Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 11 de septiembre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA : CONTINÚAN ARRASANDO LA COSTA

En la foto, al final de esta nota, se nota cómo se continúa arrasando nuestra costa sin que parezca importarle a nuestras autoridades y, es más, con la defensa de este tipo de emprendimientos por parte de los adulones de siempre del poder de turno. En este caso el ataque fue en un balneario conocido como “La Larga”.
Se devastó parte importante de uno de los escasos médanos que aún no habían sido arrasados en la costa santaclarense. Una parte importante del mismo estaba fijado por vegetación y constituía la primera línea de médanos. Fue importante el volumen de arena retirado y desconocemos su destino (¿se lo vendió?, ¿quién lo vendió?, ¿a quién?, ¿se utilizó en una obra que ya tenía fondos destinados pero para una compra legal?...).
Es por todos conocido que ya no es legal permitir este tipo de construcciones duras en las playas  (hormigón, cemento) sino que las obras deben ser realizadas con madera.
Es importante el compromiso de los vecinos que salen en defensa de la naturaleza y, particularmente, de nuestras costas y playas marchiquitenses. Es muy positivo que continúen creciendo las asambleas ciudadanas y ONG ambientalistas que salen al cruce de estos despropósitos, y hasta que traten de ir aunando sus luchas en regionales (como la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero). Pero será fundamental que, si las autoridades continúan mirando para otro lado ante estas cuestiones o, lo que es aún peor, son parte de negociados que las posibilitan y avalan, seamos muchos más los que nos movilicemos para frenar estos atropellos y hacer cumplir las leyes así como para originar todas las nuevas normas que hagan falta en defensa de un desarrollo sustentable de nuestras localidades y, en particular, de toda nuestra costa.
Como dijera una vecina “la naturaleza volverá a reclamar su lugar”, pero podrá optar hacerlo desde su inconmensurable fuerza y haciendo pagar caro al hombre sus desatinos materialistas, como ya lo viene demostrando.
Bibliografía recomendada : “Mar, playas y puerto” Ingeniero Alberto A. Lagrange ; “¡Salvemos nuestros médanos!” (olvidé el autor) y  http://blogsdelagente.com/ciencia/2009/01/15/buenos-aires-pierde-sus-playas/
Jorge A. Gómez
Integrante de la Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario