Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

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JUEVES 22 DE JULIO / 11 HS



Requisitos de una audiencia pública transparente y legítima


(Fuente:   Por Poder Ciudadano)


Guía

Requisitos de una audiencia pública transparente y legítima.

A. Este documento incluye una serie de requisitos que debieran ser respetados para que cualquier proceso de consulta a la ciudadanía sea transparente y legítimo.

Las Audiencias Públicas son pues un mecanismo insoslayable para garantizar el derecho a ser oído en forma previa a cualquier decisión que pudiera afectar un derecho de incidencia colectiva.

B.¿Cuándo una Audiencia Pública es transparente y legítima?

ES FUNDAMENTAL QUE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NO ESTE TOMADA.

B.1. Principios para la transparencia y legitimidad de una audiencia pública.

Como su nombre lo indica, lo esencial de una Audiencia Pública es la publicidad.

B.1.1. Publicidad: "…todo acto de un gobierno republicano, debe ser público, o sea, sus diferentes pasos deben estar abiertos al conocimiento directo e inmediato de la población en general" que permita a los miembros de la comunidad el control de los actos de gobierno.


Sólo elige libremente quien conoce todas las opciones entre las que se puede escoger para lo cual se requiere información completa, veraz y oportuna.

La publicidad implica el cumplimiento de tres requisitos descriptos a continuación:

libre acceso a la información,

informalismo y

contradicción con participación igualitaria.

B.1.2. Libre acceso a la información pública:. La sola condición de ciudadano habilita a requerir toda la información relativa al objeto de la audiencia pública, sin necesidad de explicar los motivos del requerimiento.

Si la información fuese muy voluminosa y los costos para obtener copia de la misma fuesen muy altos, todo ciudadano tiene derecho a que el Estado ponga a disposición de la ciudadanía dicha información para ser consultada en horarios razonables. Debe mediar un tiempo razonable y adecuado entre el momento que se accede a la información y la celebración de la audiencia.

B.1.3. Informalismo: implica que no pueda exigirse a los participantes requisitos innecesarios y/o difíciles de cumplir que pongan trabas a su intervención en la Audiencia, o el cumplimiento de formalismos inútiles. No es necesario, en ningún caso, contar con asistencia letrada.


B.1.4. Contradicción: consiste en que se permita a los participantes responder a lo dicho por lo(s) otro(s) participante(s) de la audiencia. La participación igualitaria: surge del trato equitativo y digno y exige que se conceda a todos los participantes igual cantidad de tiempo para exponer sus argumentos y propuestas y refutar las vertidas en la Audiencia por otros participantes.

B. 2 ¿ Quiénes pueden intervenir en la Audiencia Pública?

Todo aquél que invoque un derecho subjetivo, o la afectación a un derecho difuso o de incidencia colectiva tiene derecho a participar de la audiencia pública (en adelante nos referiremos a ellos como participantes).

También pueden participar: los organismos públicos; las universidades, centros de investigación, unidades académicas y demás entidades que tengan conocimientos técnicos sobre esta cuestión; los legisladores provinciales y nacionales; los organismos de control de la Administración; los miembros del Poder Judicial; expertos nacionales o extranjeros, peritos y técnicos por sí o invitados a instancias de la autoridad que convoca a la audiencia pública; entidades sindicales; organizaciones no gubernamentales; colegios Profesionales; el Defensor del Usuario; el Defensor del Pueblo y por supuestos,. Esta enunciación no constituye una nómina taxativa de las partes que pueden participar de la audiencia pública


Importante: En las audiencias las partes pueden actuar personalmente o por medio de representantes, debidamente acreditados. No debe exigirse la representación por abogado.

B. 3. Convocatoria. Publicidad.

Debe garantizarse que la Audiencia sea convocada con antelación suficiente, que haya sido suficientemente publicitada en el Boletín Oficial y periódicos de amplia difusión en aquellos lugares donde la decisión que se dicte en el futuro tenga consecuencias y en el lugar donde residen las personas afectadas.


Contenido de la publicación:

Es fundamental que la publicación de la convocatoria de la Audiencia Pública se incluya:

a) su objeto; el plazo para la presentación de las partes, sus pretensiones, las pruebas y sus copias;
la indicación del lugar dónde se podrá tener acceso a toda la documentación relacionada con el objeto de la audiencia, incluyendo la documentación, informes, propuestas o estudios presentados por las partes
lugar, día y hora en que se celebrará la Audiencia Pública;
e) reglas del procedimiento de la Audiencia Pública; y
f) el coordinador o instructor designado.

Constancia.

Siempre se debería agregar al expediente de la Audiencia Pública la constancia de las publicaciones realizadas por la autoridad organizadora.



B.4. Lugar. El lugar de la audiencia debería facilitar la presencia de todas las personas acreditadas.



B. 5 Prueba. Para la recepción de documentación regirá el principio de amplitud de admisión, flexibilidad e informalismo y en la duda se estará a favor de su admisión y producción.



B-6- Reglas generales a las que se ajustará el procedimiento.



En las reglas generales a las que se ajustará el procedimiento de la Audiencia, el coordinador debería establecer:



- Nómina de los participantes registrados.



- Una breve descripción de la documentación, informes, propuestas o estudios presentados por las partes. En tal caso los participantes tienen que haber tenido la posibilidad de acceder con suficiente antelación a dicha documentación o información.



-Tiempo de duración de las exposiciones, el cual será igual para todos los participantes.



-Designación de la autoridad que presidirá la audiencia y los responsables de la coordinación general



- Reglas generales a las que se ajustara el procedimiento



B-7- Gravación en audio y video



La audiencia pública debería ser registrada en grabaciones audiovisuales y ser puesta a disposición de las partes. El acceso a los medios de comunicación debería ser irrestricto. No es ello sino consecuencia de la obligacion que exista prueba suficiente y adecuada de lo expuesto en la audiencia.



B-8 Resolución. Requisito fundamental.



Cuando se tome una decisión con respecto al objeto de la audiencia, en un plazo razonable desde la celebración de la Audiencia la autoridad convocante debería emitir una Resolución en la cual informe de qué modo fueron consideradas las posiciones de los participantes.



Esta Resolución definitiva debería ser fundada en la documentación aportada y considerar expresamente todos los hechos traídos a su conocimiento; se sustentará suficientemente en derecho. Asimismo debería incluir, en su caso, las opiniones disidentes y sus fundamentos, debiendo ser notificada en forma personal a las partes.



Cómo puede un ciudadano ejercer sus derechos antes, durante y después de una audiencia pública?



Los ciudadanos tienen derecho a: Y pueden ejercerlo:



-Publicidad. El ciudadano tiene derecho a que todos los actos, desde la convocatoria, el momento para ofrecer prueba, hasta la celebración de la audiencia, estén debidamente publicados. Consultando permanentemente al Gobierno. La falta de publicidad o la publicidad insuficiente habilitan la presentación de una acción de amparo ante la Justicia (art. 43 Constitución Nacional).



- Participar Inscribiéndose (en el lugar, horario y fecha indicado en la publicación de la convocatoria).



- Obtener infomación suficiente y veraz Exigiendo información. La mejor forma de asegurarla (aunque no lo única) es dejar constancia por escrito que se requiere la información con las propuestas de los acreditados para participar en la audiencia, con la debida antelación. Importante: En cada presentación escrita que se realice es necesario hacerlo con una copia que sea fechada con lugar y hora y luego firmada (con aclaración) por quien la recibe, como constancia de dicha presentación. (En el caso de los servicios públicos sugerimos solicitar también por escrito a los Entes reguladores de cada servicio, tomar vista y, de ser necesario, obtener copia del expediente donde conste la información de cada empresa y de todos los antecedentes vinculados a la cuestión, incluyendo la evolución de la ecuación económica financiera del contrato. Para más información se puede recurrir a las asociaciones de Usuarios y Consumidores. Adjuntamos: un posible modelo para el pedido de información pública a esos entes.



- Derecho a un procedimiento con garantías Exigiendo reglas claras. En la preparación de la audiencia: Previo a la audiencia debe estar definido y difundido el objeto a tratar, cronograma para las efectuar presentaciones, definición y publicación del orden del día de la audiencia con sus correspondientes horarios y lugares y todos los datos que aseguren la plena participación. Estas reglas deben ser claras y tienen que estar publicadas con suficiente antelación para permitir el ejercicio de los derechos de los participantes. En la Audiencia: El orden del día debe estar a disposición de los participantes por lo menos 24 horas antes de la realización de la audiencia, e incluir: Nómina de los participantes registrados. Una breve descripción de la documentación, informes, propuestas o estudios presentados por las partes. Tiempo de duración de las exposiciones, el cual será igual para todos los participantes. Designación de la autoridad que presidirá la audiencia y los responsables de la coordinación general Fechas y lugares de Emisión Publicación de la Resolución. En caso de que las reglas menoscabasen algún derecho del participante éste puede ampararse judicialmente (art. 43, CN)



- Derecho a peticionar y a hacerse oír (arts.14, 18, 42 CN) - Solicitando al Presidente, Coordinador o Instructor de la audiencia que le asegure un lugar donde escuche claramente. -Pidiendo aclaraciones sobre las exposiciones que no resulten claras. Solicitando ser incluido y respetado en el orden de expositores. Presentando toda documentación que crea necesaria para respaldar su intervención en la audiencia pública. Importante: La documentación que respalde las exposiciones de los participantes en la audiencia deberíab presentarse previo a la realización de la misma



- Oralidad. -Exigiendo que todas las intervenciones de las partes se efectuen oralmente. Atención: No puede convalidarse la lectura de presentaciones escritas por la mera lectura de sus títulos (oralidad actuada).



- Derecho a recurrir la resolución (Art. 75, inc. 22, CN) - Obteniendo copia de la resolución, revisando que hayan sido debidamente consideradas las propuestas formuladas e interponiendo la acción de amparo en forma oportuna. Importante: La resolución debe considerar todos los hechos y la prueba de la audiencia, estar debidamente fundada en derecho y publicada dentro de la fecha anunciada (debe ser notificada personalmente a las partes). En caso de que las manifestaciones o pruebas aportadas por un participante no hubieran sido debidamente consideradas o hubiesen sido rechazadas sin fundamento alguno o con un fundamento insuficiente o ilógico, el participante puede discutir recurrir (atacar) oportunamente ese punto de la resolución ante la autoridad misma que la dictó (reconsideración) o bien ante el superior.







"Tren para todos" llega a la ciudad de Mar del Plata
Proyecto Sur Junta Promotora Mar del Plata

El jueves 22 de julio a las 11h, en Mar del Plata, ocupamos la banca 25 en el Consejo Deliberante para pedir la probación de la ordenanza.


La construcción, por ahora pospuesta, de un “tren bala”, sirvió para develar la necesidad de recuperar nuestros ferrocarriles, otrora orgullo nacional y que, por las políticas económicas neoliberales de los últimos años, fueron condenados al cierre, al vaciamiento y a la privatización, con las terribles consecuencias sociales que esto provocó, principalmente en los pueblos del interior que quedaron aislados, desapareciendo incluso muchos de ellos.


El tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente: puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km./h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus.



El tren es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas.



El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km. de vías de la red básica – y otros 11.000 Km. de la red afluente - volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento.



El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos y utilizaría tecnología nacional y del MerCoSur.


Estamos seguros de no pecar de nostálgicos o descolgados. Un país tan importante y extenso como La Argentina necesita del ferrocarril. Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Bs. As. – MDP se cubriría en 4,30 hs. contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que 11 ómnibus. Ni hablar de la conexión con Miramar y lo que ello implica en cuanto a descongestión de la RP 11, fundamentalmente en verano.

Por todas estas razones creemos que Mar del Plata y Batán no pueden estar ajenas a esta gran discusión nacional y, por la importancia que implica, se debe pronunciar a favor del Proyecto del Tren para Todos y del tratamiento en el Congreso Nacional de los tres Proyectos de Ley presentados por el Interbloque Proyecto SUR para


* la Ley de Fundación de la Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos, controlada por sus usuarios y trabajadores,


* la Ley de Seguimiento y Recesión de las Concesiones de Privatización de los Trenes y, por último,


* la Ley de Financiamiento del Sistema Ferroviario.


POR LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL, FEDERAL, ECONÓMICO, ECOLÓGICO Y POPULAR.





¿Pino es funcional a la "Derecha"?
Lea la siguiente y esclarecedora nota sobre el tema de Juan Palma, miembro de la Junta Ejecutiva de la Provincia de Buenos Aires de Proyecto Sur.


Opositores al Sistema

En la discusión cotidiana sobre la actualidad política los militantes de Proyecto Sur debemos enfrentar diversos cuestionamientos que proceden de los sectores del oficialismo (“ustedes le hacen el juego a la derecha”, “cacarean para un lado y ponen los huevos en otro”) del arco opositor del bipartidismo (ustedes son “NeoK”, "los votamos para ser oposición y no para votarle al ley de medios") y también de los sectores de la izquierda tradicional (quizás las más autenticas de las críticas ya que nuestro modelo es distinto al de ellos ya desde la enunciación). Esto de por sí no debería representar una sorpresa ya que el bipartidismo en todas sus variantes (FPV-CC-ACyS- PRO-PJ disidente-UCR) ha llevado la discusión política a cuestiones referentes a la práctica vaciándola de todo contenido ideológico, se han tomado el trabajo de degradar en el imaginario social el concepto de “política”, llegando al absurdo de contradecirse sin sonrojarse con escasos días de diferencia o de acusar a otro de sus propias miserias. Pero el problema que debemos resolver, como militantes de Proyecto Sur no es la discusión con los militantes de estos espacios, sino la forma en que esos ataques repercuten en la sociedad.






Creo que lo primero que debemos tener presente es la forma de discutir política que debe diferenciar a Proyecto Sur del bipartidismo. Nosotros discutimos ideas, no hechos ni actitudes personales. En base a esas ideas debemos estructurar nuestros pensamientos y juzgar los hechos y el desenvolvimiento de las personas. Discutir sólo los hechos sería caer en la discusión sobre los resultados de determinadas decisiones o sobre lo que se quiere hacer o dejar ver, sin analizar sus fundamentos y menos aún en cual es la razón que le dio origen.


En segundo lugar no podemos rebajarnos al agravio o a la descalificación personal y no sólo porque la sociedad está cansada de la chabacanería en la política, sino y sobre todo porqué estamos convencidos que sólo con discusión ideológica la sociedad podrá generar consciencia crítica para participar en el proceso transformador que queremos llevar adelante. Podría enumerar muchas de las cuestiones que nos diferencian del oficialismo y que considero lo definen como conservador del sistema político y económico actual, pero según mi óptica no debe ser nuestro método la defensa de los ataques del Krichnerismo sino la presentación de las ideas superadoras que nos diferencian.



Hemos visto en el período postelectoral “grandes cambios” en el ordenamiento político. Lo primero que resulta claro es que el Kirchnerismo se tomó unas semanas para analizar la situación y replanteó sus políticas para perpetuarse en el poder. Concluyó correctamente que había perdido las elecciones no por una merma de votantes en le interior de la provincia sino por su debacle en el segundo cordón del conurbano y a ese sector dirigió sus políticas. Tomó revancha de los medios con los que terminó drásticamente su concubinato e intentó posicionar a sectores afines en otros grupos para tener prensa amiga. Con el fútbol para todos se aseguró gran audiencia para su publicidad y mensaje. Hecho mano a un reclamo de los sectores populares desoído durante años y estableció por Decreto la Asignación (no universal) por hijo, etc. El Kirchnerismo está reconstruyendo su poder como puede, desde y con el aparato estatal. La pata opositora del bipartidismo en todas sus vertientes ha demostrado que tiene como única diferencia con el oficialismo cuestiones de forma y muy pocas políticas claras para cambiar la realidad, o peor aún sus políticas serían posiblemente muy similares a las de la década del 90 y por eso no las dicen públicamente.




Ante este panorama Proyecto Sur se plantea no como una opción antikirchnerista, ni se posiciona para ser funcional a la derecha levantando banderas históricas del campo nacional y popular que son vilipendiadas por el oficialismo y sus cipayos mediáticos. Proyecto Sur es un partido político de oposición a este sistema político y económico de exclusión, de entrega de los recursos naturales, de extranjerización y concentración de la riqueza, de sometimiento a los designios de las multinacionales financieras, petroleras, mineras. Proyecto Sur viene a recuperar la soberanía política y económica, viene a transformar este sistema. En ese camino hemos apoyado las medidas que son estratégicas ( reestatización de AA, AFJP, Ley de Medios, Asignación no universal por hijo ) más allá que el gobierno haya dado una al menos dudosa utilización a tan valiosas herramientas. Y también hemos coincidido a veces con la oposición, por ejemplo en la conformación de las comisiones de la cámara de diputados, o en la negativa al pago de deuda con reservas, obviamente por distintos motivos, ellos quieren hacerlo con ajuste fiscal y nosotros proponemos: Revisión del Presupuesto 2010, Auditoría integral de la deuda Pública y Uso de reservas para orientar la inversión y el desarrollo nacional.

Creo que el desafío que enfrentamos es hoy más que nunca romper el mensaje hegemónico que bajan los medios y los actores del bipartidismo, esa será la única forma de romper con esta trampa en la que están cercando a Proyecto Sur. Para eso debemos ser precisos en el debate, contundente en nuestras ideas e irrefutables en nuestras exposiciones, el debate ideológico es la única forma de mostrarle a la sociedad, a los sectores sociales que simpatizan con Proyecto Sur que realmente no somos ni funcionales a la derecha ni Neok, sino un partido que nació para llevar adelante la emancipación nacional.


Juan Marcos Palma





Malvinas e hidrocarburos:
Hacer click para leer los Fundamentos y el Proyecto de ley que presentó Pino Solanas ante la pretensión británica de explotar los recursos de nuestra plataforma submarina.


8 de marzo: Día de la mujer
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