Nota de opinión - 27 de mayo
MARIO MAZZITELLI: FILMUS Y EL KIRCHNERISMO LE HACEN EL JUEGO AL MACRISMO
Las palabras de un oficialista incontrastable como Artemio López no dejan duda: "Ninguno de los candidatos se saca diferencia y al espacio lo ordena Cristina... Ahora, frente a esta paridad, ¿le van a dar un disgusto a la Jefa, insistiendo con este cachivache que a la hora de poner el pecho como en junio de 2009 arrugó y arrugará?... porque atenti, que habrá mas ‘junios de 2009’, a no dudarlo compañeros y compañeras...", publicó en su blog poco antes que Cristina ordenara el espacio.
El tema es que Artemio López sabe lo que sabemos todos: en la 2º vuelta Macri derrota sin dificultad a Filmus. Pero ¿es que Filmus viene para derrotar a Macri? Es probable que él lo crea y se tome en serio la tarea de estudiar y dar lección en cada uno de los programas periodísticos a los que es convocado. Pero Filmus no viene a ganarle a Macri. Filmus viene a derrotar a Proyecto Sur. Por donde se lo mire al gobierno no le molesta tener vecinos críticos a su derecha. Lo que le molesta es tener vecinos críticos a su izquierda con un planteo nacional y popular superador.
Las últimas elecciones son aleccionadoras. El oficialismo decía que le hacíamos "el juego a la derecha" dividiendo lo que "supuestamente" era el mismo electorado progresista. Lo cierto es que con más de 24 puntos Proyecto Sur y menos de 12 el kirchnerismo quienes hicieron "el juego al macrismo" fueron ellos. ¿Hicieron alguna autocrítica? ¿Reconocieron que Pino Solanas es el único dirigente en la Ciudad de Buenos Aires en capacidad de derrotar al macrismo? No. Ni en aquel momento ni después. Alguien podrá sostener que el kirchnerismo creció tras la muerte del ex presidente. Es cierto. Pero nunca tanto como para poner en peligro la supremacía de Mauri. Boudou hubiera dividido el voto de centro derecha poniendo en riesgo la continuidad de Macri y abriéndole a Proyecto Sur mejores posibilidades. Filmus, en cambio, divide el voto de centro izquierda dándole a Macri mejores posibilidades de reelección.
El kirchnerismo y el macrismo están muy enfrentados en la lucha por el Poder. Pero mantienen en común un cúmulo de cuestiones centrales. Un capitalismo periférico, subordinado al mercado mundial, productor de materias primas, ampliamente dominada su economía por empresas extranjeras, controlados los nervios de la producción y el cambio por corporaciones multinacionales, pagador de la deuda externa incluso en su parte ilegítima con el Club de París, etc. No deberíamos equivocarnos. Ambos manifiestan sustanciales diferencias con un Proyecto Emancipador que recupere para la Nación los resortes estratégicos que hacen a nuestra independencia y soberanía. Por eso nuestra razón de ser y nuestra confrontación con el bipartidismo, superestructura política de un régimen neo-colonial que falla por los cuatro costados.
Este es un planteo político. Y en política se dialoga con todos. Con los amigos y los adversarios. También con los enemigos. No es este un planteo sectario. Simplemente es no confundir las tareas del momento. El kirchnerismo está intentando el abrazo del oso. Utilizando su potencia económica y mediática. Nosotros debemos despegarnos de ese abrazo destructor. No para confrontar inútilmente, sino para superarlos y ser útil al Proyecto Emancipador y Progresista que venimos sosteniendo. Además cuando comparamos la trayectoria de Pino durante los últimos cuarenta años, con la trayectoria de Filmus durante los últimos 20, no quedan dudas de la superioridad de una trayectoria sobre otra. Y cuando pensamos en profundizar la democracia en la Ciudad para lograr un mayor protagonismo popular y lo contrastamos con los métodos verticales con los que fue seleccionado el candidato de Cristina, tampoco quedan dudas. Y cuando comparamos un candidato a vicejefe perteneciente a las filas del Partido de Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo; médico de la Ciudad enrolado definitivamente en la defensa de la salud pública y lo comparamos con el abogado de José Pedraza con el que platico ufanosamente después del asesinato de Mariano Ferreyra, tampoco queda ninguna duda.
Por eso a 43 días de la elección en Capital no podemos dudar: para ganar la Ciudad y desalojar a la derecha, antes hay que ganarle al oficialismo nacional. Lo nuevo tardará en nacer. Lo hará en un distrito o en otro. Pero nacerá para reemplazar el viejo régimen neo-colonial del bipartidismo. Y a nosotros en el Movimiento Proyecto Sur nos a tocado la responsabilidad de dar la batalla por Buenos Aires.
Ahora nuestros militantes y nuestros candidatos deberán poner los mejor de si para que el 31 de julio una gran mayoría en la Ciudad y en el territorio nacional salga a festejar el triunfo: Pino Solanas Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mario Mazzitelli
Secretario Gral. PSA
Pre candidato a Diputado Nacional por la Pcia. Bs As
Pre candidato a Diputado Nacional por la Pcia. Bs As
No hay comentarios:
Publicar un comentario