Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 24 de mayo de 2011

ENTERRAR O QUEMAR BASURA NO ES BASURA CERO

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
24 de mayo 2011
 ENTERRAR O QUEMAR LA BASURA NO ES BASURA CERO
 Las organizaciones integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración, junto a las Organizaciones No Gubernamentales de la Asamblea Ambiental No + CEAMSE que desde hace 7 años accionan para el cierre definitivo del relleno ilegal de Ensenada bajo el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, manifiestan las preocupaciones ante el proyecto de la planta de tratamiento de residuos, propuesto por la UTE conformada por SANEA, ESUR y MGM, que finalmente se instalaría en el partido de Ensenada, debido a:
 - El proyecto de la planta de tratamiento de residuos propuesto no debe denominarse “Basura Cero”, pues este concepto refiere a un enfoque totalmente distinto para la gestión de los residuos que el adoptado en este proyecto. Basura Cero no se reduce a una planta de tratamiento, sino que implica actuar de diversas maneras sobre la generación y manejo de los residuos, tendiendo a esquemas circulares de materiales en los que en primer lugar se reduzca la cantidad y peligrosidad de los residuos generados, y además se reintroduzcan los materiales descartados en ciclos naturales o en la industria. No es posible lograr tal cosa con una planta como la que se ha propuesto.
Basura Cero implica, además, una intensa participación ciudadana a través de acciones concretas como separar los residuos en origen y modificar hábitos de consumo, pero también una participación política en la definición del tipo de gestión de residuos que los municipios eligen.
 - La separación en origen aparece como un elemento marginal en este proyecto en cuestión, apostando principalmente a la separación mecánica de los residuos. Una planta de estas características no puede reemplazar a la separación en origen que contempla una verdadera política de Basura Cero, ya que, una vez mezclados, los residuos quedan inutilizados, siendo casi la única opción el enterramiento o la incineración, con los conocidos impactos ambientales y sanitarios que esto trae aparejado.
                                                                                                   
- Debería planificarse un avance progresivo de la separación en origen en todos los distritos involucrados en el proyecto: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, aprovechando así eficazmente los materiales descartados. La producción de compost a partir de residuos no separados en origen  da lugar a un producto contaminado y con posibilidades de uso restringidas.                                                                            
 - Jerarquizar el rol del vecino y el importante trabajo que llevan adelante las Cooperativas de Recuperadores Urbanos es fundamental, tanto en los materiales reciclables como en los restos orgánicos, que representan aproximadamente la mitad de los RSU
 - No podemos aceptar que mediante la fabricación de briquetas, una porción de los residuos será enviada como combustible para alimentar el funcionamiento de hornos de cementeras, incluyendo de este modo un proceso de incineración absolutamente cuestionado. La incineración o co-incineración de residuos es incompatible con los objetivos de un plan de Basura Cero, pues implican emisiones de sustancias tóxicas para el ambiente como dioxinas, furanos y metales pesados. Además, implica derrochar los materiales que se queman, los cuales podrían ser reciclados disminuyendo la presión extractiva sobre la naturaleza. Enviar residuos a quemar a cementeras implica trasladar el problema de la contaminación de manera injusta a otras jurisdicciones.
 - Se ha anunciado que el proyecto será trasladado al Municipio de Ensenada, sin que medie ninguna participación pública al respecto. Esto contradice las observaciones planteadas y presentadas oportunamente por las ONG`s ante la Agencia Ambiental de La Plata referidas al funcionamiento de la Planta de Tratamiento y sus procesos y la participación ciudadana.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario