Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 1 de septiembre de 2011

MOVILIZACIÓN EN LA PLATA CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR


Más vecinos se movilizan por antenas de telefonía celular 

Ayer protestaron en San Carlos para exigir el desmantelamiento de una torre montada en 33 entre 143 y 144. Interviene la Comuna  EL DIA La Plata 1/9/11

Cada vez más extendida, la resistencia a la instalación de antenas de telefonía celular en los barrios platenses sumó ayer un nuevo foco de conflicto: medio centenar de vecinos de San Carlos se dio cita en 33 y 145 para exigir el desmantelamiento de una torre montada en un predio privado, a la altura de 33 entre 143 y 144.
La convocatoria fue ganando cuerpo durante los últimos días, a partir de la creciente preocupación por versiones que circulan en la zona y aluden a un aumento inusual en la detección de graves enfermedades desde que, a comienzos de este año, la enorme columna se erigió como hito imposible de obviar en el paisaje de casas bajas y calles de tierra.
"Sabemos que hay nenes en edad escolar, perfectamente saludables hasta ahora, a los que se les detectó leucemia, y que el campo electromagnético de estos equipos abarca varias manzanas a la redonda" subrayó Gustavo Alvarenga: "De existir un perjuicio para la salud, los chicos y ancianos serían los más vulnerables; ante la duda, los que somos padres no podemos darnos el lujo de tolerar algo que encima no tiene autorización municipal".
En sintonía con estas expresiones, desde la Comuna se confirmó que la antena, enclavada en un predio de grandes dimensiones rodeado por un muro perimetral, "no tiene permiso ni registro, por lo que fue clausurada". Rubén Gauna, director general de la Agencia Ambiental local, recordó que "la solicitud de radicación que presentó ante el municipio la empresa Personal fue en su momento denegada, así que estamos ante una situación totalmente irregular y una construcción clandestina".
Las actuaciones se sustanciaron en el Juzgado de Faltas Nº4, a cargo de Ricardo Di Bella. "La empresa será notificada, y contará con los plazos legales para realizar su descargo, tras lo que el juez decidirá si es procedente su demolición" adelantó Gauna, quien admitió que la clausura no garantiza que los equipos sean desconectados: "se hallan en un lote privado, y en esta etapa del trámite legal no tenemos potestad para intervenir en ese sentido".
Los vecinos de San Carlos resolvieron entrar en un compás de espera, pero no descartaron protagonizar una movilización hasta los accesos al predio de 33 y 144 "para mostrar apoyo al dueño si decide cortar la electricidad a la antena".
EN LA MIRA
Aunque los expertos aún no han definido con certeza el grado del impacto sobre la salud que pueden generar las emisiones electromagnéticas que viajan desde y hacia las antenas de telefonía celulares, su aparición en los barrios platenses suele ser rechazada de plano por los vecinos.
Anteayer, quienes viven en las inmediaciones de 7 y 622 se movilizaron para pedir la cancelación de un proyecto allí radicado. Y dos meses atrás, el Juzgado de Faltas Nº4 ordenó el retiro de sendas estructuras tanto en 52 y 140 como en Arana entre 140 y 140 bis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario