Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 18 de septiembre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA : CONFERENCIA SOBRE EROSIÓN COSTERA EN SEDE FOMENTISTA DE MAR DE COBO

Gacetilla de Prensa

INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE GEOLOGÍA EN MAR DE COBO

El 16/9/11 se desarrolló en la sede fomentista de Mar de Cobo una interesante exposición del geólogo Jorge Álvarez. El profesional, si bien vive y trabaja en Mar del Plata, es propietario -desde hace décadas- de una vivienda en Mar de Cobo, que visita asiduamente. Experimentado conocedor de las problemáticas locales, no sólo por haber investigado en archivos documentales sino también por ser un permanente “caminador” del lugar (en particular de sus costas y playas), ofreció sus conocimientos de manera dinámica, amena y atractiva. No faltó el aporte de los asistentes en datos, preguntas, opiniones y relatos.
LA EXPOSICIÓN
Con el apoyo de imágenes en una pantalla de PC el geólogo Álvarez dividió su exposición en dos partes.
En la primera de ellas realizó una reseña de la historia de nuestro planeta, del surgimiento de la vida en el mismo, de la sucesión de los períodos glaciares e interglaciares, de las características de este pasado en nuestra región (y en particular en nuestro sector costero), de la fauna que pobló nuestro lugar así como las posibles causas de su desaparición.
La segunda parte de la conferencia, también acompañada de imágenes (fotos, gráficos, planos, proyectos, etc) trató específicamente de la problemática de la erosión costera y las actividades humanas que aceleran e intensifican este proceso, negativo para nuestras áreas urbanizadas. Sin ánimo de ser alarmista Álvarez indicó que lo peor es quedarse de brazos cruzados y que algo hay que hacer porque, de lo contrario, inexorablemente el mar ingresará en la localidad de Mar de Cobo. La amplitud “normal” de mareas (diferencia de altura entre bajamares y pleamares) es de aproximadamente un metro y medio. Pero suelen sucederse, cada tanto, mareas extraordinarias o excepcionales, las que sumadas a algún viento sur de intensidad pueden elevar el nivel del mar en unos cuatro metros de altura. Entre las actividades humanas que acentúan la tendencia a que, antes que después, el mar (que tiene “memoria”) decida intentar volver hasta, por ejemplo, la ruta 11 (como ya lo hizo en un pasado geológico) se identificaron: las bajadas de vehículos a la playa; la extracción ilegal de arena; la destrucción de los médanos que quedan; las construcciones “duras” (cemento, hormigón) sobre estos cordones de médanos; las obras de escollerado mal hechas (sin respetar el proyecto que señalaba que debían ser largas, altas y curvas); el abandono del “enquinchado” en las playas; los piedraplenes pegados a las barrancas cuando son pequeños y aislados. El geólogo hizo hincapié en algunos marcados casos de erosión costera que ya han afectado viviendas y/o edificaciones o que están próximos a ser invadidas por el mar en Camet Norte, Mar del Tuyú y Balneario Parque Mar Chiquita.
Es de destacar que, ante esta problemática planteada, se produjo un rico debate entre los asistentes y el conferencista acerca de la búsqueda de soluciones. Se señalaron, entre posibles alternativas para frenar esta problemática, las de enviar notas a las autoridades y partidos políticos para que intervengan haciendo cumplir las leyes de defensa de costas y concretando las obras que sean necesarias; así como continuar con la concientización ciudadana en la búsqueda de lograr el compromiso de un número creciente de vecinos para que intervengan y se movilicen en torno al problema, la defensa del futuro de nuestras localidades y el desarrollo seguro de las próximas generaciones.
Jorge Alberto Gómez
Prensa y organización
Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario