PARTIDO PROYECTO SUR - Mar del Plata
Mar del Plata 7 de junio de 2011
¿Festejar la Independencia en las escuelas marplatenses?
La pregunta es elocuente. Cuando este viernes miles de chicos en nuestra ciudad se dispongan a cantar el himno e izar el pabellón nacional, junto a sus educadores, en los actos en memoria de la Declaración de la Independencia, ¿qué Independencia se festejará en las escuelas de nuestra ciudad?
El candidato a Consejero Escolar por el Movimiento Proyecto Sur, Prof. Facundo Barrionuevo, en ocasión de esta fecha expresó: “es necesaria una comprensión del sistema escolar municipal en línea al marco orientador de la Ley Nacional de Educación, por eso saludamos con agrado los esfuerzos de algunos concejales y la comisión de Educación de estudiar un Estatuto del Docente acorde a las necesidades del trabajador y la estructura escolar”. Sin embargo, aclaró “todavía esos esfuerzos se quedan a medio camino cuando observamos multitud de problemáticas vinculadas directa o indirectamente con la tarea de enseñanza. Por ejemplo el caos edilicio y de mantenimiento que presentan varios establecimientos. Escuelas que deambulan por edificios prestados, por arreglos en las sedes que se hacen fuera de término, como es el caso de la 101. Sentadas organizadas por padres y alumnos por falta del suministro de gas, como se realizara en la Escuela n°3 del Faro Norte, hace pocas semanas.
El municipio tiene la posibilidad de ser una avanzada en los sectores más vulnerables de nuestra comuna, por poseer la mayoría de los establecimientos en esas zonas. Sin embargo el trabajo de articulación con otras direcciones y secretarías como Desarrollo, Salud, Niñez y Juventud es inexistente para abordar problemáticas más complejas de nuestra población juvenil.”
También el joven candidato nos aclaraba que, “desde Proyecto Sur consideramos importantísimo entender la Educación en un horizonte de lucha por la democratización y la igualdad para romper con el paradigma de escuelas pobres para pibes pobres, que todavía hoy se reproduce”. Así mismo aseveró, “es necesario un estudio serio sobre este servicio del Estado municipal. Pero cuando hemos querido iniciar una investigación más profunda y planificada desde nuestro partido, nos dimos cuenta que el actual gobierno no cuenta con números ciertos de asistencia y deserción, repitencia, y demás datos de importancia, o al menos no hay intención de darlos a publicidad.
Con el surgimiento de nuevos barrios en las periferias y/o por construcción de nuevos planes de viviendas se hace urgente dar respuesta desde el ámbito educativo con nuevas secciones e instituciones educativas. Pero el municipio con su situación de rojo contable no aparenta tener margen de maniobra. Hay un número importantísimo de personal auxiliar con licencias lo cual agrava la situación de limpieza y maestranza. Cursos en Formación Profesional que no son atrayentes para los adolescentes, sostenidos desde la lógica de familias profesionales que no da cuenta de las demandas juveniles”.
Sumado a todo este panorama el Prof. Barrionuevo, que se desempeña en escuelas de gestión municipal y provincial como así también del ámbito privado en gestión educativa, puntualizó sobre la situación del trabajador docente: “más allá de los puntos de lucha del futuro estatuto como son la continuidad de los docentes, el sistema de concursos, ha quedado fuera de discusión, y en esto los sindicatos son responsables de connivencia, el planteo por la retención de sueldos que el municipio hace al docente ingresante cada año hasta tanto no complete los estudios pre-ocupacionales. Estos estudios médicos son una vergüenza, por el tiempo que llevan, con la consecuente incomodidad para el trabajador, la falta de turnos y profesionales en algunas áreas, lo cuál corre el riesgo de arrojar diagnósticos mentirosos y deja sin cobertura social al docente hasta tanto se efectivicen los pagos”.
Cuando el objetivo es claro, acompañar la juventud más olvidada de nuestra ciudad en materia educativa de manera integral, la creatividad y audacia en la gestión es primordial. Pero parece ser que son cualidades de las que adolece el gobierno del Intendente Pulti. El intendente tuvo la oportunidad, llegando al poder desde una fuerza local, de realizar una gestión digna y distinta, y sin embargo se plegó a los gobiernos provincial y nacional, con sus secuaces locales, dando como consecuencia una super-dependencia de planes, programas, ayudas y fondos de fortalecimiento que ubican a Mar del Plata y Batán en una postura de absoluta sumisión.
Prof. FACUNDO D. BARRIONUEVO*
Contacto (0223) 156-023836
Twitter@FacundoSur
*Facundo Barrionuevo, de 28 años de edad, es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y concluye la Licenciatura en Educación orientada en Gestión Educativa en la Universidad de Quilmes. Comenzó su militancia en la UNMDP en la crisis del 2001 y continuó durante su estudio en las villas de Avellaneda y Lanús desde la educación popular, dónde se destaca la participación en la planificación del primer Programa Envión de la Provincia de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario