Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 1 de marzo de 2012

MALVINAS Y AUTODETERMINACIÓN KERLPER

“LA AUTODETERMINACIÓN ES UN DERECHO, NO UN BOTÍN DE GUERRA”


Ante la posición asumida por una treintena de intelectuales, periodistas y constitucionalistas de nuestro país, preocupados por los derechos humanos de la población que habita las Islas Malvinas, José Luis Zerillo, docente en DD.HH de la Universidad Nacional de Mar del Plata, consideró pertinente realizar algunas consideraciones al respecto.
En primer lugar, expresó que “resulta una verdad incontrastable que el principio de continuidad de los Estados y de Responsabilidad Estatal Internacional, puso en manos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, hoy República Argentina, los territorios y bienes que otrora pertenecían al Reino de España, luego de su independencia. De allí, la legítima ocupación de las Islas Malvinas hasta su usurpación por parte de navíos de guerra del Reino de la Gran Bretaña el 2 de Enero de 1833, situación que nunca fuera convalidada ni aprobada por la República Argentina hasta nuestros días”.
“El pedido para que nuestro país, al que le sustrajeran de forma violenta parte de su territorio expulsando a su población, reconozca un presunto Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos a la potencia invasora, se contradice con los antecedentes internacionales y la naturaleza jurídica del derecho invocado”, agregó.
Zerillo, quien fue candidato a intendente en las pasadas elecciones por Nuevo Encuentro, continuó reflexionando que “el derecho a la libre determinación de los pueblos, como derecho colectivo de los pueblos, fue reconocido internacionalmente en el art. 55 de la Carta de las Naciones Unidas ( 1945). Tal derecho, fue creado para garantizar un proceso de descolonización aún pendiente luego de la 2da. Guerra Mundial, primordialmente en Africa y Asia, para ser ejercidos por los pueblos oprimidos por las potencias coloniales, y no para garantizar el derecho de ocupación territorial de los invasores, como pretende reconocer el documento emitido”.
“La génesis del derecho es a favor de los pueblos que sufrieron la ocupación, el sometimiento del poderío militar, y nunca al revés. De allí que expresamente el Sistema de Naciones Unidas considera que cede el derecho a la autodeterminación ante el Ppio. De Integridad territorial (Resolución 1514 año 1960 O.N.U), y el impedimento para desmembrar una parte de un estado nación, mediante la invocación de la autodeterminación”, prosiguió.
El referente del Sabattelismo en Mar del Plata consignó que “coherente con todo lo expuesto, resultan las resoluciones de Naciones Unidas que en el ámbito del Comité Especial de Descolonización, vienen convocando a ambas partes a sentarse a una mesa de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Resolución 2065 de 1965 y ss), considerando el interés de los isleños pero nunca su autodeterminación”.
“La necesaria actividad intelectual de someter todas las cuestiones a discusión, no puede llevarnos a desconocer la elaboración de más de 60 años de Derecho Internacional, fruto de la lucha de las naciones más postergadas y oprimidas del mundo, en pos de resguardar y proteger sus poblaciones y territorios de las potencias coloniales del planeta, entre las cuales, claramente se encuentra el Reino de la Gran Bretaña”.
Por último, manifestó que “la invocación del Derecho Internacional precisamente para ser aplicado en perjuicio de los pueblos a favor de los cuales fue elaborado, nos rememora aquel famoso prólogo de Jean Paul Sartre en `Los condenados de la Tierra´ de Franz Fanon: `No hace mucho tiempo, la tierra estaba poblada por dos mil millones de habitantes, es decir, quinientos millones de hombre y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del Verbo, los otros lo tomaban prestado´”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario