Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

viernes, 21 de octubre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA : ¿EN BÚSQUEDA DEL PODER ÚNICO?

¿EN BÚSQUEDA DEL PODER ÚNICO?
Por una parte parecería lógico que el poder busque retroalimentarse. Pero cuando el objetivo parecería ser crecer sin límites, desmesuradamente, aún a costa de suprimir a los distintos… asusta. ¿Es que será el único objetivo del poder: siempre ir por más poder?. El actual gobierno, en ocasiones, parecería dar muestras de transitar por este ambicioso carril. La mayoría de las personas y más aún los dirigentes seguramente coincidimos (aunque más no sea en el discurso) en que una verdadera democracia se nutre y crece en la pluralidad, en el respeto por las minorías, en la búsqueda de acuerdos y consensos dentro de las disidencias.
Cuando se oponían a un supuesto “bipartidismo” dirigentes de los llamados partidos políticos “chicos” y/o nuevos” nos alertaban sobre este fenómeno. Señalaban como modelo bipartidista a aquel que pretendía, vía modificación de algunas leyes, perpetuar en el poder (alternativamente) a alguno de los dos grandes e históricos partidos políticos argentinos : el PJ (con sus variantes kirchneristas, duhaldistas, menemistas, rodriguezsaaistas, etc) y la UCR.
Pero ahora, también en Mar Chiquita, estamos sintiendo ese aparente afán o persecución de ser el poder único.
Legalmente se nos retiró nuestro número de lista (que el 14/8 fue el 136), cuando buena parte del electorado nos identificaba con él. Ahora pasamos a ser, para las elecciones generales del 23/10, la lista Nº 1601, por no haber sobrepasado el 1,5 % de los votos válidos en las categorías a Presidente y Gobernador pero ¿y qué culpa tenemos los dirigentes locales y los vecinos marchiquitenses, que nos votaron y premiaron nuestras conductas y propuestas con el 3,32% de los votos válidos, para que se nos castigue con la modificación señalada?.
Pero esto no es todo “nos bajaron” dos candidatos de nuestra lista aprobada por la justicia electoral en las elecciones primarias. Se trata del candidato a concejal titular en 1º lugar, José Luna; y  del candidato a consejero escolar titular en 3º lugar José Quiroga. Se argumentó problemas en los DNI y en los domicilios. Es sabido por los vecinos y las autoridades de Mar Chiquita que el primero vive hace más de 20 años en Playa Dorada y, el 2º hace más de 4 años en Mar de Cobo. ¿Un sello que tapa un número en un DNI de un candidato -aprobado ya para las primarias- es suficiente condición para “tacharlo” como candidato en las elecciones generales?. Para que los candidatos pudieran quedar en la lista se solicitó –de un día para el otro- la presentación de actas ante juez de paz y ante la presencia de dos vecinos de testigos (aclaro; dos testigos para cada uno de ellos, o sea cuatro). En Mar Chiquita hay un secretario del juzgado, no un juez de paz, y su firma no era aceptada para cumplir el requisito solicitado . En Mar de Plata se nos otorgaba turno para que nos recibiera el juez de paz recién para dentro de una semana, cuando todo plazo hubiera caducado.
Como se observa todo parecería disponerse para entorpecer el desarrollo de nuevos partidos u opciones políticas críticas, opositoras, independientes del discurso único, el poder único, el gobierno único o personalista.
Jorge Gómez
Candidato a Intendente
Proyecto Sur Mar Chiquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario