A poco más de tres semanas del cierre de las alianzas y adhesiones, en nuestra ciudad el denominador común es la incertidumbre, tanto dentro como fuera de las fuerzas políticas locales. ¿Pulti será nuevamente candidato a Intendente?. Y de no ser Pulti: ¿Existe un Plan B?. Mientras tanto la UCR esta prácticamente paralizada a la espera que se formalice o descarte un acuerdo provincial con Francisco De Narváez. En el Frente para la Victoria todos los que apoyan alguna candidatura y los que aun no la han planteado, esperan una definición de Pulti. ¿Más candidatos en el Duhaldismo?. Mucha incertidumbre en un marco de desinterés y confusión del electorado local.
Parece mentira, pero restan solo 24 días para la presentación de las alianzas electorales y la formalización de las adhesiones partidarias de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevarán adelante el próximo 14 de agosto.
Deberemos esperar algo más de un mes para conocer los candidatos, puesto que el organigrama oficial prevé que una vez cumplidas con las formalidades previstas para el 15 de junio, cada fuerza tendrá cinco días más para conformar sus respectivas juntas electorales y recién el 25 de junio será la fecha límite para presentar las candidaturas.
Sin dudas asistimos a un proceso que resulta novedoso, similar al que se llevó adelante en la provincia de Santa Fe en el día de ayer, y que aporta un significativo grado de incertidumbre a un proceso electoral ya de por si complejo. A poco más de tres semanas del cierre de las alianzas y adhesiones, en nuestra ciudad el denominador común es la incertidumbre, tanto dentro como fuera de las fuerzas políticas locales. El electorado, que no es más que la suma de los ciudadanos, afirma en gran proporción que desconocen el nuevo sistema de elección.
En el oficialismo todavía no decidieron la forma en que van a manifestar el apoyo de Acción Marplatense al proyecto nacional y provincial del Frente para la Victoria. Se dice que no son pocas las presiones que se ejercerían por estas horas sobre Gustavo Pulti, ya que todavía no hizo pública su intención de ir por un nuevo mandato y el esquema de adhesión, tan festejado hace algunas semanas, deja en una posición incomoda a algunos sectores del justicialismo – kirchnerismo local.
La alternativa de que Acción Marplatense sea parte de una alianza con el F.P.V no está totalmente descartada, y algunos dirigentes de peso del justicialismo así lo han manifestado en las últimas semanas. La principal diferencia entre una alianza y una adhesión es que la primera de las alternativas obligaría al “partido de la ciudad” a participar, como una línea interna o lista, de las primarias del Frente para la Victoria. En otras palabras A.M, como partido vecinal, no competiría, por primera vez desde su fundación en el año 1997, en las elecciones generales.
Esta alternativa fue tímidamente desechada por el flamante presidente de dicha fuerza, Santiago Bonifatti, que en declaraciones brindadas al programa Buenos Días que se emite por Radio Kla, afirmó que “pensar que Acción Marplatense desaparezca y se transforme en una línea interna del Frente para la Victoria es perder un poco de vista lo que hemos hecho hasta ahora”, para luego rematar, sembrando más dudas que certezas, “Acción Marplatense tiene que hacer el debate interno”. Se vienen 24 días de debate interno, condicionado por lo externo, en la fuerza política del intendente.
Más allá de estas (in)definiciones, es otra la pregunta que retumba en las tiendas oficialistas: ¿Pulti será nuevamente candidato a Intendente? Y de no ser Pulti: ¿Existe un Plan B? Lo cierto es que ningún referente del “partido de la ciudad” goza de los mismos guarismos que el actual intendente, solo Marcelo Artime asoma como una alternativa competitiva, ubicándose cerca del 20% de intención de voto en caso de no presentarse Pulti. Queda poco tiempo, y hay ejemplos recientes de que no es tan sencillo construir un candidato.
En el campo opositor, la Unión Cívica Radical se encuentra prácticamente paralizada a la espera de que se formalice o descarte un acuerdo provincial con Francisco De Narváez. La concejal Vilma Baragiola ha manifestado públicamente su intención de ser la candidata a intendente por dicha fuerza, sustentada en el alto nivel de conocimiento y en una intención de voto que supera en todos los escenarios el 20%, pero las indefiniciones partidarias atentan contra sus posibilidades de tejer acuerdos de cara a octubre. Algunos esperan ansiosos la presencia de Ricardo Alfonsín el próximo miércoles 25 de mayo. A pesar del entusiasmo demostrado y la contratación de asesores de renombre internacional, el candidato a presidente por el radicalismo no logra superar el 16% de intención de votos en nuestra ciudad.
Los socios naturales del radicalismo deberían ser el GEN y el Socialismo, pero más allá de algún tímido acercamiento, estas fuerzas rechazan de plano la posibilidad de que se incorpore a una parte del otrora “peronismo federal” al armado electoral, motivo por el cual comenzaron a dialogar con otras fuerzas políticas del “arco progresista”. Desde el GEN preparan el lanzamiento de Margarita Stolbizer como candidata a gobernador para el próximo 28 de mayo.
En el Frente para la Victoria, Carlos Cheppi intenta crecer como la opción kirchnerista a Gustavo Pulti, mientras que Diego Garciarena empapela la ciudad mostrando su rostro junto con el de Cristina. Lo cierto es que todos, los que apoyan alguna candidatura y los que aun no la han planteado, esperan una definición de Pulti.
Por su parte, la oficialización de la candidatura de Eduardo Duhalde a la Rosada, disparó la danza de nombres a nivel local. A la precandidatura de Adrián Freijo, se sumó esta semana la de Carlos Rivas, que cuenta con el apoyo de Graciela Camaño. Todo parece indicar que habrá un tercer precandidato, que vendría de la mano del “Momo” Venegas, quien el último vienes se mostró junto a Cristina Di Rado y Claudia Bello en un acto realizado en nuestra ciudad. Muchos nombres para una candidatura presidencial que aun no logra superar el 10% de los votos en nuestra ciudad.
Mientras tanto, en el “Frente es Posible” reina la calma, nadie discute la candidatura del concejal Carlos Arroyo, y lo único que queda por saber es el marco de la alianza que lo llevará como contendiente a la batalla por la Intendencia.
Muchas cosas quedan por definir en tan solo 24 días. Se aproximan semanas de tensión en la política marplatense, pero signadas por el desinterés y la confusión en el electorado local. Quedarán solo un par de meses, luego del 25 de junio, para intentar acercar la interna política con el interés de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario