Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 14 de abril de 2011

¿POR QUÉ GANÓ URTUBEY EN SALTA?

La cruel canallada de 678

13 ABR, 2011
El ataque desinformativo a Fernando Solanas de un programa genuflexo en una edición tendenciosa.
La cruel canallada de 678.
La cruel canallada de 678.
La artillería gubernamental ha lanzado un nuevo ataque desinformativo contra Proyecto Sur y, más precisamente, contra el precandidato presidencial, Fernando "Pino" Solanas. En una cruel canallada de edición rudimentaria dan a entender en el programa 678 que Solanas apoya el voto calificado.
Lejos de concentrarse en solo ese punto también acusan a Solanas de negar a los sectores populares y de ser un exponente de la elite conservadora.
La acusación injusta e infundada deriva el eje de la discusión y olvida la calamitosa situación en la provincia de Salta donde la pobreza, la indigencia y la desnutrición infantil alcanzan niveles altísimos,  a pesar de poseer la segunda reserva de gas del país con tierras fértiles e importantes ingresos por turismo.
Sin embargo y a pesar de los inmensos recursos con los que cuenta, el clientelismo opera como el primer recurso para las elecciones. El ambicioso Juan Manuel Urtubey hecha mano al reparto clientelar de planes sociales para alcanzar su meta reelecionaria y presidencial en 2015.
Lejos de denunciar los escandalosos contratos petroleros en su provincia, el padre de Urtubey es el apoderado legal y abogado de Pan American Energy en Salta incurriendo en situaciones de conflictos de intereses. Las corporaciones asociadas al poder ejecutivo provincial avanzan en pactos con el poder que les permiten desmontar el monte nativo salteño, desplazar pueblos originarios y expandir la frontera sojera sin absolutamente ningún control del poder público.
Mientras el modelo agro-minero-extractivo siga gobernando la rica provincia del norte el clientelismo será quien nutra a los gobernadores que sean elegidos. No es casual que Urtubuey provenga del riñon del conservador ex gobernador de esa provincia, Juan Carlos Romero.
El pueblo salteño es rehen de los planes sociales que Urtubey distribuye con el beneplácito del poder ejecutivo nacional. En este marco debe inscribirse la visita de la Presidenta de la Nación a la provincia dos semanas antes de las elecciones en Salta.
Diego Gvirtz y sus editores omiten intencionalmente que el empleo público en Salta supera el 80% y los empleadores privados coligados a los poderes estatales imprimen una fuerte presión a sus empleados para votar a los candidatos avalados por ellos. ¿Si esto no es clientelismo, entonces qué es?.
El gobierno nacional impulsa a Urtubey como la generación joven que emerge en la política pero omite el pequeño detalle de las muertes por desnutrición infantil en una provincia inmensamente rica que no se apropia de casi absolutamente de ninguna de las rentas extraordinarias que generan las explotaciones petroleras, gasíferas, sojeras y mineras. Este pequeño detalle constituye un crimen ya que el hambre es un crimen porque es evitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario