Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 6 de marzo de 2012

BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE GRANADEROS A CABALLO POR EL GENERAL SAN MARTÍN

La Agrupación de Recreadores Históricos "Escuadrón de Caballería Histórica", que representa a Cuerpos de Caballería del Ejercito Argentino del siglo XIX y que se encuentran desactivados, realizó una Marcha Montada por la Ruta de los Patos en la provincia de San Juan, como Homenaje a los 200 años de la Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".


Del 21 de enero al 27, transitaron los mismos caminos recorridos por el Regimiento Granaderos durante la Campaña del Cruce de los Andes, partiendo el mismo día que lo hiciera la Escolta del Libertador compuesta por cien granaderos al mando de Mariano Necochea.

Con los uniformes de la Compañía de Carabineros de Granaderos a Caballo (que existió desde 1814 a 1817 en el Ejército del Norte), y con uno de sus integrantes personificando al detalle al General San Martín, realizaron marchas de entre 7 y 10 horas en las mismas condiciones que el Ejército de los Andes. Incluso, durmieron en carpas como las del siglo XIX, usando sus monturas como camas y abrigo.

Contaron también con una réplica exacta de la Bandera de los Andes, bordada especialmente para esta marcha y que deparó 9 meses de trabajo.

Pasando alturas superiores a los 4500 metros, soportando las temperaturas extremas de la Cordillera, y confiando en sus caballos y mulas, lograron el día 24 llegar al límite con Chile en el Hito de Patos Sur, y desde allí comenzaron el retorno nuevamente luego de 120km de marcha hasta ese punto.

El día 28 de enero, se produjo al pie del Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria, Mendoza, el Acto de Cierre a esta marcha homenaje presidido por la réplica de la imágen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza.

Allí estuvieron presentes efectivos de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, del Histórico Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Las Heras", asi como de Gendarmería Nacional, Policia Montada de Mendoza, Asociaciones Sanmartinianas y Centros Tradicionalistas.

También se contó con la presencia de los Cónsules de las Repúblicas del Perú y Chile, quienes fueron condecorados con la Cruz "Escuadrón de Caballeria Histórica".

De igual manera, estuvieron presentes integrantes de la Agrupación de Recreación Histórica "Compañía de Cazadores del Batallón de Arauco" de Chile, quienes recibieron una réplica de la Bandera de aquel país de 1817, utilizada durante la marcha por la Cordillera.

Finalmente, y en un sencillo acto las dos Agrupaciones Históricas, sellaron en un abrazo el acuerdo para la creación de una Agrupación Conjunta bajo el nombre de "Ejército Unido de los Andes", en homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad e independencia de sus patrias.

Una Misa en la Basílica de San Francisco donde se encuentra la imágen original de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, fue el cierre para una jornada de Homenaje a los Granaderos en el año de su Bicentenario, en el mismo lugar donde hicieron historia.

Esteban D. Ocampo

Escuadrón de

Caballería Histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario