Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 8 de septiembre de 2011

NOTICIAS BREVES DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA


Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…

DICEN QUE LA MGP “ESTARÍA RECONOCIENDO QUE PERDIÓ LA BATALLA ANTE LOS VIOLENTOS”

El Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, mantuvo reuniones con distintas autoridades por el posible traslado de la Casa del Niño, que funciona dentro del Complejo Centenario. “Si por problemas de inseguridad tenemos que trasladar un establecimiento educativo, claramente la Municipalidad, estaría reconociendo que ha perdió la batalla ante los violentos”, dijo este miércoles el funcionario en una gacetilla de prensa.
Azcona manifestó que “mantuve una reunión con el Comisario Marcelo Hernández titular de la Comisaría Cuarta, y el Jefe del Destacamento Policial Centenario, los cuales me informaron, que en las dependencias bajo su cargo sólo existe una denuncia por un hecho de inseguridad en la Casa del Niño, radicada en el mes de Marzo del corriente año. También me reuní con los vecinos y miembros de las entidades Centro de Jubilados, Biblioteca, y Administradores de los tres cuerpos del complejo Centenario los cuales manifestaron su disconformismo por el posible traslado”.
Agregó: “Tengo que resaltar que también he recibido una nota de la Directora del Jardín de Infantes Nª 925, que funciona en el Complejo, donde claramente se opone al traslado la Casa del Niño. La Directora de la Casa del Niño, me hizo saber su posición y de los docentes, y es entendible que si hay problemas de inseguridad, tengan miedo o soliciten en un posible traslado, y ante esto me reuní con el Secretario de Gobierno Ariel Ciano con quien charle la situación, y muy rápidamente, dio directivas a la Subsecretaria de Desarrollo Social Alejandra Urdampilleta, para que genere un espacio de diálogo con los padres de los chicos que asisten a la Casa del Niño y se les explique la situación en cuestión y en caso de lograr consenso se realice el traslado y en caso de no existir tal consenso, que se siga funcionando en el lugar”.
“Quiero dejar en claro mi posición, si por problemas de inseguridad tenemos que trasladar un establecimiento educativo, claramente la Municipalidad, estaría reconociendo que perdió la batalla ante los violentos”, finalizó Azcona.
Autor / Fuente: www.0223.com.ar

EL INCENDIO DEL BASURAL TIENE “IMPLICANCIAS POLÍTICAS”
El titular del ENOSUR, Manuel Regidor, confirmó que se registran nuevos focos ígneos en el predio de disposición final de residuos. El funcionario manifestó que los incendios fueron generados intencionalmente por autores anónimos con “implicancias políticas”, y que no hay manera de controlar que no se realicen estas prácticas por la extensión del predio. Por otro lado ratificó que “hace mas de dos años que no tenemos incendios espontáneos en el predio”.
En las últimas nuevamente se pudieron observar focos de incendio en el predio de disposición final de residuos. Esto genera que los vecinos del lugar deban sufrir las consecuencias que genera respirar un aire altamente contaminado.
El titular del Ente de Obras y Servicios Públicos (ENOSUR), Manuel Regidor, confirmó que se trata de un incendio intencional. “Hay columnas de humo producto de un incendio intencional. Fueron varios focos que se encendieron de manera intencional, en forma simultánea rodeando al predio en la parte baja. Se trata de una zona donde no hay ninguna razón para que pueda haber un incendio espontáneo”, explicó.
Tras aclarar llamativamente que “no existe responsabilidad municipal” y que este incendio tiene “implicancias políticas”, el funcionario resaltó que “se trata de viejas cuestiones que nos tienen acostumbrados. Cada vez que se anuncia una buena noticia en torno al predio de residuos ocurre algo de este tipo”.
Consultado sobre la falta de medidas de seguridad en torno al predio lo cual evitaría estos supuestos incendios intencionales, indicó que “el lugar tiene 35 hectáreas con lo cual no tenemos manera de controlarlo. El basural es a campo abierto con lo cual cualquiera puede pasar y generar un incendio. Hicimos las denuncias policiales pero se siguen repitiendo estos incendios intencionales”, detalló en diálogo con Radio Residencias.
Por otro lado dejó una frase para la polémica. “Hace mas de dos años que no tenemos incendios espontáneos en el predio. Esta todo controlado porque venimos haciendo tapado con tierra. Cuando es intencional no tenemos manera de prevenirlo y cuando llegamos el incendio se propaga muy rápido”.
Por último dijo que “esto es muy injusto. Quien lo hace no comprende para donde tiene que ir la ciudad. Ahora hay que ahogar con tosca y con suelo los focos de fuego y el humo. Es la mejor manera de resolverlo rápidamente. Calculo que hoy ya estará controlado en su totalidad el incendio”.

ACUERDO PARA DISPONER DEL PREDIO DE REFORMA Y JUAN B JUSTO HASTA EL 2020
clip_image001Se trata de 27 mil metros cuadrados que si se suman a las superficies del terreno donde se construye el CEMA, la usina Vieja, el Museo de Arte Contemporáneo y al Distrito Norte, son 100 mil metros cuadrados con un valor de mercado de 15 millones de dólares para todos los marplatenses sin erogaciones del estado municipal.
El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti, firmó un convenio con el titular de Centrales de la Costa S.A., José Luis Suárez Lynch, mediante el cual el municipio podrá disponer del predio ubicado en Reforma Universitaria y Juan B. Justo hasta el año 2020. El intendente anunció que en ese lugar se inaugurará el distrito Descentralizado El Gaucho.
En este marco, el jefe comunal manifestó que “si sumamos los metros cuadrados del museo de Arte Contemporáneo, el distrito Norte, la Usina Vieja del puerto, el terreno donde se construye el CEMA y los 27 mil metros cuadrados de Reforma y Juan B. Justo, tenemos prácticamente 100 mil metros cuadrados que, si se llevera a cabo una operación inmobiliaria a valor de mercado superarían los 15 millones de dólares y están al servicio de los vecinos de Mar del Plata”.
“El estado municipal no hizo ninguna erogación y, por otra parte, les dio un sentido social en su uso e implican ahorro en alquileres”, señaló.
En ese sentido, explicó que “este es un inmueble que realmente merece el aprovechamiento que va a tener. Son cuatro manzanas en las que vamos a tener actividades de todo el año que implican el aprovechamiento con talleres, en algunos de sus aspectos con actividades de servicios y, particularmente, el distrito descentralizado El Gaucho que nos va a permitir continuar con esta política de aprovechamiento de los inmuebles”.
“Aquí se va a tramitar la licencia de conducir, va a haber una oficina del banco provincia, juzgado de faltas, mesa de entradas del municipio, un área de Desarrollo Social, oficina de OSSE. Va a tener un aprovechamiento muy importante”, sostuvo.
Tras agradecer a Suárez Lynch y su equipo de trabajo, Gustavo Pulti indicó que “hemos tenido de parte de ellos una enorme colaboración en todo este tiempo y se nos ha facilitado por parte del ministerio de Infraestructura de la provincia, la ministra Álvarez Rodríguez y su secretario Guastavino esta instancia que agradecemos mucho. Para nosotros es muy importante y lo vamos a poder cuidar y utilizar en el mejor sentido: al servicio de nuestra comunidad”.
Por su parte, el titular de Centrales de la Costa consideró que “esto es parte de una política de la ministra Álvarez Rodríguez y para ella era una necesidad que nosotros hiciéramos una cesión de este predio hasta 2020. Hemos hecho lo mismo en otras ciudades como Necochea, Mar de Ajó y San Bernardo”.
“Buscamos una mejor utilización de los elementos que tenía Centrales de la Costa para darles ventajas a los ciudadanos”, declaró.

 

TAMBIÉN, DESDE EL FPV LE APUNTAN A CONSEJERA ESCOLAR DE PULTI

La consejera escolar del Frente para la Victoria, Liliana Longhi, replicó este martes los dichos de la titular del Consejo Escolar, Alejandra Martínez, quien había manifestado a Radio Nativa que “si la Comisión de Planificación hubiera trabajado en lo que tenía que trabajar”, las condiciones del edificio donde ahora funciona el organismo “estarían garantizadas”. “Esto podría haber salido de diez, pero si uno quiere que todo pase por sus manos o por las manos del partido que tiene la mayoría, las cosas se complican”, deslizó.
En medio del escándalo que originó el reclamo de trabajadores administrativos y auxiliares del Consejo Escolar, que anunciaron medidas de fuerza por entender que el edificio de avenida Colón y Juncal donde ahora funciona el organismo no estaba apto para desarrollar sus tareas; la consejera del FpV, Liliana Longhi, respondió a los dichos de la titular de la institución, Alejandra Martínez, quien había asegurado que “si la Comisión de Planificación hubiera trabajado en lo que tenía que trabajar ahora, las condiciones estarían garantizadas”.
“La Comisión de Planeamiento y Seguridad, que se formó hace dos años, estuvo buscando desde el año pasado un nuevo edificio porque sabíamos que el que teníamos no estaba en condiciones, pero además se corría el riesgo de un desalojo”, aclaró en primer término.
En ese marco, contó que al tomar conocimiento de la situación, se puso en contacto con su referente, el diputado provincial del FpV – PJ Daniel Rodríguez, y “él se comunicó con las autoridades de La Plata, donde se decidió que había que buscar un lugar”.
“Si bien la oferta inmobiliaria en Mar del Plata es grande, no fue fácil buscar un lugar donde funcionen siete dependencias. Buscamos e incluso nos ofrecieron muchísimos edificios que fuimos a ver con los Arquitectos de la División Provincial de Infraestructura. Finalmente nos quedamos con el de Colón y Juncal porque realmente es el único que está preparado para el fin que nosotros buscábamos”, relató y, si bien reconoció que al nuevo inmueble “hay que hacerle remodelaciones y divisiones”, subrayó que “para eso se necesita dinero y tiempo”.
En ese sentido, Longhi precisó: “Parecería ser que el resultado de estos inconvenientes que surgieron ahora fue porque la Comisión de Planeamiento no se movió y no es así”. No obstante, admitió que el traslado “podría haber salido de diez, pero pasaron muchas cosas en el medio que retrasaron las gestiones”.
“Cuando una Comisión trabaja en un tema, todas las cosas tienen que pasar por esa Comisión porque si uno está trabajando en un tema y, por otro lado, otro consejero está trabajando en lo mismo, ahí empiezan a haber problemas y eso es lo que sucedió. Hubo muchas marchas y contramarchas porque todas las cosas no pasaban por la Comisión, entonces nos encontrábamos con el problema de que nosotros queríamos resolver una situación y por el otro lado se estaban haciendo gestiones para hacer otras cosas”, explicó.
Y deslizó: “Uno debe tener la suficiente voluntad y decisión para que todo pase por ahí. Ahora, si uno quiere que todo pase por sus manos o por las manos del partido que tiene la mayoría, ahí las cosas se complican”.
Además, la consejera reparó en que el cambio de locación también se demoró “porque para mudarse se necesita dinero y nosotros queríamos una partida que viniera de La Plata para afrontar todos estos gastos y no tener que sacar los gastos del Fondo Compensador porque de ahí sale dinero para pagar los arreglos de las escuelas”. “Hubiese sido mucho más fácil llamar a una empresa, pagarle y pedirle que hiciera los trabajos en 15 días”, reflejó.
En ese contexto, insistió en que “de ninguna manera voy a aceptar que esto pasó por culpa de la Comisión de Planeamiento porque incluso tengo las actas de las veces que nos reunimos, de las gestiones que hicimos con los Bomberos, etcétera”.
“Cada uno tiene que encargarse de sus funciones y, sobre todo, permitir que todo el mundo trabaje y haga las cosas. Cuando uno no interpone cosas, se dedica a hacer lo que tiene que hacer y deja que los demás gestionen lo que tengan que gestionar, las cosas pueden salir un poquito mejor o un poquito peor, pero nunca un desastre”, enfatizó.
Por otra parte, al consultársele si coincidía con su par de la UCR, Claudia Piccolo, en que Martínez debería dejar su cargo al frente del organismo, Longhi expresó: “Creo que cada uno sabe lo que tiene que hacer porque ya somos grandes para saber si cumplimos o no con nuestra función. Eso lo tiene que contestar ella, pero si yo estuviera en una situación en particular yo lo haría, pero esa es una decisión personal”.
Finalmente, la consejera se refirió a la conversación pública que habría mantenido Alejandra Martínez y Lucía Bonifatti en Facebook y en la que la funcionaria provincial habría calificado de “caballerizas” a las nuevas instalaciones del Consejo Escolar. “Si eso ocurrió, lo lamento mucho. Realmente no me hubiera gustado tener que leer esas cosas, pero es una red social en la que cada uno escribe lo que quiere pero hay que tener en cuenta que eso llega a todo el mundo. Cada uno tiene que hacerse responsable de lo que dice”, definió.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

INGENIEROS PIDIERON REFORMULAR EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
clip_image001[1]Representantes del Centro de Ingenieros de Mar del Plata y del Distrito II del Colegio de Ingenieros se reunieron con el Secretario de Planeamiento Urbano municipal, José Luis Castorina, para analizar la situación de la construcción en la ciudad. Hicieron entrega de un documento donde destacaron “la necesidad de avanzar en el mejoramiento de los diversos aspectos que integran las actividades de la construcción y subrayaron la necesidad de prever la participación de los ingenieros en el análisis y reformulación del Código de Ordenamiento Territorial (COT)”.
“Los Ingenieros Eduardo Aquindo, María Rosa Valsecchi y Carlos Filippini explicaron -tal cual lo anticiparan el viernes pasado al no haber asistido a la conferencia de prensa convocada por otros colegios - que el enfoque de esta temática debería ser más amplia, aportando la visión de los Ingenieros desde su formación profesional e incorporando distintos temas no contemplados que son ámbito de participación de nuestros matriculados. Los profesionales destacaron que no participaron de la mencionada conferencia debido a que era cerrado el temario a abordar y no estaban contempladas las necesidades de los Ingenieros”, sostuvieron las autoridades del Centro de Ingenieros de Mar del Plata y del Distrito II del Colegio de Ingenieros.
El documento entregado al Arq. Castorina destaca la necesidad de avanzar en el mejoramiento de los diversos aspectos que integran las actividades de la construcción y subrayaron la necesidad de: Prever la participación de los ingenieros en el análisis y reformulación del Código de Ordenamiento Territorial, considerar la participación de las instituciones en el marco del artículo 20 de la Ordenanza 10075 con la premisa de preservar el patrimonio arquitectónico, propiciar la efectiva implementación de mecanismos de retribución de título o de beneficios u otra metodología que contribuya a construir un sistema mas transparente y crear un Registro de Inspectores con la participación de los colegios profesionales.
Asimismo, los Ingenieros subrayaron la “necesidad de jerarquizar el Plan Estratégico, en el cual nuestra institución, junto a otras instituciones de la ciudad, dio pasos fundacionales subrayando la necesidad de debatir el ordenamiento urbano en base al desarrollo del territorio (Zona Franca, Corredor de Desarrollo Bioceánico Transandino Sur, Centro de Operaciones Logísticas y de Transporte, Centralidades Comerciales, Polo de Desarrollo de Alto Valor Agregado, importancia de los Servicios Públicos para el Desarrollo -Energía Eléctrica, Gas, Obras Sanitarias y otros-, etc.) con proyectos que generen más trabajo en Mar del Plata con los beneficios que el desarrollo integral en toda la comunidad local aporta sobre la mayor equidad y mejor calidad de vida de todos sus integrantes”.
Asimismo, los Ingenieros volvieron a ofrecer poner a disposición y por cuenta del Centro de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Distrito II la actuación de pasantes y/o profesionales de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería para colaborar en la implementación de los controles para la aprobación de las instalaciones y en los trámites que los Ingenieros realicen.
En la reunión se solicitó la pronta respuesta de varias notas en las cuales se requirió por escrito información sobre distintas Actuaciones Profesionales y que aún no han sido contestadas.

FUERTES CRÍTICAS DE LA CGT AL FISCAL GENERAL FABIÁN FERNÁNDEZ GARELLO
Desde la CGT Regional Mar del Plata emitieron un comunicado con fuertes críticas al Fiscal General Fabián Fernández Garello por no cumplir con el anuncio de una descentralización de la Fiscalía a su cargo. “Lamentablemente las promesas vertidas por Fernández Garello de continuar las consultas con diversos sectores involucrados con la falta de seguridad y además de crear espacios determinados en distintos puntos de la ciudad para que los fiscales desarrollen sus tareas, no fueron cumplidas”, indicaron. En cambio resaltaron la postura del presidente del Colegio de Abogados.
Bajo el título “CGT Regional Mar del Plata continua con el objetivo de mejorar la seguridad”, los gremios que conforman la central obrera marplatense emitieron un comunicado donde criticaron al Fiscal General Fabián Fernández Garello por promesas no cumplidas.
Concretamente se refirieron a la posibilidad que se realicen reuniones con diversos sectores que sufren la constante inseguridad y también que los Fiscales “salgan” a los barrios a escuchar a los vecinos.
“A raíz de las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados, Dr. Román González, acerca de las generación de políticas criminales y las investigaciones de los delitos que corresponde al Fiscal General por ser el dueño de la acción penal, la CGT hace sabe a la comunidad y autoridades competentes que prosigue firmemente con el pronunciamiento producido en mayo del corriente año”, comienza diciendo el documento.
Luego desde la CGT recordaron que “con el objetivo de trabajar para mejorar la seguridad de nuestra ciudad, el día 27 de mayo pasado, directivos de esta Regional conjuntamente con el director de Seguridad Municipal, César Ventimiglia y el Fiscal General Fabián Fernández Garello, coincidimos en una mesa de trabajo en la que se plantearon inquietudes acerca del acrecentamiento de diversos hechos delictivos y episodios de violencia que generan preocupación y temor en la población”.
“Lamentablemente las promesas vertidas por Fernández Garello de continuar las consultas con diversos sectores involucrados con la falta de seguridad y además de crear espacios determinados en distintos puntos de la ciudad para que los fiscales desarrollen sus tareas especificas, no fueron cumplidas”, sentenciaron.
Por último los gremios expresaron que “la CGT se congratula con las declaraciones efectuadas por el presidente del Colegio de Abogados, Román González, que apoyan la idea original expresada por nuestra organización en la reunión de marras, acerca que los fiscales recorran asiduamente los barrios de la ciudad con el fin de mantener una presencia activa y pertinaz que permita ejercer debidamente la tarea de investigación de los delitos”.

DISTINTAS ORGANIZACIONES SE JUNTAN CONTRA LA OFERTA SEXUAL QUE PUBLICÓ “LA CAPITAL
clip_image001[2]La Asamblea Permanente contra la Trata de Personas llamó en forma urgente a todas las organizaciones, movimientos políticos, instituciones, vecinos, agrupaciones estudiantiles y diversos actores sociales para autoconvocarse el día sábado 10 de setiembre a las 14.30 hs en Biblioteca Popular Juventud Moderna, “ante la gravedad de los hechos actuales en torno a las publicaciones de avisos de oferta sexual que aparecen en el conocido diario “La Capital”, dijeron.
Al respecto agregaron en un comunicado que “el objetivo es juntarnos en Diagonal Pueyrredón 3324 Primer Piso con motivo de debatir y proponer acciones concretas e inmediatas ante la gravedad de los hechos actuales en torno a las publicaciones de avisos de oferta sexual que aparecen en el conocido diario “La Capital”.
El Decreto Presidencial 936/2011 se estaría incumpliendo, mediante nuevas publicaciones que aparecen en forma encubierta bajo la denominación “Solos y Solas del nuevo rubro 39”. “Se continúa con la oferta sexual de mujeres y niñas, muchas de ellas víctimas de trata de personas, como se ha corroborado en algunos casos de público conocimiento”, dijeron.
“Ante esta situación es que nos proponemos realizar las denuncias correspondientes en los organismos creados para el monitoreo de este delito y elaborar una serie de acciones conjuntas de denuncia pública. Y por otra parte, elevar esta situación para que sea incluida como punto de tratamiento en la Mesa de Trabajo contra la Trata de Personas en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral Pueyrredón”, destacaron desde La Asamblea.
Por último remarcaron que “la lucha contra la Trata de Personas y contra todas las formas de violencia amerita nuestro esfuerzo por desenmascarar a los “patrones de la vereda” que vienen desde hace muchos años haciendo uso de los privilegios que la impunidad les otorga en una ciudad que no será “feliz” hasta que no se termine con la connivencia y la complicidad que posibilitan este flagelo”.

 

PRESENTAN UN PROYECTO EN CONTRA DEL “RUBRO 39- SOLOS Y SOLAS” DEL DIARIO LA CAPITAL

El concejal del Frente Nacional y Popular Marplatense, Diego Garciarena, presentó este miércoles un proyecto de resolución en el que se “rechaza la publicación” del rubro 39 – Solos y Solas en la sección clasificados del diario La Capital, por ser “violatoria de la Ley 26.485” que busca “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Según se expresa en dicho proyecto de resolución, en Mar del Plata los diarios de tirada local o regional “dieron cumplimiento a lo establecido, eliminando el ‘Rubro 41 – Servicios Varios’”, pero que de acuerdo a “varias denuncias realizadas por portales de noticias locales, las cuales se han visto verificadas en la realidad, el Diario La Capital de nuestra ciudad ha comenzado a publicar en los avisos clasificados el ‘Rubro 39 – Solos y Solas’”.
Asimismo, Garciarena confirmó a través del proyecto, que “se ha comprobado que con fecha 4 de diciembre de 2010, en la página 15, en el Rubro 41, de los avisos clasificados del citado diario, y con fecha 6 de septiembre de 2011, en el Rubro 39, se han publicado ofertas sexuales por parte de la misma persona”.
Del mismo modo,  el edil estableció que resulta “indudable que los editores del citado medio local intentan violentar la normativa legal vigente fomentando la publicación mensajes de contenido sexual, lo cual requiere una intervención urgente tanto sea por parte del organismo de control como del Departamento Ejecutivo local”.
Por último, se presenta la resolución en la cual “El Honorable Concejo Deliberante rechaza la publicación del ‘Rubro 39 – Solos y Solas’en la sección clasificados del Diario La Capital de nuestra ciudad, violatoria de la Ley 26.485 y del Decreto 963/2011”, y se remite copia a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que tome las medidas que estime corresponder”.
Autor / Fuente: www.0223.com.ar

PROYECTAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA DOS BARRIOS CARENCIADOS DE LA CIUDAD
El plan, financiado por el BID, permitiría realizar obras de infraestructura y de saneamiento por $24 millones en Parque Palermo y Las Heras.
El gobierno municipal se encuentra en la etapa final de la elaboración de varios proyectos para acceder al Programa de Mejoramiento de Barrios a través del cual la comuna obtendría un importante cantidad de recursos con los que se les podría proveer equipamiento urbano, servicios y obras de infraestructura a distintas zonas carenciadas y asentamientos de Mar del Plata.
El Promeba, que ya se implementa en otras localidades del país desde hace casi 15 años, permitiría que los vecinos radicados en distintos sectores de la ciudad con necesidades básicas insatisfechas se vean beneficiados por la implementación de proyectos integrales, que incluirían desde planes para acceder a la propiedad hasta la realización de obras de infraestructura y saneamiento ambiental. "Este programa permitiría implementar múltiples medidas simultáneas que mejorarían la calidad de vida de los habitantes de villas, asentamientos o de los barrios más pobres" le explicaron a LA CAPITAL funcionarios que desde hace varios meses trabajan en la elaboración de los proyectos.
Uno de los barrios para los cuales se viene trabajando es Las Heras, considerado como uno de los más postergados de Mar del Plata, donde además, en los últimos años se registró un significativo crecimiento poblacional. El otro es Parque Palermo, que posee características similares. Según pudo saber LA CAPITAL, para ambos barrios ya fue elaborado un proyecto ejecutivo que prevé una inversión total de 24 millones de pesos en una primera etapa.
En Las Heras fue delimitada un área de intervención de 30 manzanas de extensión, a donde está previsto realizar una obra hidráulica por un presupuesto superior a los 10 millones de pesos. Para ese mismo sector también se planteó la construcción de asfalto y cordones cuneta, el mejorado de calles, la instalación de alumbrado público y la extensión del servicio de agua potable y de gas natural. En el caso de Parque Palermo, el área de intervención abarcaría unas 33 manzanas, a donde se llevarían a cabo mejoras similares. Días atrás, el Departamento Ejecutivo convocó a dirigentes vecinales y a los representantes de diferentes instituciones de ambos barrios (escuelas, templos religiosos, ong's) para ponerlos al tanto de las características de los proyectos en curso. Allí los funcionarios anticiparon que dentro de algunas semanas los planes serán expuestos en detalle ante los vecinos, para iniciar así un proceso final de aprobación que requerirá la realización de una audiencia pública.
No obstante, buena parte de las obras propuestas fueron diseñadas a partir de la información recogida en la zona a través de un censo realizado en 1747 hogares.
El Promeba se financia con los recursos de una línea de crédito aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo, canalizada por la Nación a través de las provincias y los municipios. Si bien el Programa existe desde 1997 la comuna local nunca había logrado acceder a él debido a que no había sido aceptada la viabilidad de los distintos proyectos que habían sido presentados desde entonces. "Esta es la primera vez en la historia, después de muchos intentos, que Mar del Plata logra que una propuesta de estas características sea aceptada", destacaron en la comuna, precisando que por esa razón existen expectativas frente a la posibilidad de que en el futuro sean aprobados nuevos proyectos para implementar en otros sectores de la ciudad. Por lo pronto, ya estaría encaminada la aceptación de una segunda etapa del proyecto previsto para Las Heras y Parque Palermo, que permitiría realizar una segunda inversión por una cifra superior a los 20 millones de pesos.

PADRES Y VECINOS NO QUIEREN QUE SE TRASLADE LA "CASA DEL NIÑO" DEL CENTENARIO
"Es un servicio social" señalaron. Las autoridades municipales informaron que el cambio es por razones de seguridad. Pero a esas instalaciones llevarían actividades del programa Envión.
Algunos vecinos y padres de los niños que concurren a la "Casa del Niño" (guardería y jardín maternal) que funciona en Tierra del Fuego y San Lorenzo, dentro del complejo Centenario, expresaron su enérgica oposición al traslado del servicio.
Es que según les informaron la semana pasada, a partir del 15 o 20 del corriente, la casa funcionará en Constitución al 7020 -en otro jardín maternal municipal, llamado El Grillito-. Según les explicaron, la medida es por razones de seguridad.
Para las personas afectadas por este cambio, en gran parte vecinos del barrio, es un gran inconveniente que el servicio se cumpla tan lejos.
"Nosotros no teníamos problema en que se traslade la casa, pero nos habían dicho que estaban buscando un lugar cercano, hablaron de una casa en Malvinas y Alberti. Pero ahora nos dicen que se van a la otra punta de la ciudad" señaló un grupo de padres, entre los que se encontraban Paulina Trubiano, Marcelo López y Mariela Lunegro. "Es un servicio social el que están dando", aseguraron.
En tanto los vecinos, aunque no lleven a sus niños al servicio, tampoco quieren que se lo saquen. Tienen miedo a que el sector quede abandonado, que sea usurpado o que se utilice para otros servicios. Gladys Pérez y Rosa Iturralde, vecinas, señalaron que "hace años que vivimos acá, el servicio es muy necesario, cómo van a hacer las mamás que vienen con un bebé y un chico chiquito". Asimismo señalaron que "hay exageración" en cuanto al planteo de la inseguridad.
"Más del 50% de la gente que trae a sus chicos al servicio maternal y al jardín vive en el barrio, y lo hacen porque trabajan, lo necesitan, no puede ser que lo trasladen tan lejos", señalaron los papás. Si bien las autoridades les indicaron que está previsto un sistema de traslado con combis, desde la sede del Club Alvarado hasta el nuevo lugar de funcionamiento, para los padres es impracticable. "¿Cómo van a trasladar a los 12 bebés con los carritos y los más de 40 chicos en la combi? ¿qué va a pasar los días de lluvia, cuando no puedan llevarlos los papás?", se preguntaron.
Por otra parte, los padres consideraron "llamativo" que se realice el traslado por inseguridad. "Si es por eso ¿por qué acá va a funcionar el programa Envión?" se preguntaron.
En ese marco, las vecinas del barrio manifestaron su oposición a ese cambio. "No queremos que venga el programa Envión, queremos que siga la guardería, como desde hace 25 años" aseguraron.
La Casa del Niño es un servicio gratuito al que asisten chicos de entre 45 días y 5 años. Hay servicios de jornada completa y otros de mañana o de tarde y es muy utilizado por las familias de la zona, para que las mamás puedan salir a trabajar.
Para evitar el traslado, los padres están juntando firmas y también realizaron una presentación ante el defensor del pueblo, Cristian Azcona.

Explicación oficial
La subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, explicó ayer que el traslado del servicio es "una medida provisoria", para solucionar las inquietudes por los hechos de inseguridad, mientras se realiza un nuevo proceso de licitación para reubicar a la Casa del Niño en otro lugar cercano.
"La medida es provisoria, hicimos un llamado a licitación pero lamentablemente el resultado no fue el esperado porque no se presentaron oferentes. Igualmente haremos un nuevo llamado y seguiremos buscando un espacio físico que reúna las condiciones", señaló la funcionaria.
"La decisión tiende a garantizar la seguridad de los chicos y del personal que los atiende" enfatizó Urdampilleta, quien indicó que el área que ella encabeza recibió una nota de los empleados que desempeñan sus tareas en ese servicio planteando que están pasando por una "situación de riesgo" y que "el estado de ánimo no es el mejor para estar con los chicos en esas condiciones".
"Por eso se tomó la decisión transitoria de llevarlos a otro hogar -El Grillito-, no es que el Estado municipal deje de brindar el servicio", aclaró.

BINNER MINIMIZÓ DIFERENCIAS CON LA UCR
19:13 "Son como la fiebre, siempre pasa", dijo el candidato a presidente del Frente Amplio Progresita.
BUENOS AIRES.- El candidato a presidente del Frente Amplio Progresita (FAP), Hermes Binner, dijo hoy que las diferencias con el radicalismo "son como la fiebre", porque "al final, siempre pasa", y advirtió que su espacio "prefiere pensar en los temas concretos que le importan a la gente".
"Me parece que son temas que no le interesan a la gente; son como la fiebre, que siempre pasa", señaló Binner en una entrevista con Télam, y en respuesta a los dichos de su competidor de Unión, Ricardo Alfonsín, quien puso en duda la "vocación de ganar" del socialismo en octubre.
En una oficina del microcentro porteño y escoltado por una foto de Alfredo Palacios, Binner subrayó no compartir "para nada" la expresión de Alfonsín, y argumentó que su espacio "prefiere pensar en los temas concretos que le importan a la ciudadanía".
"Hay puntos de vista y opiniones, por eso estamos en partidos distintos, pero de ahí a generar una tormenta alrededor de esto, no se corresponde con la realidad y lo más importante es que a la gente no le importa", insistió, al tiempo que descartó futuros cortocircuitos en la fórmula de gobierno de Santa Fe, integrada por el socialista Antonio Bonfatti y el radical Jorge Henn.
En los últimos días, el radicalismo santafesino expresó su malestar cuando trascendió que Binner -en un encuentro socialista- había declarado que "el siglo XXI es del socialismo" y que "los demás partidos son del siglo pasado".
"Ya se les va a pasar", respondió hoy Binner, consultado sobre advertencias formuladas desde la UCR santafesina en cuanto a que el Frente Progresista ya no podía seguir sometido a "manejos hegemónicos del socialismo en el gobierno provincial".
"¿Por qué gobernaríamos Santa Fe sin el radicalismo?", insistió, y aseguró: "De nuestra parte, no va a haber problemas. Si no los hubo hasta ahora no veo por qué eso podría cambiar".
En otro orden, Binner puso como valor de su estrategia electoral que el frente "le dice la verdad a la gente", y que su discurso apunta a remarcar la "necesidad de mejorar la política en el país, dado que "la economía tiene un buen pasar".
"La política es la que genera grandes dificultades para la integración de los ciudadanos; el no reconocimiento del federalismo es un hecho grave porque se está desperdiciando el saber de los pueblos y de las gobernaciones alrededor de las necesidades de la gente", expresó.
Durante la entrevista, Binner insistió en definir su tono como "conciliador" y su discurso como "propositivo", con lo que -dio a entender- mantendrá distancia de cualquier confrontación directa con el resto de los postulantes presidenciales opositores.
En esa línea, defendió la actitud "autónoma" del FAP, tanto para "apoyar o disentir" con respecto a las propuestas del Gobierno, como para manejarse en forma "independiente" en el Congreso nacional.
Como ejemplo, dijo que "en líneas generales" le parecía "bien" el Plan Agroalimentario presentado esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que, en Santa Fe, funciona un esquema similar desde abril de 2008.
Por el contrario, opinó que "aprobar un Presupuesto por sí o por no, a libro cerrado, es un deterioro de la democracia" y anticipó que el FAP en el Congreso podría "acompañar en general" esa ley y plantear, si las hubiera, sus disidencias con "aquellos artículos con los cuales discrepe".
Binner aseguró estar dispuesto a debatir "con todos y cualquiera" de sus contrincantes en la carrera presidencial y manifestó que, de concretarse ese encuentro, su presentación estará "basada en el programa y en las propuestas".
El gobernador socialista de Santa Fe esquivó además hacer cualquier tipo de proyección para octubre; dijo no tener "parámetros" para estimar porcentajes suyos y de los otros postulantes, y estimó que la elección "no es matemática".
"Lo que sí sabemos es que nosotros vamos a seguir por el mismo camino, pensando que si en cinco semanas logramos más de dos millones de votos hay una primera lectura que dice que un sector de la población no tenía representación política", declaró.
Además, descartó encargar encuestas, "porque son muy caras", y afirmó que su única estrategia pasa por "querer ser gobierno, tener equipo y propuestas" y, si no llega en el 2011, aseguró que "seguirá trabajando", aunque una vez más evitó afirmar si será candidato a presidente en el 2015.
ALFONSÍN PRESENTÓ UN PLAN FERROVIARIO
El candidato de Udeso cuestionó al gobierno nacional y al gremio de camioneros por dificultar el sistema de trenes.
Alfonsín envió así un mensaje hacia el gremio de Moyano.
Alfonsín envió así un mensaje hacia el gremio de Moyano.
BUENOS AIRES.- El candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, presentó ayer el plan nacional de la industria ferroviaria y mostró su convicción de llevar adelante el plan "independientemente de los sectores que tengamos que enfrentar".
Alfonsín envió así un mensaje hacia el gremio de los Camioneros de Hugo Moyano- afín al Gobierno nacional-, que es el competidor más fuerte que posee el transporte ferroviario de carga y que podría interferir en el desarrollo de un sistema eficiente de trenes.
"El tren compite con las rutas donde circulan los camiones, es bastante obvio", explicó el postulante a vicepresidente Javier González Fraga al ser consultado sobre quién era el destinatario de las críticas de Alfonsín.
El economista advirtió que "no tenemos" un sistema ferroviario eficiente "porque no ha sido una decisión política, no han querido confrontar con los intereses que se suponen en contra del desarrollo del ferrocarril".
El proyecto contempla poner "a nuevo" 22 mil kilómetros de vía en 10 años y la modernización de todo el rodado y el sistema de señales, lo que permitiría que los trenes alcancen una velocidad promedio de 130 kilómetros por hora.
Estas mejoras podrían reducir un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata, que hoy tarda cinco horas y media a tres horas y cuarto, y reducir un trayecto de Buenos Aires a Córdoba, de 16 a 7 horas, aproximadamente.
El programa de Udeso también contempla los trenes de la región metropolitana y prevé alcanzar una frecuencia de cinco minutos en hora pico, con una "notable mejora en las condiciones de confort y seguridad durante el viaje, con un importante aumento de velocidad", se explicó.
Asimismo, a nivel federal se propone la ampliación y la creación de nuevas líneas como el Trasandino Central, el Trasandino del Sur, el corredor bioceánico norte o el tramo Transpatagónico, San Antonio Oeste-Puerto Madryn-Trelew, entre otros.

“LA MIRADA DE LOS VOTANTES ESTARÁ ORIENTADA AL DESTINO DE LA CIUDAD”
El secretario de la Oficina para la Descentralización y Reforma Administrativa del Municipio, Santiago Bonifatti, aseguró que el escenario de octubre será absolutamente distinto al que se percibió en las primarias de agosto. “Ya no estará en juego ninguna interna partidaria – explicó – lo cual aportará un peso propio muy importante a los comicios”.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el funcionario señaló: “pienso que la gente elegirá por sí misma más allá de los apoyos que puedan realizar aquellos que fueron candidatos pero que no llegaron a las elecciones generales”.
“Y me parece además – resaltó – que todo será diferente porque la ciudadanía se enfrentará a la decisión de elegir quién será el próximo intendente de General Pueyrredon”.
En idéntico sentido, Bonifatti expresó: “creo que los marplatenses y los batanenses harán su evaluación respecto de lo que se ha hecho después de muchos años”. “En el último tiempo se ha clausurado una vieja agenda, que incluía a la Estación Ferroautomotora, el predio de disposición final de residuos, el emisario submarino y la inversión en espacios públicos”, remarcó.
Sin embargo, a colación, admitió: “lógicamente también habrá espacio para pensar en el futuro, con las expectativas de crecimiento y de mejor posicionamiento de la ciudad que esto supone”.
Consultado en orden a la campaña, Bonifatti respondió: “no sé si hay cosas para corregir, pero de lo que estoy seguro es de que aún nos queda mucho por hacer”. “Debemos continuar difundiendo la plataforma de Acción Marplatense, recorriendo casa por casa y charlando con los vecinos para contarles por qué queremos que Gustavo Pulti asuma por un nuevo período”, resaltó.

PUEBLOS FUMIGADOS SE REUNIRÁN EN MAR DEL PLATA
7 septiembre, 2011
Analizarán proyecto de modificación de la Ley Provincial de agroquímicos.
Un Encuentro Regional de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires – zona sudeste se reunirá el próximo sábado 10 de septiembre, de 10 a 17, en Centro Cultural América Libre (Dorrego y 20 de Septiembre) de la ciudad de Mar del Plata.
Durante la reunión se tratarán aspectos relacionados con la presentación de miembros de cada grupo y la respectiva situación de cada localidad; el proyecto de modificación de la Ley Provincial de agroquímicos y cuestiones organizativas para la movilización a La Plata prevista para el 23 de septiembre.
Se invita a participar de este encuentro a organizaciones sociales, a vecinos y a todo aquel que se vea interesado o preocupado por la temática de las fumigaciones.
“La idea es charlar y ponernos al tanto de la situación actual de cada localidad y de la provincia en general con respecto a ese tema; pero principalmente lo importante es conocernos. Los esperamos para pasar una jornada de encuentro, reflexión y planificación de acciones colectivas”, expresaron desde las organzaciones que convocan al mencionado encuentro.
Organizan e invitan la Asamblea Paren de Fumigarnos y Mar del Plata contra el saqueo de Mar del Plata.

CENTROS DE MENORES: ADECUAN DISPOSICIONES A NORMAS INTERNACIONALES
7 septiembre, 2011 ·
Definen un mínimo de visitas y de llamadas telefónicas para los chicos, entre otras cuestiones.
El régimen de convivencia, normativo y el sistema de actividades para los 10 Centros Cerrados que alojan a jóvenes privados de su libertad en la Provincia de Buenos Aires, fue reglamentado mediante una resolución del ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera.
Se trata de instituciones destinadas al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal, que cumplen medidas judiciales cautelares o condenatorias impuestas por los Juzgados y Tribunales pertenecientes al Fuero Penal Juvenil.
“Estos chicos, por diversas circunstancias, han perdido su libertad, pero es el único derecho que han resignado. Todos los demás derechos deben estar garantizados y, además, debemos darles herramientas para que tengan otra oportunidad y que nunca más vuelvan a vivir situaciones de este tipo”, agregó el ministro.
El documento aprobado tiene por finalidad unificar los reglamentos y las modalidades de funcionamiento de todos los Centros, en cuanto a sus sistemas convivenciales, normativos y de actividades escolares, recreativas, deportivas y de capacitación laboral. Su diseño es el resultado del trabajo conjunto de la Dirección de Institutos, que dirige Carlos Lucía, los Directores de las distintas instituciones y organizaciones de Derechos Humanos dedicadas al monitoreo de establecimientos de privación de libertad, tales como la Comisión Provincial por la Memoria.
El nuevo régimen dispone que las actividades escolares (primaria o secundaria) serán siempre obligatorias. La concurrencia a las mismas no podrá estar sujeta a medidas disciplinarias ni a otras restricciones que no sean por motivos de salud o por medidas dispuestas dentro de la propia organización escolar.
Cabe resaltar que este año, la actual gestión logró completar el 100% de educación formal en todos los dispositivos de régimen cerrado de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, que encabeza Pablo Navarro.
La norma también garantiza que cada joven goce de un tiempo mínimo de recreación de cuatro horas diarias, una de ejercicios físicos y que las mismas no se superpongan con otras actividades institucionales.
A partir de este reglamento, todas las instituciones deben arbitrar los medios para que cada chico alojado disponga de, al menos, 20 minutos semanales para comunicarse telefónicamente con sus familiares. Aparte de estas llamadas, cada joven tendrá derecho a comunicarse con defensorías oficiales, abogados particulares u organismos de control y defensa de derechos.
El nuevo régimen dispone también que los Centros deberán proveer de un sector para realizar las comunicaciones que guarde condiciones de privacidad e intimidad. Sólo se podrán restringir estas llamadas por orden judicial y cuando se considere que pueden ser perjudiciales para el niño o adolescente.
Además, la norma de convivencia indica que todas las instituciones están obligadas a organizar el sistema de visitas familiares, de forma que cada joven pueda ser visitado con una frecuencia mínima de una vez por semana, durante un tiempo mínimo de cuatro horas.
En otro orden, y entre muchos otros puntos, los Centros deberán permitir que todos los jóvenes posean para su uso diario ropa propia, prendas que deberán quedar en poder de su propietario desde su ingreso hasta su egreso.

SEMANA DE LA NO VIOLENCIA EN MAR DEL PLATA

Se organizan talleres, charlas y mesas de trabajo para cocientizar acerca de las problemáticas locales y buscar soluciones. Habrán actividades artísticas y educativas para docentes y alumnos.
Publicado: 07.09.2011 16:33
El 29 de éste mes comenzará La Semana de la No Violencia en nuestra ciudad llevada adelante por organizaciones sociales y culturales, con actividades propias de los Foros “Mar del Plata No Violenta” que se realizan desde 2006 y buscan generar conciencia y soluciones a problemáticas locales en éste sentido.
En ésta oportunidad se sumarán organizaciones que trabajan contra la violencia de género, trata de personas, discriminación y violencia, así como también organismos pro diversidad.
Las actividades terminarán el 7 de octubre y contarán con mesas de trabajo y charlas, abordando temáticas como: Medios de Comunicación, Desarme Civil, Trata de Personas, Violencia de Género, Violencia Psicológica, Diversidad Sexual, Pueblos Originarios, Identidad Cultural y Espiritualidad.
En tanto, habrá un sector destinado a actividades artísticas con Exposiciones de Pintura, Escultura y Fotografía. Muestras de Cortos, Teatro, Danza y Música.
El tercer y último eje, será el educativo, basado en talleres pedagógicos para docentes y alumnos aplicables a la primera semana de Octubre.

A continuación, les acercamos el programa de actividades:
29 de Setiembre 11.00 – Conferencia de Prensa Presentación – Instituto Movilizador Fondos Cooperativos (Hipólito Irigoyen 1551). – 11.30 – Charla sobre el Desarme Civil. Panelistas: El Director del RENAR, el Dr. Andrés Meizner, el Director del Centro de Protección a las víctimas de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alberto Palacio, y el Coordinador del Programa de Protección Ciudadana del Municipio el Dr. César Ventimiglia, y la Sra. Mirta Antón del CPV Mar del Plata. – Instituto Movilizador Fondos Cooperativos Sala Floreal Gorini Hipólito Irigoyen 1551.
30 de Setiembre 19.00 – Festival de Apertura: Rock por la No Violencia. Actúan: On a Whale, Boha Swahilli, Tercio Macabro, Silent, Molinete Lúmpen, La Arriaga y Cabrío. Complejo Radio City – Sala Melany, San Luis 1750. Entrada 1 alimento para el Comedor El futuro en nuestras manos.
1 de Octubre 14.00 – Visita guiada a la Estación Permacultural. La Rioja 3349, Movimiento Zeitgeist, Proyecto NaveTierraMDQ.
1 de Octubre 17 .00 – Festival Infantil por la No Violencia. Actúan: Títeres (Grupo de titiriteros de la biblioteca municipal “María Losi” a cargo de Pepe García), Payaso Valentín, Magia. Muestra Niños por la Paz de Marita Sampedro. Sala “A” Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca. Entrada 1 alimento para el Comedor El futuro en nuestras manos.
2 de Octubre 19 hs. – Concierto de la Banda Municipal, dirigida por el Maestro Guillermo Becerra, en Adhesión al Día Internacional de la No Violencia, Teatro Colón, Hipólito Irigoyen 1665. Entrada 1 CD virgen para la biblioteca parlante.
3 de Octubre 16 hs. – Inauguración de la Muestra de Obras Bidimensionales y Tridimensionales (Dirección Lorena Pacheco). Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Planta Baja, H. Irigoyen 1551.
3 de Octubre 18.30 – Violencia y medios de comunicación / Aportes para una comunicación más inclusiva. Panel de Periodistas: Susy Scándali, Belén Cano, Pablo Vasco, Gonzalo Chaet e Iván Novotny. Modera: Osvaldo Bocero. Insitituto Movilizador de Fdos. Cooperativos. Sala Floreal Gorini
4 de Octubre 18 hs. – De la Violencia de Género a la Trata de Personas,. Organizan La Alameda y Multisectorial de la Mujer. Cierre con Obra de Teatro: De eso se trata (Colectivo de Teatro El Secadero) y Locomún. Moderan: Patricia Gordon-Irma Susanich. Sala Nachman, Complejo Auditorium Casino.
5 de Octubre 18 hs. – Diálogo entre las Culturas,”, Organizan Convergencia de las Culturas, Abya Yala y A.I.R.A., Asociación Indígena de la República Argentina. Panelistas: Julio C. Tello de Meneses Wenuwerken (Mensajero del Cielo); Dario Gonzalez Awkiñko Descendiente del pueblo Mapuche. Marisa Oroza Originaria mocoví-guaraní; Mario Rivadavia, Longo de la Comunidad Ranquel; Alejandra Salustio Gestora Cultural y Alicia Blanco. Cierre artístico. Moderan: María Silvia Marini-Norma Conde.Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala “B”.
5 de Octubre 19 hs. Charla-Experiencia, Espiritualidad y No Violencia; El Mensaje de Silo. a cargo de Néstor Giorlandino. Libreria Polo Norte. Constitución 5843.
6 de Octubre 16 hs. – Muestra de Cortos y Videos “No Violencia Activa”. Organiza Centro de Estudios Humanistas. Coordina: Maribel Nuñez. Sala Nachman Complejo Auditórium.
6 de Octubre 18.30 hs.- Diversidad Sexual: El lenguaje que discrimina, Organiza AMADI, Modera: Valeria Gaette- Karina Freire. Centro Cultural Villa Victoria, Matheu 1851.
7 de Octubre 19 hs. – Festival de Cierre. Actúan Shout – Cía. El Puente – Perculocos – Dúo La Trunka – De la Conversa Dúo – Vitruvio – Che Joven – Félix – Juan Manuel Chazarreta. Entrega de Distinciones a Organizaciones participantes. Teatro Auditórium; Sala Payró. Entrada 1 alimento no perecedero para comedores de la ciudad.
Exposiciones y otras actividades: Del 3 al 14 de Octubre Pintura, Escultura y Fotografía en H. Irigoyen 1551 Planta Baja.
Del 1 al 14 de Octubre – Exposición Fotográfica, Peña Fotográfica Marplatense. Centro Cultural Smata. 9 de Julio 3276.
Del 1 al 7 de Octubre – Estudiantes de Fotografía exponen en Shout, 9 de Julio 2725.
Durante todos los miércoles de Octubre se realizará un ciclo de Charlas en la Librería Polo Norte Constitución 5843. (12 de Octubre. 18 hs.- “Artes Marciales: la evolución desde la lucha al Tao” con Milton Peralta).
Desde el 3 al 7 de Octubre un equipo de docentes darán Talleres sobre No Violencia en diversos establecimientos escolares públicos y privados de la ciudad.
Para mas información se puede visitar el blog http://semananoviolencia.blogspot.com o comunicarse a los teléfonos 155-318582 o 155-189489., o al mail semananoviolencia@yahoo.com.
SMATA DISPUSO MEDIDAS DE FUERZA PARA ONCE ESTACIONES DE SERVICIO DE LA CIUDAD
Luego de llegar a un acuerdo salarial con los propietarios del 85 por ciento de los establecimientos que tienen asiento en Mar del Plata, el gremio decidió un paro de 24 horas para el próximo viernes y otro de 48 horas para lunes y martes de la semana entrante.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente sindical Sergio Arista confirmó el acercamiento con un sector de la patronal, que manifestó interés para evitar el conflicto y otorgó el aumento salarial que se ha solicitado.
“Con una parte del problema resuelto – expresó – entendimos que no debíamos involucrar a terceros en esta situación, por lo cual, identificamos a quienes nos niegan la suba para hacerles entender de alguna forma que nuestro reclamo es justo”.
El cese de actividades se llevará a cabo en las estaciones de servicio ubicadas en:
- 9 de julio e Independencia
- Tucumán y Juan B. Justo
- Martinez de Hoz y Solís
- Av. Constitución y Ruta 2
- YPF de la Caminera
- Av. 39 y Peralta Ramos
- Av. 39 y Polonia
- Av. Champagnat y 3 de Febrero
- Olazábal y Colón
- Av. Champagnat y Colón
- Av. 39 y Gianelli
Por último, consultado por el pedido específico, Arista señaló: “inicialmente habíamos solicitado 1500 pesos escalonados en un año, pero luego hicimos una segunda propuesta de incorporación de 1200 pesos al básico de todo el universo y la generación de un monto fijo para los que tienen hijos”. 
“Así – subrayó – dejamos en evidencia nuestra buena voluntad para llegar a un acuerdo”.

LEY DE TIERRAS: NUEVA TRABA DE LA OPOSICIÓN

Por quinta vez, dos comisiones controladas por la oposición no convocarán a la reunión de Legislación General. Así traban el tratamiento de la Ley que impulsa el oficialismo y que frena la extranjerización del suelo.
Los titulares de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (Peronista), respectivamente, adelantaron este miércoles que no convocarán a sus cuerpos a la reunión plenaria convocada para este jueves por la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), para tratar el proyecto de extranjerización de tierras del Poder Ejecutivo.
Según publicó El Parlamentario, durante la reunión realizada este martes por Asuntos Constitucionales en la cual escucharon la opinión de un grupo de especialistas, los legisladores de la oposición rechazaron la iniciativa enviada al Congreso por Cristina Fernández de Kirchner por considerarla inconstitucional y pidieron tomarse más tiempo para analizarla.
Por su parte desde Agricultura, Casañas adelantó que debatirá el tema con los miembros del cuerpo el martes que viene.  
“Me parece que es un tema demasiado profundo que hay que seguir analizando. No voy a convocar a una plenario para emitir o no un dictamen sin escuchar a los integrantes de mi comisión”, expresó Casañas.
El diputado radical acusó al oficialismo de tener un interés de tratar rápidamente el tema, al momento en que “no quiere hablar de la inseguridad, del fraude o la trata”.
“Si vamos, sacan dictamen, susurró una legisladora de la oposición" señaló hoy El Parlamentario.
En Asuntos Constitucionales, tanto Camaño como otros diputados propusieron continuar con el análisis y escuchar a más especialistas en una próxima reunión.
De esta manera, será la quinta vez en el año que Camaño y Casañas no convoquen a sus cuerpos a la reunión conjunta pedida por Legislación General, y que se postergue la emisión de un dictamen al respecto ya que, según el reglamento de la Cámara, los mismos solo pueden ser emitidos a partir de un plenario constituido por todos los cuerpos con competencia en el tema.

 

CRUCE BINNER-ALFONSÍN: "A LA GENTE NO LE IMPORTA"

El santafesino ninguneó al radical tras las declaraciones cruzadas por los dichos de Binner que calificó a la UCR como "un partido del siglo pasado". "Ya se les va a pasar" dijo el gobernador.
"Prefiero pensar en los temas concretos que le importan a la ciudadanía" dijo Hermes Binner al ser consultado sobre los dichos de diferentes referentes radicales.  "Hay puntos de vista y opiniones, por eso estamos en partidos distintos, pero de ahí a generar una tormenta alrededor de esto, no se corresponde con la realidad y lo más importante es que a la gente no le importa", insistió, al tiempo que descartó futuros cortocircuitos en la fórmula de gobierno de Santa Fe, integrada por el socialista Antonio Bonfatti y el radical Jorge Henn.
En los últimos días, el radicalismo santafesino expresó su malestar cuando trascendió que Binner -en un encuentro socialista- había declarado que "el siglo XXI es del socialismo" y que "los demás partidos son del siglo pasado".
"Ya se les va a pasar", respondió hoy Binner, consultado sobre advertencias formuladas desde la UCR santafesina en cuanto a que el Frente Progresista ya no podía seguir sometido a "manejos hegemónicos del socialismo en el gobierno provincial".
"¿Por qué gobernaríamos Santa Fe sin el radicalismo?", insistió, y aseguró: "De nuestra parte, no va a haber problemas. Si no los hubo hasta ahora no veo por qué eso podría cambiar".
En otro orden, Binner puso como valor de su estrategia electoral que el frente "le dice la verdad a la gente", y que su discurso apunta a remarcar la "necesidad de mejorar la política en el país, dado que "la economía tiene un buen pasar".
Binner insistió en definir su tono como "conciliador" y su discurso como "propositivo", con lo que -dio a entender- mantendrá distancia de cualquier confrontación directa con el resto de los postulantes presidenciales opositores.
En esa línea, defendió la actitud "autónoma" del FAP, tanto para "apoyar o disentir" con respecto a las propuestas del Gobierno, como para manejarse en forma "independiente" en el Congreso nacional.

Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora: Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario