santa Clara residen unas 5.870 personas de manera permanente y que en verano la población alcanza un pico máximo de 17.370 habitantes, cifras que -según indicaron funcionarios locales- son muy inferiores a las de la mayoría de los barrios marplatense.
La implementación de este acuerdo generaría un beneficio evidente para el Partido de Mar Chiquita y tendría también algunas ventajas para Mar del Plata, ya que permitirá que OSSE pueda desarrollar un manejo conjunto del acuífero que le provee agua corriente a la ciudad y que es compartido por ambos distritos.
En el recinto, defendió el proyecto oficialista el concejal Mario Luchessi, mientras que fue acompañado por el Frente para la Victoria, en la voz de Pedro Retamoza, aclarando que así lo hacen porque confían en la palabra del responsable del Enohsa, quién les aseguró que los efluentes de Santa Clara no van a conectarse hasta que que las obras del Emisario y la Planta de Tratamiento estén listas y le dio las garantías de su concreción.
Eduardo Abud y Nicolás Maiorano, por la UCR fueron los que fundamentaron sus posturas contrarias a la convalidación del acuerdo, esgrimiendo, entre otros argumentos, que debería haber sido el intendente quién lo convalidara primero y que debería realizarse cuando las obras estén listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario