Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

NOTICIAS BREVES DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA


Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…

ELECCIONES: ¿EL ESCENARIO LE ES FAVORABLE AL INTENDENTE PULTI?

La confirmación de los resultados de las PASO no hizo más que dejar en evidencia que la diferencia conseguida por Gustavo Pulti lo deja a las puertas de obtener su reelección. Obviamente esto no quiere decir que los más de 21 puntos que el intendente ostenta en relación a su más próximo opositor, Vilma Baragiola (UDESO), constituyan una diferencia indescontable, pero la realidad indica que el escenario le es sumamente favorable. Por otro lado tan solo 8 puntos separan al segundo candidato más votado del que se ubicó en el quinto lugar. Faltan solo 48 días para el domingo 23 de octubre.
Para comprender un poco mejor los resultados de las PASO es conveniente traducir los porcentajes en votos reales. Pulti obtuvo cerca de 115.000 votos, Baragiola rondó los 44.000 y Cheppi los 33.000. En este caso sobran las palabras.
Puntualmente la proyección de Cheppi todavía es una incógnita. El candidato del Frente para la Victoria obtuvo un 10 % de los votos, y su fuerza trepó al 21%. Si ese porcentaje de votos partidarios se transforman en votos propios, Cheppi se constituiría en opción, pero en ese caso tendríamos que analizar cual sería el rol del candidato del F.P.V.
Las candidaturas afines a la presidente obtuvieron en nuestra ciudad más del 55% de los votos válidos emitidos. La incógnita a develar es si estas fuerzas podrán resultar atractivas para el voto no kirhnerista, clave para el crecimiento de Cheppi. En este apartado Pulti cuenta con una ventaja, la gestión. En las últimas elecciones los oficialistas que buscaron la reelección (sin importar el signo político) fueron en su mayoría elegidos por la ciudadanía. La continuidad por sobre el cambio fue el denominador común de las PASO y de las elecciones provinciales anticipadas.
La oposición tiene un panorama complejo en su horizonte. Una campaña de tan solo 30 días por delante y un sentimiento mayoritario de que la elección está resulta. Pulti buscará afianzar aun más su relación con el kirchnerismo, Baragiola deberá sobreponerse a la aparente caída de Alfonsín y Cheppi esforzarse en demostrar que un kirchnerismo moderado puede gobernar la ciudad.
A solo unos puntos de distancia algunas fuerzas pelean por la representación legislativa. Casi todos dan por descontado que Carlos Arroyo superará el 8,33% necesario para alcanzar al menos un concejal. Mientras tanto desde el Frente Amplio Progresista (FAP) se ilusionan con el crecimiento de Hermes Binner y creen que la representación legislativa los espera a la vuelta de la esquina.
Lo cierto es que si analizamos la elección de los opositores locales, nos encontramos con un escenario de paridad. Baragiola obtuvo poco más del 13%, Cheppi el 10% (F.P.V el 21%), Arroyo se situó cercano al 8% (el F.P supero el 11%) y el FAP el 5%. Tan solo 8 puntos separan al segundo candidato más votado del que se ubicó en el quinto lugar.
Mientras tanto a nivel nacional se publicaron en los últimos días algunos estudios de opinión que coinciden al momento de expresar que Cristina estaría superando el 50% de los votos (51% en el caso de Nueva Comunicación y 53% en el caso de Equis).
En algunos países se realiza una especie de promedio de las encuestas que publican distintas empresas a los fines de disminuir la incidencia de posibles operaciones de prensa. A continuación tomaremos dos de los estudios publicados (Nueva Mayoría y Equis) e intentaremos tomar la metodología antes descripta con el objeto de proporcionar algunos datos nacionales. El resultado de ese promedio es el siguiente:
Cristina Fernández de Kirchner 52,35%; Hermes Binner 16; Alberto Rodríguez Saa 9; duardo Duhalde 8
y Ricardo Alfonsin 8
Estos datos son solo el promedio de dos de los estudios (los más recientes) publicados luego de la realización de las PASO. En definitiva, faltan solo 48 días para el domingo 23 de octubre.

 

CEMAGATE: MÁS PARTICIPANTES RECURRIRÁN A LA JUSTICIA

Otra participante del concurso convocado por el gobierno de Pulti para seleccionar personal para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), pidió ante el Concejo Deliberante acceder a los exámenes que se le tomaron para acceder a un cargo. Y advirtió que de no obtender la información solicitada, continuará su reclamo a través de la vía judicial.
A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, María Julieta Fernández Doyhernard, otra participante del concurso convocado por el Departamento Ejecutivo para seleccionar personal para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, solicitó que se le permita acceder a los resultados de los exámenes escrito y oral a los que se sometió semanas atrás.
Según su relato, el 28 de mayo presentó a rendir el examen escrito en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y quedó seleccionada entre los 200 mejores puntajes. En consecuencia, continuó, el 19 de julio se hizo presente en la entrevista personal que se llevó a cabo en el Aula 2 de la Facultad de Derecho. “Allí fui evaluada en base a mis características personales con relación a las aptitudes ideales del cargo, según determina el decreto N° 1219”, especificó.
“Superada esta instancia, quedé seleccionada para la última etapa, por tanto, el 2 de agosto me presenté en la sede de la biblioteca de las Naciones Unidas, en donde se realizó el test proyectivo gráfico de Wartegg. Finalmente, con fecha 10 de agosto se publicaron los 22 seleccionados, no quedando incluida en dicho listado”, detalló en el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso.
En ese marco, reparó en que “el decreto N° 1219/ 11 prevé un apartado de Antecedentes donde informa que el currículum vitae será una prueba complementaria al examen y a la entrevista, y se evaluará de acuerdo a los ítems datos personales, formación máxima alcanzada, antecedentes laborales administrativos, conocimiento y uso de PC e idiomas”.
Por ello, al entender que “el Estado debe garantizar los principios de transparencia en la gestión de los procesos, así como en el funcionamiento de los órganos de reclutamiento y selección; igualdad y no discriminación en los procedimientos de acceso al empleo público; y publicidad, equidad y eficiencia en los sistemas de contratación de funcionarios públicos”, solicitó al Honorable Cuerpo que se le faciliten “las actas debidamente labradas correspondientes a la entrevista personal y al examen psicológico de donde surja mi calificación y desempeño en dichas instancias”, así como “el orden de méritos obtenido en cada instancia de evaluación conforme al puntaje obtenido por cada uno de los participantes.
De la firma forma, pidió tomar vista del “acta labrada que contenga el orden de méritos final de cada postulante, conforme lo previsto en el decreto referido, el cual sería exhibido por un lapso de cinco días en el sitio web de la municipalidad de General Pueyrredon y que a la fecha no se ha efectivizado”.
Por último, Fernández Doyhernard aclaró que de “no obtenerse respuestas antes del término de caducidad para hacer las correspondientes presentaciones administrativas”, recurrirá a la instancia judicial.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

 “SI NO REABREN EL HIPODRÓMO, NUESTRO BARRIO SE CONVERTIRÁ EN OTRO SADOWA”
Lo advirtió Alberto Mayo, integrante de la sociedad de fomento del sector, al exigir una vez más la reactivación del predio. “Hay oportunidades que se deben aprovechar, y si el Intendente quiere una ciudad de 12 meses tendrá que darnos respuestas para sumar un centro de atracción que hemos perdido absurdamente”, aseveró.
En una entrevista concedida a Cazador de Noticias, el vecinalista expresó: “desde hace muchísimo tiempo estaremos esperando decisiones. Un barrio entero aguarda la reapertura porque su gente necesita trabajar”.
“Pero lamentablemente – repitió – los políticos no se acuerdan de nosotros, ya que los de acá, que operan a nivel municipal, no han hecho ningún esfuerzo para relanzar el hipódromo en el lugar que corresponde y el Gobernador, al parecer, no se ha enterado ni de nuestra inquietud ni de nuestro reclamo”.
Y continuó: “llevamos tantos meses sin respuestas que ya no sabemos qué hacer ni a quién acudir; los vecinos están realmente cansados”.
“No nos olvidemos que hay 120 familias involucradas en esta espera inagotable y que necesitan una solución antes de la temporada. No podemos olvidar que cada caballo genera unos cinco puestos, fuentes de trabajo que la ciudad está necesitando”, insistió Mayo.
Al concluir, en tanto, afirmó: “que le saquen el hipódromo al barrio es como que le saquen el mar a la ciudad; nosotros no queremos ni subsidios ni regalos sino que queremos trabajo y dependemos de esa pista para subsistir”.

 

OTRA VEZ, EL COLAPSADO BASURAL EN LLAMAS

Nuevamente, el colmatado basural de Mar del Plata se encuentra prendido fuego. Un vecino envió una nota a la redacción de 0223.com.ar repudiando la inacción del gobierno de Pulti.
SR. DIRECTOR:
HUMO
El día pasado sábado de regreso de la localidad de Miramar por el camino viejo, pude observar que el predio de disposición de residuos se encontraba prendido fuego y el humo que se generaba llegaba a la ruta dificultando la visión.
Este lunes, el humo, por acción del viento se encuentra sobre la ciudad. El olor a basura quemada y el mismo humo es realmente muy molesto. Quiero aclararle que vivo en Rodríguez Peña y Santa Fe, Barrio céntrico de la ciudad.
Es lamentable que nadie se haga cargo de esta situación, ni el Ejecutivo Municipal ni los Concejales, que deben de vivir en otra parte. También es lamentable que esto que hoy ocurre y que sucede en forma muy asidua, no sea nota de tapa de los medios locales. O hay otra noticia más importante que el hecho que los marplatenses estemos respirado humo de basura quemada??
Cuando me refiero a los marplatenses, digo todos, no solamente los vecinos del predio, que indudablemente son los más perjudicados.
Desde ya, le agradezco por su atención.
Rúben Abel Lanfranconi.

PULTI POMULGÓ ORDENANZA PARA CONTRATAR EL GPS PARA TAXIS
La Municipalidad contratará de manera directa a la empresa Taxi Puerto SRL para que provea los equipos y el servicio de monitoreo.
El intendente Gustavo Pulti promulgó ayer la ordenanza a través de la cual el Concejo Deliberante autorizó a la comuna a contratar de manera directa a la empresa Taxi Puerto SRL para que provea los equipos y el servicio de monitoreo a través del sistema GPS para toda la flota de taxis de Mar del Plata. "De esta manera Mar del Plata se convertirá en la primera ciudad del país en tener a todo su transporte público monitoreado, con botón antipánico y conectado al 911", le explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Gobierno de la comuna Ariel Ciano al recordar que los colectivos ya cuentan con este sistema desde hace varios meses.
De acuerdo a lo dispuesto, los costos de la instalación, que ascienden a 1,7 millones de pesos, correrán por cuenta de la comuna mientras que los propietarios de las licencias deberán hacerse cargo del pago del mantenimiento del servicio, que posee un precio equivalente a 195 fichas, es decir, unos $97,50 mensuales según la tarifa actual.
La decisión de contratar de manera directa a la empresa Taxi Puerto fue impulsada por el Ejecutivo luego de que fracasaran dos intentos de concretar la medida mediante una licitación, de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades.
La decisión de promover la instalación de los GPS a bordo de los taxis fue adoptada por el intendente Gustavo Pulti en el año 2008, luego de que fuera asesinado el taxista Luis Severians.
Con el uso de este sistema se podrá conocer la posición exacta de cada uno de los vehículos, al mismo tiempo que se les proveerá a los trabajadores de un botón de pánico que podrá ser accionado para solicitar auxilio ante casos de emergencia.

 

LE QUITARÍAN CONCESIÓN DE PLAYA A SALIMAR POR ESCOLLERA TRUCHA EN CABO CORRIENTES

La titular de la dirección de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rabano, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, informaron este lunes que la municipalidad infraccionó a la firma Salimar S.A. porque estaba ampliando de forma ilegal el espigón de Cabo Corrientes dado que no contaba con ningún tipo de autorización municipal ni provincial. La empresa infractora explota playa Varese y también pretende quedarse con otros balnearios en Playa Grande.
En una gacetilla de prensa, desde el gobierno de Pulti se indicó que “además, lo estaba rellenando con escombros de una obra que se desarrolla frente al lugar que, además de no estar permitido, atenta contra el medio ambiente. Por ello, la empresa podría ser sancionada con la caducidad de la concesión”.
El operativo estuvo a cargo de agentes de esas dependencias y de la secretaría de Planeamiento Urbano. En este marco, Mónica Rabano indicó que “ser concesionario de un espacio público en el partido de General Pueyrredon y, particularmente, de una playa supone tener la confianza del estado para administrar bienes, que son de todos los contribuyentes, con responsabilidad y seriedad”.
“Esto implica cumplir con las condiciones de las concesiones y, en este caso, cuidar el medio ambiente”, dijo.
Por su parte, Alveolite manifestó que “son espacios de todos los marplatenses que los utilizan para su descanso, recreación y también son generadores de trabajo y progreso a través de los turistas que los visitan. Por lo tanto, incurrir en incumplimientos, en agresiones al medio ambiente supone defraudar la confianza que les ha tenido el estado al momento en que obtuvieron la concesión y por eso deben ser sancionados”.
Autor / Fuente: www.0223.com.ar
 

PONEN EN DUDA QUE EL MGP CASTIGUE A EMPRESA POR AMPLIAR CLANDESTINAMENTE UNA ESCOLLERA

La municipalidad anunció que infraccionó a Salimar SA porque estaba ampliando de forma ilegal el espigón de Cabo Corrientes dado que no contaba con ningún tipo de autorización municipal ni provincial.  Desde el gobierno de Pulti indicaron que se podría avanzar en la caducidad de la concesión. Desde la Unión Guardavidas de Mar pusieron en duda que la Comuna sancione a la firma comercial que explota el balneario.
En una gacetilla de prensa, la entidad indicó que “ponemos en duda que se retire la Concesión de Cabo Corrientes, pues el Municipio ya ha dado muestras del clientelismo  político que existe con estos Concesionarios”.
En ese sentido, puntualizó: “Cuando se extienden en unidades de sombra usurpando espacio público de arena, se cobran irrisorias multas. Cuando se trata de dar mayor seguridad en la zona de baño se escudan en comentarios ridículos con tal de no invertir una moneda. Cuando desean ampliar o emparejar el lugar de tendido de sombra en lugar de trasladar arena de zonas permitidas, echan mano a la zona de baño con palas mecánicas y retroexcavadoras. El Municipio lo permite, pues parece ser que importa más el llenar los bolsillos que la seguridad pública”.
 Autor / Fuente: www.0223.com.ar

PARA REGIDOR EL INCENDIO DEL BASURAL TIENE “IMPLICANCIAS POLÍTICAS”
El titular del ENOSUR, Manuel Regidor confirmó que desde ayer se registran nuevos focos ígneos en el predio de disposición final de residuos. El funcionario manifestó que los incendios fueron generados intencionalmente por autores anónimos con “implicancias políticas”, y que no hay manera de controlar que no se realicen estas prácticas por la extensión del basural. Por otro lado ratificó que “hace mas de dos años que no tenemos incendios espontáneos en el predio”.
En las últimas nuevamente se pudieron observar focos de incendio en el predio de disposición final de residuos. Esto genera que los vecinos del lugar deban sufrir las consecuencias que genera respirar un aire altamente contaminado.

El titular del Ente de Obras y Servicios Públicos (ENOSUR), Manuel Regidor, confirmó que se trata de un incendio intencional. “Hay columnas de humo producto de un incendio intencional. Fueron varios focos que se encendieron de manera intencional, en forma simultánea rodeando al predio en la parte baja. Se trata de una zona donde no hay ninguna razón para que pueda haber un incendio espontáneo”, explicó.
Tras aclarar llamativamente que “no existe responsabilidad municipal” y que este incendio tiene “implicancias políticas”, el funcionario resaltó que “se trata de viejas cuestiones que nos tienen acostumbrados. Cada vez que se anuncia una buena noticia en torno al predio de residuos ocurre algo de este tipo”.
Consultado sobre la falta de medidas de seguridad en torno al predio lo cual evitaría estos supuestos incendios intencionales, indicó que “el lugar tiene 35 hectáreas con lo cual no tenemos manera de controlarlo. El basural es a campo abierto con lo cual cualquiera puede pasar y generar un incendio. Hicimos las denuncias policiales pero se siguen repitiendo estos incendios intencionales”, detalló en diálogo con Radio Residencias.
Por otro lado dejó una frase para la polémica. “Hace mas de dos años que no tenemos incendios espontáneos en el predio. Esta todo controlado porque venimos haciendo tapado con tierra. Cuando es intencional no tenemos manera de prevenirlo y cuando llegamos el incendio se propaga muy rápido”.
Por último dijo que “esto es muy injusto. Quien lo hace no comprende para donde tiene que ir la ciudad. Ahora hay que ahogar con tosca y con suelo los focos de fuego y el humo. Es la mejor manera de resolverlo rápidamente. Calculo que mañana (miércoles) ya estará controlado en su totalidad el incendio”.

 

EX TERMINAL: AFIRMAN QUE “EL ACCIONAR DEL EJECUTIVO MUNICIPAL ESTÁ TEÑIDO DE ARBITRARIEDAD”

La Asociación de Amigos de la Estación Terminal de Ómnibus, representada por los Dres. Horacio Santana y Sandra Barile, respondió este lunes el recurso de apelación interpuesto por Emprendimientos Terminal SA, luego de que el Juzgado Contencioso N° 1 dejara sin efecto el decreto firmado por el intendente Pulti por el cual se declaraba iniciador privado a ese grupo empresario para que lleve adelante la explotación del predio de Alberti y Sarmiento. “El accionar del Departamento Ejecutivo Municipal está teñido de arbitrariedad y es claramente contrario a normas municipales por cuyo cumplimiento debe velar”, indicaron en un tramo de la presentación.
En el escrito, al que 0223.com.ar tuvo acceso, los letrados aclararon en primer lugar que la ex estación de ómnibus “no se trata de un predio anegado de la ciudad” sino, por el contrario, de un espacio “ubicado en una de las zonas más caras (en términos económicos) de la ciudad”.
Asimismo, hicieron hincapié en que “no es verdad” Emprendimientos Terminal SA “haya promovido el procedimiento de iniciativa privada” y que, en todo caso, la firma “se ha servido del procedimiento de iniciativa privada a sabiendas que la municipalidad tenía en carpeta dicho proyecto, como que también tiene la obligación legal de llevar a cabo”.
También ratificaron que “no existió iniciativa alguna por parte de ningún particular, entre los que se encuentra Emprendimientos Terminal SA”.
Tras la aclaración preliminar, los abogados subrayaron que “los dictámenes jurídicos, como meros actos preparatorios de la decisión final y por tanto no vinculantes, de manera alguna “garantizaron la legalidad del procedimiento incoado por la Municipalidad en base al Régimen de Iniciativas Privadas”, como lo pretende la actora” y puntualizaron que “la intervención que le cupo a la Procuraduría Municipal no tuvo otro objetivo que el de analizar la legalidad de los procedimientos”.
En tanto, al responder los agravios, advirtieron sobre la existencia de “varias inexactitudes” y ejemplificaron: “La Comuna ya estaba trabajando en el tema del destino de la Estación Terminal; el juzgador no lo está haciendo desde el lugar de “una premisa”, como afirma la contraria, sino desde un dato de la realidad”.
En ese marco, mencionaron la ordenanza municipal N° 11.393 del año 1998 por la cual se creó la “Comisión Asesora de Proyecto y Reciclaje de la Estación Terminal de Ómnibus y zona comercial calle Alberti” y en la que quedó establecido que el organismo “deberá elaborar las bases generales para la convocatoria del “Concurso de Ideas para la Estación Terminal de Ómnibus”, expusieron. A su vez hicieron referencia al decreto N° 1427 del año 2009, por el que se convocó a una Jornada de Trabajo para analizar la temática del “Futuro uso y destino del predio sobre el que se asienta la Estación Terminal de Ómnibus “a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante”.
“En ese marco y tal como lo señalamos al demandar, el Honorable Concejo Deliberante cursó una invitación a los miembros de la Asociación Amigos de la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata a concurrir a jornadas de trabajo sobre el tema, a las que naturalmente asistieron el día viernes 21 de agosto de 2010”, recordaron.
“Sostenemos entonces que, contrariamente a lo que la agraviada manifiesta, el Sr. Juez “a quo” no se desdice de la afirmación que “…ninguna iniciativa puede ser formulada…”, como que tampoco acepta la propuesta de Emprendimientos Terminal S.A., pero criticando la viabilidad del sistema de las Iniciativas privadas porque la misma carecería del “antecedente inherente a toda iniciativa privada” cual es contener “algún elemento innovador o creativo que la personalice en su autor”, replicaron.
Más adelante, Barile y Santana cuestionaron: “¿En base a qué iniciativa concreta declaró la municipalidad el carácter de iniciador a favor de Emprendimientos Terminal? ¿Qué cosa, proyecto o procedimiento declaró de interés público?”.
“Vale preguntarnos entonces ¿cuál ha sido el criterio de oportunidad y conveniencia utilizado por la administración comunal según afirma la apelante?. Estamos ante un verdadero dislate. En este sentido se revierte el agravio relativo a la atribuida injerencia en las facultades propias de la Administración en punto a la valoración de la oportunidad y conveniencia de la decisión que se tome”, reflejaron.
En ese marco, recalcaron que la resolución del juez Isacch “no juzga sobre la oportunidad y conveniencia de la decisión, sino que advierte que debe evitarse lo que en definitiva puede considerarse una verdadera distorsión, que finalmente se convierte o puede convertirse en una vía orientada a facilitar el logro de beneficios privados, sin correlato beneficioso –en grado proporcional– para la sociedad civil”.
“Lo expresado excepto que la iniciativa trate sobre un destino distinto, un mecanismo diverso al normal y habitual que para contratar tiene el Estado, o bien iniciativas técnicas y/o proyectos que no hayan sido detectados por el Estado, algo en definitiva innovador, pero nada de eso ha ocurrido. Simplemente puede verse cómo un grupo de empresas (no otra cosa son los integrantes de Emprendimientos Terminal SA y baste para reconocerlo con leer el acta constitutiva de dicha sociedad), intenta aprovechar un mecanismo legal para posicionarse en el mejor lugar de una futura licitación”, aseveraron.
Y repararon en que “la medida cautelar dictada y que es objeto de apelación precisamente tiende a evitar una objetiva posibilidad de frustración de los derechos de la Asociación de Amigos de la Estación Terminal de Ómnibus”.
Por otra parte, los abogados subrayaron que la entidad que representan “venía desarrollando un papel bastante protagónico” en la cuestión del destino final que se le daría al predio de Sarmiento y Alberti pero, con la utilización del sistema de Iniciativa Privada por el que se le otorgó a Emprendimientos Terminal SA el carácter de iniciador y se declaró de interés público su proyecto, “frustra concretamente los derechos de la Asociación como tal ya su objeto social”. “Lo dicho sin considerar los de los propios integrantes como ciudadanos de Mar del Plata”, añadieron.
E insistieron: “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Emprendimientos Terminal SA se sirvió del mecanismo de la Iniciativa Privada para posicionarse mejor ante el seguro llamado a licitación que habría de encarar la municipalidad”.
En ese contexto, indicaron que “haciendo caso omiso a la actividad hasta entonces desplegada por la Administración (Ordenanzas 11939 del 23/06/1998; Ordenanza 13127 del 21/01/2000; Ordenanza 16998 del 27/09/2005 y Decreto 1427/2009), la misma resuelve acudir al mecanismo de la Iniciativa Privada sin advertir que estaba no sólo incumpliendo con normas que ella misma dictó, sino también desbaratando derechos de aquellos que venían participando en las gestiones vinculadas al destino final del predio”.
De la misma forma destacaron que el mecanismo utilizado sirvió además “para desplazar a la Asociación, cerrando cualquier posibilidad de participar en el futuro y en eso consiste el perjuicio y la alteración de una situación de hecho y de derecho a su respecto”, tras lo cual enfatizaron: “Este es justamente el perjuicio que se busca precaver; que el tema salga a la esfera de una discusión objetiva, no discriminatoria, libre y participativa; garantizándose la transparencia de la actividad pública”.
En otro fragmento del texto, Barile y Santana desestimaron que la resolución haya detenido el procedimiento en relación a la explotación de la ex terminal. “Lo que se hizo fue ordenar la suspensión de la ejecución del decreto N° 1622/10. De modo alguno la Administración se ve impedida de llevar adelante, como lo hizo según se desprende de la propia manifestación de la apelante, acciones dirigidas a la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones de la eventual futura Licitación”, respondieron.
Además, cuestionaron: “Si el HCD tuvo ingente intervención ya que dictó tres ordenanzas relativas a la cuestión, ¿no debería el tema haber sido tratado en el recinto del Cuerpo Deliberativo municipal?. ¿Cómo es que el Departamento Ejecutivo no atendió ninguna de estas ordenanzas y dictó un simple decreto por el cual las dejó en letra muerta?”.
En esa línea, consideraron que “obviamente y a contrario de lo que plantea la apelante, el accionar del Departamento Ejecutivo Municipal está teñido de arbitrariedad y es claramente contrario a normas municipales por cuyo cumplimiento debe velar”.
“La Asociación Amigos de la Terminal de Ómnibus no enarbola interés económico alguno ya que dado su carácter de Asociación Civil, jamás podrá ser licenciataria, pero esto no la inhibe de participar -como lo ha venido haciendo desde un principio- aportando ideas sin perseguir otro interés que el de velar por las transparencia en los procederes de la Administración y ejerciendo de esa forma derechos jurisprudencialmente reconocidos”, concluye el escrito.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

EMPLEADOS DEL CONSEJO ESCOLAR DENUNCIARON MALAS CONDICIONES EN EL NUEVO EDIFICIO
clip_image001Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del estado (ATE), realizaron una retención de tareas sin atención al público en las nuevas oficinas del Consejo Escolar. “Nos mudamos hace casi dos semanas sin embargo el edificio no esta en condiciones para que estemos trabajando, no tenemos las condiciones mínimas de seguridad, no hay agua en los baños, las oficinas todavía no están distribuidas ni armadas, las empleadas en muchas oficinas están sentadas sobre las cajas, etc.”, dijo a LOQUEPASA.NET Marina Vargas, delegada de ATE.
Los trabajadores del Consejo Escolar se manifestaron por las malas condiciones edilicias de la nueva sede ubicada en Colón y Juncal.
LOQUEPASA.NET dialogó con Marina Vargas, delegada de ATE, quien explicó los motivos de la protesta.
“Nos mudamos hace casi dos semanas. El edificio no esta en condiciones para que estemos trabajando, no tenemos las condiciones mínimas de seguridad, no hay agua en los baños, las oficinas todavía no están distribuidas ni armadas, las empleadas en muchas oficinas están sentadas sobre las cajas, les están lijando el durlok encima, etc.”, detalló.
Sobre el tema destacó que “el segundo día de la mudanza le hicimos llegar al cuerpo de consejeros el descontento que teníamos y a dos semanas no hay ninguna respuesta”.
Consultada si se trató de una mudanza apresurada (antes el edificio funcionaba en Colón e Independencia), la gremialista sostuvo que “por los dichos de los consejeros tenían una orden de desalojo por lo cual si o si había que mudarse pero el edificio estaba alquilado desde hace seis meses. No hubo una buena organización ni planificación de parte de las autoridades como para dar las condiciones mínimas para trabajar”.“Por ello la semana anterior decidimos en asamblea entre todos los empleados y determinamos una medida de protesta (retención de tareas sin atención al público) para hoy lunes. Nos reunimos con los consejeros, volvimos a expresar el descontento y ahora les pedimos lo mínimo que es un asueto administrativo hasta que tengamos las condiciones básicas para poder trabajar”, concluyó.

 

CONSIDERAN QUE “LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEBE DAR UN PASO AL COSTADO”

Luego de que trabajadores administrativos y auxiliares del Consejo Escolar denunciaran que el edificio donde actualmente funciona el organismo no es adecuado para el desarrollo de sus tareas, la consejera Claudia Piccolo afirmó que las condiciones para el traslado “nunca estuvieron dadas” pero se concretó por una “arbitrariedad” de Acción Marplatense “que ni siquiera consultó al Cuerpo”. Por otra parte, ratificó que la titular de la institución, Alejandra Martínez, calificó de “caballerizas” a las nuevas instalaciones aunque ahora tiene la “soberbia de no reconocer que se equivocó”.
Tal como anticipó 0223.com.ar, la mudanza del Consejo Escolar a un edificio ubicado en avenida Colón y Juncal generó el viernes pasado que los trabajadores administrativos y auxiliares del organismo nucleados en ATE decidieran llevar adelante una medida de fuerza por considerar que el nuevo inmueble no está en condiciones.
Por su parte, la presidenta de la institución, Alejandra Martínez, admitió que la nueva locación tiene algunas falencias pero garantizó que se resolverán en los próximos días. También desmintió haberse referido a las instalaciones como “caballerizas” durante una conversación pública que habría mantenido en Facebook, tal como habían denunciado los propios empleados. Inclusive sostuvo que las acusaciones son producto del “contexto pre electoral en el estamos”.
Pero el episodio tuvo un nuevo capítulo este lunes, cuando los representantes de ATE le reprocharon nuevamente a Martínez sus manifestaciones en la red social. Además, de acuerdo a lo informado, resolvieron un asueto administrativo por 48 horas “con el objeto de reacondicionar las oficinas y contar con la seguridad laboral pertinente” y acordaron participar el jueves de una reunión con los consejeros escolares para analizar los avances de obra.
En tanto, la consejera del bloque de la UCR, Claudia Piccolo, evaluó que “Alejandra Martínez debe dar un paso al costado en la presidencia del Consejo porque su función es representar al Cuerpo y no tomar decisiones por el Cuerpo como viene haciendo”.
Según dijo, las condiciones para el traslado “nunca estuvieron dadas” y aseguró que se enteraron “por los medios que se iniciaba la mudanza”.
En ese sentido, si bien remarcó que se trató de “otra arbitrariedad de Acción Marplatense que ni siquiera consultó al Cuerpo”, subrayó que “lo que desató todo este tema el día viernes fueron los comentarios que hizo Martínez en Facebook y que los propios empleados imprimieron y difundieron”. “Ella dice que nada de esto es cierto pero esto es real y estuvo, aunque ella ya los borró; es una falta de dignidad absoluta”, ratificó.
“Son muchas las irregularidades que se vienen cometiendo pero encima Martínez tiene la soberbia de no reconocer siquiera adelante de los empleados que se equivocó con comentarios que hizo en un espacio público y no en una charla de café con amigos”, criticó.
Por último, Piccolo responsabilizó directamente a la titular del organismo por la precariedad de la locación. “Ella no quiere hacerse cargo de lo que hizo en su momento, porque todo esto es parte de su personalidad autoritaria de querer acaparar todo y así terminan estas cosas, con una gran desorganización y con un lugar que no tiene las medidas de seguridad que corresponden”, lamentó.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

NUEVOS ATAQUES A MICROS GENERAN PREOCUPACIÓN ENTRE LOS CHOFERES
Sergio Medina, secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), confirmó a LOQUEPASA.NET que se repitieron en la tarde de ayer nuevos ataques a colectivos en el barrio Las Heras. Días pasados se debió suspender el servicio nocturno en esa zona por la falta de seguridad ante estos ataques a las unidades. “Los compañeros están asustados. Si se mantiene la vigilancia policial medianamente trabajan tranquilos pero en el horario nocturno nadie quiere hacerlo", expresó el gremialista.
Los choferes nucleados en la UTA decidieron no realizar el servicio nocturno el sábado pasado de las líneas 523-525-591 Y 593. El motivo fueron los contantes ataques que sufrieron los trabajadores en la zona del barrio Las Heras.
“Luego del accidente de un joven que perdió la vida cuando su motocicleta chocó contra un micro de la línea 591, desde ese momento se desencadenó una serie de ataques a los choferes. Como no tuvimos la seguridad necesaria tuvimos que suspender el servicio entre las 0 y las 7 de este sábado”, dijo en su momento Pedro Fernández, secretario Adjunto de la UTA.
Los ataques se repitieron en la jornada de ayer lunes, lo cual generó nuevas preocupaciones teniendo en cuenta que la policía montó un operativo de prevención para que los micros puedan circular.
“La policía esta firme en el barrio pero no sabemos hasta cuando se va a sostener el sistema de seguridad. Ayer hubo dos nuevas roturas de micros, que fueron atacados. Nosotros ahora estamos esperando como se van desarrollando los hechos”, explicó a LOQUEPASA.NET Sergio Medina, secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA)
“Estos nuevos ataques se dieron en un sector donde no estaba la policía. En realidad fue un poco mas arriba del barrio Las Heras, en la calle 150”, agregó el gremialista.
Por último remarcó que “mientras la policía permanezca en el lugar el servicio se podrá seguir prestando, pero estamos muy preocupados por estos ataques. El jueves de la semana pasada rompieron unos 20 coches. Los compañeros están asustados. Si se mantiene la vigilancia policial medianamente trabajan tranquilos pero en el horario nocturno nadie quiere trabajar por estos hechos de violencia”.

"LOS FISCALES, DUEÑOS DE LA ACCIÓN PENAL, DEBEN ESTAR EN LOS BARRIOS"
10:15 | El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, consideró que los fiscales deben trasladarse a los barrios "como mejoramiento en el ejercicio de la administración de justicia". Aclaró, además, que las instituciones pueden sugerir, porque el que tiene que fijar las políticas criminales es el fiscal general.
"Quien tiene que opinar sobre este tema, generar la política criminal y llevar la investigación de los delitos a la gente es el fiscal general (es decir, el doctor Fabián Fernández Garello), por ser el dueño de la acción penal. Nosotros y la Municipalidad, como otras instituciones, podemos realizarle algunas sugerencias. Ese es nuestro papel". De tal forma se manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctor Fernando Román González, al referirse a la creación de oficinas de la Fiscalía en distintas zonas de la ciudad donde existe una comisaría, de acuerdo con la iniciativa expuesta por el coordinador de Programas de Protección Comunitaria de la comuna, doctor César Ventimiglia.
González -que también es vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires- hizo la salvedad de que "seguramente, el fiscal general debe tener en su órbita de análisis esta problemática. El Colegio tiene su diagnóstico de lo que sucede y cuáles resultarían a su entender las líneas de acción para paliar la situación".
"Vemos cómo en nuestra sociedad se rompieron muchos códigos sociales. A partir de las políticas de exclusión y de los bolsones de pobreza que se fueron generando en los noventa (por supuesto que también hay hechos anteriores a esa década que produjeron las mismas consecuencias) no hay progresos en lo que tiene que ver con lo cultural y social, acorde a la evolución económica y tecnológica que se fue originando", añadió.

La ruptura del Contrato Social
"Esta distorsión que viene padeciendo nuestra sociedad provocó generaciones enteras y, fundamentalmente, jóvenes que se manejan con otros códigos. Esta verdadera ruptura del Contrato Social genera diferencias tan notorias entre la población que son difíciles de canalizar desde la institucionalidad", prosiguió el doctor González.
Y ejemplificó: "así, vemos focos cada vez más repetidos de violencia intrafamiliar, entre vecinos y entre grupos sociales, que son situaciones que el mismo sistema no debe soslayar, sino asumir para poderlas corregir. Pero hay veces que los operadores del ámbito penal no lo asumen como una problemática y ello genera una conflictiva en el tejido social. Aquí está el papel fundamental de la Fiscalía General para aplicar líneas de acción que vayan corrigiendo estas distorsiones".
"Consideramos que en este sentido, el fiscal general debe dar directivas a las comisarías y a las fiscalías para que se recepcionen las denuncias de estos hechos de violencia, evitando que la desatención o el no aplicar remedios adecuados a lo que sucede, permitan la impunidad de parte de quienes cometen delitos", siguió.

Delitos no son denunciados
A continuación, González enfatizó que "de este modo, las fiscalías deben profesionalizarse aún más para lograr más eficaces investigaciones y, en consecuencia, resultados. Hoy, las fiscalías están organizadas temáticamente, en una serie de cuestiones que exigen una atención con más conocimiento y experiencia, como son, por ejemplo, las de Delitos Económicos. Mientras el resto de las dependencias del Ministerio Público tendrían que dividirse territorialmente. Así, cada barrio de la ciudad o cada conjunto de éstos contaría con una delegación de la Fiscalía junto con una comisaría. Esto permitiría una mediatez con la problemática de cada lugar de Mar del Plata, que debe analizarse a la luz de las condiciones en que se desarrolla ese sector".
"Dentro de estas fiscalías temáticas -continuó- la de delitos económicos es quizá la que necesite de mayores conocimientos y profesionalismo específico de parte de sus responsables, para poder realizar investigaciones de grupos, muchas veces mafiosos, que están cercanos a otros poderosos grupos económicos y políticos".
"El ciudadano -subrayó- observa con preocupación el acrecentamiento de hechos delictivos y otros menores como hurtos o episodios de violencia que, generalmente, no son denunciados. Entre otros motivos, porque en las comisarías por ahí sin demasiados elementos no se reciben las denuncias, porque no cuentan con recursos materiales y humanos suficientes, porque la persona desiste de hacer las denuncias o porque no puede porque no cuenta con dinero para trasladarse de su barrio a un tribunal o, por una cuestión cultural, no se anima a presentarse en estos lugares".
"Por eso -concluyó- se impone, como mejoramiento en el ejercicio de la administración de justicia que sean los fiscales, los dueños de la acción penal, los que se trasladen a los barrios a recibir las denuncias de la gente, al margen de las comisarías, que son auxiliares de los fiscales".

ALFONSÍN RATIFICÓ SU ALIANZA CON DE NARVÁEZ Y LE RESPONDIÓ A BINNER
El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Unión), Ricardo Alfonsín, ratificó su alianza electoral con Francisco de Narváez, al tiempo que rechazó las críticas que lanzó el fin de semana el socialista Hermes Binner, al considerarlas un "destrato y una desconsideración" hacia la Unión Cívica Radical (UCR).
"El acuerdo con el peronismo y la candidatura de Francisco por supuesto que sigue y son nuestros candidatos. Todos queremos ganar y para eso necesitamos que nos acompañe la mayoría. Si quienes el 14 de agosto acompañaron otras fuerzas y ahora quieren acompañarnos a nosotros, bienvenido sea", dijo Alfonsín en declaraciones a FM Milenium.
Alfonsín y De Narváez se reunieron este lunes a solas tras la derrota electoral del 14 de agosto y replantear la campaña de cara a los comicios del 23 de octubre y en el encuentro hubo "pases de factura" respecto a la forma de encarar la campaña de los dirigentes radicales, informaron a Télam fuentes de ambos partidos.
Según el candidato presidencial, en la reunión estuvieron hablando de "la necesidad de ganar en la provincia de Buenos Aires" y afirmó que "ponerse a pensar en esta elección sobre cómo posicionarse para el 2015 es casi una inmoralidad".
Por otra parte, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín se refirió a la polémica surgida entre Binner y los dirigentes del radicalismo que integran el Frente Cívico y Social que gobierna la provincia de Santa Fe.
Los radicales acusaron a Binner de "avasallamiento" y de tener una visión "hegemónica", luego de que el mandatario santafesino calificara a la UCR como "un partido del siglo pasado", buscando diferenciarlo del socialismo.
"Me parece un destrato, una desconsideración difícil de comprender, y que nada tiene que ver con la realidad, porque sería absolutamente imposible que el Frente Amplio Progresista ganara en Santa Fe si no fuera por el aporte, entre otros, del radicalismo", dijo hoy Alfonsín y recordó que el 80 por ciento de las comunas del tiene el FAP son radicales.
Alfonsín además puso en duda la "vocación" de Binner de "construir un acuerdo" con el radicalismo en algún momento y también planteó cuestionamientos sobre su "vocación de ganar las elecciones y generar condiciones para poder reemplazar el gobierno".
"Algunos se alegran por el 10 por ciento, pero ¿cuánto pensaban sacar? No sé, pero queda claro que jamás pensaron en ganar", dijo y agregó: "yo estoy preocupado por haber sacado nada más que el 12 por ciento y procuro trabajar para ganar las elecciones, no para posicionar el partido de cara al 2015".
Por último, fue consultado sobre la posición del candidato a gobernador radical en Mendoza, Roberto Iglesias, que en su campaña propició el corte de boleta a su favor, ya que -según sostuvo- la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ya ganó".
"He hablado con Mendoza y me dijeron que la actitud o intención no tiene que ver con lo que han consignado algunos medios. Yo voy a recorrer Mendoza así como todas las provincias, porque no voy a dejar de hacer mi deber y responsabilidad", concluyó.
Telam

DUHALDE DENUNCIÓ UN FRAUDE INFORMÁTICO EN LAS PRIMARIAS
El candidato presidencial de Unión Popular aseguró que Cristina Fernández sacó entre 38 y 42 por ciento de los votos, y no más del 50 por ciento. No hará cambios en su equipo de campaña. Eduardo Duhalde retomó la campaña.
Eduardo Duhalde retomó la campaña.
BUENOS AIRES.- El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, retomó ayer la campaña con una denuncia sobre un supuesto "fraude informático escandaloso" en las primarias y estimó la presidenta Cristina Fernández habría obtenido, según las investigaciones de sus fiscales, entre 38 y 42 por ciento de los votos, y no más del 50 por ciento.
"Es una denuncia pública contra Indra, una manifestación de que se produjo un fraude en las primarias y lo hacemos porque no queremos que el 23 de octubre una situación como la que pasó el 14 de agosto se vuelva a repetir", afirmó en diálogo con DyN el jefe de la campaña duhaldista, Carlos Brown.
Antes, el ex mandatario había señalado a la empresa responsable del escrutinio por las irregularidades -pero sin identificarla- y recordó que "la misma" compañía ya tuvo denuncias también "por fraude informático, casualmente, en Ecuador y Venezuela, los países más amigos de Argentina".
En su portal, la empresa Indra confirma que "el contrato incluye el recuento de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto" y "también contempla el escrutinio del próximo 23 de octubre".
"Hubo manipulación. Se utilizó un software específicamente diseñado que permite corregir automáticamente los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee. Como decidieron 50% (porcentaje que obtuvo el kirchnerismo) podrían haber elegido 54, porque al ser una elección interna, no hay control", afirmó Duhalde.
El candidato de Unión Popular no dudó en advertir que el 14 de agosto se produjo "un fraude que no tiene antecedentes en la historia de la democracia recuperada", por lo que exigió que "no vuelva a ocurrir" en los comicios del 23 de octubre y que se llame "a licitación pública" para definir la compañía encargada de realizar el recuento de los votos.
El ex jefe de Estado anticipó que presentará una denuncia formal ante la Justicia penal y que enviará una carta a la Presidenta para informarle sobre la situación.
De todos modos, esta tarde Duhalde realizó públicamente la denuncia en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Hilda "Chiche" Duhalde y los dirigentes Carlos Brown, José Antonio Romero Feris, Eduardo Mondino, Miguel Ángel Toma, Daniel Basile y Marina Cassese, entre otros.
"Hubo un fraude informático escandaloso", aseguró Duhalde, quien aclaró: "No soy un denunciador y quería estar seguro de lo que iba a denunciar".
Duhalde, sin nombrar a Indra, advirtió que "la misma empresa" que fue encargada de realizar el recuento en la Argentina "viene denunciada por fraude informático, casualmente, en Venezuela y Ecuador, pero en elecciones generales".
El ex presidente se presentó con un grupo de "fiscales informáticos", quienes luego de terminar la conferencia de prensa mostraron telegramas en los que se registraron irregularidades y volvieron a acusar a "los data entry" de haber ingresado en forma incorrecta los datos, aunque no pudieron dar precisiones sobre la supuesta existencia del "software".
"Vengo de comicios de toda la vida y estas son las primeras elecciones controladas por el Estado en las que hubo un fraude realmente escandaloso", continuó el ex presidente.
Duhalde, junto a los cuestionamientos sobre los resultados que la Justicia Electoral avaló -con expresas reservas sobre la existencia de irregularidades-, estimó que el Frente para la Victoria realizó una "buena elección", pero estimó que "en base a los datos" que le habrían proporcionado sus fiscales informáticos, no habría obtenido el 50 por ciento, sino "entre el 38 y el 42 por ciento".
Según el ex presidente, desde el oficialismo de antemano se había impuesto la decisión de fijar el porcentaje que finalmente se anunció y "que no hubiera segundo", ya que en teoría decidió que el segundo y el tercero en las primarias se quedara con un resultado del orden "del 12 y el 12 por ciento".
Por último, también advirtió que "no" se puede "permitir que los afiliados a partidos políticos estén inscriptos para ser presidentes de mesa. No puede ser que un presidente de mesa lo sea de 20 mesas distintas".

Sin cambios
Duhalde, resolvió mantener su equipo de campaña sin cambios, mientras algunos de sus colaboradores sueñan con organizar un acto en la Plaza de Mayo.
El propio jefe de campaña, Carlos Brown, confirmó que continuará en su cargo y con sus tareas, pese a las versiones que habían trascendido a las pocas horas del resultado de las primarias, en las que quedó tercero, con un lejano 12 por ciento, frente al 50 del kirchnerismo.
Tras una semana de estar recluído en San Vicente por una fuerte gripe, Duhalde hoy reapareció con un acto público en el que denunció un supuesto "fraude informático escandaloso" en las primarias.
En ese contexto, DyN consultó a Brown sobre la marcha de la campaña, quien respondió que esta semana Duhalde continuará con las reuniones.
"El viernes próximo reunirá a todos los candidatos", anticipó el jefe de campaña y reveló que para el 16 de setiembre tiene previsto realizar "un acto en la calle", aunque precisó que "todavía no está definido el lugar.
"Puede ser, pero por ahora es solamente una idea", aclaró Brown, al ser consultado sobre si el acto -que recordará un nuevo aniversario de la caída de Juan Domingo Perón, en 1955- podría ser en la Plaza de Mayo.

 

SMATA ANUNCIÓ UNA MOVILIZACIÓN Y UN PARO EN ESTACIONES DE SERVICIO

Este miércoles el cuerpo de delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor protagonizará una caravana por una decena de estaciones de servicio. En algunas de ellas podría suspenderse el expendio de combustible. También anunciarán un paro de actividades que se llevará a cabo esta semana.
El SMATA endureció su postura en torno al reclamo de un incremento salarial para el personal de las estaciones de servicio. Desde el gremio convocaron al cuerpo de delegados para comenzar una movilización a diferentes empresas.
Las medidas se enmarcan en un plan de lucha anunciado la semana pasada con el objetivo de lograr una recomposición salarial escalonada del orden de los 1500 pesos para todo el año de vigencia del acuerdo paritario. Desde la cámara ofrecieron una contrapropuesta de 300 pesos de aumento para todo el período, pero fue rechazada por el sindicato. Las negociaciones están estancadas y desde el gremio ya anuncian un paro para esta semana.
Este martes, al igual que el lunes, hubo asambleas con “quite de colaboración” en diferentes establecimientos. Algunas estaciones de servicio siguieron atendiendo con encargados y propietarios, pero en la mayoría de los casos directamente se suspendió la venta. “No se puede negociar con quien no tiene voluntad de hacerlo” explicó el secretario Gremial de la seccional Mar del Plata del SMATA, Sergio Arista.
“Este miércoles vamos a concentrarnos a las nueve y media de la mañana frente a la sede del SMATA y desde allí con todos los delegados vamos a iniciar una recorrida por distintas estaciones de servicio cuyos propietarios se manifiestan intransigentes ante el pedido para la dignificación del salario de sus propios trabajadores”, señaló el dirigente que encabeza tanto las negociaciones como el plan de lucha del gremio.
“Vamos a movilizarnos por toda la ciudad y vamos a detenernos en distintas estaciones de servicio en las que organizaremos nuevas asambleas con quite de colaboración”, dijo Arista, al tiempo que adelantó que habrá un paro esta semana. “Vamos a ir al paro porque no nos dejan otro camino. Cerca del 70% de los empresarios ya firmaron un borrador en el que se acercan posiciones, sin embargo poco menos del 30% de los propietarios manifiestan una posición irreductible y traban la negociación”, completó Arista.
La negociación paritaria, que por ahora está trabada, rige para todas las estaciones de servicio de Mar del Plata y aquellas otras ubicadas en una porción importante del centro de la provincia de Buenos Aires, e involucra a más de tres mil trabajadores.
Autor / Fuente: www.0223.com.ar

TRATARÁN ESTATUTO PARA QUIENES TRABAJAN EN CALL CENTERS
La Comisión del Legislación del Trabajo de la Cámara baja que preside el oficialista Héctor Recalde analizará este miércoles un proyecto de estatuto para teleoperadores que trabajan en Call Centers, aprobado por unanimidad en el Senado el miércoles pasado. “La jornada de trabajo –cinco días por semana- diaria “no podrá exceder de seis horas”, mientras que la nocturna no deberá pasar de las cinco horas y media”, dice la nueva norma.
El texto, basado en las iniciativas de la senadora pampeana María Higonet y del senador Ramón Mestre, establece un estatuto para “los teleoperadores y sus empleadores por el trabajo que se preste en los centros de atención de llamadas, también denominados como call centers”.
La jornada de trabajo –cinco días por semana- diaria “no podrá exceder de seis horas”, mientras que la nocturna no deberá pasar de las cinco horas y media, “entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del siguiente”.
Además se plantea un descanso diario de quince 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas, y se permitirá una “pausa entre llamadas”, que deberá ser, como mínimo, de 15 segundos entre las mismas, a “los efectos de permitir el descanso del teleoperador”.
Al momento de su sanción, la senadora Higonet señaló en el recinto que es necesario el proyecto ya que “al no haber un marco legal, que regule con sus especificidades, sus trabajadores están desprotegidos”.
Por su parte, Mestre expresó en un comunicado que la iniciativa apunta a “resolver una serie de problemas que deben enfrentar estos trabajadores, como una alta rotación en los puestos, en los horarios, y a soportar, en muchos casos, inadecuadas condiciones laborales, despidos masivos y una insuficiente representación gremial, entre otras desventajas”.
El legislador señaló que si bien lo call centers “son una alternativa de ingresos, principalmente para los jóvenes, acarrea a éstos diversos problemas de salud como stress, alteración del sistema nervioso, trastornos digestivos, problemas en la audición, la vista y la espalda, entre otros”.
La norma será abordada este miércoles a 10 en la Sala 4 del edificio Anexo de la Cámara baja.

 “ES LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE HA REALIZADO ACCIÓN MARPLATENSE EN TODA SU HISTORIA”
El titular de la Oficina para la Descentralización y Reforma Administrativa de la Municipalidad, Santiago Bonifatti, analizó el resultado electoral como “satisfactorio” para el partido. “En cantidad de votos – repitió – es lo mejor que hemos obtenido desde la fundación, hace 14 años”.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el funcionario sostuvo: “luego de las primarias, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer que hemos cosechado 113.004 votos, los cuales representan el 34,33 por ciento”.
“Además – comentó – los números finales dieron cuenta de que Vilma Baragiola sacó el 13,5 por ciento, por lo cual salió segunda; Carlos Cheppi, en tanto, fue tercero con casi el 9,5 por ciento, y Carlos Arroyo quedó cuarto”.
Al respecto, añadió: “si bien hubo un apresuramiento de nuestra parte en torno a los valores, la elección nos dejó conformes, más aun tratándose de la primera vez que nos enfrentábamos a una primaria abierta, simultánea y obligatoria, con lista única y la expectativa de que los vecinos entendieran que debían apoyarnos”.
“Lo importante de todo esto – completó – es que, por un lado, le sacamos más de 21 puntos a quien quedó inmediatamente detrás; y, por el otro, detectamos que si el segundo, el tercero y el cuarto suman sus votos no llegan a alcanzar lo que nosotros hemos conseguido”.
“En síntesis, creemos que es un resultado contundente que nos posiciona de la mejor manera para el venidero 23 de octubre”, concluyó.

PLAN ESTRATÉGICO: “NECESITAMOS UN NUEVO DISEÑO PARA PODER TRABAJAR EN PERSPECTIVA”
El secretario de Economía y Hacienda de General Pueyrredon, Mariano Pérez Rojas, anunció el relanzamiento de la herramienta, “que ya existía y que se venía trabajando con representantes de distintos sectores”. “Como gran parte de los objetivos planteados con anterioridad se han cumplido, precisamos otros desafíos para las próximas gestiones”, explicó.
En diálogo con Cazador de Noticias, el funcionario de la actual administración municipal indicó: “el plan estratégico es una metodología participativa que se utiliza para diseñar el modelo de ciudad que queremos para los próximos 10 o 20 años, misión que requiere de la opinión de todos los sectores de Mar del Plata y no sólo de una parte de la sociedad”.
Asimismo, a colación, Pérez Rojas dijo: “la idea es trabajar con la ciudadanía y las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y del ámbito académico para delinear nuevas metas para las autoridades municipales que se harán cargo de la gestión en los próximos años”.
“Sin embargo – reconoció luego – la afronta será grande, ya que Mar del Plata ha crecido mucho en el último tiempo y posee una importancia suprema en el ingreso bruto de la Provincia de Buenos Aires”.
“Es por eso que convocamos un concurso a nivel nacional, para que se presenten equipos técnicos de las universidades públicas de nuestro país, de colegios profesionales o de gestión; necesitamos a los mejores especialistas en la materia para conformar luego un cuerpo interdisciplinario que esté a la altura de las circunstancias”, remarcó.
Por último, el integrante del gabinete de Pulti especificó: “el plazo para la presentación vence el 11 de noviembre; después se firmará un contrato por un año, lapso en el que se desarrollarán los talleres y las convocatorias necesarias”.
“Creemos que para fines de 2012 podremos contar con nuevos objetivos y que estaremos en condiciones de constituir un equipo capaz de realizar el seguimiento de la incorporación de estas premisas en las líneas de trabajo de los gobiernos municipales”, concluyó.
Vale destacar que las bases y condiciones están en la página web de la comuna: www.mardelplata.gob.ar.

“HAY UNA DIRIGENCIA QUE CONVIDA CON DENUNCIAS FALSAS Y OTRA QUE LA INVITA A CONSTRUIR UN FUTURO”

Lo dijo el candidato a gobernador de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien personalizó sus críticas en Eduardo Duhalde, quien “insiste en mentirle a la sociedad hablando de fraude” y en Francisco De Narváez, que calcula “a qué colectivo le conviene subir”. En cambio, destacó a la dirigencia invita a construir un futuro más integrado y con desarrollo.
Sabbatella puso de relieve el contraste entre una oposición “que convida a la sociedad con denuncias falsas, malas noticias y especulaciones” con la “otra que la invita a construir un futuro más integrado, con desarrollo nacional, con inclusión, con solidaridad y con participación popular”, expresó.
“El 23 de octubre vamos a ser muchos más los que consolidemos el proyecto nacional y popular”, expresó Sabbatella, candidato a gobernador con una lista de adhesión a la candidatura presidencial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Y personalizó sus críticas en Eduardo Duhalde, candidato a presidente por Unión Popular, y Francisco de Narváez, aspirante a la gobernación bonaerense por UNIÓN, en un comunicado de su agrupación.
Según Sabbatella, Duhalde “insiste en mentirle a la sociedad hablando de fraude y tratando de construir una realidad que no es la que se vive”, porque está “desesperado tratando de remontar una diferencia enorme” hacia las elecciones del 23 de octubre.
“Lo de De Narváez, jugando a las escondidas con (los candidatos presidenciales Ricardo) Alfonsín y (Alberto) Rodríguez Saá, lo muestra tal cual es, calculando a qué colectivo le conviene subirse”, opinó.
Según el candidato de Nuevo Encuentro, “el contraste es muy fuerte entre una Argentina que mira al futuro, que apunta al desarrollo con inclusión, a la producción, y otra que se aferra al pasado, a la crítica destructiva y a la división”.
Autor / Fuente: Agencia Télam

 “ACUDIREMOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL RUBRO 39”
El concejal Diego Garciarena admitió que se enteró por los mismos diarios y los portales de Internet de la creación de avisos clasificados en un nuevo espacio que reemplaza al rubro 41. En consecuencia, prometió un proyecto de comunicación para que la cartera de Julio Alak responda si La Capital infringe o no la prohibición dictaminada por el Ejecutivo.
En diálogo con Cazador de Noticias, el edil kirchnerista afirmó: “me parece que es una manera de vulnerar el decreto que se formuló para que la oferta sexual ya no tuviera lugar en los medios de comunicación”.
“La normativa – apuntó Garciarena – no habla de títulos de rubro sino de la promoción del sexo, por lo cual, si el aviso promueve la búsqueda de un caballero por parte de una mujer para una relación informal, se refiere inequívocamente a lo que se pretendió prohibir”.
A continuación, en tanto, señaló: “me parece que es un tema que atañe a la conciencia pública y que merece ser tratado con responsabilidad por los medios, que no pueden poner en riesgo la vida de las personas en pos de un negocio”.
“Por eso – completó – sostengo que, más allá de la formalidad de las normas, debería existir un criterio lógico encuadrado en la ética profesional”.

INDEMNIZACIÓN PARA LOS CESANTEADOS POR LA DICTADURA
clip_image001[1]La Cámara baja abordará un resarcimiento económico a ex empleados del Estado “cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos o gremiales” durante la última dictadura. La iniciativa establece que “todos los ex agentes y empleados del Estado nacional, provincial, municipal, empresas públicas, Universidades y Asociaciones u Organismos intervenidos durante la última dictadura que hayan sido cesanteados, por motivos políticos o gremiales con anterioridad al 10/12/83” serán beneficiarios de indemnizaciones”.
Las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara baja, intentarán nuevamente poner en discusión un “régimen de reparación histórica para los cesanteados por la dictadura militar”.
La iniciativa presentaba por los diputados oficialistas Roberto Robledo y Patricia Fadel establece que “todos los ex agentes y empleados del Estado nacional, provincial, municipal, empresas públicas, Universidades Nacionales y Asociaciones u Organismos intervenidos durante la última dictadura militar que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos o gremiales con anterioridad al 10/12/83” serán beneficiarios de indemnizaciones.
El monto será equivalente “a treinta veces la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 8, del Sistema Nacional de la Administración Administrativa Decreto 993/91 t.o. 1995”.
Además, se establece la creación de un “Registro de Cesanteados Políticos”, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, que tendrá como función “la confección de un padrón nacional de cesanteados sin causa justa”.

 

CONTINÚA JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Este miércoles se reanudan las audiencias del juicio oral y público que se está siguiendo en esta Ciudad con motivo de investigar los delitos de lesa humanidad perpetrados en los Centros Clandestinos de Detención Base Naval, Escuela de Infantería de Marina (ESIM) y prefectura de Mar del Plata.  Está prevista la declaración de los imputados en la presente causa.
En una gacetilla de prensa, desde Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata se indicó que “aquellos interesados en seguir la audiencia deben presentarse en Tribunal Oral Federal Nº 1, sito en la calle Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe, a las 10 Para poder hacerlo es requisito indispensable  presentarse con DNI y ser mayor de 18 años.  Convocamos a toda la comunidad marplatense a que acompañe el desarrollo de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que se están llevando a cabo en nuestra ciudad”.
Autor / Fuentewww.0223.com.ar

ALFONSÍN Y DE NARVÁEZ QUIEREN LIMAR ASPEREZAS, PEEERO... JUNTOS... ¿HASTA CUÁNDO?
Los candidatos a presidente de Udeso, Ricardo Alfonsín, y a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, se reunieron para "limar asperezas”, aunque hubo “pases de factura” y alguna “advertencia”.
El encuentro se realizó en esta capital y se analizaron nuevas estrategias con el objetivo de incrementar el escaso caudal de votos obtenido en las primarias, pero también hubo "pases de factura" respecto a la forma de encarar la campaña de los dirigentes radicales, que vienen desgranando la UDESO para “no quedar pegados” a lo que ya avizoran como una “catástrofe electoral” en octubre.  "Francisco le aclaró a Ricardo que no quiere romper pero le pidió que haga lo posible para que los candidatos radicales comunales y legislativos se comprometan más con la campaña conjunta porque siente que no hicieron esfuerzos para atraer votantes hacia el frente común", explicaron voceros del denarvaísmo.  Lo que se supo es que De Narváez habría “advertido” a Alfonsín que, de no poder controlar su propia tropa, él mismo se encargaría de “romper” el acuerdo para llamar a cortar boleta, como hizo el propio candidato radical a la gobernación de Mendoza. Incluso, la reunión que el Colorado mantuvo el fin de semana último con los Rodríguez Saá, en San Luis, apunta en ese sentido.  Sin embargo, a la salida de la reunión, Ricardo Alfonsín ratificó su alianza electoral con De Narváez: "El acuerdo con el peronismo y la candidatura de Francisco por supuesto que sigue y son nuestros candidatos. Todos queremos ganar y para eso necesitamos que nos acompañe la mayoría", dijo a FM Milenium.  Según el candidato presidencial, en la reunión estuvieron hablando de "la necesidad de ganar en la provincia de Buenos Aires", es decir, de mantener una alianza que se resquebraja cotidianamente. De hecho, lo que hubo fue casi una súplica, un ruego, del tipo “Francisco, vos no me abandones…” Consultado sobre la posición del candidato a gobernador radical en Mendoza, Roberto Iglesias, que en su campaña propicia el corte de boleta a su favor ya que –según sostuvo- Cristina Kirchner "ya ganó", Ricardo indicó: "He hablado con Mendoza y me dijeron que la actitud o intención no tiene que ver con lo que han consignado algunos medios”. ¿Quién le dijo? ¿Mendoza…? No lo aclaró, aunque el jingle de Iglesias ya es famoso en todo Cuyo.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Para Lorenzetti los juicios de la verdad son de toda la sociedad El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico".
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico".
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones a radio Continental, dijo que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico" y que la voluntad de avanzar en esta cuestión es inherente al "contrato social de todos los argentinos".  
"Estamos todos de acuerdo, no hay hoy disidencia de los partidos políticos o en el conjunto de la mayoría de la sociedad", subrayó el presidente del máximo tribunal de justicia del país.
Estas declaraciones forman parte de la presentación de su libro "Derechos humanos: justicia y reparación", que escribió junto a Alfredo Kraut, también funcionario de la Corte Suprema, donde justamente uno de los ejes argumental es la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
"Es una conquista de la sociedad en su conjunto, que luego se traslada a las instituciones y los tres poderes del Estado reconocen que hay que realizarlos" explicó y agregó:  "Esto es un proceso que nace en la lucha de muchísima gente, comenzó con el Juicio a las Juntas".  En tal sentido, analizó que "las sociedades, a veces, se adormecen, toleran lo que debería ser intolerable y entonces ahí es donde comienzan a nacer estos monstruos, el huevo de la serpiente".
Lorenzetti también aprovecho las declaraciones para enseñar. Lorenzetti explicó que el termino crimen de lesa humanidad "es cuando el Estado actúa en contra de sus propios ciudadanos y los persigue masivamente. Es un ataque masivo contra la población civil hecha desde el propio Estado".
"Esta concepción es muy estricta porque los juicios de lesa humanidad son una excepción a la regla: la regla es que hay prescripción, y acá no la hay; la regla es que los delitos se pueden perdonar y pueden ser amnistiados y acá no hay amnistía ni perdón", continuó.
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones a radio Continental, dijo que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico" y que la voluntad de avanzar en esta cuestión es inherente al "contrato social de todos los argentinos".  "Estamos todos de acuerdo, no hay hoy disidencia de los partidos políticos o en el conjunto de la mayoría de la sociedad", subrayó el presidente del máximo tribunal de justicia del país. Estas declaraciones forman parte de la presentación de su libro "Derechos humanos: justicia y reparación", que escribió junto a Alfredo Kraut, también funcionario de la Corte Suprema, donde justamente uno de los ejes argumental es la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
"Es una conquista de la sociedad en su conjunto, que luego se traslada a las instituciones y los tres poderes del Estado reconocen que hay que realizarlos" explicó y agregó:  "Esto es un proceso que nace en la lucha de muchísima gente, comenzó con el Juicio a las Juntas". En tal sentido, analizó que "las sociedades, a veces, se adormecen, toleran lo que debería ser intolerable y entonces ahí es donde comienzan a nacer estos monstruos, el huevo de la serpiente". Lorenzetti también aprovecho las declaraciones para enseñar. Lorenzetti explicó que el termino crimen de lesa humanidad "es cuando el Estado actúa en contra de sus propios ciudadanos y los persigue masivamente. Es un ataque masivo contra la población civil hecha desde el propio Estado". "Esta concepción es muy estricta porque los juicios de lesa humanidad son una excepción a la regla: la regla es que hay prescripción, y acá no la hay; la regla es
que los delitos se pueden perdonar y pueden ser amnistiados y acá no hay amnistía ni perdón", continuó.

DIARIO BRITÁNICO DESTACA EL IMPACTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL  
El diario The Guardian remarcó que la Asignación Universal por Hijo aplicada en Argentina "provocó una drástica reducción de la indigencia" y que además colaboró con la reinserción escolar de millones de niños.
En un artículo del diario británico El Guardián titulado "En Argentina, la Asignación por Hijo restablece los lazos de las familias con las escuelas" se resalta la importancia de la medida implementada por el gobierno nacional para incentivar la inserción escolar y disminuir la pobreza.
Para ello retoman el testimonio de Graciela Dulcich, directora de una escuela primaria ubicada en un barrio pobre de San Isidro, quien destaca que la Asignación Universal por Hijo "ha tenido un impacto muy positivo" en las familias que lo reciben. En la misma nota se aclara que esta medida "entrega 220 pesos mensuales (unos 53 dólares) por cada menor de 18 años, hasta cinco por familia, cuyos padres estén desempleados o se desempeñen en la economía informal" y explican que en los casos especiales, como por ejemplo, "para los menores discapacitados, la asignación
mensual se multiplica por cuatro".  
"Luego de su creación, el beneficio también fue otorgado a los hijos e hijas de las empleadas domésticas, a mujeres embarazadas y a monotributistas sociales, una categoría que representa a trabajadores de cooperativas con ingresos bajos" continúan la descripción y completan: "La transferencia, que ya llega a más de 3,6 millones de niños, niñas y adolescentes, no exige contraprestación laboral a los adultos, pero sí que los menores asistan a la escuela y que estén al día con el calendario de vacunación y controles sanitarios".
En el artículo también destacan la influencia positiva que tuvo esta medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sociedad. "Distintos estudios privados muestran que la AUH provocó una drástica reducción de la indigencia, con cálculos que van de 55 a 70 por ciento, y una caída, aunque menos fuerte, de la pobreza y de los niveles de desigualdad en este país con casi 39 millones de habitantes" se sostiene.
  También explican que la AUH viene de la mano de la reinserción escolar de los niños en situación de pobreza y así lo expresan: "Al margen de ese impacto en la familia que cuenta con este ingreso como una ayuda adicional a la que consigue trabajando, la AUH se siente mucho en la escuela, sobre todo en la enseñanza primaria, según comentan los protagonistas". 
El artículo se completa con la descripción de cómo esos alumnos se reinsertaron en la educación formal y a través de que mecanismos los educadores deben infundirles la cultura de la enseñanza. También expresan que en los estudios secundarios la reincursión escolar es un poco mas compleja y que allí se evidencia que la permanencia de los adolescentes en situación de vulnerabilidad es menor que en la educación primaria.
En un artículo del diario británico El Guardián titulado "En Argentina, la Asignación por Hijo restablece los lazos de las familias con las escuelas" se resalta la importancia de la medida implementada por el gobierno nacional para incentivar la inserción escolar y disminuir la pobreza. Para ello retoman el testimonio de Graciela Dulcich, directora de una escuela primaria ubicada en un barrio pobre de San Isidro, quien destaca que la Asignación Universal por Hijo "ha tenido un impacto muy positivo" en las familias que lo reciben. En la misma nota se aclara que esta medida "entrega 220 pesos mensuales (unos 53 dólares) por cada menor de 18 años, hasta cinco por familia, cuyos padres estén desempleados o se desempeñen en la economía informal" y explican que en los casos especiales, como por ejemplo, "para los menores discapacitados, la asignación mensual se multiplica por cuatro". 
"Luego de su creación, el beneficio también fue otorgado a los hijos e hijas de las empleadas domésticas, a mujeres embarazadas y a monotributistas sociales, una categoría que representa a trabajadores de cooperativas con ingresos bajos" continúan la descripción y completan: "La transferencia, que ya llega a más de 3,6 millones de niños, niñas y adolescentes, no exige contraprestación laboral a los adultos, pero sí que los menores asistan a la escuela y que estén al día con el calendario de vacunación y controles sanitarios".  En el artículo también destacan la influencia positiva que tuvo esta medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sociedad.
"Distintos estudios privados muestran que la AUH provocó una drástica reducción de la indigencia, con cálculos que van de 55 a 70 por ciento, y una caída, aunque menos fuerte, de la pobreza y de los niveles de desigualdad en este país con casi 39 millones de habitantes" se sostiene.  También explican que la AUH viene de la mano de la reinserción escolar de los niños en situación de pobreza y así lo expresan: "Al margen de ese impacto en la familia que cuenta con este ingreso como una ayuda adicional a la que consigue trabajando, la AUHse siente mucho en la escuela, sobre todo en la enseñanza primaria, según comentan los protagonistas".
El artículo se completa con la descripción de cómo esos alumnos se reinsertan en la educación formal y a través de que mecanismos los educadores deben infundirles la cultura de la enseñanza. También expresan que en los estudios secundarios la reincursión escolar es un poco mas compleja ya que la permanencia de los adolescentes en situación de vulnerabilidad es menor que en la educación primaria.

CLAUSURARON DOS INMUEBLES DONDE SE FACILITABA LA PROSTITUCIÓN
Personal de la dirección de Inspección General, a cargo de Eduardo Bruzzeta, clausuró dos inmuebles por facilitación de la prostitución. Se trata de los ubicados en Sarmiento al 2800 y San Luis entre Garay y Rawson. En el primero detectaron la presencia de tres mujeres y en el segundo, que ya había sido clausurado anteriormente, de dos.
En ambos sitios, además de ser cerrados, se procedió a la clausura, desalojo y retiro del mobiliario de los lugares a fin de evitar que puedan seguir funcionando.
“En los últimos cuatro meses, se clausuraron treinta comercios o privados que facilitaban la prostitución. Entre los comercios, a tres se les retiró la habilitación definitivamente y debieron cerrar sus puertas”, explicó Bruzzeta.
Los operativos se realizan a través del equipo de trata que está conformado por personal de Inspección General y por profesionales (abogados, asistentes sociales, psicólogos y médicos) de la subsecretaría para la Integración y presta asistencia a las mujeres que se encuentran en estos sitios.

“LO QUE ESTÁ HACIENDO EL DIARIO LA CAPITAL ES ENCUBRIR ACCIONES CRIMINALES”

La concejal del FpV, Verónica Beresiarte, repudió la impunidad con la que se maneja el diario La Capital, desoyendo un decreto nacional y publicando avisos de oferta sexual a pesar de estar prohibido.
En declaraciones a FM 90.1, la edil afirmó que “es aberrante lo que ha hecho La Capital, es encontrar impunemente el refugio para violar un decreto presidencial, y no es cualquier decreto: va contra la trata de personas, es un decreto que va en contra de encubrir acciones criminales. Esto es lo que está haciendo La Capital, encubrir acciones criminales”.
“¿Qué se esconde detrás de todo esto”, se preguntó la concejal. “¿Un poco más de dinero?, ¿La financiación del diario a través de esto? Nosotros estamos analizando qué acciones iniciar, porque esta gente lo que hizo fue cambiar el rubro, ahora se llama `Solos y Solas´ con los mismos teléfonos que antes ofrecían oferta sexual, es fácilmente comprobable eso”, relató.
“Se manejan con total impunidad pero lo que hay que hacer es decirlo con todas las letras: están encubriendo una acción criminal. Se tiene que perder ese respeto, miedo a un grupo que enaltece o destroza acciones políticas según sus intereses en Mar del Plata, representan una corporación mediática”, opinó.
Autor / Fuente: FM 90.1

 “ACUDIREMOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL RUBRO 39”
El concejal Diego Garciarena admitió que se enteró por los mismos diarios y los portales de Internet de la creación de avisos clasificados en un nuevo espacio que reemplaza al rubro 41. En consecuencia, prometió un proyecto de comunicación para que la cartera de Julio Alak responda si La Capital infringe o no la prohibición dictaminada por el Ejecutivo.
En diálogo con Cazador de Noticias, el edil kirchnerista afirmó: “me parece que es una manera de vulnerar el decreto que se formuló para que la oferta sexual ya no tuviera lugar en los medios de comunicación”.
“La normativa – apuntó Garciarena – no habla de títulos de rubro sino de la promoción del sexo, por lo cual, si el aviso promueve la búsqueda de un caballero por parte de una mujer para una relación informal, se refiere inequívocamente a lo que se pretendió prohibir”.
A continuación, en tanto, señaló: “me parece que es un tema que atañe a la conciencia pública y que merece ser tratado con responsabilidad por los medios, que no pueden poner en riesgo la vida de las personas en pos de un negocio”.
“Por eso – completó – sostengo que, más allá de la formalidad de las normas, debería existir un criterio lógico encuadrado en la ética profesional”.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO BONAERENSE FIRMÓ CONVENIO CONTRA LA TRATA

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, firmó este martes un acuerdo con el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, un convenio que permite el desarrollo coordinado de trabajos contra la trata de personas, la violencia de género y el monitoreo de la publicidad con oferta sexual en los medios, como así también de mediación y resolución de conflictos y de capacitación a los empleados de las defensorías.
Bonicatto senaló que “la firma de este convenio es el puntapié inicial para establecer relaciones concretas de trabajo, ya que es muy importante establecer y mantener buenas relaciones con los ministros, un contacto que es promovido desde el estatuto de nuestra organización”.
“Estamos trabajando en el armado de un digesto para saber qué resuelven y recomiendan, en definitiva, qué hacen y cómo actúan los defensores de todo el país, una iniciativa que representa un salto de calidad institucional y un aporte útil a la consolidación de la democracia y la gobernabilidad en el marco de una clara política de derechos humanos”, sostuvo.
El Ombudsman bonaerense puntualizó que “pretendemos tener una organización horizontal, dando participación a las defensorías que están más lejos y que muchas veces necesitan información de los ministerios. Además, la firma de este convenio sirve para acudir al Estado cuando se lleven adelante investigaciones sobre temas como salud, trata de personas o niñez”.
Por su parte, el ministro Alak admitió que “sería muy significativo que todos los defensores puedan procesar las demandas de los ciudadanos para saber qué es lo que reclaman y poder armar planes de fortalecimiento que permitan orientar las políticas públicas”.
El objetivo de este acuerdo es establecer una relación de colaboración, capacitación y asistencia técnica en los ámbitos relacionados a la protección y garantía de los derechos humanos. A su vez, el Ministerio puso a disposición de las defensorías los centros de acceso a la justicia que hay en todo el país.
 Autor / Fuente: www.0223.com.ar

Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora: Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario