Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 13 de mayo de 2012

DEFENSA. INTEGRACIÓN MILITAR DE LA UNASUR

Un llamado a una mayor integración militar fue pronunciado durante la reunión de ministros de Defensa y delegados diplomáticos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.
Sábado 12 de mayo de 2012
21:13

Reunidos en el encuentro "Jornadas de Pensamiento Estratégico en América del Sur", los participantes manifestaron la necesidad de generar espacios de confianza en el ámbito castrense, de intercambio de información y ejercicios conjuntos, reseñó Prensa Latina.
El ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, subrayó que América del Sur debe convertirse en una zona de paz, sin guerras ni carrera armamentista. Su par argentino, Arturo Puricelli, reiteró el reclamo de Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, que en la actualidad son una enclave colonial de Gran Bretaña. A su vez, el ministro argentino abogó por un sistema de defensa propio en la región, que cumpla con los objetivos de la seguridad y el mantenimiento de la paz. Puricelli agregó que es necesario transparentar los gastos de defensa, además de promover la confianza interna y cooperación.
Por su parte, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, resaltó la importancia de la propuesta sobre la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana del organismo, que coordinará la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional.En la reunión efectuada en Quito se discutieron temas estratégicos en materia de defensa, en tanto se analizó el funcionamiento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur.
Esta institución fue inaugurada en mayo de 2011 y tiene como objetivo la "producción de estudios estratégicos a efectos del asesoramiento al Consejo de Defensa Suramericano cuando éste lo requiera", según estipula su estatuto.
A esto se suma, que los estudios realizados en el CEED apuntan a "contribuir, mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenaza, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial, tanto en el presente como en el mediano y largo plazo".La Unión de Naciones Suramericanas,integrada por los doce países del continente, fue constituida en 2008 y entró en plena vigencia en marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario