Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 14 de julio de 2011

AVANZA EL IMPERIALISMO INGLÉS EN LA EXPLORACIÓN PETROLÍFERA DEL MAR ARGENTINO

13/07/2011 | PROVINCIALES EXPLORACIÓN PETROLERA EN CUENCA DE MALVINAS
Repudian la utilización de buques británicos
Causó indignación y desaprobación la contratación de buques ingleses para el trabajo de exploración petrolera por parte de consorcio Repsol, Petrobras y Panamerican Energy, en la cuenca de Malvinas. Además, denuncian el cambio de bandera de conveniencia y la utilización de helicópteros argentinos en la logística con los buques británicos.
El grupo nacionalista “Resistencia Patriótica” y la Fundación Malvinas repudiaron ayer la utilización de buques con bandera inglesa para exploración petrolera en la cuenca de Malvinas. El consorcio Repsol, Panamerican Energy y Petrobras contrató los buques “Stena Drillmax”, “Normad Baltic” y “Normad Skarven” para la exploración petrolera en mar argentino, y el hecho de que “se utilicen buques con bandera británica produce total indignación porque esta operación está autorizada por vías navegables del Ministerio de Planificación de la Nación”, cuestionaron ayer Juan Antonio López, de Resistencia Patriótica y Carlos Bonetti de Fundación Malvinas.
En tanto que resaltaron que desde UNASUR se planteó el bloqueo de los puertos a los buques con bandera inglesa y “ellos (los barcos con bandera inglesa) entran a los puertos argentinos, con autorización especial firmada por el director de vías navegables”, criticó López.
Carlos Bonetti de la Fundación Malvinas y López, también cuestionaron que se hayan “acondicionado en el helipuerto de Río Grande con una autorización del (Jefe de la Armada) almirante (Jorge) Godoy y ni siquiera pasó por el Área Naval Austral, para que pueden entrar a la ciudad de Río Grande para la logística”, que “operaron entre helicópteros argentinos hacia el buque Stena Drillmax con bandera británica, que se encontraba a 300 km. Frente a la costa de Río Grande”.
El integrante de Resistencia Patriótica también denunció que “existe un papel de cancillería que los autorizó para el cambio de bandera, en contra de la ley de altamar, porque debe haber cambio de propietario para cambiar la bandera”. Recordando que el buque inglés ingresó a Mar del Plata con bandera británica y luego por conveniencia cambió de pabellón. “Esto es ilegitimo y nos ofende a los argentinos, que utilicen la bandera de conveniencia para operar en la cuenca de Malvinas”, criticó.
López también exhortó a tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro mar y que se investigue sobre los hechos. Y en tal sentido consideró que la protesta y repudio debe extenderse a otros estrados. “Queremos que se siga la investigación y que haya leyes claras desde Tierra del Fuego para que impidan la utilización de barcos ingleses en mar argentino”, reclamó. Afirmando también, que existe “violación a la soberanía en el mar argentino y es una violación a los derechos argentinos”, sobre Malvinas.
Asimismo, pidió a las autoridades argentinas que autoricen la operación y el cambio de bandera, que “se hagan cargo de los delitos” y “que las causas sigan en investigación” en el Juzgado de jurisdicción (Tierra del Fuego), porque “esta invasión inglesa es ilegítima, que utilicen los barcos de conveniencia para operar en Malvinas”. Finalmente, López pidió que se tome conciencia de la vulneración de los derechos argentinos y se repudien los actos violatorios a las normativas nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario