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sábado, 30 de abril de 2011

ELECCIONES : NORMAS PARA PROSCRIBIR

Opinión - Debate

La ley 26.571 de democratización de la representación política y la 14.086 de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos, son dos caras de la misma moneda, con el objetivo de concentrar el poder en el Presidente de la Nación. Néstor Kirchner urdió una serie de pasos tendientes a fortalecer el bipartidismo. Inventó cláusulas de caducidad de la personería “jurídico-política” de los partidos. Ahora, en los 50 días previos al 14 de agosto, impone la presentación de adhesiones en la provincia de Buenos Aires en condiciones tan exigentes que son de cumplimiento imposible para la mayoría de los partidos. Sorteando esto, habría que superar el piso de votos en la interna.
Además, se ratificaron las listas sábanas y las colectoras.
Las listas sábanas confunden al elector . En la provincia de Buenos Aires habrá cerca de cien candidatos ¿Alguien se imagina a cada elector discerniendo sobre cada uno de ellos? Aquí sobreviene el problema de las colectoras.
¿Puede un candidato a Presidente o a Gobernador llevar en sus listas candidatos que expresan programas de gobierno opuestos? Si un candidato encabeza diversas listas sábanas, ¿se cumple el requisito de igualdad ante la ley cuando otros candidatos van en una sola? Las listas colectoras fueron prohibidas el 16 de febrero por la Justicia de Chubut, con argumentos tan sólidos que cuesta creer que pocos días después se reglamente en favor de las mismas.
El desenfrenado apetito de poder nos lleva por mal camino. El 14 de agosto se desarrollarán las complejísimas internas abiertas. Dos días después, recién podrá iniciarse el escrutinio definitivo, y el 3 de septiembre deberán presentarse las listas para las elecciones generales. Pero el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires es una tarea que lleva más de 45 días ¿Cómo podría resolverse en apenas 17? El oficialismo está jugando con fuego . La combinación de listas sábanas y colectoras, con una reglamentación de baja calidad, en internas abiertas que no reconocen antecedentes, pueden dar lugar al mayor escándalo en la historia del sistema electoral argentino.

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