Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

miércoles, 27 de julio de 2011

NOTICIAS BREVES DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA

Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…
 DESESTIMAN INICIATIVA PRIVADA PARA PAGAR EL ESTACIONAMIENTO POR SMS
El gobierno de Pulti resolvió desestimar un proyecto presentado por una firma privada para implementar un sistema por el que cada conductor podría pagar su espacio de estacionamiento con su teléfono celular, argumentando que la propuesta es “coincidente” con otra elevada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. La empresa había denunciado que la iniciativa de la Casa de Altos Estudios era “muy similar” a la propia pero había sido dada a conocer “siete meses” más tarde.
A través de la resolución N° 1734, el secretario de Planeamiento Urbano, Arq. José Luis Castorina, desestimó la propuesta presentada por la firma "Pague por Celular" para que cada conductor pueda pagar su espacio de estacionamiento con su teléfono móvil.
En los fundamentos de la resolución, a la que 0223.com.ar tuvo acceso, Castorina indicó que “la iniciativa formulada por la empresa Pague por Celular SA resulta coincidente con los alcances y contenidos del plan de trabajo 'Sistema de Software de gestión para estacionamiento medido', elaborado por el grupo de Ingeniería en Desarrollos Informáticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del convenio de cooperación técnica y científica aprobada por ordenanza municipal N° 16203, el cual tiene prioridad para su implementación dado el interés de este municipio en promover proyectos de investigación, formación, capacitación y perfeccionamiento de medios humanos proveniente de la casa de altos estudios mencionada”.
Cabe recordar que dicha firma había presentado en la Comuna su proyecto de Iniciativa Privada el 15 de Julio de 2010, lo que originó el expediente 9171/9. en tanto, en diciembre del mismo año, elevaron otra nota advirtiendo que la Municipalidad de General Pueyrredon “se encontraría en vísperas o ha suscripto un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objeto de implementar el mismo sistema” impulsado por ellos.
Inclusive, semanas atrás, el titular de la firma, Héctor Mauricio Salmoyraghi, aseguró la iniciativa de la casa de altos estudios era “muy similar” a la propia pero había sido presentada “siete meses más tarde”.
 “LA PROPUESTA SOCIALISTA ESTÁ PENSADA PARA TENER UN TRANSPORTE MÁS MODERNO, TRANSPARENTE Y SEGURO”
Lo aseguró el candidato a Intendente por el Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, quien sostuvo que impulsará una política de transporte orientada a mejorar la calidad del servicio y a cuidar el dinero de los contribuyentes.
En una gacetilla de prensa, Cordeu dijo que en su momento “el Socialismo propuso un nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros que si bien estaba sustentado en un estudio comparativo de otras ciudades del mundo que se toman como ejemplo en el área, no fue acompañado por las demás fuerzas políticas de la ciudad”.
El candidato Socialista sostuvo que: “nosotros vamos a rescatar los principios de esa propuesta porque estaba pensada para tener un transporte más moderno, transparente y seguro”, y continuó diciendo que “La misma consistía en separar el sistema de recaudación de la prestación del servicio de transporte. En el sistema actual, la recaudación, es decir, la venta de pasajes, está en manos de las mismas empresas que prestan el servicio y eso entorpece la distribución de lugares de venta de tarjetas"
"Nosotros habíamos propuesto que esta distribución y comercialización se haga aparte, como se hace en ciudades como en Curitiba o Bogotá, donde en cualquier lugar se pueden comprar pasajes. Ahora, lo que podemos hacer es que se cumpla el pliego por el cual se les adjudicó las líneas a los transportistas y ver cómo podemos dar un mejor servicio”, añadió. 
Y detalló que “La propuesta socialista también preveía cambiar los trayectos en base a líneas colectoras y líneas tróncales combinadas por un boleto por tiempo determinado, es decir, que el boleto tenga una duración que permita hacer los transbordos necesarios para llegar a destino con un único pasaje. Esa idea también la tenemos que recuperar porque es la forma de mejorar sensiblemente el servicio”.
Por último, Cordeu afirmó que “el control de la frecuencia se debe asegurar por parte del municipio ya que este tiene la tecnología para realizarlo y las herramientas jurídicas para hacer cumplir los pliegos".
 RIVAS RECORRIÓ EL BARRIO ALTO CAMET Y ESCUCHÓ LAS QUEJAS DE LOS VECINOS
El precandidato a intendente por el Frente Popular, Carlos Rivas, concurrió al barrio Alto Camet donde charló con los vecinos y realizó una recorrida por viviendas y comercios de la zona.
En la ocasión, según se indicó en una gacetilla de prensa, se trataron los temas principales que afectan al barrio, "como falta de alumbrado que agrava aún más la gran inseguridad que reina en el lugar; calles intransitables por falta de asfalto, lo que hace que cuando llueve se transformen en un verdadero barrial".
 DENUNCIAN "DESPIDO SIN CAUSA" EN PESQUERA COSTA BRAVA
El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) denunció este lunes el despido sin causa de un trabajador que se desempeñaba en Pesquera Costa Brava, que opera en el puerto marplatense. Se trata del electricista Manuel Daloia, quien tenía una vasta experiencia en la firma empleadora y recibió su telegrama de despido en horas del mediodía.
“Estábamos negociando a instancias del Ministerio porque existen malas liquidaciones y hoy (por ayer) nos encontramos con esta noticia desagradable”, reconoció Walter Castro, secretario Gremial del SAON, en un comunicado.
Pesquera Costa Brava es una empresa del Grupo Di Leva, propietaria de buques fresqueros como el “Pagrus”, “Norma”, y “Bonfiglio”. “Hay 15 compañeros más que ahora están con temor de que la empresa prosiga con los despidos”, confesó el dirigente sindical.
Manuel Daloia era uno de los trabajadores que encabezaban el reclamo para que la pesquera se ajuste a la liquidación que marca el convenio colectivo de la actividad. “No abona las horas extras y eso representa un 25% menos de ingresos para los trabajadores”, explicó Castro.
“Ahora para no pagar horas extras a los compañeros, contrata talleres navales que no están registrados”, denunció el representante del SAON, al tiempo que aseveró que el grupo laboral “está con retención de tareas hasta que la empresa dé marcha atrás y reincorpore al obrero despedido”.
En tanto el SAON busca que se sancione a la pesquera. Ayer mismo se elevaron notas al Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo Federal Pesquero para que le retiren los subsidios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y la cuota social de merluza hubbsi. “No pueden tener beneficios empresas que despiden personal”, aseveró Walter Castro.
Hasta marzo de este año, los obreros eran afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio. A partir de la intervención del SAON, el interés de los propios trabajadores, con la participación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se acordó el traspaso al gremio naval como “oficiales calificados”. Hasta se labró un acta acuerdo a instancias de la Delegación en Mar del Plata con la firma de todas las partes. Desde esa fecha el SAON denunció que la empresa pesquera recurre a “frecuentes y reiterados” errores en la liquidación de los salarios y no respeta los lineamientos del CCT. “Este jueves tenemos audiencia con la empresa; ojalá recapacite porque si no estaremos obligados a profundizar el plan de lucha”, anticipó Castro.
 NIVIO RECLAMA “RECONSTRUIR” LOS FERROCARRILES DE LA PROVINCIA
La Legislatura bonaerense evaluará conformar un “Ente Administrador de los Ferrocarriles Bonaerenses” para generar “un camino hacia la recuperación del ferrocarril en la Provincia”, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por el legislador marplatense Carlos Nivio.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Carlos Nivio, quien propone que la provincia de Buenos aires “no puede dejar en manos de la Nación el manejo de los ferrocarriles que la atraviesan, con excepción de los servicios de pasajeros de la Región Metropolitana”.
El proyecto plantea la creación del “Ente Administrador de los Ferrocarriles Bonaerenses” cuya función será administrar los ferrocarriles provinciales con participación activa de los sectores interesados, bajo la conducción del Estado, con potestad de otorgar permisos de uso y no concesiones”. Asimismo, se impulsa crear una “Asociación de Usuarios del Ferrocarril”, con el objeto de que éstos tengan activa participación y fiscalicen los servicios.
Por otra parte, se prevé la integración de una Comisión Bicameral de la Legislatura para colaborar y supervisar el desempeño del Ente. Entre los argumentos expuestos en la fundamentación de la iniciativa, Nivio explicó que “la destrucción de la red ferroviaria fue acompañada con el crecimiento de la industria automotriz, trayendo como consecuencia el congestionamiento y el aumento de los accidente de tránsito en las rutas y autopistas”
“Un buen sistema ferroviario presenta ventajas comparativas muy importantes respeto del transporte carretero. Por ejemplo, tiene un mayor rendimiento energético por su eficiencia en el consumo de combustible, produce menor contaminación y cuenta con mayor capacidad de transporte de grandes pesos”, precisó el legislador en una gacetilla de prensa.
 MANIPULACIÓN EXTREMA DEL SISTEMA ELECTORAL
En la semana que pasó, Acción Marplatense solicitó adherir su boleta a la del F.P.V en las primarias del 14 de agosto. Más allá de las especulaciones electorales, cuesta entender el discurso del partido de Pulti. Algunos voceros habituales de A.M destacaron durante meses la independencia política de su partido, luego justificaron la adhesión en el contexto de la colaboración del poder central con nuestra ciudad, y ahora parece que solicitan sumar su boleta a la del F.P.V en la Primaria para que dicho apoyo se plasme en las elecciones. Una vez más, queda en evidencia la manipulación extrema del sistema electoral.
El viernes fue un día especial en el calendario electoral. La visita de la Presidente de la Nación, acompañada por el gobernador Scioli y el ministro De Vido, dejó algunas cuestiones flotando en la interna del Frente para la Victoria.
Una vez más, Pulti fue el invitado en la foto de la inauguración de la ferroautomotora, al igual que hace solo una semana en la reunión del F.P.V de la 5º Sección electoral. El intendente no dudó en resaltar las bondades de la nueva estación, sin hacer referencia a la crisis del transporte ferroviario en la provincia de Buenos Aires. Era más importante la foto que la realidad, Pulti necesita de Cristina y Scioli mucho más de lo que imaginaba hace solo unos meses
En la semana que pasó, Acción Marplatense solicitó adherir su boleta a la del F.P.V en las primarias del 14 de agosto. Lo mismo había pedido Sabattella con su Nuevo Encuentro a nivel provincial. Ambos pedidos fueron rechazados en primera instancia, y ahora están en manos de la Justicia Electoral Nacional, esperando una resolución para hoy o mañana a más tardar.
La motivación del “partido de la ciudad” se centra en que el esquema de adhesión deja a la deriva a la boleta de A.M. En otras palabras, la vinculación con Cristina y Scioli no se vería plasmada en una sábana electoral, y los potenciales votantes tendrían que cortar la boleta correspondiente a los candidatos locales del F.P.V y sumar la boleta de los de A.M. 
Todo parecería indicar, que la Primaria del Frente para a Victoria ha puesto en peligro el holgado triunfo de agosto que soñaban desde el despacho del intendente, por tal motivo se dejaría de lado la independencia en el cuarto oscuro con el objeto de construir una elección que le permita a Pulti ser el candidato a intendente más votado en las primarias.
Es importante aclarar que esta medida no altera la conformación de la primaria a nivel local, ya que los votos de A.M no serán incluidos en la del F.P.V., pero se sumarán a nivel nacional y provincial de la mano del “efecto arrastre” desde abajo hacia arriba, es decir tanto Cristina como Scioli se verían beneficiados por una potencial aceptación del pedido de Acción Marplatense
Más allá de las especulaciones electorales, cuesta entender el discurso del partido de Pulti. Algunos voceros habituales de A.M destacaron durante meses la independencia política de su partido, luego justificaron la adhesión en el contexto de la colaboración del poder central con nuestra ciudad, y ahora parece que solicitan sumar su boleta a la del F.P.V en la primaria para que dicho apoyo se plasme en las elecciones. Una vez más, queda en evidencia la manipulación extrema del sistema electoral.
Hace solo dos años, Acción Marplatense fue protagonista estelar de las denominadas “listas espejos” y “candidaturas testimoniales”. Estas dos aberraciones electorales motivaron que sus propios creadores plantearan un nuevo sistema electoral. Venticuatro meses pasaron para que una vez más, los que decían querer mejorar el sistema, planteen nuevas trampas y artilugios con el objeto de mejorar sus posibilidades electorales
En tanto el clima entre los precandidatos del Frente para la Victoria no es el mejor. La irrupción de Pulti como el elegido de Cristina y Scioli altera algunos ánimos, sobre todo los de aquellos que depositan gran parte de sus chances en la vinculación con el proyecto nacional. ¿Como explicar desde el F.P.V local que el intendente que critican con dureza comparte cuanto escenario se le cruza con Scioli y Cristina?
La trampa parece estar tendida, y será cuestión de esperar la decisión de los 498.962 electores habilitados en nuestra ciudad. Mientras tanto, las autoridades parecen estar más ocupadas en el enfrentamiento que en conformar un sistema de comunicación que permita explicar a los electores la importancia de las elecciones primarias.
Esta semana se conoció que los partidos deberán repartir las boletas el día de la elección y que algunas fuerzas se vieron perjudicadas en el sorteo de la pauta publicitaria. Todo vale en un sistema que se modifica de acuerdo a las necesidades de los que manejan las reglas del juego.
Mientras tanto el resto de las fuerzas afronta de la mejor manera posible un turno electoral que, a no ser por la primaria del Frente Popular y el F.P.V., les resulta ajeno y costoso. Los escasos tiempos de campaña previstos torna dificultosa la tarea de instalar una candidatura y se cae habitualmente en los personalismos más que en los programas de gobierno. Se hace indispensable un replanteo de la legislación electoral, y deben ser las fuerzas políticas quienes deben plantearlo.
Faltan solo 20 días para las primarias. Faltan 90 días para las elecciones generales de octubre.
 ACCIÓN MARPLATENSE CUENTA CON MESAS DE INFORMACIÓN EN DIFERENTES PUNTOS
clip_image001El candidato a primer concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano, estuvo en la Plaza del Jubilado, ubicada en la Vieja Usina del Puerto, donde funciona una de las mesas que están a disposición de los vecinos en distintos puntos de la ciudad. “Todos los días tendremos 20 puestos y a partir del martes quienes se acerquen podrán consultar donde votan”, dijo y agregó que “la campaña de Acción Marplatense va a ser igual que la gestión. Vamos a estar cerca de la gente de todos los barrios comunicando nuestra gestión, nuestro trabajo y objetivos”.
Las mesas estarán ubicadas en Diagonal Pueyrredon y Rivadavia, Mitre y Luro, peatonal San Martín y San Luis, Güemes y Rawson, Independencia y Quintana, Luro y 180, Libertad y Los Andes, Constitución y Rojas, Tejedor y Estrada, 12 de Octubre y Edison, Cerrito y la 39, Jara y Saavedra, Luro y San Juan, Constitución y 180, y Peralta Ramos y la 35. Y habrá ocho mesas que estarán rotando por diferentes barrios.
 PULTI SUMA APOYOS DESDE LAS SOCIEDADES DE FOMENTO
clip_image001[1]El intendente Gustavo Pulti participó del 52º aniversario de la sociedad de fomento "Cerrito San Salvador", acto que encabezó el presidente de la entidad, Roberto Abad. “Hay fomentistas que están en funciones y eso nos pinta la forma de ser del intendente. Ha incorporado fomentistas a su gobierno y eso es importantísimo porque nos hace sentir que estamos al lado del gobierno municipal y ponemos nuestro aporte”, manifestó Abad.
Se llevó adelante un almuerzo en la sede la entidad para festejar el 52º aniversario de su creación. En este marco, Roberto Abad agradeció la presencia de los dirigentes vecinales y del intendente. “Hay fomentistas que están en funciones y eso nos pinta la forma de ser del intendente. Ha incorporado fomentistas a su gobierno y eso es importantísimo porque nos hace sentir que estamos al lado del gobierno municipal y ponemos nuestro aporte”
Por su parte, el jefe comunal señaló que “el agradecido soy yo porque nos permitan compartir un rato, estar juntos, conversar, disfrutar de la alegría del baile y la música y gracias por estos 52 años”.
“Cerrito San Salvador es parte de una tradición de Mar del Plata que ha reunido en el fomentismo a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres. Las sociedades de fomento de General Pueyrredon son un ejemplo de toda la Argentina. Han trabajado en todos los tiempos de la ciudad”, dijo.
Luego, apuntó que “en esta asociación vecinal hay hijos de aquellos que hace 52 años la inauguraron. Eso tiene que ver con la identidad de los grandes y los chicos, con la identidad de los barrios y con una forma de trabajar en comunidad que es muy importante”.
 VIEJA TERMINAL: “LA SITUACIÓN ESTA CADA DÍA PEOR”
El concejal del GEN, Guillermo Schütrumpf, volvió a manifestar su preocupación por el abandono del edificio de la Vieja Terminal y la situación de los comerciantes de la zona. “Hay una situación de abandono no solo del edificio sino de toda la zona lo cual perjudica a los comerciantes que antes vivían de tener la Terminal allí y de un día para el otro se la sacaron. No se ve que desde el Estado Municipal se avance en una solución”, indicó el edil a LOQUEPASA.NET. Criticó también las decisiones que tomó el intendente Gustavo Pulti con respecto al edificio.
El tiempo pasa y la Vieja Terminal sigue en total estado de abandono. Primero un proceso que presentó innumerables irregularidades que terminó con el gobierno de Pulti beneficiando a un grupo empresarial cercano al empresario Florencio Aldrey Iglesias para quedarse con el edificio y construir allí un Shopping.
Luego las demoras del grupo empresarial supuestamente porque no tenía el dinero para encarar la obra. A eso se sumó otras demoras en el expediente que debía aprobar el Concejo Deliberante y finalmente la justicia que invalidó los pasos iniciales que tomó el gobierno municipal. Todo llevó a que hoy el edificio siga abandonado e incluso se lo utilice en algún sector para depositar vehículos secuestrados.
“La situación esta cada día peor. Hay una situación de abandono no solo del edificio sino de toda la zona lo cual perjudica a los comerciantes que antes vivían de tener la Terminal allí y de un día para el otro se la sacaron. No se ve que desde el Estado Municipal se avance en una solución”, dijo al respecto el concejal Guillermo Schütrumpf en diálogo con LOQUEPASA.NET.
El edil del GEN también criticó el proyecto que tiene el municipio para ese lugar. “Nosotros creemos que se debería haber llamado a un Concurso de Ideas para ver lo mejor que se podía hacer, siempre en el marco de la ley la cual indica claramente que esas dos manzanas se deben utilizar para un fin público, de bien cultural y con preservación patrimonial. Acá en cambio se pretende construir un Shopping de 40 mil metros cuadrados que incluso afectará la zona ya que no es amigable con el entorno. Además afectará al centro comercial más próximo como es Güemes”.
Al respecto sostuvo también que “debería funcionar allí una especia de Plaza del Agua II. No digo que no deba haber actividades comerciales pero no 40 mil metros cuadrados de Shopping. Entendemos que debe haber un espacio cultural, un sector de Plaza –no un sector de comidas interno-, etc.”.
Por último remarcó que “hay muchas cosas que no coincidimos con este proyecto. Pero nos preocupa mucha que el sector se sigue deteriorando, el municipio podría haber hecho un montón de cosas que finalmente no hizo porque no esta dispuesto a defender los intereses de los vecinos y defender lo público. En realidad esta mas preocupado que un grupo empresarial pueda construir un Shopping”.
 Nosotros:

“QUEREMOS CONVERTIR LA EX TERMINAL EN UN POLO DE DESARROLLO CULTURAL PARA TODO EL AÑO”

“Queremos convertir la ex Terminal en un polo de desarrollo cultural para todo el año”. El precandidato a intendente de General Pueyrredon por Proyecto Sur, Pablo Aceto, explicó que reimpulsarán un proyecto que tiene como objetivo instalar la Casa de la Cultura en la vieja estación de ómnibus de Mar del Plata. “Necesitamos un espacio para los artistas locales”, subrayó.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente que encabezará la Boleta Verde nº 136 especificó: “en medio de nuestra campaña, nosotros hemos lanzado una herramienta de difusión, la carta abierta, donde explicamos distintos ejes de nuestro programa”.
“Esta semana – puntualizó Aceto – lanzamos el extracto de cultura, dado que los que realmente conocemos la ciudad nunca podemos dejar de sorprendernos por la diversidad de manifestaciones y la riqueza de cada una de ellas, no sólo por su variedad y altísimo nivel estético sino también por su sentido compromiso social”.
Y agregó: “también decidimos dedicarnos a ese sector porque vemos que nunca ha existido una gran preocupación por las condiciones en las que se encuentra y permanentemente ha quedado marginado”.
En consecuencia, a continuación, Aceto dijo: “nuestra idea es llevar a la ex Terminal un proyecto autosustentable que permita albergar distintas actividades y generar un polo de desarrollo importante”.
“Nos parece que la cultura debe ser concebida como industria, como un nodo de atracción para los doce meses y un nuevo ambiente para la nocturnidad, absolutamente distinto al actual”, completó.
Por último, en otro sentido, el dirigente recordó que el local de Proyecto Sur está emplazado en Belgrano 3338 y que allí se atenderá diariamente las inquietudes de los electores, durante toda la jornada, a partir del próximo miércoles.
 ABANDONO MUNICIPAL DE VILLA EVITA
El candidato a Intendente, José Luis Zerillo, debatió con los vecinos el rol del Estado municipal, se analizaron propuestas de seguridad en la comuna y se reflexionó sobre el papel indispensable de la educación como motor del cambio y la inclusión social.
Participaron los representantes de las cuatro mesas de vecinos organizadas en el asentamiento de Villa Evita, el candidato a intendente el Dr. José Luis Zerillo, los candidatos a concejales Karina Devoto y Gustavo Casciotti  e integrantes del espacio Nuevo Encuentro.
Los vecinos expresaron su desacuerdo con las gestiones que vienen poniendo su eje solo en una ciudad que se termina en Independencia y Juan B. Justo y su falta de inserción en el mercado laboral: no se puede apostar sólo a una ciudad que viva del turismo”, manifestó Patricia de la calle Pehuajó.
También destacaron el trabajo que viene realizando tanto Nuevo Encuentro como el Grupo de Trabajo Audax, integrado por estudiantes de Trabajo Social, plantearon que es un proceso que logro que ellos entendieran que tienen derechos, que apreciaran la necesidad de un Estado presente que repare las décadas de abandono de políticas sociales y que los organizara para lograr una ciudadanía plena, marcando la conciencia de que la misma genera derechos y obligaciones.
El Candidato a Intendente destaco apostamos por  una gestión que despierte  en todos  los marplatenses un sentido de pertenencia, una Mar del Plata que se diseñe desde la realidad de todos y todas, y no sólo desde el horizonte técnico de equipos lejanos, sólo con un diagnóstico real se puede  proyectar una ciudad, por eso mismo agradecemos a todos los vecinos y el intercambio que el trabajo cotidiano común y  estas jornadas permiten”.
Agregó El Nuevo Encuentro trabaja junto a los vecinos por lograr efectivizar de la ordenanza que se aprobara el año pasado, con la convicción de que es un proyecto hasta ahora jamás realizado en la ciudad, que no castiga a la población vulnerable despojándola de sus raíces, afianzadas por más de 20 años en este barrio, y que con su integralidad dará respuesta no sólo al problema habitacional que los vecinos sufren, sino a muchos otros también”
Tanto Nuevo Encuentro como el Grupo de Trabajo Audax, vienen trabajando hace dos años en Villa Evita con el fin de consolidar el proyecto integral de Urbanización, Regulación Dominial y Vivienda Social que aprobara el Concejo Deliberante.

CHEPPI Y GARCIARENA NO SE QUISIERON NI VER; GARIVOTO NO SE PRESENTÓ

En cambio Fernando Arroyo y Adrián Freijo mantuvieron un debate con diferencias dentro del marco del espacio del duhaldismo. La seguridad y la chapa peronista de ambos ejes del debate en Canal 10.
Publicado: 25.07.2011 10:28
En un marco de respeto poco habitual en este proceso electoral, los candidatos del duhaldismo local que se enfrentarán en las elecciones del 14 de agosto, Adrián Freijo y Carlos Arroyo, compartieron la pantalla del programa “Estudio Político” que se emite por Canal 10 de Mar del Plata. Freijo destacó su nítida extracción justicialista como una marcada diferencia ante la cambiante trayectoria partidaria de Arroyo.
Durante el programa, Freijo recordó su pertenencia al justicialismo desde la juventud y resaltó que “el hecho de que Eduardo Duhalde y yo estemos repitiendo la fórmula que integramos juntos en 1999 es una clara señal a la sociedad acerca de que existimos dirigentes que respetamos a nuestro espacio político y no cambiamos de un día para otro por conveniencia, interés o promesas de cargos. La necesidad de rescatar a los partidos políticos como intermediarios entre el ciudadano y el gobierno como garantes del sistema democrático”.
Arroyo, por su parte, justificó sus recientes cambios políticos sosteniendo que “yo defiendo una idea económica que es parecida a la del justicialismo y creo en la capacidad y experiencia de Duhalde para gobernar el país”.
Consultados por la cuestión de la inseguridad luego de la emisión de un informe sobre la trata de blancas, Freijo recordó que “desde hace 25 años vengo peleando contra este flagelo que se emparenta con el tráfico de drogas, la corrupción policial y la complicidad por acción u omisión del gobierno. El Intendente debe ser el verdadero jefe de policía de la ciudad. Los ciudadanos tienen que ver a su jefe comunal al frente de la lucha contra el delito y este tiene que presionar a los fiscales, los jueces y las autoridades policiales para que cumplan con su deber y terminen con los pretextos de que no hay leyes, no es la jurisdicción o no hay nafta. En la ciudad que voy a gobernar los que tienen que tener miedo, y van a tenerlo, son los delincuentes”, concluyó.
En tanto, Carlos Arroyo se limitó a pedir “que el gobierno nacional cumpla con su deber y que los legisladores traten las leyes que hagan falta”.
Ambos postulantes dieron una muestra de convivencia democrática que contrastó con la actitud demostrada minutos antes por los candidatos del Frente Para la Victoria, Carlos Cheppi y Diego Garciarena, quienes también participaron de la emisión pero no compartieron la mesa del estudio, mientras que Juan Garivoto no aceptó siquiera estar presente.
Por último, Freijo aseguró, en referencia a Arroyo, que “en el futuro podemos coincidir en la complementación de nuestras propuestas ya que nadie puede prescindir de los buenos proyectos del otro o del valor de incorporar a los equipos de gobierno a personas honestas como Carlos”.
Tras la presentación televisiva, ambos coincidieron que en ese marco de respeto mutuo sería muy importante avanzar en la posibilidad de concretar el debate que Freijo había sugerido y que, en principio, Arroyo había rechazado pero que ahora podría replantearse

VOLPONI PROMETE ESTAR FRENTE AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD

Se realizó el lanzamiento de la precandidatura de Guillermo Volponi a intendente por el PRO, en el partido de General Pueyrredon. El encuentro se desarrolló en la sede del PRO, ubicada en calle Sarmiento 2534.
Publicado: 25.07.2011 19:56
Guillermo Volponi inició el encuentro comentando: “Sabemos que en Mar del Plata y en Batán, hay un electorado con ganas de apoyar a Mauricio Macri y a la propuesta del PRO, la gente está esperando un cambio, y ve la opción materializada en este partido”. Continuó diciendo que “El vecino nos ve como un espacio político de propuestas, de eficiencia y de trabajo”. Y agregó  “El PRO se presenta a estas elecciones con una boleta corta, solo para cargos municipales, por lo cual le pedimos a los marplatenses que corten boleta y completen con la nuestra, lista nº 64 de color amarillo”. En referencia a las propuestas el precandidato a intendente por el PRO dijo “En la plataforma, nuestro primer tema es la seguridad, es la mayor demanda de los vecinos, tema del cual me voy a ocupar. Creo que está muy mal abordado actualmente”. “De ser intendente, me voy a poner al frente de este tema. Creo que la seguridad  la tiene que manejar el jefe político de la municipalidad. Es un tema que hay que atacarlo, apoyado con gente que sabe de seguridad de verdad” concluyó Volponi. La plataforma estará disponible en internet, a través de facebook (página oficial) y en la web www.promardelplata.com . Además los interesados en conocer las propuestas, pueden acercarse a la sede partidaria, o enviar un mail solicitándola a promardelplata@speedy.com.ar

EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE AFECTA A LOS PATRULLEROS

Por requerimiento del Jefe Distrital Velázquez, hace más de un mes que Mar del Plata recibe un dinero extra para la nafta y gasoil de los móviles. La provisión ordinaria, más las partidas extraordinarias siguen sin alcanzar. ¿Cómo se sostiene una situación así?
Publicado: 25.07.2011 20:15
El Jefe Distrital Lorenzo Velázquez confirmó a mdphoy.com que “desde hace más de un mes se recibe una partida extra de dinero para el combustible de los patrulleros” que se suma a la ya existente y ordinaria. Sin embargo, el continuo aumento de la nafta y gasoil, hace que ésto siga sin alcanzar.
Desde el Foro Municipal de Seguridad anunciaron que “tras un largo reclamo, el Ministerio (de Seguridad) se dignó a mandar una partida ‘extraordinaria’ de $ 300 por patrullero, para que pongan $20 más de combustible por día durante 15 días“. A través de su perfil en la red social Facebook, aseguraron que incluso con ésto, los autos “reciben sólo un tercio de la cantidad diaria que necesitan“.
Consultado sobre el tema, Velazquez explicó que, sobre la partida ordinaria de dinero por quincena que se destina al combustible, la Provincia le da a Mar del Plata la posibilidad de una provisión más por mes, equivalente al mismo importe de una de ellas. Es decir que en realidad se estaría recibiendo el dinero equivalente a tres quincenas por mes por patrullero. A ésto, hay que sumarle un extra que surgió hace un mes y medio, bajo una resolución ministerial, que buscaba suplir la necesidad planteada por el Comisario Lorenzo Velazquez.
Con ésta nueva partida, Mar del Plata esta recibiendo $600 más por móvil naftero y $500 más por móvil gasolero.
“Así y todo no alcanza. Todo se licua cuando te enterás que el precio sube un 5%, porque nosotros no recibimos la provisión en litros, sino en pesos”.
En total actualmente, cada patrullero cuenta con unos 10,5 litros por día para recorrer los más de 220 km lineales. El traslado que implica recorrer cada cuadrícula se ve totalmente vulnerado ante la posibilidad de que la partida “extra” se caiga. Los mismos policías aseguran que la tarea del patrullaje se vuelve cada día más complicada y se preguntan cómo se sostiene una situación así. mlujan@mdphoy.com              
 Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora:  Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata

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