"EL ESQUEMA ALFONSÍN-BINNER ESTÁ TERMINADO", SENTENCIÓ GERARDO MORALES
La distancia entre el radicalismo y el socialismo en las últimas horas se hizo más profunda y una posible fórmula para octubre parece haber quedado en el pasado.
Tras una escalada de cruces entre los sectores Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, el senador alfonsinista Gerardo Morales consideró concluido al tema al sentenciar esta tarde que "el esquema Alfonsín-Binner está terminado".
"La decisión del socialismo ya está tomada y es ir solos, pero entonces que la digan porque nosotros venimos esperando una respuesta porque nos la merecemos como partido amigo", se quejó Morales en declaraciones a LT3 de Rosario sobre la indeterminación de Binner acerca de su futuro político para las presidenciales.
El legislador jujeño también acusó al Partido Socialista de manejar "irresponsablemente" el vínculo con el radicalismo santafesino tras las elecciones primarias del último domingo, que ganó el delfín del gobernador Hermes Binner, el ministro local Antonio Bonfatti.
En medio de la tensión entre ambas fuerzas, Morales les advirtió a los socialistas: "Bonfatti y Binner tienen que tener más cuidado en una elección que va a ser compleja", en relación a las generales del 24 de julio, en las que el ministro de Gobierno santafesino competirá con el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.
Hoy Binner volvió a ser enfático: "Si la definición es tener que pactar con [Francisco] De Narváez o con [Mauricio] Macri, bueno, no cuenten conmigo", afirmó.
En diálogo con la prensa local, el gobernador de Santa Fe aseguró: "Ellos [por la UCR] tienen diálogo con De Narváez, y nosotros no queremos tener diálogo con él para construir una propuesta política. Para hacer lo mismo que se está haciendo ahora, que sigan los que están, que siga el kirchnerismo. No porque sean lo mismo, sino porque a mí me interesa transformar la realidad positivamente".
El mandatario santafesino aseguró que a su sector no lo "desespera la posibilidad cierta de estar en un lugar o cargo, porque son circunstanciales" y consideró que "no se trata de una cuestión personal, sino de la construcción que se quiera hacer a nivel nacional".
También aclaró que su preocupación "no es ser presidente, sino tener diálogo y concertación para tener un programa". "Sin programa no nos interesa ninguna opción, porque ya vivimos el fracaso de la Alianza, que terminó con [Domingo] Cavallo como ministro de Economía. Entonces, para ese cambio, no nos interesa", añadió.
Así, tajante, respondió Binner tras el nuevo pedido de Alfonsín, que ayer había insistido en su reclamo para llegar a un acuerdo más amplio para enfrentar al kirchnerismo. "Nosotros no queremos ser una fuerza testimonial, queremos ganar las elecciones. No sería bueno que triunfe el oficialismo, por lo tanto hay que hacer todo lo necesario para conformar una fuerza alternativa potente", advirtió ayer Alfonsín.
En este contexto, el senador nacional y candidato a gobernador de Córdona por el Frente Cívico, Luis Juez, cercano a Binner, descalificó duramente a Alfonsín al asegurar que "no ha administrado ni un kiosco en la peatonal de Buenos Aires". Y añadió que por ello, Binner "no puede ser segundo" en una hipotética fórmula con el aspirante a la presidencia del radicalismo.
En declaraciones a radio La Red, Juez expresó que Binner "es un administrador honesto, austero, decente, firme, contundente" y "tiene experiencia en gestión", característica "que no tiene" -dijo- el radical.
Consultado sobre las negociaciones entre Alfonsín y De Narváez para la construcción de un frente electoral en la provincia de Buenos Aires, el cordobés aseguró que "lo que haga el radicalismo nos tiene sin cuidado" y agregó que "es imposible construir una oposición seria, coordinada, coherente", porque "hay mucha mezquindad política".
"Este país necesita administradores, tipos que sepan de qué se trata y no se puede improvisar", sostuvo, y sentenció: "Una cosa es el chamullo arriba del palco y otra cosa es gobernar".
"Si vamos a preparar una alianza para el impacto, va a pasar lo que ya pasó alguna vez", advirtió, en clara alusión al gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.
"Estos muchachos no aprenden más. Cuando uno se junta nada más que por el espanto, cuando se le va el espanto y después le falta plata se queda con el salario de los jubilados, de los docentes; y cuando la gente sale a protestar la caga a palos en la Plaza y cuando se le queman los libros toman el helicóptero y dejan el país en llamas", completó.
Definiciones. En este contexto, el vicepresidente Julio Cobos, quien decidió bajarse de la candidatura presidencial de la UCR, reclamó hoy que "se definan quienes van a ser aliados y quienes no, para que el radicalismo pueda definir su estrategia global para las próximas elecciones".
"Los supuestos aliados le exigían al radicalismo una definición, en cuanto a la candidatura presidencial, para lograr un acuerdo entre las partes. Esto ya se concretó, ha pasado tiempo ya desde la proclamación de Ricardo Alfonsín y la verdad es que hay pocos avances. Por esta razón, tienen que definirse quienes van a ser aliados y quienes no, para que el radicalismo pueda definir su estrategia global para las próximas elecciones", añadió.
"De persistir esta situación, sería bueno definirlo del mismo modo que se hizo en Santa Fe; con el radicalismo y sus candidatos por un lado y que Binner lleve al socialismo por el otro; concretar un gran acuerdo electoral en materia de políticas públicas -de cara a octubre- e ir a las elecciones primarias abiertas y que sea la gente quién decida si es Alfonsín o Binner quién encabece el espacio. Ahora si seguimos con este tironeo - esperando saber si Binner acompaña o no al Dr. Alfonsín- la verdad es que esto no nos conduce a ningún lado", completó.
"Mejor sumar que dividir". En soledad, De Narváez intentó hacer los últimos esfuerzos para poner paños fríos en las negociaciones del armado electoral e insistió en que éste "es un momento de sumar y no de dividir".
"Claramente deseo que las diferencias que han surgido entre Ricardo [Alfonsín] y el gobernador Binner se vayan resolviendo", sostuvo.
En declaraciones a radio Diez, el diputado peronista intentó así acercar a Alfonsín y Binner. "Es momento de sumar, no es momento de dividir y mucho menos de confrontar desde los nombres o desde los preconceptos", prosiguió y evaluó no obstante que "nadie tiene que sentirse obligado y mucho menos ser parte de algo en lo que se sienta incómodo".
En ese sentido, dijo que cree "en una fuerte construcción territorial y nacional y sería el último en inducir a Ricardo Alfonsín en quién debería ser el que lo acompañe". "No hay que entrar en personalismos, en descalificaciones, sino plantear cuáles son nuestras coincidencias y cuáles pueden ser las diferencias", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario