Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿SCIOLI - PAREDI AMBIENTALISTAS ?

¿ SCIOLI – PAREDI AMBIENTALISTAS ?
 Desde hace ya demasiado tiempo varios políticos y muchos más medios de prensa cercanos a ellos, pretenden hacernos creer acerca del alto grado de compromiso con el medio ambiente de esos dirigentes.
A diario vemos colgados en los alambrados de los costados de las rutas de toda la provincia de Buenos Aires una enorme cantidad de pasacalles plásticos convocando a votar a Scioli la gran mayoría de ellos, y algunos también a Cristina Fernández. Cuando estos pasacalles se rompen, por acción del viento, inmediatamente aparecen nuevos pasacalles siempre en sus colores característicos -donde sobresale el naranja- (característico de la administración Scioli), cercanos a los que se están terminando de deshilachar. Más allá de la contaminación que se produce al esparcirse plástico por doquier, también se ha alertado sobre la peligrosidad de estas hilachas plásticas que serían engullidas junto al pasto por vacas y otros animales de campo. Algo similar se produce en las aguas donde muchos peces comen sólo a través del sentido visual y se encontraron restos plásticos en el interior de peces muertos en las orillas.
También en los grandes actos políticos de, por ejemplo Scioli (como el recientemente realizado ante unos 7.000 estudiantes y docentes en Mar del Plata), los enormes equipos de amplificación del sonido producen contaminación sonora.
Scioli trajo a Mar del Plata un certificado de aprobación para el proyecto de nuevo predio de disposición de residuos mientras el otro predio –colapsado- continuaba incendiándose durante varias jornadas y esparciendo humo y olores por una amplia zona de General Pueyrredón.
A finales del año 2010 el Intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi pretendió instalar en el ingreso a la localidad turística de Santa Clara del Mar, una miniplanta cloacal, “provisoria” y semidesmontable que contaminaría nuestro litoral marítimo, produciría olores desagradables, reduciría los valores inmobiliarios y repercutiría negativamente en la actividad turística. La movilización popular conducida por la Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita (que nació a partir de este despropósito) impidió semejante agresión al medio ambiente y al futuro de la costa marchiquitense.
En el 2005, también la administración paredista K, pretendió instalar un basurero frente a la laguna de Mar Chiquita, en la Reserva Natural de Biosfera. El coraje y determinación de un vecino –propietario de un campo contiguo al nefasto proyecto- presentando un recurso de amparo, no sólo impidió su concreción: Recientemente -6 años después- la justicia se expidió: el municipio perdió el juicio y deberá, pagar los costos del mismo y devolver el predio como estaba originalmente.
A fines del 2010 funcionarios provinciales, entre ellos algunos miembros del OPDS (organismo provincial para el desarrollo sostenible) se reunieron en Mar del Plata para anunciar el desarrollo de un “Corredor bonaerense sostenible”. Se trata de cinco partidos interiores que culminan en Gral. Pueyrredón  donde se promociona que las actividades productivas sean sustentables. En la costa, parafraseando aquel emprendimiento, podríamos indicar que se viene desarrollando un “Corredor costero insostenible” donde la desatención, despreocupación y hasta a veces depredación de los gobiernos se observa en el ataque a los médanos, la instalación (o pretensión de instalar) plantas cloacales contaminantes, el avance del cemento, la idea-norte de que el crecimiento es sinónimo de los negocios inmobiliarios, la deforestación, la ausencia de proyectos sostenibles.
En la Av. Montevideo de Santa Clara del Mar se acaban de extraer enormes eucaliptos de más de 50 años de vida para ensanchar esta arteria en parte de su trayecto y que pase a tener 12 metros en vez de 9, que es el ancho de su trazado original y que tiene en su sector más transitado, al igual que la otra Avenida, Montecarlo (es decir en el recorrido del colectivo 221). Este ensanche es absolutamente innecesario. Tampoco se hizo público que se hizo con las toneladas de leña del acto depredatorio. Tras la extracción de una docena de grandes árboles, al menos 5 de ellos eran estos enormes y añosos eucaliptos –víctimas de una idea del siglo pasado que confundía desarrollo exclusivamente con cemento y avanzando sobre la naturaleza, sin respetarla- se construyó el cordón cuneta.
Esta breve enumeración de situaciones y hechos es suficientemente ilustrativa. Demuestra que las declaraciones y palabras de estos dirigentes politicos, repetidas hasta el cansancio por la gran mayoría de los medios de prensa para intentar convencernos de su veracidad, se contradicen con la realidad.
Entre las muchas enseñanzas que legara el Gral. Perón al pueblo una de ellas es oportuna para cerrar esta nota. Se trata de aquella frase que señalaba “La Única Verdad es la Realidad”.
PROYECTO SUR MAR CHIQUITA
12 DE MAYO DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario