Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

sábado, 28 de mayo de 2011

UN CONSEJO QUE VIENE BIEN TAMBIÉN A COMUNICADORES Y PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS, INCLUIDOS MUCHOS DE MAR CHIQUITA

Un consejo para Ricardo Kirchbaum:
 para informar primero hay que informarse.
 Sorpresivamente nos encontramos con un artículo del editor responsable del diario Clarín que sostiene que Pino Solanas respaldo la reforma electoral. Dice: "su partido votó junto con el kirchnerismo la reforma electoral, seducidos por unos cambios introducidos en el proyecto, cambios que luego fueron vetados por el Poder Ejecutivo".
Respetuosamente le recomendamos a Ricardo Kirchbaum dos fuentes para informarse: 1.- Para el caso en cuestión puede comunicarse con Proyecto Sur. 2.- Puede leer el matutino Clarín. Naturalmente existen muchos otros orígenes en los que puede hurgar un periodista, pero para el caso parecen suficientes.
La "trampa electoral" a la que se denominó "reforma" tuvo nuestra constante y consecuente oposición. Así es, desde el principio. En una convocatoria que realizó el Ministerio del Interior en diciembre de 2008 el gobierno mostró que sabía con precisión donde golpear a cada uno de los Partidos Políticos. En el caso particular del PSA nos mostraron un mapa, que todavía conservo, donde estaban nuestros puntos débiles. Estos serían los lugares donde nos golpearían si fuera necesario. Lo denuncié con mucha antelación: "el gobierno tiene como arma la proscripción política. Y la utilizará contra el PSA en particular por haber sido la herramienta jurídico-política con la que nació en 2007 electoralmente Proyecto Sur." Se podrán encontrar videos en los que con mucha antelación señalo por donde vendrá el ataque.
Claramente le dijimos que "no" a un ¿diálogo? que tenía por única finalidad consolidar el bipartidismo, terminando con la enorme y rica diversidad que tiene la política argentina. Cada partido político tiene su razón de ser. La Constitución Nacional los defiende como "instituciones fundamentales del sistema democrático" y garantiza el respeto por las minorías. De pronto los dos partidos que vienen gobernando desde 1983, descargan su ira sobre los partidos que no estuvieron en la función pública y se pretende mostrar que el problema que tenemos los argentinos es que hay muchos partidos políticos.
Clarín, como otros medios reflejo nuestra oposición. En nota aparecida en el 19 de julio de 2010, de un extenso documento en el que analizamos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, Carlos Galvan a cargo de la nota extrae entre otros el siguiente párrafo: la reforma política que anunció está semana Cristina Kirchner es un "golpe institucional contra la República transformándose, en lugar de un instrumento de democratización de los partidos, en un arma proscriptiva con que el gobierno elimina adversarios de cara a la próxima contienda electoral". Tan justa fue nuestra calificación que aquel proyecto original tuvo cien modificaciones según el miembro informante del oficialismo Jorge Landeau. Así y todo nunca estuvimos de acuerdo.
También el periodista Martín Bravo se acercó en una oportunidad a una de las tantas reuniones que un conjunto importante de partidos políticos realizamos en la Casa del Pueblo del PSA en Sarandí 56 Capital. Siempre señalando el carácter antidemocrático de esta legislación. Pino Solanas estuvo presente en muchas oportunidades planteando el mismo tema, casi siempre con repercusión mediática.
Dos notas con mi firma fueron publicadas en el matutino. Una bajo el título de "Normas para proscribir". Otra "Vicios del proceso electoral".
Naturalmente que fueron muchísimas las acciones que desarrollamos. En la calle, en la justicia, en el Congreso Nacional. Hace pocos días expusimos de manera incontrastable ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires la inaplicabilidad de la ley 14.086 tal cual está redactada.
Todos saben que somos partidarios de una reforma política en serio. Y que desde la aparición de esta propuesta de internas obligatorias, allá por el 2000 durante el gobierno de Fernando De La Rua, con la intervención del Estado en la vida interna de los partidos, hemos sido opositores tenaces a cambios en la legislación electoral y de partidos políticos, sin la debida participación de la ciudadanía en la elaboración de la misma.
El tema en cuestión que Ricardo Kirchbaum le achaca a Pino Solanas y Proyecto Sur, referido a los artículos 107 y 108 de la ley 26.571 no tiene asidero. Los artículos fueron obtenidos a último momento en la Cámara de Diputados en negociaciones en las que no participamos. Claro que los mismos atenuaban el carácter proscriptivo de la norma y fueron recibidos con beneplácito por los partidos que entendieron iban a poder participar en las elecciones de 2011. Pero no alcanzaban a modificar el fondo de la cuestión y nuestro espacio voto en contra. Así de simple.
Mario Mazzitelli.
Secretario Gral. del PSA
Pre candidato a Diputado Nacional Pcia. Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario