Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

lunes, 9 de abril de 2012

FAMATINA MILITARIZADO, PERO CONTINUAN LAS MARCHAS

MEGAMINERÍA: REANUDAN LAS MARCHAS EN FAMATINA


Los vecinos denunciaron la "militarización" del pueblo e intimidaciones. Se mantiene el corte al tránsito en Alto Carrizal.

LA RIOJA.- Pobladores de Famatina reanudaron sus protestas contra la mega-minería que el gobierno impulsa en la zona y anunciaron nuevas movilizaciones para el jueves, mientras las Asambleas Permanentes por la Vida denunciaron la "militarización" del pueblo e intimidaciones.
Los famatinenses que reclaman al gobernador Luis Beder Herrera que revea su política de minería marcharon anoche con velas y antorchas por las principales calles de esa localidad del oeste riojano en medio de un corte abrupto del servicio eléctrico.
La asamblea de Famatina denunció que la localidad "está sitiada" por fuerzas policiales y consideraron que el gobierno "militarizó el pueblo y nos intimida".
Los integrantes de ese grupo señalaron que mientras se mantiene el corte al tránsito de vehículos mineros en Alto Carrizal donde se evitó el inicio de la exploración de la empresa Osisko Mining, había en el pueblo unos cien policías "que se apostan en las esquinas a la espera de una orden para arrasar contra quienes protegemos el cerro que nos da vida".
Desde que comenzó el conflicto en Famatina, las campanas de la iglesia dan aviso a los vecinos ante cada avance de grupos promineros o camiones de las empresas hacia la zona del corte, con lo cual los pobladores suben raudamente al cerro para reforzar su piquete.
El gobierno provincial reconoció que desde que se inició la semana santa envió refuerzos policiales ante "el pedido de seguridad de ciudadanos de Famatina" y con el fin de "garantizar la seguridad tanto de promineros como antimineros y evitar desmanes en futuras manifestaciones".
Daniel González, jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Rioja, explicó que el llamado 'operativo flotante' tiene por objetivo "resguardar la integridad física de todo ciudadano y "cuidar los bienes de todas las familias" como política preventiva.
González aseguró que por ahora "no hay orden de desalojo".
El viernes, en tanto, agrupaciones dedicadas al turismo de aventura de Buenos Aires y otras provincias hicieron un acto y caravana en Famatina en adhesión a la lucha de las asambleas.
El club Ranger 4x4 donó además a la intendencia, que no recibe fondos provinciales desde el 29 de diciembre, bolsas para la recolección de basura.
Las asambleas provinciales anunciaron que el jueves 12 de abril volverán a marchar desde distintas localidades a la Capital, para manifestarse frente a la Legislatura.
Allí, dijeron le pedirán a los diputados que contesten el petitorio que les fue presentado hace más de un mes contra la megaminería.
Los docentes agremiados en CTERA y la asociación de maestros y profesores de La Rioja (AMP) adhirieron a la movilización.
La asambleísta Marcela Crabbe anticipó que los pobladores de Chilecito y Famatina volverán a la capital, como en enero, porque "cada vez es más grande la conciencia, la participación y la bronca".
El petitorio prevé la derogación del convenio con Osisko y la modificación de la legislación minera nacional y provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario