Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 19 de abril de 2011

PENALIZARÍAN A CLIENTES DE LA TRATA DE PERSONAS

BUSCAN PENALIZAR A LOS CLIENTES DE LA "TRATA DE PERSONAS"
El Ministerio de Justicia buscará actualizar la legislación para que penalicen a los clientes de víctimas de Trata, luego de rescatar en los tres primeros meses de este año más personas afectadas por ese delito que en todo 2010. "El próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.
Entre enero y marzo último hubo 681 personas rescatadas, contra 569 del año pasado, según estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las víctimas de la Trata citadas por el ministro de Justicia, Julio Alak.
"El próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor", dijo.
Alak subrayó que Argentina "está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica".
El informe de la Oficina de Rescate -que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- precisa que entre agosto de 2008 y marzo de 2011 lograron liberar a 1.858 personas -1.576 mayores y 282 menores- que eran sometidas principalmente "a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual".
"Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre", manifestó Alak.
Respecto a las víctimas liberadas en los primeros tres meses de 2011 -622 mayores de edad y 59 menores-, el informe señala que 567 estaban siendo sometidas a explotación laboral y 114 a explotación sexual, y que del total 548 eran argentinas y 133 extranjeras.
De las 1.858 personas rescatadas a partir de la promulgación de la ley 26.364, impulsada para prevenir y sancionar a los que incurran en el delito de trata, 1001 eran sometidas a explotación laboral y 857 a explotación sexual (946 argentinos y 912 extranjeros).
Además, en lo que va de abril se informaron nuevos rescates que no están incluidos en las estadísticas de la Oficina hasta que se determine el delito que las afectó, indicó el Ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario