Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 3 de julio de 2011

LAS REPERCUSIONES DEL TEMA DE LA TASA ROBIN HOOD

UNA NOTA SOBRE EL ASUNTO DE LA TASA ROBIN HOOD
El problema es de produccion, pero tambien financiero. Los paises pobres venden materias primas y compran productos de valor agregado, esta tasa caeria sobre la venta de productos de los paises "desarrollados" y esto produciria una ventaja para las industrias "sub-desarrolladas". Se puede tener una industria fuerte, pero si en el sector financiero hay un festival, lo que que ganas por un lado lo perdes por el otro. 
Hoy en día el aumento de los precios de las materias primas esta directamente relacionado a la especulacion financiera, los fondos de inversion han invertido miles de millones de dolares en las bolsas de granos y alimentos, llevando su precio al doble (un fondo sale a comprar de manera masiva una mercaderia a futuro a U$S 100, no se apropia de la mercaderia sino de un bono que fija un precio a unos meses adelante, lo que genera una escases, el precio sube a U$S 200 y venden el bono, quedandose con la diferencia). 
Esto a producido una inflacion a escala mundial y que siempre es pagada por los sectores mas desprotegidos con pobreza. Por eso el problema tambien es financiero.


OTRA NOTA SOBRE ESTE TEMA

 
Esta no es la Tasa Tobin? Esta es la misma idea que están reivindicando desde hace más de 20 y pico de años los de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos). ,
La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras) es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista de EEUU James TobinPremio Nobel de Economía en el ´81, diez años antes cuya instauración a nivel internacional ha sido traccionada por el movimiento ATTAC, y por tipos como Ignacio Ramonet, cuya implantación está siendo considerada en relación con el bolonqui económico actual en Europa
Los movimientos por antiglobalización creen que los ingresos que este impuesto produciría podrían ser una importante fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo, pero otros, en especial los liberales de la escuela austriaca o Escuela de Viena,  lo consideran una medida intervencionista muy jodida para el libre comercio, perjudicando, según ellos (Böhn-Bawerk, von Mises, y nuestro Krause) , a los países más pobres y presentando enormes dificultades de recaudación, gestión y utilización de los fondos.
En Agosto del ´71, por orden de Nixon, el dólar estadounidense dejó de ser convertible en lingotes de oro incluso para gobiernos y bancos centrales extranjeros. Fue el fin del sistema de Bretton Woods (logro de Keynes), y el golpe de gracia al patrón oro. Con la adopción de un sistema de tipos de cambio flotantes y el fin de los controles sobre los movimientos de capitales, Tobin sugirió un nuevo sistema para la estabilidad monetaria mundial y propuso que tal sistema debería incluir una tasa que gravara las transacciones comerciales internacionales.
La idea fue ninguneada más de 20 años, rechazada por el propio Tobin, que decía haber sido malinterpretado. Mas en el ´97I. Ramonet, editor de Le Monde Diplomatique, reimpulsó el debate sobre la creación de la Tasa Tobin y creó una asociación para promoverla:ATTAC.
La tasa se ha convertido en un asunto defendido por los grupos altermundistas y ha conseguido invadir el debate político en la calle y en algunos parlamentos, llegando a ser incluso defendida parcialmente por el ex presidente francés J. Chirac. Por otra parte, el recientemente creado Banco del Sur, iniciativa del presidente Chávez y el ex presidente Kirchner, contempla, para mantener su autonomía con respecto a los organismos financieros internacionales (Banco MundialFMIBIDCAF, entre otros) su capitalización con ingresos provenientes de una tasa Tobin introducida a escala regional.
La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.                                                                                                                                                            La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar U$S 720.000 M anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.                                                                                                                                          Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa -basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad. La crisis económica de 2008-2010, provocada por las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, muestran que la tasa Tobin podría convertirse en un instrumento estabilizador que podría evitar crisis económicas. Los liberales, entre otros, rechazan la idea porque afirman que perjudica especialmente a los países pobres. Esgrimen los siguientes motivos:  
Estos movimientos ya están gravados en numerosos países. Imponer una tasa adicional supone aceptar que los gobiernos son incapaces de controlar la evasión fiscal con impuestos, por lo que una nueva tasa no es más que otra confiscación arbitraria. Además, en palabras de Samir AminControlar la especulación es querer curar los síntomas sin ocuparse de las causas de la enfermedad... Una hipótesis es que la pobreza nunca podrá resolverse con transferencias, porque la pobreza no es un problema de distribución sino de falta de producción. No está nada claro que los obstáculos financieros de la tasa Tobin, al final no fueran a resultar perjudiciales para los pobres. Por lo pronto, la inyección de las cantidades de capital de las que se habla provocaría una inflación catastrófica. Existen numerosos problemas técnicos para recaudar este impuesto, así como para gestionar y repartir su producto, actividades que requerirían una enorme (y presumiblemente ineficiente) maquinaria burocrática. El mercado de transacciones en divisas produce utilidades enormes a las instituciones financieras e individuos que participan en el mismo. La Tasa Tobin ataca estos movimientos de capital, obstaculizando el libre comercio y provocando un mayor aislamiento, algo que no necesitan precisamente los países pobres del mundo. Muchos países del Tercer Mundo tienen ligadas sus débiles monedas al dólar, de manera que si un ciudadano de estos países vendiera sus productos, por ejemplo, a la Unión Europea tendría que cambiar, primero, los euros a dólares (pagando una vez la Tasa Tobin) y, luego, los dólares a la moneda local (pagando así dos veces la Tasa Tobin).                                                                                                                                                  Lic. Carlos W. Pérez Lora

No hay comentarios:

Publicar un comentario