Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

lunes, 23 de mayo de 2011

FALLECIMIENTO DEL NATURALISTA JUAN CARLOS CHEBEZ


A los 49 años nos dejó Juan Carlos Chebez...
Los que se van…

Con ese primer libro, Los que se van,  así comenzó una relación a la distancia, llena de admiración, siguiendo sus pasos, a lo lejos, pero muy cerca en lo afectivo. Podía uno darse cuenta de que estaba en presencia de un gran tipo, no solo de una gran naturalista.
Los que se van, su obra, me sirvió para mostrar a los jóvenes la manera en que nuestra diversidad biológica se achica al paso del tiempo, que la humanidad no entraba en razones, pero que debíamos, al menos equilibrara la balanza. Un defensor de la vida, atacada por quienes solo están guiados por la codicia ignorante y ciega, como reza la contratapa de su “opera prima”.
Claro en su pensamiento y en su expresión; precursor del conservacionismo en nuestro país nos dejó, solo en su decir, infinidad de enseñanzas:  
“Me parece que uno de los males de nuestra época es la excesiva especialización. Creo que nuestros gobernantes necesitan un generalista a su lado, no un especialista. Hay excesivos especialistas que ven la rama y no ven ya el árbol, lo cual implica que no se están tomando medidas de conjunto para entender a la puna, para entender la estepa patagónica, para entender el bosque chaqueño”
Se describía en una entrevista:
“Si me tengo que definir, diría que soy un naturalista vocacional, que equivocadamente no siguió en su momento la carrera de biología -me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza-, pero que pudo darse el gusto de hacer conservación en la Argentina. Un país maravilloso, con una heterogeneidad de paisaje y de ambientes y, en consecuencia, de especies únicas. Ahora veo con alegría que el tema llegó para instalarse y no como sospechábamos en un comienzo que podía llegar a ser una moda pasajera”
Hoy más que nunca y a pesar de lo difícil que será cubrir tan enorme espacio dejado por un grande, debemos esforzarnos para poder lograrlo, hoy más que nunca la selva misionera, “su selva”,  guarda silencio haciendo uso de su instinto que le indica que uno de sus máximos custodios se ha ido. Gracias  por dejarnos el ejemplo a seguir, por haberte brindado en un todo, por ser  un exponente de nuestra especie que permite creer en nosotros como uno más en la naturaleza. Gracias.
Carlos Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario