Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 25 de octubre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA : EL ANÁLISIS DE PROYECTO SUR MAR CHIQUITA DE LAS ELECCIONES DEL 23/10/11 - MÁS LOS AGRADECIMIENTOS

LAS ELECCIONES GENERALES 
DEL 23 DE OCTUBRE EN MAR CHIQUITA

La 1º lectura es que el kirchnerismo ganó muy bien las elecciones del domingo pasado, en todos los niveles, sobrepasando ampliamente el 50% de los votos afirmativos, en Mar Chiquita. Si bien el porcentaje de electores varió y fue en ascenso desde el nivel municipal hacia el nacional las cifras son poco significativas (78% municipal; 79,5% provincial; 80% nacional). La variante porcentual en cuanto a votos afirmativos (aquellos que optan por alguna de las opciones políticas ofrecidas) también siguió la misma tendencia de crecimiento desde el nivel municipal con 13057 votos, al provincial con 13186 y concluyendo en el nacional con 13851 votos. El porcentaje de votos obtenido por el Frente para la Victoria fue; Scioli 59,3 %; Paredi 58,7 % y Cristina 55,7 %. Los candidatos de la UDESO (radicales) locales recibieron más de 800 votos que sus pares para la presidencia y vice. La Udeso quedó en 2º lugar a nivel municipal aunque con una diferencia de más de 4000 votos de Paredi (que continuará como intendente hasta el 2015). Los candidatos del FAP locales obtuvieron casi 1000 votos menos que Binner, su representante a presidente. Los candidatos de Rodríguez Saa quedaron en 4º lugar a nivel nacional pero en 6º a nivel local (con más de 500 votos menos en Mar Chiquita). El duhaldismo local también tuvo 300 votos menos que a nivel nacional. La alianza de izquierda, de Altamira, sin candidaturas locales, recibió 219 votos. Lilita Carrió, también sin candidatos marchiquitenses, obtuvo 167 votos. Bastantes votos en blanco, tanto en lo local como a nivel nacional, rondando el 8%, es decir unos 1200 votos, y poco más de un centenar de votos anulados. Aunque el paredismo ganó muy bien la elección y obtuvo 7665 votos no debiera perder de vista que 5392 marchiquitenses se sumaron a opciones diferentes a él (Udeso, Fap, Proyecto Sur, Fte.Pop., Comp.Federal).

PROYECTO SUR fue la única fuerza política que presentó boleta exclusivamente para el nivel municipal, en Mar Chiquita. Se trataba de la boleta más pequeña, verde, abarcativa –solamente- de la 6º categoría de candidaturas, es decir, las municipales (intendente, concejales y consejeros escolares). Obtuvo 572 votos (el 4,38 % de los votos afirmativos) quedando en 4º lugar apenas a menos de 30 votos de la 3º posición, del FAP.
De esta manera, PROYECTO SUR, relacionando la cantidad de votos que recibió en las primarias con las elecciones generales, creció en todas las localidades del distrito y aumentó su caudal de votos prácticamente en todas las mesas electorales de Mar Chiquita. De 401 votos que recibió el 14/8/11, en dos meses, pasó a obtener 572 votos el 23/10/11, es decir un crecimiento del 42%.
PROYECTO SUR Mar Chiquita obtuvo 455 votos entre Santa Clara del Mar y Santa Elena los que sumados a los 40 de Mar de Cobo totalizan 495 votos en la costa del partido (había tenido 368 en las primarias). Pero el crecimiento fue aún mayor en el sector mediterráneo donde de 33 votos el 14/8 pasó a obtener 77 el 23/10.
Es de destacar que, al no tener PROYECTO SUR Mar Chiquita en esta elección candidatos o referentes ni provinciales ni nacionales los votos obtenidos pueden ser considerados como “propios” de sus referentes marchiquitenses y producto de un reconocimiento a sus trayectorias de vida en las distintas localidades donde viven así como a su militancia genuina. Esta fuerza política nueva, que se presentó el pasado 23 de octubre por 1º vez a una elección general, obtuvo casi 500 votos en la costa del partido y cerca de 80 votos en el sector mediterráneo marchiquitense. Esta diferencia es lógica considerando que TODOS los candidatos de PROYECTO SUR Mar Chiquita viven en la costa del partido.
Valoramos como excelente la participación ciudadana, no sólo en cuanto al porcentaje de electores sino también en relación a su conducta y buena predisposición durante la jornada electiva. Hubo mucho corte de boletas lo cual también habla muy bien de los electores que, en un buen porcentaje, (al no estar por completo convencidos con una de las opciones políticas que se presentaban) armaron su voto reflexivamente en vez de la conducta –en algunos casos facilista (y muy promovida por los grandes partidos, particularmente el oficialismo)- de elegir la boleta única, sábana, completa.
No fueron muy entendibles las conductas nerviosas y ansiosas de dirigentes, punteros y fiscales del oficialismo, cuando para todos era sabido que ganarían bien.
Son destacables las prácticas de solidaridad y cuidado recíproco de las boletas en los cuartos oscuros de fiscales de Udeso, Fap, Proyecto Sur que, no sólo cuidaban sus boletas entre si sino también la de las 9 opciones que se ofrecían a los electores y, especialmente, las de aquellas parcialidades que no contaban con fiscales (Carrió, Altamira, Rodríguez Saa, Sabatella).
Se observaron algunas conductas poco democráticas en algunos fiscales de fuerzas mayoritarias que, ante el reclamo de electores en torno al faltante de alguna boleta en el cuarto oscuro, expresaban que de no haber fiscales que agregaran boletas de esa parcialidad que faltaba el elector debía elegir “entre lo que había”. El hecho de que hubiera otros fiscales (más democráticos) posibilitó que se recurriera a la denominada bolsa de contingencia que tiene el DELEGADO ELECTORAL (usualmente la directora del establecimiento donde se vota) donde hay provisión de todas las boletas, se repusieran las faltantes en los cuartos oscuros para que hubiera boletas de las 9 opciones y se respetara la libertad y derecho del elector a que eligiera lo que él quisiera y NO “entre lo que quedaba” en el cuarto oscuro.

AGRADECIMIENTOS
Un agradecimiento muy grande a los compañeros de Proyecto Sur Mar del Plata (Enrique, Pablo Aceto, “El Pampa”, Ezequiel, Augusto, Lara, Germán y Guido) que, viajando cerca de 200 kilómetros, nos ayudaron a fiscalizar en Coronel Vidal.
También un agradecimiento muy grande para los compañeros del PTP, Julia y Ubaldo, (Partido del Trabajo y del Pueblo), fuerza integrante del Movimiento Proyecto Sur de Mar del Plata quienes colaboraron con nosotros en la fiscalización en la EP Nº 8 de Santa Clara del Mar.
Finalmente un reconocimiento muy especial a los amigos y vecinos de Santa Clara; Eduardo y Gloria, así como a los de Mar de Cobo; Pablo y Juan, que nos ayudaron a fiscalizar en diferentes escuelas.
También nuestro agradecimiento a los dirigentes provinciales de Proyecto Sur que nos enviaron sus palabras de aliento antes del comicio así como las felicitaciones posteriores al mismo.
No podemos dejar de agradecer a los numerosos vecinos, amigos, compañeros que nos alentaron, felicitaron, acompañaron por la calle así como desde el facebook y el correo electrónico, un abrazo a todos ellos.
PROYECTO SUR Mar Chiquita, 25/10/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario