Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 19 de abril de 2011

BUSCAN QUE HAYA MÁS CONCEJALES

Buscan que haya más concejales

Sábado 16 de abril de 2011
Maria José Lucesole
Corresponsalia La Plata
LA PLATA.- Entre 30 y 40 de los 134 concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires podrían modificar el número de concejales que integran sus cuerpos, de manera automática, en las elecciones de octubre.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que actualiza estos cuerpos según el censo del año pasado.
En caso de ser sancionada la norma, que cuenta con consenso, la provincia podría sumar a partir de diciembre entre 80 y 90 ediles a los 1030 concejales que existen hoy.
El diputado Ricardo Montesanti (FPV/PJ) argumentó que actualmente se registra una "desactualización de la representación, con el riesgo de resentir la calidad institucional".
La iniciativa cuenta también con el aval de intendentes opositores, según dijo a La Nacion Daniel Molina, presidente del Foro de Intendentes radicales, que agrupa a 38 jefes comunales.
Los concejos deliberantes de esta provincia varían su composición de acuerdo con los habitantes de cada municipio, sobre la base de seis y hasta el máximo de 24 miembros.
Esta ecuación se sostiene en el artículo 191, inciso 1, de la Constitución , en el que se establece que el número de miembros del departamento deliberativo se fijará en relación con la población del distrito. La reforma se sostiene en la incorporación de un nuevo artículo al decreto ley 6769/58 y modificatorias, de la ley orgánica de las municipalidades.
La cuarta parte
Según Montesanti, "más de la cuarta parte de los 130 y cuatro municipios de la provincia se encuentran afectados" por la desactualización de los niveles de población.
"Debido a los grandes e incesantes movimientos migratorios internos y externos se están produciendo alteraciones importantes en los índices poblacionales -dijo-. La implementación del programa Patria Grande, con la normalización documentaria de los inmigrantes hará sin duda modificar aún más esta realidad."
Según cálculos preliminares, los municipios de Zárate y Villa Gesell serían dos de las comunas que deberían aumentar el número de ediles.
Según el diputado Gabriel Villegas (PJ), esta reforma no sólo puede modificar la relación de minorías y mayorías, sino también los pisos requeridos para ser concejal. "Ahora va a haber mayor representatividad de las minorías. Teniendo en cuenta la ley de internas abiertas que se está reglamentando y las listas de adhesión que va a haber en cada distrito, podemos imaginar concejos deliberantes de diferentes colores políticos y mucho menos hegemónicos que los actuales", dijo Villegas.
El Poder Ejecutivo será el encargado, una vez sancionado y promulgado el proyecto de ley, de convocar a comicios municipales conforme a lo establecido.
LOS CAMBIOS
  • Más bancas. El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados bonaerense apunta a aumentar la cantidad de ediles en los concejos deliberantes de una gran cantidad de municipios.
  • Consenso. Aunque lo promueve el oficialismo, el proyecto cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición.
  • En tiempo récord. Si se sanciona la ley, el cambio en el número de bancas de los concejos deliberantes será inmediato. Ya en octubre se votará con la nueva cantidad de bancas. El gobierno de Daniel Scioli deberá definir si promulga rápidamente la norma para que eso ocurra.
  • En números. Los impulsores de la reforma calculan que en total habrá unos 90 concejales más, que se sumarán a los 1030 que deben elegirse en todos los municipios de la provincia.
  • Las minorías. Se cambiará también el cálculo para la elección de cada banca, con lo que aumentan las posibilidades de los partidos chicos de colocar concejales

No hay comentarios:

Publicar un comentario