Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

lunes, 25 de julio de 2011

EL PROBLEMA DEL TRÁNSITO EN MAR DEL PLATA

Cubo: Partido Proyecto SUR,
Partido Socialista Auténtico,
Agrupación Pacto Solidario,
Movimiento Socialista de los Trabajadores,
Partido del Trabajo y el Pueblo






El tránsito, sólo patina libremente, sin control.

            Llama poderosamente la atención que se halla limitado todos estos años, sobre todo los últimos y con dinero por fuera del presupuesto local, a una proliferación de semáforos como paliativo de los accidentes de tránsito. Los mismos se siguen produciendo y el Intendente Pulti sigue recurriendo a “los negocios” para hacer como si se encargara del tema. Así lo expresó el candidato a concejal, Lic. Carlos Pérez Lora, frente a vecinos de las avenidas Colón y A. Alio, uno de los focos de mayor accidentología de la ciudad. 
            Mientras los controles de alcoholemia, lo más mediático, sólo sirve para recaudar fondos que finalmente no van a la Dirección de Tránsito. Y del resto que es incumbencia de dicha dirección, paradójicamente a cargo de una ex deportista, sólo patina. Luego, desde Proyecto SUR -Movimiento que propone a la sociedad local a Pérez Lora como edil- nos preguntamos cuándo se hará algo seriamente, y como parte de una planificación?
            El ataque al problema del Tránsito se debe iniciar en el “sistema educativo” ya desde la Educación Primaria Básica, seguir con cursos de “manejo defensivo”, luego con la “obtención del carnet de conducir”, y más tarde con la “prevención” en la vía urbana, y finalmente la “sanción”.
            Hoy la parte educativa es exigua, máxime cuando los niños entran en colisión mental cuando lo que se les podría llegar a enseñar en la escuela entra en contradicción con la actitud de sus padres al volante (ya desde el momento en que los esperan en doble fila a la puerta del colegio). 
            El manejo defensivo, a cargo en su momento sólo del Automóvil Club Argentino ha desaparecido.
            Y la obtención del carnet de conducir sigue siendo sólo la asignación de una credencial como para portar armas. Y esto ocurre - agrega el “PAMPA” Pérez Lora - pues del examen psicofísico, exigido tanto por la ley federal como la provincial, sólo se realiza la parte física y en forma precaria. La psicológica sigue estando ausente (pese a que el futuro ocupante de un curul en el HCD local presentara ya hace años un ´proyecto de evaluación psicofísica para la obtención del carnet de conductor´)”. 
            Por último la prevención y sanción en la vía urbana se limita a enganchar incautos (“perejiles” como oportunamente señalara un vecino). Mientras los que se trasladan en bicicletas con motor (sin restricciones legales salvo las del ciclista común), o en motos de gran cilindrada (que lo hacen impunemente pues “los zorros” no atinan a perseguirlos ante el ninguneo de sus señales de atención), sólo caen en el cedazo legal los ciclomotores del laburante. 
            En cuanto a los vehículos, pasa por cuánto posee el conductor para pagar la multa luego, o en muchas casos… “arreglar”.
            El tránsito implica planificación - algo sólo destinado hasta ahora a los negociados del Ejecutivo Local - y esa planificación significa la creación de Centros de Reconocimiento de Conductores en el MGP, donde se realice una evaluación psicofísica como corresponde, con manejo defensivo y evaluación completa a posteriori, unido a lo que se enseñe previamente - y todos los años - en la EPB. Además con ´lomas de burro´ en lugares estratégicamente ubicados correlacionado con la acción de los semáforos y la presencia “disuasoria” de los agentes de tránsito.
            Pero claro - finaliza el candidato a 1er. Concejal por Proyecto SUR - planificar para salvar vidas no es redituable, y queda librado, como otros temas locales, a la buena de Dios”.

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