Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA PROTESTA EN FRANCO AUMENTO, CON LA GENTE EN LA CALLE Y EN LOS CORTES MIENTRAS EL GOBIERNO SANCIONA LA LEY ANTITERRORISTA ¿PARA REPRIMIRLA, JUDICIALIZARLA, CRIMINALIZARLA?

EN NOVIEMBRE SUMARON 436 EN TODO EL PAÍS
Cortes de calles y rutas

Según los datos publicados por OPI Santa Cruz (5/12/2011), en noviembre se produjeron 436 cortes de vías públicas en todo el país, un nuevo récord en lo que va del año. Capital Federal se repitió como el distrito más conflictivo, con 72 interrupciones, al tiempo que las organizaciones sociales, los trabajadores estatales y los rurales fueron los actores dominantes en el espacio público. El segundo lugar en materia de
cortes lo ocupó Buenos Aires (51), afectada por conflictos en gran parte vinculados a los de Capital Federal. Otros distritos con alto número de bloqueos fueron Santa Fe (27), Río Negro (24), Santa Cruz (22), Jujuy (20) y Neuquén (20). En cambio, las menos conflictivas fueron San Juan (4), La Rioja (5) y San Luis (5). En cuanto a los protagonistas de los cortes, al igual que en octubre, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla, con 73 interrupciones. En segundo y tercer lugar se ubicaron los trabajadores estatales (66) y los grupos de vecinos (64), respectivamente, quienes aumentaron su protagonismo respecto a meses anteriores. Sin embargo, la gran irrupción del período fue la de los trabajadores rurales –la mayoría de ellos nucleados en Uatre–, quienes llevaron a cabo 61 cortes en más de seis distritos. Otros grupos relevantes fueron los trabajadores privados (32), los desocupados y cesanteados (29) y los estudiantes (29). Conclusión: el nivel de conflictividad social medido en términos de cortes de vías públicas tuvo un alarmante aumento durante noviembre y todo indica que no bajará en los próximos meses. Entre las principales razones de esta dinámica se destacan fuertes internas sindicales y pujas salariales que estallaron prematuramente tras las elecciones. A su vez, una probable caída en el nivel de actividad económica sumada a las medidas de ajuste que ya están en marcha en un contexto de elevada inflación podrían exacerbar las tensiones sociales preexistentes en el corto plazo.
Agencia OPI Santa Cruz
Fuente de esta noticia: semanario “hoy” Nº 1400 del 21/12/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario