Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 4 de septiembre de 2011

NOTICIAS BREVES DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA


Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…

¿AVISOS DE OFERTA SEXUAL ENCUBIERTOS EN EL DIARIO LA CAPITAL?

A partir del decreto presidencial que prohíbe la publicación de avisos relacionados con la prostitución, el Diario La Capital debió eliminar el rubo 41 de sus clasificados. En su reemplazo en los últimos días, según dio a conocer este viernes FM Residencias, se pueden leer en el rubro 39 publicaciones de gran cantidad de mujeres en busca de “relaciones informales”.
Cabe recordar que la presidente Cristina Kirchner firmó un decreto que prohíbe avisos clasificados de oferta sexual. La jefa de Estado afirmó que no podrán publicarse este tipo de avisos, que -según resaltó- “le dejan pingües ganancias a las empresas periodísticas”.
El Ministerio de Justicia de la Nación determinó las sanciones que regirán para los medios de comunicación que publiquen avisos en el promoviendo la oferta sexual, que comenzarán con un apercibimiento y como penalización extrema llegarán al “retiro de la vía pública del material involucrado”.
En la resolución 1180/2011, se señala que “el procedimiento administrativo de verificación podrá iniciarse de oficio o por denuncia de cualquier persona, incluso en forma anónima”.
“En el caso de un medio gráfico, la denuncia deberá contener el aviso, la fecha de publicación y la/s página/s donde se publique el aviso en presunta infracción a la citada norma”, agrega.
“La primera infracción a lo dispuesto atribuida a un medio gráfico por una resolución definitiva dictada como consecuencia de la sustanciación del procedimiento previsto será considerada falta leve y dará lugar a un apercibimiento”, indica.
En tanto, la segunda infracción “será considerada falta grave y dará lugar a la imposición de una multa de hasta cien veces el precio del aviso cuya publicación origine la sustanciación del procedimiento”.
Sin embargo, la resolución advierte que “será considerada falta muy grave la reiteración de faltas graves por parte de un mismo medio gráfico, y ello dará lugar a la imposición de una multa de hasta 300 veces el precio del aviso”.
En este caso, “la resolución definitiva que imponga la multa podrá disponer además el retiro de la vía pública del material involucrado”.
La Oficina de Monitoreo “deberá comunicar la resolución definitiva a organismos públicos y privados vinculados a actividades de regulación, control, gestión y monitoreo de medios de comunicación”, mientras que “la comunicación se hará extensiva a los entes privados cuya actividad se vincule a los medios”.
El informe agrega que “resulta necesario establecer las correspondientes sanciones por infracciones a las disposiciones previstas en el Decreto Nro. 936/11, que prohíbe los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual e impulsar la erradicación de estas formas de discriminación hacia las mujeres”.
“Quedaron comprendidos en dicho régimen todos aquellos avisos cuyo texto o imagen, haciendo referencia a actividades lícitas resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas”, concluyó.

RESULTADOS FINALES DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN GENERAL PUEYRREDON
El Ministerio del Interior dio a conocer los resultados definitivos de las Elecciones Primarias del pasado 14 de agosto para General Pueyrredon. Acción Marplatense logró el 34,33 % de los votos. En tanto Vilma Baragiola se quedó con el segundo lugar obteniendo el 13,63. El FpV en su conjunto obtuvo el 21,25 % y allí Carlos Cheppi fue el claro ganador con el 48,37 %. Por su parte el Frente Amplio Progresista llegó al 4,89 por ciento. Como quedaron el resto de las fuerzas.
El Ministerio del Interior dio a conocer los resultados definitivos de las Elecciones Primarias en General Pueyrredon.
Electores Habilitados: 510332; Total Mesas: 1461 - Escrutadas: 1461 100,00%
Se confirmó que Acción Marplatense fue el claro ganador de la elección con el 34,33 por ciento de los votos (113004 sufragios).
Vilma Baragiola (UDESO) quedó en el segundo lugar con el 13,63 por ciento. (44876 votos).
La interna del FpV, ganada ampliamente por Carlos Cheppi tuvo estos números finales. La lista de Cheppi obtuvo 33835 votos, es decir el 48,37 por ciento de los sufragios que logró el Frente pata la Victoria. Juan Garivoto 22,4 por ciento, Pepe San Martín 14,7 y Garciarena 12,1 por ciento.
En total el FpV consiguió 69954 votos, lo cual significa el 21,25 por ciento.
El Frente Popular consiguió el 11,53 por ciento (37946 votos). De ese total Carlos Arroyo logró el 68,6 por ciento (26034).
Por su parte el Frente Amplio Progresista llegó al 4,89 por ciento al recibir 16088 sufragios.
Mas abajo están el resto de las fuerzas políticas. La Coalición Cívica 3.2 por ciento (10615), Compromiso Federal 2.7 (9015), Frente Izquierda 2,1 (69068), Nuevo socialismo 2,02 (6638) y Nuevo Encuentro 1.57 (5169).
Por último Proyecto Sur no llegó al piso obligatorio del 1,5 por ciento. Obtuvo solamente el 0.95 por ciento, lo mismo PRO 0.61 por ciento, Partido Autentico Cristiano 0.67, Ángel Fernández (MILES) 0.67, Fuerza Organizada Renov. Democrática 0.5 7 por ciento.
VOTOS POSITIVOS: 32.9212 (88,27%); VOTOS EN BLANCO: 37.938 (10,17%); VOTOS NULOS 5.828 (1,56%); TOTAL DE VOTOS: 37.2978 (73,09%).

DENUNCIAN QUE LA DEUDA DE IOMA CON LOS PROVEEDORES ALCANZA LOS $ 70 MILLONES

La Federación de Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) denunció el incumplimiento del Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA- en el pago a las empresas proveedoras de prótesis, que a raíz de esto atraviesan una grave situación financiera. El presidente de FEMAPE, Daniel Amato, relató que “ la Tesorería general de la Provincia gira los fondos en tiempo y forma pero es la Obra Social la que destina ese dinero evidentemente para otra cosa”.
El presidente de FEMAPE, Daniel Amato relató en ese sentido que “la relación de pago viene siendo complicada desde el 2009. En ese momento, pagaron con bonos pero continuaron atrasándose. Cabe mencionar, que la Tesorería general de la Provincia gira los fondos en tiempo y forma pero es la Obra Social la que destina ese dinero evidentemente para otra cosa”.
“Buscamos siempre el camino del diálogo pero no nos atienden. Son más de $ 51 millones de deuda y aún falta presentar las facturas de agosto con lo cual la deuda podría aumentar a cerca de 70 millones”, advirtió.
En ese sentido, Amato explicó que “la prioridad de los más de 100 proveedores ha sido siempre prestar el servicio ya que mantienen un compromiso con la salud. Se puede dejar de entregar papel pero no un marcapasos…hay 1 millón 800 mil afiliados y 100 cirugías por día que deben realizarse”.
“IOMA es un ente autárquico, se sostiene con los aportes de los afiliados por lo cual es económicamente sustentable y se encuentra en buena posición, la Provincia también se encuentra en una buena situación financiera por lo tanto no se entiende esta deuda que mantiene con las empresas que nuclea nuestra institución”, recalcó el titular de la Federación.
En esa misma línea, puntualizó además que “los proveedores están muy preocupados y realmente no tenemos respuesta para ellos porque este conflicto es exclusiva responsabilidad de IOMA”.
“Para ser proveedor, el Estado provincial exige que las empresas estén al día con los impuestos y aportes previsionales de sus empleados, sin embargo un organismo estatal incumple con el pago de las prestaciones realizados”, finalizó Amato.

EL LUNES SE LLAMA A CONCURSO PARA CONTRATAR LA DIRECCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MDP
Así lo anunció el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas. Se trata de la búsqueda de servicios profesionales de un equipo interdisciplinario para revisar y actualizar los objetivos para el partido de General Pueyrredon
El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, informó que a partir del próximo lunes se publica en medios locales y nacionales la convocatoria a Concurso Nacional de Antecedentes para la contratación de los servicios profesionales de un equipo interdisciplinario para la revisión y actualización de los objetivos y líneas de acción para elaborar el Plan Estratégico para el partido de General Pueyrredon.
En ese sentido, se podrá acceder a través de la página web www.mardelplata.gov.ar a los aspectos del llamado a concurso como las presentaciones de los datos formales, los contenidos referidos a la metodología y modalidad de trabajo, los plazos previstos, el cronograma de tareas, y la transferencia de conocimiento a los actores locales, entre otras cuestiones.
Se invitará a distintas organizaciones científicas, académicas y profesionales a participar de la dirección técnica del Plan Estratégico. Se ha conformado una comisión asesora encargada de evaluar las distintas propuestas la cual estará integrada por miembros representantes de la comisión mixta del municipio, especialistas en la materia y veedores representantes de las organizaciones sociales y no gubernamentales.
La municipalidad pretende, con esta acción, dinamizar el plan estratégico para que entre todos pensemos la ciudad que queremos construir.
En la elaboración, participarán la totalidad de los integrantes de la comunidad marplatense, sus representantes sociales y empresariales, las universidades, los sindicatos, los profesionales, organizaciones de base y la ciudadanía para poder diseñar el proyecto de ciudad con vistas al 2020 2030

 

Otra travesura de la hermana de Bonifatti

La asamblea de trabajadores administrativos y auxiliares de la educación dispuso  este viernes la retención de servicios sin atención al público y estado de asamblea permanente a partir del próximo en el nuevo edificio de Avenida Colón y Juncal, donde funcionan entre otras dependencias el Consejo Escolar, Secretaria de Asuntos Docentes y Jefaturas de Inspección de Educación, entre otras. Además, se dio a conocer un desafortunado diálogo en la red social Facebook que se habría mantenido entre la titular de la dependencia provincial Alejandra Martínez y Lucia Bonifatti, asesora del bloque de concejales de AM y hermana  del Secretario de la Oficina para la Descentralización y mejora de la Administración de la Comuna, Santiago Bonifatti.
En una gacetilla de prensa, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se indicó “la improvisación y las arbitrariedades puestas de manifiesto por la presidenta del Consejo Escolar Alejandra Martínez desde que se dispuso la mudanza de las oficinas sin prever las condiciones y los espacios físicos en que se desempeñarían los trabajadores. Hace seis meses que se está planificando el traslado y desde hace tres semanas la Asociación Trabajadores del Estado viene trasmitiendo las inquietudes de los trabajadores sobre los inconvenientes suscitados”.
En la asamblea estuvieron presentes las Consejeras Escolares Silvana Carrasco y Claudia Piccolo, a la que se sumó la Consejera Eugenia Prada, por pedido de los trabajadores, quienes ofrecieron una reunión para el lunes a la hora 10.
El secretario general electo de ATE Carlos Díaz expresó que “la medida adoptada por la asamblea será mantenida a pesar de la reunión donde se exigirá que se brinden todas las soluciones a la terminación de las obras, reubicación de cada una de las áreas de trabajo, la entrega de artículos y herramientas de trabajo adecuados, distribuir las tareas del personal auxiliar, nombramiento de personal, garantizar un espacio adecuado para la realización de los actos públicos, solucionar la provisión de agua y la conectividad a la red de Internet, la utilización del estacionamiento, entre otras demandas”.
La asamblea exigió la presencia, la retractación y pedido público de disculpas de la Presidenta del Cuerpo Alejandra Martínez ante los agravios, quien se  habría referido en una red social que estaba “organizando la caballeriza en el nuevo edificio del consejo” y otras expresiones como que “ojalá fueran tropas… responderían a los mandos naturales” o que si no fuera que necesita votos utilizaría un látigo.
En ese sentido, la dirigente de Acción Marplatense y candidata a senadora provincial habría mantenido un diálogo muy poco afortunado con Lucia Bonifatti, asesora del bloque de concejales de AM y hermana  del  Secretario de la Oficina para la Descentralización y mejora de la Administración de la Comuna, Santiago Bonifatti.
El diálogo habría sido el siguiente:
-Lucia Bonifatti: qué tal los establos?
-María Alejandra Martínez: vos q venis de familia de entendidos hay alguna diferencia entre establo y caballeriza ?? !! Ja Ja
- Lucia Bonifatti: vengo de flia. de entendidos pro soy una desatendida! Jajjajaja supongo que ninguna!

 

OTRO SECRETARIO PARA LUCILA

El intendente Pulti nombró a un nuevo agente en la Dirección General de la Secretaría Privada de la Comuna del Partido de General Pueyrredon, que encabeza la candidata a concejal de Acción Marplatense, Lucila Branderiz. Se trata de Leandro Nogueira Roig quien ocupará el cargo de Auxiliar Administrativo. Sigue el festival de nombramientos en la planta de personal de la Municipalidad. 
Mediante el reciente decreto Nº 1964, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el Jefe Comunal designó sin ningún tipo de concurso a Leandro Nogueira Roig con el cargo de Auxiliar Administrativo en el principal despacho Luro e Yrigoyen. Otro secretario para Lucila Branderiz, esposa de Pulti.
Cabe recordar que en el pasado mes de abril, el bloque de concejales del GEN denunció que durante el gobierno de AM aumentó un 67% el número de cargos políticos, mientras que la planta de personal también registró un incremento del 13% sin respetar los concursos públicos en la mayoría de los casos. Es decir, más de mil agentes nuevos que ingresaron a la Comuna por la ventana.
En estos casi cuatro años de gobierno, Acción Marplatense ha violado también la Ordenanza que establece que en el mes de junio de cada año debe publicarse en los medios de comunicación el cuadro demostrativo de la planta de personal de la Administración Central y Entes descentralizados, para conocimiento de la ciudadanía. Burlándose de la pregonada transparencia, Pulti nunca difundió esos números.

 

CEMAGATE: YA DENUNCIAN “CORRUPCIÓN”

El concejal del GEN, José Cano, calificó de “vergonzoso” el concurso convocado por  el gobierno de Pulti con el objeto de seleccionar personal para cumplir distintas funciones en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). A su entender, se está frente a un caso de “corrupción” debido a que “se vulneró el derecho de igualdad de posibilidades para ingresar a la función pública en forma espuria”.

En medio de una lluvia de denuncias que efectuaron distintos vecinos que participaron semanas atrás de un concurso convocado por el municipio con el objeto de seleccionar personal para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, Cano afirmó haber atendido él mismo “infinidad de gente que se sintió estafada porque han obtenido excelentes calificaciones en los exámenes escritos, aunque no han obtenido las calificaciones de las entrevistas verbales a las que se sometieron, pero después, muchos quedaron descartados por sobrecalificación”.
“Si han dejado afuera a los que saben demasiado quiere decir que han ingresado a los que saben menos”, razonó, tras lo cual apuntó: “Es todo una tomadura de pelo, es vergonzoso”.
En diálogo con FM 99.1, el edil manifestó que “ya había trascendido que se sabía quiénes iban a entrar” y mencionó que en “los mails que trascendieron entre personas relacionas con el secretario del área (Bonifatti) y el Sindicato de Trabajadores Municipales decían que la cosa ya estaba definida entre el gremio y el Ejecutivo municipal”.
En ese marco, aclaró que “esto es el comienzo de algo” y anticipó: “Ya estamos elaborando una presentación que tiene que ver con gente que está indignada y está dispuesta a firmarla para entregarla en otras áreas de la municipalidad”.
“Esto es corrupción porque se vulnera el derecho de igualdad de posibilidades para ingresar a la función pública en forma espuria”, definió.

Lo Primero es la Familia
Por otra parte, tal como informó este vespertino digital, Romina Pinilla, una de las aspirantes que participó del polémico concurso con la intención de acceder a un puesto administrativo en el CEMA, aseguró tener “datos que indican que hubo gente que entró a dedo”.
“Sé de una chica que no llegó al puntaje necesario, pero después de dos días de revisión de los exámenes, su suegra, que es jefa de personal en la municipalidad, avisó que su nuera iba a ir y le subieron 6 puntos para que pudiera quedar entre los primeros 200. Hoy, por supuesto, está en el listado final”, especificó en declaraciones a Canal 6 MDP.
Según pudo saber 0223.com.ar de fuentes confiables, quien habría entrado “acomodada” sería la nuera de Silvia Ferry, directora de Función Pública de la municipalidad. La aspirante habría obtenido 59 puntos en el examen escrito pero, con la intervención de su familiar ante los responsables de la revisión de las evaluaciones, habría logrado que su puntaje aumentara a 65,75.
Ferry ya tendría antecedentes en posibles casos de dudosa transparencia. Al respecto, Cano recordó que “Silvia Ferry fue quien se presentó al concurso para la Dirección de la Gestión Pública y después lo cuestionó; inclusive se postergó una instancia del concurso por un viaje de Silvia Ferry y esta fue también una de las razones que motivaron mi alejamiento de la Secretaría de Descentralización”.
En ese orden, el concejal señaló que el concurso para la Dirección de la Gestión Pública era “el principal concurso que tenía la municipalidad y el propio intendente Pulti lo había anunciado con bombos y platillos en 2008, pero nunca se concretó”.
“Cuando llegué a la Secretaría para la Descentralización lo puse en marcha nuevamente y esta persona, que era la que estaba cumpliendo funciones, se presentó en el concurso y lo impugnó. Es decir, la persona que tiene de alguna manera gestionar todos los concursos, se oponía al sistema de concursos para acceder a un cargo”, explicó.
Frente a esa anomalía, agregó Cano, decidió que sea “desplazada de su lugar hasta tanto se resolviera el concurso, pero Santiago Bonifatti, actual secretario de Descentralización, la repuso extrañamente, en el marco de un trámite absolutamente irregular y hoy está ejerciendo el cargo de Directora de Función Pública”.
Asimismo remarcó que Ferry “fue designada Directora de la Función Pública mientras la verdadera Directora estaba de licencia por enfermedad, cosa que también es absolutamente irregular”.
“Yo pedí el sumario de ella por dos o tres actuaciones durante la gestión del ex secretario de Gobierno (Juan) Guiñazú, de manera que desde allí vienen los problemas”, completó.
En relación al episodio del que se acusa a la funcionaria, el edil recordó como antecedente que el hijo de Ferry ingresó a la planta de personal municipal sin concurso y hacía horas extras”. También dijo que “su pareja trabaja en la municipalidad” donde “integra el cuerpo de choferes”.
“No tengo ninguna duda de que Silvia Ferry es una protegida de la Secretaría Privada del Intendente y, lamentablemente esto era de esperar: se afilió al Sindicato de Trabajadores Municipales y a Acción Marplatense después de los problemas que tuvo con el concurso, y estas son las ventajas de la genuflexión”, finalizó.

 

“LOS RESIDUOS VAN A SER SACADOS DE LOS DOMICILIOS EN FORMA SEPARADA Y DEPOSITADOS EN CONTENEDORES”

Lo dijo el intendente Pulti, quien anunció este viernes que “están muy avanzadas las gestiones con la Secretaría de Ambiente de la Nación para concretar un Plan de Contenerización, a través del cual se promoverá la separación de residuos en origen” en esta Ciudad.
“A partir de ahora empieza a tomar cuerpo otro proyecto, para que -a partir de que tengamos garantizado el nuevo predio de disposición final de residuos con tratamientos ambientales adecuados- empecemos a sacar en forma separada los residuos orgánicos e inorgánicos a través del sistema de contenedores, lo cual ya empieza a ser un sistema de avanzada realmente importante y ambicioso, cuyo proyecto está terminado. Ahora estamos empezando a trabajar en la búsqueda de alternativas de financiamiento”, aseveró el Jefe Comunal en una gacetilla de prensa.
Y añadió: “Con nuestros equipos técnicos hemos visitado la ciudad de Rosario, que ya ha puesto en marcha este proyecto. Esta iniciativa de contenerización supone un cambio muy importante en lo que es la recolección de residuos en la ciudad. Los residuos van a empezar a ser sacados de los domicilios en forma separada y depositados en distintos contenedores”.
Por último, aclaró que este nuevo concepto “supone un cambio en el tipo de camiones que hacen las recolecciones. El proyecto ha sido terminado y se plantean dos alternativas: una que supone una inversión de 30 millones de pesos y la segunda -más ambiciosa y más amplia- de 60 millones de pesos”.
“Los próximos días, este proyecto será presentado para que lo podamos conocer todos en la ciudad. En ese sentido hemos tenido una reunión con el Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, nos hemos interiorizado del proyecto hemos buscado alternativas a través de financiamiento internacional u otras posibilidades. Esto va a hacer que la vida útil de este predio –en la medida que tengamos una buena separación de residuos y que podamos aplicar políticas de recuperación- se prolongue. Actualmente, está garantizada en 15 años”, concluyó.

 

LA MUNICIPALIDAD ANUNCIÓ QUE MULTARÁ A LA EMPRESA DE COLECTIVOS 25 DE MAYO

En virtud del no cumplimiento de un cambio de recorrido aprobado por el Concejo Deliberante, la Municipalidad anunció  este viernes que multará a la empresa de colectivos 25 de Mayo.
Desde la Dirección de Transporte afirmaron que “se aplicarán sanciones económicas diariamente, llegando incluso a la caducidad de la concesión si la empresa no modifica su actitud”.
Guillermo Iglesias, director de Transporte de la comuna, señaló que “hace unos 45 días aproximadamente, se modificó el recorrido de la línea 593, para que vaya al barrio SOIP y Las Canteras”.
“Cuando la ordenanza fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, la empresa fue intimada a cumplir el recorrido. La 25 de Mayo presentó un recurso de revocatoria a lo dictaminado por el deliberativo. A partir de allí, la fuimos intimando en reiteradas ocasiones”, afirmó el funcionario en una gacetilla de prensa.
Agregó que “a partir de este viernes comenzará a aplicarse una multa por día y en forma progresiva, hasta que la empresa cumpla con la ordenanza sancionada. El cambio fue un requerimiento que los vecinos le hicieron directamente a la empresa, la que nos vino a pedir que cambiáramos el recorrido”.
“El motivo de la solicitud de los vecinos pasó por la necesidad de trasladarse al Puerto, que es el lugar en donde trabaja la mayoría de los habitantes del barrio. Mandamos el proyecto al HCD, pero al momento de cumplirla -y por alguna cuestión interna- la 25 de Mayo presentó un recurso para no llevarla a cabo”, aseveró.
En ese sentido, remarcó que “ese recurso no prosperó y desde ahí estamos intimando al cumplimiento de la ordenanza. Hay que señalar que –de no acatarse lo establecido- esta situación puede llegar hasta la caducidad de la concesión”.

CONFIRMAN QUE EN TRES SEMANAS ABRE AL PÚBLICO EL DISTRITO EL GAUCHO
Uno de los puntos fuertes del plan de descentralización ideado por la Municipalidad. También funcionarán la Agencia de Recaudación Municipal, Vialidad, Servicios Urbanos y delegaciones de organismos públicos como el Banco de la Provincia y la empresa Obras Sanitarias.
Vista exterior del lugar donde funcionará el Distrito El Gaucho, desde el 22 de este mes. Atenderán distintas dependencias municipales y se podrá hacer, completo, el trámite para sacar y renovar el carné de conductor.
Vista exterior del lugar donde funcionará el Distrito El Gaucho, desde el 22 de este mes. Atenderán distintas dependencias municipales y se podrá hacer, completo, el trámite para sacar y renovar el carné de conductor.
El secretario para la Descentralización y la Reforma Administrativa de la comuna, Santiago Bonifatti, confirmó que en el transcurso de este mes serán inauguradas parcialmente las instalaciones del Distrito El Gaucho, donde está previsto que comiencen a funcionar nuevas dependencias municipales, como el área de Licencias de Conducir, además de oficinas para la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Vialidad, Servicios Urbanos y delegaciones de otros organismos públicos como el Banco de la Provincia o la empresa Obras Sanitarias. La inauguración oficial del nuevo Distrito, cuyo radio de acción abarcará a un amplio sector del sudoeste del Partido, tendrá lugar el próximo jueves 22.
Ese día quedarán habilitadas buena parte de las nuevas instalaciones, lo que permitirá que desde ese momento distintas dependencias públicas comiencen a prestarles sus servicios a los vecinos.
El Distrito Descentralizado El Gaucho funcionará en el predio de la ex Eseba ubicado en Reforma Universitaria y la avenida Juan B. Justo, a donde meses atrás se inició un plan de obras de adaptación y remodelación de las edificaciones ya existentes por un monto de unos 2 millones de pesos.
Según explicó Bonifatti a LA CAPITAL, para el próximo 22 de setiembre allí ya comenzará a funcionar el área de Licencias de Conducir que de este modo, abandonará el edificio que ocupa actualmente en la esquina de avenida Independencia y Roca. Esto permitirá quienes deban tramitar el carné puedan realizar tanto el exámen teórico como el práctico en un mismo lugar y en pocas horas.
Es que dentro del predio -que posee una superficie de casi cuatro manzanas- ya fue construida una calle de 200 metros de extensión completamente señalizada y hasta provista de un semáforo, para que el público pueda realizar allí mismo las pruebas de manejo. Además de eso, dentro del mismo ámbito fueron construidos 3 consultorios médicos, un aula con capacidad para que 60 personas puedan rendir el exámen teórico en simultáneo y una sala de espera con 8 puestos de atención al público.
Bonifatti subrayó que el servicio de esta dependencia no sólo mejorará gracias a que habrá mayores comodidades edilicias, sino también, debido a que se pondrá en práctica un nuevo sistema de turnos completamente informatizado. "La gente podrá obtener un turno telefónicamente, de manera personal o por internet que será otorgado mediante un sistema único que servirá como guía de todo el trámite", comentó el funcionario.
Otros servicios y dependencias
Asimismo, gracias a que dentro del predio habrá una delegación del Banco de la Provincia y de la empresa Bapro Pagos, el público tendrá la posibilidad de abonar allí mismo los sellados que exige la ley.
Por otra parte, dentro de la sede del Distrito habrá oficinas de otras dependencias municipales, como la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) el Ente de Vialidad y Alumbrado, el Ente de Servicios Urbanos, una mesa de entradas general de la Municipalidad, un puesto de venta y recarga de tarjetas de colectivos y un call center que centralizará la recepción de reclamos por diversos servicios. Además habrá una sede de la empresa Obras Sanitarias, destinada a la atención de clientes domiciliarios, comerciales e industriales. Bonifatti le explicó a LA CAPITAL que todos estos servicios serán habilitados el mismo jueves 22 de setiembre, en tanto que seguirán llevándose adelante otras obras edilicias que, en un plazo de 60 días, permitirán que sean inauguradas nuevas dependencias.
El secretario precisó que cuando esos trabajos concluyan el Distrito El Gaucho contará con un juzgado de faltas que tendrá competencia sobre las infracciones cometidas en la jurisdicción. También se agregará un salón de usos múltiples y oficinas de Desarrollo Social, Obras Privadas, Habilitaciones y el área de Presupuesto Participativo. Bonifatti precisó que la creación del nuevo Distrito "no supuso la contratación de ningún nuevo recurso humano".
Por otra parte destacó que el uso de las instalaciones de la ex Eseba se inscribe "en una política de aprovechamiento de distintos inmuebles del Estado que estaban en desuso" como es el caso de la vieja usina del Puerto, la Canchita de los Bomberos o la Escollera Norte. "Con estas acciones, que generaron una baja inversión, se logró poner al servicio de la comunidad inmuebles públicos que estaban abandonados y desaprovechados", destacó finalmente el funcionario.
Descentralización, un concepto antiguo y moderno a la vez
El concepto de descentralizar ?era un viejo tema del que se hablaba en la ciudad y no se podía concretar: en estos tres años y medio hemos abierto el distrito de la Vieja Usina, vamos a concretar este (en el sudoeste) y está en marcha el desarrollo de arquitectura del Distrito Descentralizado Norte en la Canchita de los Bomberos, junto al museo de Arte Contemporáneo?, recordó el intendente Gustavo Pulti hace algunas semanas, durante una recorrida por el predio de la ex Eseba con Santiago Bonifatti, encargado de dinamizar la descentralización municipal en el último tiempo.
Ciertamente, la idea de llevar los trámites administrativos cotidianos más cerca de los vecinos en las grandes ciudades, es un concepto atractivo que se aplica en varios paises desde hace tiempo pero que -por diferentes razones- en los conglomerados urbanos de la Argentina tardó en ser admitida.
Santiago Bonifatti, secretario del área, agregó que el programa de descentralización que impulsa esta gestión municipal "va acompañado de una política de recuperación de inmuebles públicos ociosos", como fue el caso del predio de la Vieja Usina portuense y ahora con el de la zona de El Gaucho.
Para este último hubo una primera licitación que no prosperó y una segunda, en agosto de 2010, cuando se adjudicaron los trabajos a la empresa "Construcciones R y M" por una oferta de casi 1,8 millón de pesos.

 

LE ADVIRTIERON A PULTI SOBRE LOS RIESGOS QUE SE AVECINABAN PARA LA INDUSTRIA NAVAL

Con el objetivo de conversar e intercambiar opiniones sobre la realidad de los distintos sectores productivos vinculados al puerto y especialmente a la industria naval, este viernes la Intersectorial Portuaria compartió un desayuno de trabajo con distintos candidatos de Acción Marplatense en el Centro Naval. En el encuentro, se le advirtió al intendente Pulti sobre los riesgos que se avecinaban para la actividad.
La Intersectorial se conformó a principios de año y está integrada por una veintena de representantes de empresas vinculadas a los servicios marítimos y portuarios, proveedores de insumos, logística, talleres navales, astilleros y gremios vinculados con la actividad.
Los representantes de AM  fueron recibidos por integrantes de la Intersectorial que preside Walter Castro, secretario Gremial del SAON y titular del sindicato en Mar del Plata, acompañado por Miguel Sánchez, vicepresidente de la entidad, en representación de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
La bienvenida fue brindada por Miguel Sánchez, quien destacó el ámbito creado para intercambiar conceptos sobre la actividad portuaria. “El día de mañana podremos ser asesores ad honorem para lograr el desarrollo del puerto local priorizando el interés común sobre el individual y sectorial”.
El Vicepresidente reconoció que “muchos candidatos no reconocen al puerto como el gran motor de la economía local y regional”. “No está dentro de sus prioridades y tal vez sea porque nosotros no comunicamos bien el real valor que tiene”, añadió
En ese sentido, destacó estas jornadas “para hablar, tender puentes con el propósito de que comprendan la real injerencia que tiene como actor dinamizador de la economía y generador de empleo”.
Luego fue el propio Castro quien a través de un power point advirtió sobre los riesgos que se avecinaban para la industria naval, a partir de un proceso ya iniciado de reconversión de flota que impulsa España que, de concretarse, afectará la generación de puestos de trabajo en astilleros y talleres nacionales.
“Han creado un fondo para que los armadores españoles puedan cambiar sus buques por barcos nuevos en un período que llega hasta el 2015. Y también crean incentivos para que esa flota vieja, que de antigua no tiene nada porque son anteriores al 2006, puedan llegar al país a través de empresas mixtas con armadores nacionales”, dijo el dirigente.
En una gacetilla de prensa, Castro aseguró que actualmente la flota pesquera nacional se compone en un 96% de barcos extranjeros. “Han ingresado solo en la década del ´90 más de 170 barcos españoles a nuestro caladero. No queremos que ahora pase lo mismo”, les dijo a los candidatos.
“España avanza en este proceso y desde acá no hemos recibido eco. Le hemos dejado esta información que compartimos con ustedes a todos los funcionarios nacionales de distintas esferas, pero ninguno nos convocó para ampliar los detalles”, lamentó el representante de los obreros navales.
Castro calificó a la Intersectorial como “el círculo virtuoso del que hablaba el General Perón. Producción y trabajo unidos en pos de un objetivo común, que es hacer a un puerto más grande, sin expulsar a nadie, como para que el futuro sea promisorio para todos”.

LA MUNICIPALIDAD PROPONE DESCENTRALIZAR LAS FISCALÍAS PARA LLEVARLAS A LOS BARRIOS
En una entrevista con LA CAPITAL, el coordinador de Programas de Protección Comunitaria de la Municipalidad, César Ventimiglia, anunció que la comuna impulsa la creación de oficinas descentralizadas en cada una de las 15 jurisdicciones donde hay una comisaría.
Ventimiglia explicó que la descentralización permitiría realizar con justeza el mapa del delito.
Ventimiglia explicó que la descentralización permitiría realizar con justeza el mapa del delito.
Para combatir de manera más eficaz el problema de la inseguridad, desde el Municipio surgió, entre otras propuestas, la de crear oficinas descentralizadas de la Fiscalía en cada una de las 15 jurisdicciones donde hay una comisaría. De esta forma, vecinos que tienen que recorrer grandes distancias con el objeto de denunciar un hecho delictivo, y por ese motivo no lo hacen, verían facilitado el trámite concurriendo a un lugar dentro o cercano a su barrio. Así se podría confeccionar, con más exactitud, el mapa del delito en el Partido de General Pueyrredon y articular políticas criminales en función de esas realidades.
El intendente Gustavo Pulti y el fiscal general Fabián Fernández Garello manifestaron su acuerdo para que se implemente este sistema. Pero para hacerlo falta la decisión política de la Procuraduría General de la Provincia, a cargo de María del Carmen Falbo.
"Estamos convencidos de que la descentralización, por ejemplo, de las fiscalías es una herramienta fundamental para contar con un diagnóstico más realista de lo que sucede en materia delictiva en cada barrio de Mar del Plata y Batán", aseguró en una entrevista con LA CAPITAL César Ventimiglia, coordinador de Programas de Protección Comunitaria de la comuna y autor de la iniciativa. Y agregó: "Muchas veces el vecino no denuncia los delitos de los que es víctima porque no quiere concurrir a la comisaría de su barrio y tampoco tomar de uno a tres colectivos, depende de donde viva, para llegar hasta la Fiscalía General o la sede de Tribunales. Eso determina que haya un alto número de delitos que, si bien no son los más graves, porque si no se actuaría de oficio para investigarlos, constituyen una cifra negra, que no nos permite construir con justeza el mapa del delito del Partido de General Pueyrredon y, por ende, establecer estrategias para prevenir esos hechos ilícitos".
En lo que se refiere al contenido de la iniciativa, Ventimiglia dijo que "el objetivo es la creación de oficinas descentralizadas de la Fiscalía para la realización de denuncias". "Esto no es algo inédito ni un invento ya que está contemplado en una ley provincial que prevé la suscripción de convenios entre los municipios y las fiscalías. Las municipalidades se tienen que comprometer en aportar los recursos económicos, materiales y hasta humanos", explicó el funcionario. Y agregó: "También se han implementado estas oficinas descentralizadas en otras partes del país e incluso de nuestra provincia como sucede en Tigre y San Fernando".

Los recursos
Sobre el aporte que realizaría la comuna local para concretar este proyecto, Ventimiglia añadió que "en principio, un lugar donde funcionarían estas oficinas. Puede ser en un distrito descentralizado, en una sociedad de fomento o en otro organismo o dependencia. Es decir, podemos adaptar lugares físicos sin tener que realizar grandes inversiones".
Para la propuesta diseñada por la Municipalidad, lo ideal sería contar con una oficina descentralizada por comisaría. Es decir un total de 15 y la Comisaría de la Mujer. Con esto habría tres ventajas. La primera sería que el vecino se acercaría a una dependencia donde lo atiende un funcionario civil relacionado con la Fiscalía. El personal de estos lugares pueden provenir de las propias fiscalías o mediante un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad local, convocar a esta tarea a alumnos avanzados de los últimos años de la carrera de abogacía. "De esta forma, alivianaríamos la recepción de denuncias en las comisarías y que un número mayor de sus efectivos en vez de realizar tareas administrativas, sean destinados como corresponde a la calle, para realizar las tareas de prevención del delito, que es la esencia de su función", explicó Ventimiglia.
La segunda ventaja sería que con una oficina de la Fiscalía permanente se crearía un compromiso más efectivo con el territorio. "Es superador del actual sistema de turnos, en que los fiscales se van alternando cronológicamente. También crea habitualidad en el contacto entre vecino y Fiscalía", analizó Ventimiglia.
Por último, la tercera ventaja sería la optimización de las estadísticas delictuales. "La falta de datos reales sobre la cantidad de delitos que se cometen en Mar del Plata, contando del más grave al que pareciera nimio nos impide saber cuántos se cometen, dónde se verifica un mayor número y si existen similares modalidades. Todo ello permite fijar planes de prevención más de acuerdo con lo que pasa", dijo el funcionario.

La función y la propuesta
El coordinador de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, explicó sobre la tarea del área que comanda. "Nuestra función consiste en garantizar a los vecinos todas aquellas prestaciones que son responsabilidad directa de la Municipalidad y que tiene que ver, tal vez, de manera indirecta con la seguridad. Me refiero a muchos temas de esta órbita: el recorrido de los colectivos, su frecuencia y puntualidad; el desmalezamiento de terrenos, la iluminación, el bacheo, la recuperación de los espacios públicos como las plazas", dijo.
"Para este cometido -dio a conocer- se ha conformado una unidad de gestión, que coordinamos, y que la integran todas las áreas municipales que, en cada caso, tengan incumbencia. Y también articulamos la relación entre vecinos, policías, Poder Judicial (fiscales y jueces)".
Y continuó "nuestra propuesta en el área se basa fundamentalmente en tres ejes:
* Uno tiene que ver con la participación de los vecinos y el involucramiento de todas las agencias del Estado, la municipal, como la provincial y la nacional, en temas que tengan que ver con una visión integral de la seguridad.
* También, planteamos la necesidad de una descentralización de las gestiones con la plena convicción de que más descentralizamos más cerca estamos de la solución del problema por el que más se reclama. Así, la gente ejerce sus derechos de manera real, porque si no pasan a ser algo abstracto y una ficción.
* El restante es la comunicación. Debe existir en tal sentido un ida y vuelta entre vecinos, fuerzas de seguridad, de prevención, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Gobierno municipal".

GPS: “SI VAN A COBRAR PARA DARNOS SEGURIDAD, DESPUÉS NOS DEBERÁN EXPLICACIONES”
Así lo advirtió Darío López, de la Compañía Marplatense de Taxis, al referirse a la responsabilidad que le compete a los concejales que aprobaron la ordenanza y a la empresa contratada para brindar el servicio.
En diálogo con Cazador de Noticias, López recalcó: “desde hace tiempo venimos sosteniendo que no estamos en contra de la herramienta sino de la manera en la que se licita la instalación”.
“Por eso no nos molesta que se haya aprobado la iniciativa, pero sí lamentamos que haya sido de esa manera”, agregó.
De todas maneras, López aclaró: “si bien para nosotros han cometido un grave error, seremos respetuosos de los concejales y de la determinación que han tomado”.
A continuación, respecto de los cuestionamientos que le hacen al proyecto, dijo: “creemos que no está bien que nos impongan dónde nos van a monitorear, más aún cuando cualquier empresa que presta el servicio gana con el abono, de alrededor de 35 pesos por mes, y entrega los equipos en comodato”.
“En síntesis – indicó López – nos parece un exceso que nos hayan hechos cautivos de una determinada compañía”.
En tanto, al finalizar, expresó: “lo hecho, hecho está. En consecuencia, seguiremos esperando que nos llamen para comenzar a colocar los equipos en los coches”. “Una vez que eso suceda, si se produce algún hecho, ya sabremos a quién apuntar como responsable”, remató.

EL LUNES SE LLAMA A CONCURSO PARA CONTRATAR LA DIRECCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MDP
Así lo anunció el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas. Se trata de la búsqueda de servicios profesionales de un equipo interdisciplinario para revisar y actualizar los objetivos para el partido de General Pueyrredon
El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, informó que a partir del próximo lunes se publica en medios locales y nacionales la convocatoria a Concurso Nacional de Antecedentes para la contratación de los servicios profesionales de un equipo interdisciplinario para la revisión y actualización de los objetivos y líneas de acción para elaborar el Plan Estratégico para el partido de General Pueyrredon.
En ese sentido, se podrá acceder a través de la página web www.mardelplata.gov.ar a los aspectos del llamado a concurso como las presentaciones de los datos formales, los contenidos referidos a la metodología y modalidad de trabajo, los plazos previstos, el cronograma de tareas, y la transferencia de conocimiento a los actores locales, entre otras cuestiones.
Se invitará a distintas organizaciones científicas, académicas y profesionales a participar de la dirección técnica del Plan Estratégico. Se ha conformado una comisión asesora encargada de evaluar las distintas propuestas la cual estará integrada por miembros representantes de la comisión mixta del municipio, especialistas en la materia y veedores representantes de las organizaciones sociales y no gubernamentales.
La municipalidad pretende, con esta acción, dinamizar el plan estratégico para que entre todos pensemos la ciudad que queremos construir.
En la elaboración, participarán la totalidad de los integrantes de la comunidad marplatense, sus representantes sociales y empresariales, las universidades, los sindicatos, los profesionales, organizaciones de base y la ciudadanía para poder diseñar el proyecto de ciudad con vistas al 2020 2030.

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ VOLVIÓ A PEDIR USO DE BOLETA ÚNICA
Esta vez lo hizo ante la Cámara Nacional Electoral, de cara a los comicios generales del 23 de octubre.
BUENOS AIRES.- El candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, solicitó ayer a la Cámara Nacional Electoral que avale el uso de la boleta única en las elecciones generales del 23 de octubre.
"Existen antecedentes de decisiones de la Cámara Nacional Electoral sobre que, ante situaciones excepcionales como las personas que están privadas de su libertad en cárceles o los argentinos que viven en el exterior, se pueden dar remedios excepcionales como la boleta única", sostuvo el candidato presidencial.
Según indicó un comunicado, Rodríguez Saá -acompañado por su compañero de fórmula, el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet- fue recibido ayer por la mañana en la sede de dicho tribunal por el vocal de dicha Cámara, Alberto Dalla Vía.
El candidato presidencial afirmó que "cuando faltan votos de un determinado partido en el cuarto oscuro, también estamos ante una situación irregular, distinta, que debe ser contemplada y remediada".
"De allí que la boleta única sería a la solución que le daría el presidente de mesa a quién no encuentre la boleta de su preferencia", indicó.
La semana pasada el actual gobernador de San Luis cumplió con idéntica presentación en la Casa Rosada ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien días después calificó como "una irresponsabilidad" el alcance de este pedido.

BINNER SE REUNIRÁ CON CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES
En una mateada que busca "promover el diálogo en las calles con los ciudadanos y ciudadanas que necesitan expresar sus propuestas, necesidades e ideas para la Capital Federal y para todo el país".
BUENOS AIRES.- El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, compartirá hoy una mateada con sus candidatos a diputados nacionales por esta ciudad, en el marco de las actividades proselitistas.
Con el lema 'Pasemos al frente con diálogo', Binner estará a las 16, en la Plaza de la República frente al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Esta propuesta busca "promover el diálogo en las calles con los ciudadanos y ciudadanas que necesitan expresar sus propuestas, necesidades e ideas para la Capital Federal y para todo el país", indicaron voceros del FAP en un comunicado.
De la actividad, denominada 'El mate de Binner', participarán además los candidatos a diputados Claudio Lozano, Roy Cortina, Cristina Calvo y Humerto Tumini.

 

ADEMÁS DE "HEGEMÓNICO", AHORA ES "CONTRADICTORIO"

El senador provincial por Santa Fe por el radicalismo, Federico Pezz, acusó a Binner de ser "contradictorio, porque hace en la provincia de Santa Fe, lo que él propone cambiar como presidente". Integrantes del FAP santafesino culpan a Binner de "contradictorio"
Insólitamente el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, dijo que "el siglo XXI es del socialismo y los otros partidos son del siglo pasado". Los radicales que integran su espacio están molestos.
Hermes Binner habló y su armado político en Santa Fé se complicó. Lo que ocurrió fue que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresistas, en un plenario de su partido,  afirmó que "el siglo XXI es del socialismo y los otros partidos son del siglo pasado". De esta forma el aspirante al sillón de Rivadavia se olvidó que en su frente provincial el radicalismo también integra sus filas y estas declaraciones no le gustaron nada.
Hoy en declaraciones a Télam, el actual senador provincial y candidato a diputado nacional por Santa Fe por el radicalismo, Federico Pezz, acusó a Hermes Binner de ser "contradictorio, porque hace en la provincia de Santa Fe, con el resto de los partidos políticos, lo que él propone cambiar como presidente de la Nación" y dijo sentirse  "molesto, enojado y ofendido por las declaraciones".
Pezz firmó junto a la vicegobernadora de Binner, Griselda Tessio, y otros dirigentes radicales  firmaron un documento de repudio en el que sostienen que la postura del gobernador "propone una construcción hegemónica del Frente Progresista (que también integran la UCR y la Coalición Cívica) y no es compatible con otra que se base en la pluralidad, la fortaleza que aporta cada uno de sus partidos y la síntesis de un espacio que reconoce pluralidad de voces, prácticas y experiencias".
Seguidamente indicó que "se quiere presentar como la contracara de Cristina, le reprocha falta de diálogo, pero Binner en Santa Fe no dialoga con ninguno de los partidos polìticos integrantes del frente y menos con la oposición". "No sé a qué responde la actitud de Binner, seguramente pretende capitalizar en forma exclusiva la gestión provincial, cosa que no es así, ya que está encabeza por Hermes Binner y la radical Griselda Tessio" completó.
Según el comunicado del radicalismo, las declaraciones del candidato presidencial socialista muestran "una visión hegemónica del sector que preside (Binner) en relación al Frente Progresista y una postura paternalista y desmerecedora del resto de las fuerzas que lo componen".
Hermes Binner habló y su armado político en Santa Fé se complicó. Lo que ocurrió fue que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresistas, en un plenario de su partido,  afirmó que "el siglo XXI es del socialismo y los otros partidos son del siglo pasado". De esta forma el aspirante al sillón de Rivadavia se olvidó que en su frente provincial el radicalismo también integra sus filas y estas declaraciones no le gustaron nada.
Hoy en declaraciones a Télam, el actual senador provincial y candidato a diputado nacional por Santa Fe por el radicalismo, Federico Pezz, acusó a Hermes Binner de ser "contradictorio, porque hace en la provincia de Santa Fe, con el resto de los partidos políticos, lo que él propone cambiar como presidente de la Nación" y dijo sentirse  "molesto, enojado y ofendido por las declaraciones".
Pezz firmó junto a la vicegobernadora de Binner, Griselda Tessio, y otros dirigentes radicales  firmaron un documento de repudio en el que sostienen que la postura del gobernador "propone una construcción hegemónica del Frente Progresista (que también integran la UCR y la Coalición Cívica) y no es compatible con otra que se base en la pluralidad, la fortaleza que aporta cada uno de sus partidos y la síntesis de un espacio que reconoce pluralidad de voces, prácticas y experiencias".
Seguidamente indicó que "se quiere presentar como la contracara de Cristina, le reprocha falta de diálogo, pero Binner en Santa Fe no dialoga con ninguno de los partidos polìticos integrantes del frente y menos con la oposición". "No sé a qué responde la actitud de Binner, seguramente pretende capitalizar en forma exclusiva la gestión provincial, cosa que no es así, ya que está encabeza por Hermes Binner y la radical Griselda Tessio" completó.
Según el comunicado del radicalismo, las declaraciones del candidato presidencial socialista muestran "una visión hegemónica del sector que preside (Binner) en relación al Frente Progresista y una postura paternalista y desmerecedora del resto de las fuerzas que lo componen".

 

DE NARVÁEZ. "SI EL RADICALISMO NIEGA A ALFONSÍN, ES DIFÍCIL..."

Francisco de Narváez, el candidato a gobernador bonaerense por la Udeso, hizo pública su decepción por el retiro del apoyo radical a Alfonsín. Así, "es muy duro", sostuvo el colombiano.
De Narváez ruega para que los radicales no siguen criticando y abandondando a Alfonsín.
El candidato a gobernador por la Udeso, Francisco de Narváez, hizo pública su desazón por la diáspora que viene sufriendo la Unión Cívica Radical a partir del magro resultado electoral obtenido por su socio Alfonsín en las primarias de agosto, cuando Cristina le sacó 40 puntos.
La gota que rebalsó el vaso fue la decisión del candidato a gobernador de Mendoza, el radical Roberto Iglesias, quien llama a cortar boleta para no quedar pegado a lo que, según todos los observadores suponen, será una catástrofe en las urnas para el hijo del ex presidente, ya que se especula con que muchos de los votos obtenidos en las PASO volarán a alguna otra opción, como la de Hermes Binner, que ya vive su propio infierno.
"Si el propio partido niega a su candidato a presidente, es difícil construir una campaña que para la gente sea convincente", sostuvo un decepcionado De Narváez, quien a cada paso sostiene que va a "pelear" la provincia mientras la sangría de votantes se hace cada día más evidente.
Es "muy duro" que desde dentro del radicalismo se critique "descarnadamente" a Ricardo Alfonsín, dijo el candidato colombiano a gobernar la provincia de Buenos Aires. "Vamos a tener una conversación con el partido radical, con el que hicimos esta unión, para que ellos defina su posición", anunció en diálogo con radio Mitre.

"FUNCIONAN 400 PROSTÍBULOS CON 8.000 MUJERES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL" 
La Fundación no gubernamental “La Alameda”, organización que lucha contra la Trata de Personas, emitió un documento donde aseguró que en Mar del Plata “funcionan más de 400 prostíbulos con alrededor de 8.000 mujeres víctimas de explotación sexual”. Además resaltaron que “existe una falta de compromiso del Estado nacional y municipal con esta compleja problemática”. Mañana habrá una marcha en nuestra ciudad solicitando que se termine con la Trata de Personas.
El documento emitido por “La Alameda” contiene fuertes críticas contra el gobierno nacional y municipal ante la inexistencia de medidas para terminar con este flagelo.
“La Argentina permanece en la categoría 4 de la lista de observación de la ONU por tercer año consecutivo ya que no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos por combatir la Trata de Personas. Los casos de desapariciones de mujeres en Argentina se multiplican. A su vez, la ciudad de Mar del Plata y su perfil turístico, hace que sea receptora de niñas y mujeres víctimas de las redes de trata, de Argentina y de países limítrofes. Solo en nuestra ciudad se registran más de 400 prostíbulos con alrededor de 8.000 mujeres víctimas de explotación sexual, la gran mayoría llegan por medio de las redes de trata”.
“En el año 2008 el Congreso de la Nación, aprobó la Ley 26.364 para la PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS, ley que se logró a partir de la lucha del movimiento de mujeres. La misma contempla una diferenciación entre personas mayores de edad y menores de edad respecto del consentimiento prestado, instando a las mayores de edad a probar que están en una situación de esclavitud sin su consentimiento, dejando determinado de manera expresa y clara, la imposibilidad de que el mismo constituya causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa, revictimizando a las victimas”.
“La inexistencia de políticas públicas y la connivencia que existe entre el poder político y policial que impide el desmantelamiento real y efectivo de estas redes, denota claramente la falta de compromiso por parte del Estado nacional y municipal con esta compleja problemática, incumpliendo de esta forma el compromiso con los distintos tratados internacionales y protocolos celebrados de rango constitucional”.
“Si verdaderamente este Gobierno buscara evitar la Trata de Personas, debería apuntar a desmantelar las redes de protección policial, los jueces y los gobernantes que son parte de tan nefasto negocio”.
“En Mar del Plata, el Concejo Deliberante sancionó dos importantes ordenanzas para combatir la Trata, que se encuentran reglamentadas pero que no están siendo aplicadas. La Ordenanza 19.789 prohíbe la habilitación municipal para whiskerias, cabarets y departamentos que funcionan como privados, siendo Inspección General, a cargo de Eduardo Bruzetta la autoridad de aplicación de esta normativa. Luego de la reglamentación de esta ordenanza, Inspección General realizó una serie de operativos clausurando 20 de estos lugares, pero las organizaciones que venimos luchando contra la Trata realizamos un monitoreo y mostramos que la gran mayoría sigue funcionando con nuevos artilugios, que las mismas mafias siguen regenteando la trata de personas”.
“También la Ordenanza que regula la Asistencia a la Víctima de Trata tampoco se cumple, bajo la conocida excusa de falta de presupuesto, el mismo argumento que utiliza el Gobierno Nacional, ya que no hay refugios apropiados ni hay políticas de reparación y reinserción social y laboral para las víctimas, razón por la cual, las víctimas caen nuevamente en las redes de trata”.
“Por su parte, el secretario de gobierno y candidato a primer concejal por Acción Marplatense, Ariel Ciano, se comprometió a clausurar La Posada luego de las movilizaciones de las organizaciones sociales. Hoy La Posada, perteneciente la Mafia de La Liga de Rematadores continúa funcionando en el Hotel Paraíso. Esto lo sabe el Juez a cargo de la causa, Rodolfo Pradas, que no ha hecho nada y ha rechazado siempre tomar medidas contra esta mafia, también lo saben los vecinos que lo han denunciado en varios medios de comunicación, por lo cual las Autoridades, llámense Ariel Ciano y intendente Gustavo Pulti, no pueden desconocer. Con la Ordenanza 19.789 pueden y deben clausurar este símbolo de la impunidad de la Trata de Personas”.

Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora:  Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata

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