Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

lunes, 25 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE PROYECTO SUR BERAZATEGUI ACERCA DEL ACCIONAR DE EDESUR, LA POLICÍA Y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES


Movimiento Proyecto Sur Berazategui
Comunicado de Prensa 21 de abril de 2011
Desde el Movimiento proyecto sur berazategui queremos expresar nuestro total repudio a las medidas tomadas con la protesta de los vecinos agrupados en la Asamblea Vecinal por el traslado de la  Subestación Rigolleau.
La empresa EDESUR intenta desde el año 2005 instalar una Subestación Eléctrica en la calle 21 y 145, pleno casco urbano de la ciudad, pretendiendo cruzar cables de alta tensión por las veredas. Los vecinos se resisten rotundamente desde ese momento, y gracias a su lucha vienen logrando impedir que se siga avanzando con el tendido de cables.
El jueves pasado, tras enterarse de la posibilidad de reactivación de las obras por parte de EDESUR, decidieron comenzar nuevamente con la vigilia en las puertas de las instalaciones de la subestación, cortando la cuadra donde todavía no ha avanzado la excavación que se encarga del tendido de los cables bajo tierra, a centímetros de los caños de gas y agua. Se mantuvieron todo el fin de semana en acampe, y efectivamente el día lunes 18 de abril la empresa continuó con sus obras. El barrio se encuentra totalmente vallado, con la presencia de efectivos policiales y de gendarmería. El Gobierno Municipal en ningún momento expreso algún tipo de contención o solidaridad hacia esta lucha, alegando que al estar en manos de la justicia no pueden hacer nada.
El día 20 de abril ante la insistencia de la empresa en avanzar con la obra los vecinos decidieron realizar una reducción vehicular en la Autopista Buenos Aires – La Plata expresando su reclamo. Compañeros integrantes de todas las fuerzas del Movimiento formamos parte del reclamo acompañando a los vecinos, siendo testigos por un lado del apoyo de los automovilistas al reclamo, y por otro lado de la actitud de la policía que luego de realizar un cordón humano frente a los vecinos, se encargó de detener el avance de los medios de comunicación varios metros antes para que no tomaran la protesta.
Ante la persistencia de la policía y no encontrar ningún respaldo mediático los vecinos decidieron por mayoría luego de una hora abandonar el lugar para asegurar su integridad.
Desde el Movimiento Proyecto Sur Berazategui repudiamos totalmente la actitud de las fuerzas policiales, que si bien no reprimieron de forma directa ni con violencia a la protesta, se encargaron de censurar a los medios de comunicación que habían sido avisados previamente para que fueran a registrar la protesta y de esa forma difundir. Consideramos responsable de esta situación tanto a la Empresa EDESUR, como también al Juzgado que entiende la causa, y al Gobierno Municipal que permite que este reclamo no sea escuchado siento totalmente funcional a los intereses de la empresa y no de los ciudadanos. Dado que Berazategui no cuenta con defensoría del pueblo, el Municipio tiene el deber de cumplir ese rol y agotar todas las instancias existentes para poder atender a este reclamo y solucionarlo.
Exigimos:
Traslado fuera del casco urbano de la Subestación Rigolleau.
Eliminación de todos los transformadores de PCB.
Basta de amenazas, represión y patotas en las protestas vecinales.
Asistencia a las victimas de la contaminación.
Fuera la policía y gendarmería del barrio!
Publico conocimiento de las obras de esta magnitud, habilitación y estudios de ambiente realizados por el municipio.
No a la penalización de los reclamos sociales.
Respuesta a los vecinos por parte del Intendente Interino Patricio Mussi, y del ex intendente Juan José Mussi (Actual secretario de Medio Ambiente de la Nación)
No a la Subestación!
 Movimiento Proyecto Sur Berazategui
Partido Socialista Autentico (PSA)
Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)
Libres del Sur
Barrios de Pie
Unidad Popular (UP)
 Proyecto Sur
Partido de los Trabajadores y del Pueblo (PTP) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario