22 mayo, 2011, 15:30
Los barcos habrían huido - fotos del acto al final
Fuerte repudio en la plaza Belgrano
En defensa de la soberanía nacional, el intendente de Ensenada, MARIO SECCO, junto a su par de la ciudad de Berisso, ENRIQUE SLEZACK, participaron de un acto en repudio a la presencia de dos embarcaciones de presunto origen inglés, que se encontraban amarradas en el Puerto local.
Cuando se supo que las naves habían partido, el intendente Secco decidió realizar un acto en la Plaza Belgrano al que se sumaron ex combatientes de la región. Así estuvieron presentes soldados de Merlo, Morón, La Matanza y otras ciudades vecinas. Además se movilizaron diferentes organizaciones sociales de la región, el Centro Tradicionalista de Punta Lara con algunos de sus caballos y banderas argentinas y algunas agrupaciones políticas. Hubo una alta cantidad de funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal y también pudo observarse a Ramón Garaza, de SUPE ENSENADA, y a Alberto Vieyro, de ATE ENSENADA.
Los ex combatientes incendiaron dos banderas con los colores ingleses.
Al suspenderse una marcha prevista hasta el puerto local, se montó un improvisado escenario sobre la plaza Belgrano. Allí se colocaron largas banderas argentinas y se reunieron cerca de un millar de manifestantes.
Desde temprano, el Intendente Secco había manifestado su malestar por la presencia de los barcos al asegurar que “por uno pocos pesos mugrientos” se permitía que estos barcos, de un país que atentó contra la soberanía, amarrará sus naves en el puerto local.
En ese contexto numerosas personas se movilizaron rápidamente al centro de la comuna ensenadense para sumarse al banderazo.
Los dos navíos llevan bandera noruega, pero están afectados a una misión exploratoria de búsqueda de petróleo en la cuenca oeste de Malvinas y por eso se convocó a una movilización de protesta.
Se trata de los barcos “Normand Baltic” y “Normand Skarven”, que ingresaron al puerto La Plata, que funciona en Ensenada, el pasado lunes.
“Desde el municipio ensenadense queremos expresar nuestro rechazo innegociable hacia la presencia de estos barcos, exigiendo su retirada del Puerto La Plata, ya que representan un gesto totalmente irrespetuoso por parte del gobierno Británico”, dijo Secco en su discurso. “Esperábamos una disculpa de las autoridades del puerto y sólo se limitaron a mostrar papeles”.
“Nuestra historia local nos obliga a mantener firme la bandera de Soberanía Nacional. Las primeras invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueron resistidas en el Fuerte Barragán, hoy museo y hogar de la Asociación de Ex Combatientes `Soberanía y Memoria’”, agregó el intendente.
El acto culminó cuando los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario