Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

lunes, 25 de abril de 2011

IMPORTANTE NOTA DE COMPAÑERA DE BAHÍA BLANCA ACERCA DEL ACCIONAR DEL AUTORITARISMO Y LAS PATOTAS DEL PODER POLÍTICO

Algo más que gestos autoritarios

Tres episodios muy distintos que determinan un mismo sentido: imponerse con autoritarismo frente a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras.
Primer episodio: Santa Cruz
El 12 de abril de 2011 al menos diez personas resultaron heridas (una de ellas de gravedad) en Santa Cruz cuando afiliados a la UOCRA atacaron a manifestantes estatales y docentes que realizaban una protesta en reclamo de mejoras salariales.
Los incidentes se produjeron en la localidad de 28 de Noviembre, cuando los estatales del sector Salud y los docentes cortaron el tránsito en la entrada a la ciudad y un grupo los atacó con palos y golpes de puño para desalojar el piquete. Al parecer, los activistas de la UOCRA se dirigían a un acto que realizaría en esa ciudad el gobernador Daniel Peralta y avanzaron sobre los manifestantes que intentaban tomar contacto con la comitiva oficial para reiterar sus reclamos.
Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente ADOSAC, relató que los docentes,  “realizaban una volanteada en la ruta por donde iba a pasar la comitiva del gobernador Daniel Peralta y fueron atacados por unas 100 personas identificadas con estandartes de la UOCRA”.
Carlos Paredes, delegado de ATE en el hospital de Río Turbio, sufrió “fractura de maxilar, lo patearon” y fue llevado “inconsciente” a Río Gallegos, afirmó Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz.
Utilizar la patota como forma de esconder los reclamos constituye una de las peores prácticas del poder político que en vez de utilizar la policía libera zonas y manda estos grupos que no pueden llamarse trabajadores, no importa a qué sindicato pertenezcan, es una muestra más de denigración del ser humano, contrario a todo principio de razonabilidad y humanidad. Debemos solidarizarnos con énfasis frente a estos hechos para no permitir jamás su naturalización.
Los docentes de Santa Cruz están realizando una caminata por toda la provincia, recorriendo 700 km., juntando solidaridades y reclamando por sus derechos. 
Esta caminata va a culminar el día 29 de abril en la capital de la provincia de Santa Cruz.  
Segundo episodio: Bahía Blanca
El gobierno municipal de Bahía Blanca sostiene su estructura en base al trabajo precarizado. Al organizarse un grupo importante de estos trabajadores y, sobre todo, trabajadoras se pone al descubierto una práctica absolutamente injusta, violatoria en muchos casos de nuestra Constitución que sostiene: a igual trabajo igual remuneración.
Son varias las formas utilizadas para intentar disimular este trabajo precarizado. Entre las dos más importantes: contratos por 3 meses que se mantienen por años, con lo cual se impide acceder a un puesto de planta permanente luego de un período que no debería pasar del año. La utilización de planes que hacen que cumpliendo jornadas y tareas al igual que sus compañeros de planta haya trabajadores ganando un sueldo miserable e ilegal: entre $800 y $1000, muy por debajo del salario mínimo.
Este enorme grupo de trabajadores y trabajadores pudo organizarse a través de la CTA ya que el sindicato de los municipales no los acepta como afiliados y pudo también lograr que sus condiciones de trabajo y por lo tanto de vida fueran conocidas por toda la población.
Entre varias acciones de denuncia y reclamo solicitaron una audiencia con el Intendente de Bahía Blanca, pedido de audiencia cuya respuesta fue una reunión con el Secretario de Gobierno Fabián Literas que se desarrolló el miércoles 13 de abril a las 12 hs. en la Municipalidad.
Hablar de trabajo precarizado no es hablar de números ni siquiera de salarios, hablar de trabajo precarizado significa hablar de la dignidad de las personas. Por eso es tan difícil digerir las duras, frías e inhumanas palabras del seños Literas al dirigirse a los trabajadores.
La decisión del gobierno municipal es no reconocerlos como interlocutores válidos en esta situación y sostener que van a seguir tratando con el Sindicato. Sabiendo que el Sindicato no reconoce a estos trabajadores esto se traduce en una no consideración a la existencia misma de los trabajadores precarizados..
Luego de esta afrenta a la dignidad los trabajadores y trabajadoras municipales van a  seguir con su reclamo y están organizando una nueva manifestación para el viernes 29 de abril frente a la Municipalidad.
Tercer episodio: camino hacia Sierra de la Ventana
Los trabajadores judiciales están llevando adelante una lucha histórica en estos días con más de 20 días de paro y un reclamo por demás justo: que no se siga ampliando la brecha entre los que más ganan y los que menos. Escandalosos los aumentos para jueces y magistrados mientras son miserables los aumentos para los empleados de las más bajas categorías.
Cuando el día viernes 21 de abril salieron en combi para manifestar su reclamo frente al gobernador Daniel Scioli que iba a realizar un acto en Sierra de la Ventana, fueron demorados en la ruta en más de una oportunidad pidiéndoles documentos y datos personales a todos, argumentando una averiguación de antecedentes. Luego de más de 2 horas sin poder pasar se enteran que justamente no pueden pasar por ser trabajadores judiciales. Al emprender su regreso a Bahía Blanca fueron escoltados por dos patrulleros hasta llegar a la ciudad.
Claramente anticonstitucional la actitud del gobernador: impedirle a los ciudadanos la libre circulación.
Conclusiones:
Estos tres hechos protagonizados por trabajadores y trabajadoras reclamando por sus derechos señalan claramente un estado de situación en vísperas del 1 de mayo.
En primer lugar que hay todavía mucho por avanzar y conquistar si de condiciones de trabajo se trata. En segundo que no existe la libertad sindical la cual debería ser prioridad de cualquier gobierno que se considere democrático. En tercer lugar, estamos ante un autoritarismo injustificable por parte del poder político que lejos de buscar soluciones para su pueblo pretende imponer todas y cada una de las condiciones reinantes sin dejar lugar a reclamos indispensables para la dignidad humana.
Grave error están cometiendo, el pueblo no aceptará jamás un modelo que contenga el autoritarismo como característica sino que seguirá avanzando y reclamando condiciones más democráticas para todos y todas.

Laura García
Proyecto Sur Bahía Blanca
24 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario