Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL GOBIERNO NO DESCARTA LA ESTATIZACIÓN DE YPF

Abal Medina no descarta que el Gobierno estatice YPF


lanacion.com – El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo hoy que no afirmó ni descartó "ningún curso de acción específico respecto de la empresa YPF ". En declaraciones a la agencia estatal Télam, Abal Medina se refirió así a la interpretación que hicieron algunos medios de sus declaraciones de ayer al programa "La Vuelta", de radio Continental.

Ayer, Abal Medina había dicho que aspiraba a que YPF "cumpla con lo que se ha comprometido" y afirmó que "es una empresa argentina que actúa sobre reservas que son patrimonio argentino".

"Por eso tanto el gobierno nacional como el de las provincias queremos que esta riqueza la disfrutemos todos los argentinos", agregó.

El ministro coordinador ratificó esta mañana su postura en una nueva entrevista con radio Continental, en el programa de Víctor Hugo Morales. "Si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará", pero repitió que "no hay ningún curso de acción definido".

Si bien el funcionario no se refirió al curso específico que tomará el gobierno en torno a YPF, dejó en claro que "lo que sí interesa es que haya inversión".

Las declaraciones de Abal Medina surgen en medio de la quita de diferentes áreas de producción de la petrolera por parte de algunas provincias. Hasta el momento, Santa Cruz, Neuquén y Chubut concretaron la reversión de zonas petroleras.

La petrolera informó que hoy se dio por notificada de los decretos de Chubut y Santa Cruz, según la agencia DyN. En una nota cursada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -firmado por el responsable de Relaciones con el Mercado, Guillermo Reda-, la compañía subrayó que "evaluará el alcance de los mencionados decretos y defenderá sus derechos en todos los ámbitos que corresponda".

La empresa detalló que los yacimientos mencionados en ambos decretos representaron en conjunto aproximadamente 2,76 por ciento respecto de la producción total de YPF en 2011 y aproximadamente 2,38 por ciento de las reservas comprobadas totales estimadas al 31 de diciembre.

Reunión clave

Hoy se reúne el directorio de YPF, donde la empresa presentará su propuesta sobre el destino de las utilidades. Del cónclave participará el representante del Estado en la compañía, Roberto Baratta.

"El temario es único: la definición de la fecha de la convocatoria de accionistas para la Asamblea de Accionistas de abril", dijo a Télam una fuente de la petrolera.

La asamblea definirá el destino de las utilidades del último año, que en la reunión del pasado 8 de marzo quedó pendiente de resolución, después de que Baratta se opusiera a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamara la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

La reserva sería creada con los resultados no asignados de los ejercicios contables de 2010 y 2011, unos 6 mil millones de pesos.

En la última reunión, Baratta fue acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero la reunión fue declarada nula.

Por el lado de YPF, hoy se espera la presencia del CEO, Sebastián Eskenazi, y la participación del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario