Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

viernes, 2 de septiembre de 2011

DE ECOPORTAL.NET



ARGENTINA
Por el rechazo y movilización popular, legisladores mendocinos frenan proyecto minero San Jorge 01-09-2011 
Por Darío Aranda 

La minería metalífera a gran escala tuvo un importante revés en Mendoza. En un contexto provincial de sostenido rechazo y movilización popular contra la megaminería, la Legislatura frenó por unanimidad el proyecto de oro y cobre San Jorge, que había tenido vía libre del gobernador y esperaba luz verde de la Cámara de Diputados para comenzar su construcción. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100105 

LATINOAMERICA
Los conflictos por la extracción minera se extienden por Sudamérica 01-09-2011 
Por Antonio Cerrillo 

La necesidad de abastecer los mercados de oro tiene su cara amarga. La extracción de este mineral está teniendo una fuerte contestación en Sudamérica por su impacto ambiental. El profesor Joan Martínez Alier pronostica que por esto cada vez será más difícil sacar oro y que también se incrementará el precio. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100104 

MEXICO
Dan plusvalía las viviendas ecológicas 01-09-2011 
Por Nallely Ortigoza 

Pese a la inversión inicial extra que requiere comprar una vivienda verde, la plusvalía que generan se ubica entre 2 y 5 por ciento anual, estimaron expertos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100103 

PERU
Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso anunció estrategia sostenible de bosques y cambio climático en la Amazonía 30-08-2011 

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso impulsará una estrategia sostenible de bosques y cambio climático en virtud al compromiso que tiene con la Amazonía peruana y su desarrollo sostenido, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100085 

INTERNACIONALES
De cara a la Cumbre del Clima, China, India, Brasil y Sudáfrica exigen recortar más emisiones a países industrializados 30-08-2011 

Los países en desarrollo consideran que los industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor, a causa de su contribución histórica al calentamiento global. También exigen ayudas para mitigar los efectos de esas emisiones en sus territorios. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100084 

CHILE
Depredación y Ecocidio: Con graves consecuencias ambientales, Chile pretende triplicar en ocho años explotación minera de oro. 30-08-2011 

“A los yacimientos de Pascua Lama, Cerro Casale, Lobo-Marte y El Morro, se sumarían a mediados de década Volcán (Andina Minerals) y Caspiche (Exeter Resources). Chile quedaría entre los 10 mayores productores del mundo”, anunciaba un diario empresarial chileno. Ya en marzo de este año, sectores empresariales mineros señalaban que con Barrick, Kinross, Goldcorp y Amsa se lideraría alza a 130 toneladas en 2016. Pascua Lama, Cerro Casale, Lobo-Marte, El Morro y Esperanza serían los cinco principales yacimientos que permitirían triplicar la producción hacia 2016. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100083 

COLOMBIA - LATINOAMERICA
Campaña Continental contra los Agrotóxicos y Reforma Agraria. CLOC- VC Continental se convoca en Colombia 29-08-2011 

Por cerca de una semana se convocan en Bogotá, Colombia, la Comisión Política Coordinadora de la CLOC-VC, y varios delegados y delegadas de todo el Continente con el objetivo de discutir los lineamientos de acción del movimiento luego del V Congreso de la CLOC-VC realizado en octubre pasado en Quito, Ecuador. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100060 

ARGENTINA
Agua de Salta para la minera "La Escondida", en Chile 29-08-2011 

Las perforaciones para un estudio exploratorio de un grupo de geólogos argentinos, contratados por una empresa canadiense, revelaron que la Puna en la provincia de Salta sería un importante reservorio de agua. Ahora, pretenden exportar el agua a la minera "La Escondida", en Chile, la mayor extractora de cobre del mundo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100059 
INTERNACIONALES
Escasez de agua dulce, grave amenaza para la humanidad 29-08-2011 
Por Fernando Travieso 

El problema es de tal magnitud que se estima que para cubrir la demanda actual se necesitaría ahora mismo un 20% más y que para el año 2025, la necesidad de ese elemento tan necesario para la vida será un 56% superior que el suministro, generando que quienes lo poseen estén a merced de pillajes, despojos u otras acciones violentas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100058 

ESPAÑA - UE
El legado de "los indignados": La era de lo próximo, lento y pequeño 28-08-2011 

Entrevista con Ana Etchenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios (España) 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100053 
INTERNACIONALES
El calentamiento global tendrá un impacto en la biodiversidad mucho mayor de lo previsto 28-08-2011 
Por Alejandra Martins 

Si el cambio climático continúa de acuerdo a las tendencias actuales, algunos científicos predicen que podría extinguirse hasta un tercio de la flora y fauna. Pero si consideramos la diversidad genética, la pérdida podría superar en algunos casos incluso el 80%. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100052 

LATINOAMERICA
El Amazonas necesita aunar esfuerzos para enfrentar la degradación 28-08-2011 

Entre los países participantes están Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Surinam y Guyana, quienes buscan que “lo que se haga con esta cuenca hídrica tenga integralidad y que todos encuentren la protección de la zona” 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100051 

ECUADOR
Explotación minera de Codelco en Intag genera conflictos con las comunidades 27-08-2011 
Por Diana Porras 

Según denunciaron desde el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, la eventual explotación de Codelco del yacimiento Intag podría perjudicar gravemente a las comunidades y al medio ambiente de la zona, que no está acostumbrado a la explotación minera a gran escala. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100045 
INTERNACIONALES
Suráfrica prepara el mayor parque solar del mundo 27-08-2011 
Un proyecto multimillonario se desarrolla hoy en Cabo del Norte (oeste) con el objetivo de convertirlo en el parque solar más grande del mundo, debido a sus altos niveles de radiación, según especialistas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100044 

BOLIVIA - LATINOAMERICA
Declaración del Foro de Abya Yala ante el caso de Bolivia. Llamado al diálogo en Bolivia para solucionar el caso del TIPNIS 27-08-2011 
Llamamos al estado de Bolivia, y en especial a nuestro hermano Presidente Evo Morales y las organizaciones hermanas de CIDOB, a redoblar los máximos esfuerzos para el diálogo entre todas las partes, respecto a dicho conflicto y evitar todo acto de violencia y represión. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100043 
INTERNACIONALES
Impuesto global a las transacciones financieras es una prioridad para la estabilidad y el desarrollo 25-08-2011 
De implementarse un gravamen de este tipo, América Latina y el Caribe podría recibir un monto de hasta 1,2% del PIB regional. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100025 

PERU
Perú defiende su soberanía y seguridad alimentaria para evitar el ingreso de cultivos transgénicos 25-08-2011 
Perú defiende su soberanía y seguridad alimentaria, por lo que protegerá su biodiversidad e insistirá en la moratoria para evitar el ingreso de cultivos transgénicos al país, sostuvo hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100024 

EL SALVADOR
Minería en El Salvador: ¿Desarrollo o Amenaza Ambiental? 25-08-2011 
Por Ludwin Iraheta 

El tema de la minería en nuestro país cada día a ido creciendo mas y mas, muchas comunidades y organizaciones se han sumado al esfuerzo para que en nuestro país no se de esta extracción de metales preciosos como el oro, la plata, el cobre entre otros, sin duda alguna la información que se ha brindado por parte de organizaciones a sido valiosa para que la gente se informe y sea consiente sobre el daño que ocasionaría la minería en nuestra nación. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100023

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 
2. ARTICULOS
* Petróleo, medio ambiente, cambio climático y seguridad: Macondo, otra advertencia más
Por Gian Carlo Delgado Ramos

El típico entendimiento de que el desarrollo tiene como fundamento el crecimiento económico dibuja un esquema que apunta a la debacle socio-ambiental puesto que el crecimiento económico obligadamente requiere de la transformación de la naturaleza hacia un estado mayor de baja, es decir, en desechos, y dado que esa transformación es irrevocable, el medio ambiente establece límites al subsistema económico. Todo uso de los recursos naturales para satisfacer necesidades no vitales lleva consigo una menor cantidad de vida en el futuro. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100114 

* Modelo Productivo (MP). Sus consecuencias sociales, políticas y en la salud de los argentinos
Por Juan Yahdjian

“Cinco siglos igual”, el saqueo continúa, el capitalismo mundial nos delega el rol de País exportador de productos primarios, nada cambió, el mismo Modelo que depreda el suelo, nos roba el agua y envenena nuestras vidas. Cambió sí, el ritmo y la cantidad de los productos que exportamos, las nuevas tecnologías y la maquinaria que se utilizan “extrae” con mayor velocidad y menor mano de obra y no permite reposición de los bienes naturales, como el suelo, el agua etc. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100099 

* Fumigaciones: La salud pública antes que los intereses comerciales
Por Darío Aranda

El Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó una medida cautelar que fija límites inéditos para las fumigaciones: a mil metros de viviendas y escuelas, si son aspersiones terrestres, y a dos mil metros para las aéreas. Protegió, también por primera vez en esta instancia, los cursos de agua. Remarcó la vigencia del principio precautorio, priorizó la salud por sobre la rentabilidad, llamó la atención sobre la responsabilidad de los funcionarios y exhortó a los municipios a dar respuesta urgente a la población. La decisión judicial apunta a emprendimientos arroceros que utilizan endosulfán y glifosato, ambos químicos de uso masivo en Argentina. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100094 

* La minería artesanal de oro, fuente de contaminación humana y natural con mercurio
Por Jorge G. Conte Burrell

La exposición al vapor de mercurio generado por la reducción del mercurio usado en la extracción informal del metal precioso, causa extensivos daños a los pulmones y acumulación de mercurio en la sangre y finalmente en los riñones que causan daños degenerativos en los adultos. En el resto de los familiares causa igual daño, sin embargo en las mujeres embarazadas y niños menores de 12 años y ancianos, se da un deterioro de las capacidades neurológicas, de aprendizaje y movilidad similares al autismo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100066 

* El TIPNIS desde la perspectiva de la conflictividad
Por Fundación UNIR Bolivia

La Marcha Indígena, que partió el 15 de agosto de Beni rumbo a La Paz, busca anular el proyecto de la Carretera por el TIPNIS, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. El presente documento refleja un análisis del conflicto desatado por el proyecto de construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS, visto desde un prisma metodológico de transformación de conflictos, por lo cual desmarcamos el análisis de una visión amigo-enemigo entre los actores confrontados. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100030 

* Primavera qom. Nombre nuevo para la comunidad qom
Por Darío Aranda

Una casilla de Gendarmería Nacional al costado de la ruta. Cuatro efectivos. Guardia de 24 horas al día. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al estado nacional que proteja a la comunidad. El puesto de Gendarmería es una respuesta al pedido de la CIDH. La comunidad Qom tuvo su asamblea de refundación, redactó su ley, eligió sus autoridades y se mostró de pie, en lucha. Designaron autoridades y definieron los objetivos de la comunidad. La comunidad tiene nuevo nombre. No será más sólo “La Primavera”, que fue impuesta por criollos en referencia a un paraje vecino. Se recuperó el nombre original: “Potae Napocná-Navogoh”. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100022

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos 
 
3. CONSUMO RESPONSABLE
* Productos de limpiezaMuchos productos de limpieza, de uso frecuente en el hogar, contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son depositadas en la basura o vertidas por los desagües de la cocina y aseo, contribuyen a la degradación ambiental. 
http://www.todoeco.com.ar/boletin/boletin.html

4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_492 

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595 
 
5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_492 

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597 
 
6. NOTICIAS BREVES
* ARGENTINA: Ayuda mundial por la sequía en el noroeste bonaerense
* INTERNACIONALES: 
Producción de alimentos consumirá el 70% del agua disponible en el 2050. Leticia Vindas
* MEXICO: 
Pronunciamiento de la RvsR ante amenazas contra TADECO
* PERU: 
Cien mil árboles para Lima
* LATINOAMERICA: 
Descubren un gran río subterráneo bajo el Amazonas. A una profundidad de hasta 4.000 metros 
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_492
Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596 
 
7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
BioparquesUna Asociación Civil sin fines de lucro, creada por la necesidad de motivar a la ciudadanía a apoyar la conservación de estas áreas naturales para lograr el desarrollo sustentable de Venezuela; porque los parques necesitan de la gente y la gente necesita de los parques.
http://www.bioparques.org/ 
Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm 
 
8. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Magdalenas de zanahoria
Siempre es bueno preparar algo dulce para complacernos y mejor aún si le incorporamos algún ingrediente bueno para la salud, como lo es la zanahoria. Fáciles, ricos y rápidos...
http://www.ecoportal.net/receta 

Alimento Estrella
Higo
Atractivos, nutritivos, singulares, sorprendentes, jugosos, saludables. Qué no decir de estos dulces regalos que cada año alegran el final del verano. Su valor nutritivo los convierte en un tesoro dietético, con propiedades funcionales que solo en los últimos años se están comprobando de forma científica...
http://www.ecoportal.net/receta#alimento 
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Hemos agregado muchos nuevos productos Eco responsables a nuestra tienda Econativa. 
Visítanos WWW.ECONATIVA.COM 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario