Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 17 de abril de 2012

EXCELENTE NOTA ACERCA DE LOS AGROTÓXICOS DE LA LICENCIADA EN MEDIO AMBIENTE SILVANA BUJÁN

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
17 abril 2012

OFICINAS VACIAS

Frente al hecho trascendenteSe nos duerme indiferente y no sabe reaccionar;Yo piensoSi el que chilla no es quien ronca,¡Por qué no armamos la broncapor algo fundamental...!
Tango de Eladia Blázquez

Las promesas desde el gobierno de promover el desarrollo de sistemas agroecológicos e instancias que protejan la salud de todos nosotros por los riesgos y daños que producen los pesticidas fueron muy esperanzadores.
Allá por 2006 surgía el IPAF Región Pampeana, INTA, punto focal de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología para promover la reflexión, discusión e intercambio científico de información sobre agroecología entre investigadores y docentes de Latinoamérica.
Hace un par de años, se lanzaba el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, impulsado por el Estado, para convocar a todos los actores para que elaboren un Plan Estratégico a partir de una visión compartida de futuro.
El 19 de enero de 2009, la presidenta Cristina Fernández, ante los escándalos generados al develarse la toxicidad del glifosato, dictó el Decreto 21/2009 a través del cual creó la Comisión Nacional de Investigación para analizar la situación.
La Resolución 276/2010 publicada en B.O.16/02/10 del Ministerio de Salud de la Nación, creó el Programa de Prevención y Control de Intoxicación por Plaguicidas e instruyó para que todos los centros de salud cuenten con un registro de los casos de personas con sintomatología asimilable a la exposición a agrotóxicos.
Nadie fue, pero el poncho no aparece
Como se ve, puertas hay muchas, cada vez hay más. Pero la realidad es que detrás, o no hay nadie o hay una persona tapada de expedientes, papeles y demandas. O simplemente ni siquiera se creó la puerta. O peor: bajo el nombre tan prometedor, se reunen los mismos de siempre, para perpetuar el modelo de agricultura industrial de siempre, pero “haciendo de ver que no.”
Un añadido perverso del tema es que a esas nuevas áreas abiertas se arriman personas de buena voluntad las más de las veces, que entran confiados a participar de un proyecto prometedor, pero que al poco tiempo miran alrededor y se hallan solas, o con las manos atadas a la espalda, debiendo atender a los denunciantes, reclamantes o solicitantes con una sonrisa helada y una impotencia enorme. Y cargan en sus espaldas el descrédito público de no haber podido hacer nada.
En silencio, de a poquito, presenciamos como los municipios debilitan las áreas ambientales, quitándoles rango, personal o presupuesto, o vemos que se coquetea con degradar las oficinas provinciales de temas verdes a rangos inferiores.
No podemos creer ingénuamente que esta situación sea una casualidad. Más bien es una estrategia para anunciar y abrir oficinas, programas, proyectos, en una cortina de humo verde que promete atender los reclamos y encaminar los sistemas productivos hacia otros menos letales para las personas y el ambiente, pero que a la hora de la acción, sólo consiste en papeles y bonitas placas de bronce en las puertas solitarias. Gente desacreditada. Estadísticas y epidemiología ausente. Hospitales desbordados. Y mucha bronca.
Hace unos dias, en la inauguración de las sesiones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, el Sr Gobernador dijo “Extenderemos a toda la Provincia la normativa que comenzó en Cañuelas e impone límites y cuidados acerca de dónde y cómo se aplican los pesticidas”.
Será más de lo mismo?
Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa,
yira... yira...
             Enrique Santos Discepolo

Lic. Silvana Buján

No hay comentarios:

Publicar un comentario