Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 17 de abril de 2011

"BREVÍSIMAS" DE MDP Y ZONA (GRACIAS COMPAÑEROS DE P.SUR MDP)

EL ESTADO SEGUIRÁ PAGANDO GASTOS POR LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD: clip_image001[1]En la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación a cargo del Dr. Julio César Alak y el presidente de la Institución, Dr. Fernando Román González, por el cual se acordó sufragar los gastos que generen los procesos legales de los delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura militar”.
ALK RENOVÓ EL APOYO A ABOGADOS MARPLATENSES QUERELLANTES CONTRA REPRESORES  : El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, firmó este viernes la renovación del convenio suscripto con el Colegio de Abogados de Mar del Plata, a fin de seguir apoyando la labor de los querellantes en los juicios contra represores. El funcionario aprovechó la oportunidad para valorar el accionar de los letrados locales en las causas por la represión ilegal.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUSADOS DE EXTORSIÓN IRÁN A JUICIO ORAL: Los imputados, el ex represor de la dictadura, “Nico” Caffarello, y el ex jefe de Reinspección Sanitaria, Jorge Vázquez, deberán responder ante el tribunal 3 en 10 días por exigirle 1.000 pesos a un carnicero.
“MAR DEL PLATA EMPIEZA A SER CAÓTICA EN MUCHOS ASPECTOS” : Luego de su viaje a Venezuela como embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas de la Nación; el pre candidato del Frente para la Victoria por General Pueyrredón, Carlos Cheppi, habló del presente de la ciudad.
EL SOIP  DECRETÓ UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO : Una medida de fuerza por tiempo indeterminado, que incluye el bloqueo de los accesos y egresos al puerto de Mar del Plata, es la nueva apuesta del Sindicato de la Industria del Pescado (Soip) en su lucha por un aumento de salario. Lo hizo en respuesta a la falta de acuerdo con Caipa tras varias reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
CASAL YA SE DESPEGA DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD : A casi un semestre de que el intendente Pulti promulgara una ordenanza que autoriza a la firma Global View SA de Mario Montoto en convertirse en la adjudicataria de la licitación pública del Sistema de Video Vigilancia Urbana Municipal por un costo de casi $ 6 millones, el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, señaló este viernes que “este es un proceso descentralizado por el gobierno nacional en cada municipio” ante el pedido del Jefe Comunal que la Provincia certifique el precio de los dispositivos.
LANZARON EN MAR DEL PLATA LA SEGUNDA ETAPA DE PLAN NACIONAL DE DESARME : La segunda etapa del Plan Nacional de Desarme Voluntario, por el que ya se sacaron de circulación unas 132 mil armas, fue lanzada este viernes en Mar del Plata, por el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, acompañado por el gobernador Scioli.
RECLAMAN LA PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD MENTAL : En la ciudad se vienen desarrollando distintas actividades tendientes a visibilizar la nueva ley nacional de salud mental, que se aprobó sobre fines del 2010. “Vino a cambiar el paradigma de la atención de la salud mental”, coincidieron Viviana Roca y Nada Taucar, de la Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social, quienes remarcaron el trabajo interdisciplinario al que apunta, la importancia de la prevención y la mirada hacia una desinstitucionalización de la persona que padece alguna enfermedad.
ACUSAN AL EJECUTIVO COMUNAL DE "MEZQUINDAD POLÍTICA" :  En la última sesión del Concejo Deliberante , se aprobó un proyecto de ordenanza de autoría del concejal de la UCR, Fernando Rizzi, mediante el cual se instaura con carácter permanente un régimen de promoción de la industria de la construcción a partir de la realización de obras de reciclado o unificación de unidades habitacionales y/o locales y la creación de espacios destinados al estacionamiento vehicular.
FUNCIONARIO DE PULTI REPUDIA EL BLOQUEO AL PUERTO : La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, cuyo principal referente es el Delegado Municipal Mariano Retrivi, y la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada o Ría y Costeros, repudió la “repetida modalidad de bloquear los accesos al puerto local para canalizar protestas de carácter gremial”.
ALBERTO PÉREZ: "LOS VECINALISTAS QUE NOS QUIERAN ACOMPAÑAR VAN A PODER HACERLO” : El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dijo este viernes que a partir de la reglemtación de la Ley de Internas Abiertas y Obligatorias que permiten las llamadas listas de adhesión, “los vecinalistas que nos quieran acompañar van a poder hacerlo”, en referencia a los intendentes independientes que representan el 15% del electorado provincial.
LAS BOLETAS SERÁN DE COLORES Y SÓLO PODRÁN TENER FOTOGRAFÍAS DE LOS CANDIDATOS : Las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto serán de colores y sólo podrán tener fotografías de los candidatos. Así quedó establecido en el decreto 444 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, en el que quedan establecidos los criterios para la confección de las boletas electorales que se utilizarán en las primarias. En el artículo 1 del decreto se establece que el papel de las boletas "deberá ser tipo obra de 60 gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del 15 por ciento; en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco". En tanto, la tipografía "será de color negro o blanco" para garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, aunque también "puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco". También se establece que "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta" y "no podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua".
SCIOLI DESTACÓ QUE EL "PARTIDO JUSTICIALISTA SIEMPRE FUE FRENTISTA" : El gobierno bonaerense reglamentó este viernes la ley Electoral que establece, a través de dos decretos, la posibilidad de que los partidos políticos puedan adherir a las candidaturas del oficialismo o de otros espacios, y fija internas primarias, abiertas y obligatorias.
PATTI FUE CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA EN CÁRCEL COMÚN POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD : El Tribunal Oral Federal Nº 1 del partido bonaerense de San Martín condenó este jueves a prisión perpetua al ex subcomisario y ex intendente, Luis Abelardo Patti, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la zona de Escobar y de Garín, donde se desempeñaba. El veredicto establece que el represor cumplirá la sentencia en una cárcel común.
EN COMISIÓN DE HACIENDA SE AVALÓ LA REDETERMINACIÓN DEL CONTRATO DE LA 9 DE JULIO : Sólo se mantuvo el artículo que estableció el nuevo canon mensual. Se eliminaron los referidos a la cancelación de saldos derivados del ajuste. La sesión ordinaria se pospuso hasta el lunes para que el expediente sea tratado. Los concejales de la comisión de Hacienda aprobaron ayer el precio mensual redeterminado del contrato correspondiente al servicio de higiene urbana que presta la Empresa 9 de Julio. El monto se fijó en 8.675.000 pesos.
“PULTI APUESTA MUY FUERTE A LA OBRA PÚBLICA” : El ministro de Economía afirmó que en Mar del Plata “el gobierno está funcionando muy bien” y que se puede “trabajar en la misma sintonía con el intendente”. Y aseguró: “Argentina es un país que va a seguir creciendo.
EMPRESAS PESQUERAS: “MILES DE PUESTOS DE TRABAJO SE ENCUENTRAN EN SERIO RIESGO” : Los trabajadores agrupados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) de la ciudad de Mar del Plata iniciaron este jueves un paro por tiempo indeterminado y un bloqueo de los accesos y egresos al puerto, en demanda de un incremento salarial.
ANTE FALTA DE RESPUESTAS DE PULTI Y RETRIVI, IMPULSAN CREACIÓN DEL ENTE MUNICIPAL PUERTO : A raíz de las problemáticas suscitadas en los barrios del sur del Partido de General Pueyrredon y la falta de respuestas por parte del intendente Pulti y el Delegado Mariano Retrivi, la presidente del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto para crear el Ente Municipal Puerto para dotarle al gobierno comunal del dinamismo necesario para enfrentar los desafíos del manejo de los dificultades en forma más directa y en contacto real con los habitantes de vastos sectores de la ciudad.
EXPECTATIVAS POR ANUNCIO DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY ELECTORAL : clip_image001Los gobiernos nacional y provincial darán a conocer mañana en simultáneo la reglamentación de las leyes de internas que generan gran polémica en el peronismo por la habilitación de las llamadas listas de “adhesión” a nivel provincial y también a nivel municipal. Si bien trascendió que la reglamentación de la ley nacional no menciona la cuestión de las listas de “adhesión”, sí se da por seguro que éstas no sean prohibidas por la norma.
EL SOCIALISMO MARPLATENSE Y LA GESTIÓN MUNICIPAL : El Socialismo Marplatense llamó a través de un documento firmado por su Junta Ejecutiva local, a trabajar por la unidad de todo el progresismo de la ciudad a partir del afianzamiento de una propuesta independiente y autónoma que permita transformar la realidad social y económica de la ciudad.
DURÍSIMAS CRÍTICAS CONTRA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO : El concejal del GEN, Guillermo Schütrumpf, tuvo duros conceptos en relación a la política de seguridad del Municipio. “La gestión está despreocupada por este tema”, expresó, al mismo tiempo que criticó fuertemente al Director General del Programa de Seguridad Ciudadana, Cesar Ventimiglia, indicando que “el responsable de la seguridad en Mar del Plata es de juguete, es cartón pintado”.
LA CIUDAD NECESITA UN INTENDENTE QUE SE PONGA AL FRENTE DE LOS PROBLEMAS”: El periodista Adrián Freijo, candidato a intendente por el Peronismo Federal, aseguró que “además de llegar a la intendencia, el otro objetivo que tengo es cambiar al Peronismo marplatense, un Peronismo de colocaciones, donde todo el mundo viene a tratar de conseguir cargos, colocar a los suyos”. También dijo que “el PJ se limitó a ser un Partido donde sus dirigentes se colgaban de las candidaturas nacionales y provinciales para conseguir conchabo”. Habló de sus propuestas políticas y aseguró que la ciudad “necesita un intendente protagónico, que se ponga al frente del problema de la inseguridad, del empleo y la pesca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario