Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 9 de octubre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA : NUEVAMENTE LA EXTRACCIÓN ¿ILEGAL? DE ARENA

GACETILLA DE PRENSA                                           Costa de Mar Chiquita, 07/10/11
Vecinos de Mar de Cobo alertaron a esta ASAMBLEA POPULAR Y AMBIENTAL DE LA COSTA DE MAR CHIQUITA que entre el miércoles 28/9/11 durante todo el día y el jueves 29/9/11 durante la mañana se extrajeron no menos de 100 camiones de arena de la costa mardecobense.
La extracción, realizada con una pala mecánica y dos camiones municipales, tuvo lugar en las intersecciones de la Costanera y calles Del Trabajo y De los Pinos.
Los vecinos señalaron que la nueva destrucción de médanos pudo deberse al pedido de algún propietario a raíz del avance de la arena sobre su vivienda.
Nos preguntamos si existe o no legislación provincial, nacional o local que prohíba la destrucción de médanos y extracción de arena de la costa marítima y playas ya que algunos nos informan que existen leyes que prohíben estas prácticas pero, en la realidad, vemos que se continúan realizando.
Tal vez sea necesario que deba extraerse arena de algún lugar pero debería devolvérsela a las playas y el mar depositándola hacia el mar o hacia algún lateral de donde se extrajo y fijándola, por ejemplo, mediante enquinchado o alguna otra alternativa.
También nos preguntamos cómo puede ser posible que el gobierno municipal -que debería ser el principal protector del medio ambiente y del recurso económico que representa el turismo- sea  quien destruye los médanos, autoriza construcciones duras en balnearios (como "la Larga" de Santa Clara del Mar) y extrae toneladas y toneladas de arena de nuestras costas y playas sin informar públicamente los motivos y los destinos de dichas extracciones.
Prensa y Organización (155-707597)
Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita      

No hay comentarios:

Publicar un comentario