Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

viernes, 23 de septiembre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA "¿POR QUÉ TODO SE ROMPE?"

¿ POR QUÉ TODO SE ROMPE ?
Quienes vivimos desde hace más de dos décadas en la costa de nuestro partido nos solíamos asombrar de que, en gestiones anteriores a la de Paredi, la denominada “ruta Atlántida” (acceso de Santa Clara del Mar a la ruta 2) permanentemente estuviera rota y regularmente se procediera a “repararla”.
Las malas lenguas -o aún peores mentes malpensadas- señalaban que en realidad el negocio era nunca reparar bien estos 11 km para tener que “repararlos” siempre y entonces, en la contratación y obra, “quedarse con algunos vueltos”.
Hace menos tiempo escuchamos que está naturalizado el hecho de que quienes consiguen la realización de alguna obra se quedan con por lo menos un 20% del precio en que está presupuestada la tarea.
Estamos hablando de obras civiles que involucran materiales duros como hormigón, cemento y distinta variedad de morteros.
¿Pero quienes intermedian entre la gente que paga los impuestos para que se hagan las obras que se necesitan y las empresas a quienes son adjudicadas no son los funcionarios políticos (o sus testaferros)?.
Seguramente no fuimos pocos los ingenuos que, iniciado el gobierno de Paredi, cuando vimos que comenzaba a levantarse toda la carpeta de la mencionada ruta Atlántida creímos que ¡por fin! se repararía de verdad. La ilusión duro poco. Al poco tiempo comenzó a romperse y hoy puede apreciarse plagada de remiendos. Pero cuando se comenzó a romper se empezó a echarle la culpa a los camiones. Hasta decidieron instalar guardias de empleados municipales -durante algún verano- para que impidiera el paso del transporte pesado. ¿Pero las rutas no deben ser construidas para posibilitar todo tipo de tránsito?, máxime en sitios donde no existe la posibilidad de otros tipos de transportes alternativos como podría ser, por ejemplo, el tren.
No sería extraño que, a quienes nos quejamos por esto (como por cualquier otro error ó cosa mal hecha por cualquier gobierno de turno) se nos acuse de estar “politizando” el asunto. Justamente nos acusarán de “politizar” algunos funcionarios (u obsecuentes de ellos) que viven de la política desde hace demasiados años
y, por qué no, hasta algunos que recién ahora quieren empezar a vivir de la política de la mano de aquellos.
Esto de echarle la culpa a los camiones y a quienes nos quejamos me recuerda una nota reciente titulada “Un milagro para Cristina” de Alfredo Grande. En la misma el autor dice textualmente: “toda culpa del todo o de la parte es siempre del otro, y toda crítica es siempre reproche, y todo reproche es una traición”.
Pero ya no solo se rompió la ruta Atlántida. A poco de terminarse unas cuadras de pavimento en la Av. Montevideo de Santa Clara, se rompió en su intersección con Montecarlo (puede apreciarse el recuadro reparado). La denominada por todos los funcionarios primero “autovía” pero que luego resultó ser una “doble mano”, además de provocar cuantiosos accidentes y víctimas, tras 8 meses de inaugurada por la presidenta Cristina ¡se rompió! y también está siendo emparchada. Ahora nos cuentan nuestros jóvenes amigos skaters que también su pista ubicada en la Plaza Favaloro de Santa Clara, se rompió, con apenas unos meses de uso. Pero resulta que, al mismo tiempo, se promociona desde el gobierno municipal, para el día de la primavera, una exhibición de skater en Santa Clara ¿se realizará aún estando la pista rota?.
Y entonces, volvamos al interrogante que titula esta nota, “¿Por qué todo se rompe?”.
Y entre las respuestas que podríamos darnos aquellos vecinos que no somos especialistas en obras civiles y que sólo tratamos de mantener alerta nuestro sentido común, podríamos citar: ¿malos materiales?; ¿apresuramiento en la ejecución de las obras?; ¿tiempos de ejecución supeditados a la necesidad de los tiempos de anuncios políticos?; ¿reducción de costos para que quede más dinero “para repartir”?; ¿escasa, deficiente ó nula supervisión de los trabajos, de los costos, de los materiales?; ¿continuará siendo negocio hacer todo en forma deficiente para luego continuar “mordiendo” en tener que reparar todo?...
¿Cuántos interrogantes más podríamos plantearnos para intentar explicar “por qué todo se rompe”?...
Lo cierto, lo concreto (“la única verdad es la realidad” solía decir el Gral. Perón) es que las obras –cuyo responsable es el gobierno- se continúan rompiendo y cada vez a menos tiempo de concluidas.
Jorge A. Gómez
Candidato a Intendente
Proyecto Sur Mar Chiquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario