Solidaridad con los trabajadores del Puerto de Mar del Plata |
Nos solidarizamos con los Trabajadores del puerto en su lucha por lograr un aumento salarial digno, registración laboral y dignas condiciones de trabajo. Los derechos laborales y la dignidad de un salario justo a la altura del duro trabajo que se desarrolla en la industria del pescado son negados por las patronales del sector, situación que se refleja en los conflictos que se suceden año tras año.
Creemos que es vital que se otorgue el 35% de aumento al básico, como solicitan los trabajadores, para poder llegar al costo de la canasta básica y no el intento patronal de otorgar sumas no remunerativas que terminan constituyendo un pago en negro. A pesar de la propaganda oficial, la precariedad laboral bajo sus formas de falta de registración laboral -trabajo en negro- y fraude laboral –tercerización- es una forma cotidiana en la industria de la pesca. El trabajo en negro en cooperativas, que nada tienen que ver con el cooperativismo, es moneda corriente en el puerto de Mar del Plata.
Es claro que cambiar la realidad de este panorama es una decisión política posible de lograr, pero que enfrenta el poder económico y de lobby de las empresas pesqueras con la cual los políticos de turno (ya sean local, provincial e inclusive nacional) siempre están comprometidos.
Por esto apoyamos los legítimos reclamos de los trabajadores, para que la pesca y el puerto local vuelvan a ser una industria pujante con capacidad de generar empleo digno y desarrollo para toda la comunidad marplatense.
Pablo Podestá
No hay comentarios:
Publicar un comentario